Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Titular de la Secretaría de Obras Públicas comparece ante Pleno legislativo - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Este viernes 7 de octubre el Pleno de la LXIV Legislatura continuó con los trabajos de glosa con motivo del primer informe de gobierno del estado, con la comparecencia del Arquitecto Guillermo Carrillo Pasillas, quien dio cuenta de lo que a un año de administración se ha realizado en la Secretaría de Obras Públicas.

 

Dando inicio con los cuestionamientos de las y los legisladores, la diputada Imelda Mauricio Esparza preguntó cómo está la proveeduría en materia de participación, cuántas empresas zacatecanas han sido beneficiadas con obra pública, y de éstas cuántas son representadas por mujeres. Cuestionó además por el impacto que ha tenido la obra pública durante el primer año de gobierno.

 

La diputada Karla Valdez pidió se detalle en que consiste el plan de rescate carretero proyectado por este gobierno; también cuestionó porqué constructores del estado están registrados como proveedores de materiales y gasolina.

 

Por otra parte, el diputado Herminio Briones Oliva mencionó que la inversión en obra pública ha ido a la baja en los últimos años debido a los recortes presupuestales desde la federación. Invitó al secretario a trabajar coordinadamente, y a que se atienda a los presidentes municipales por igual, sin distingo partidista.

 

La diputada Susana Barragán, presidenta de la comisión legislativa de obras públicas, dijo en tribuna que las preguntas presentadas ante el funcionario se las hicieron llegar constructores de la entidad. Cuestionó por qué no se ha cumplido con la promesa de la puesta en marcha de la carretera en el tramo Villanueva a El Plateado; en cuánto a la inseguridad, dijo que contratistas han manifestado ser víctimas de violencia, por lo que quieren saber cómo se coordina la secretaría de obras públicas con la de seguridad para apoyarles; finalmente solicitó información de cuántas obras faltan por ejercer para este año y por qué montos.

 

Posteriormente la diputada María del Refugio Ávalos Márquez pidió al funcionario hacer un comparativo del trabajo realizado por los gobiernos priistas y lo que se hace por los morenistas. Por otra parte le pidió detallar cuál es la estrategia de distribución, optimización y aplicación de recursos para infraestructura carretera.

 

En su oportunidad, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba preguntó cómo pueden contribuir las y los diputados para solucionar la problemática de la red carretera.

 

La diputada María del Mar de Ávila subió a tribuna para solicitar al compareciente informar si se aplican métodos de supervisión para comprobar que se cumpla con la contratación de mano de obra local por parte de empresas foráneas; en otro tema, le cuestionó por qué su salario es superior al del gobernador, además de señalarlo por pertenecer a la “nómina secreta”.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez, pidió se detalle de qué estudios dispone la secretaría para identificar la viabilidad en la operación, si es posible, del centro cultural Toma de Zacatecas. Por otra parte, solicitó informar qué estudios de factibilidad financiera, de funcionalidad y de costo beneficio se han realizado en torno a la construcción del segundo piso del boulevard. De igual manera, cuestionó por la cantidad de módulos de pavimentación que se disponen en la secretaría y si hay manual para su operación a nivel municipal.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez preguntó cuál es el avance real que se tiene en las nuevas redes carreteras y en la reparación de la ya existente; le solicitó informar si recibe diezmos o si alguien lo hace en la secretaría; también si puede explicar y señalar cuál es el monto aplicado en cuanto a infraestructura carretera, de cuánto fue el monto aplicado y de que partidas para la reparación de las instalaciones de la feria, y porqué se abandonaron los trabajos en algunas carreteras.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel pidió se explique por qué no hay equidad en la distribución de obra entre los municipios, pues dijo que en algunos existe muy poco avance en infraestructura carretera, mientras que en Fresnillo se concentra la mayoría.

 

El diputado José Juan Estrada Hernández reflexionó sobre los recursos que tiene la secretaría, considerando el incremento presupuestal que se tuvo éste año. Por otra parte, preguntó cuándo comenzará el proyecto del tramo carretero a Lobatos,  la carretera Fresnillo a Valparaíso y la que conecta con Nayarit. En relación al tema de la comunidad migrante, el legislador preguntó si se ejecutarán obras del programa 2X1.

 

En tribuna, el diputado José David González Hernández requirió al funcionario concluir el proyecto carretero en Concepción del Oro, municipio que dijo, no tiene la capacidad para atenderlo. Hizo entrega al secretario, de una solicitud de la comunidad Bonanza. Hizo mención a diferentes solicitudes de comunidades que integran el distrito que representa.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez solicitó información sobre los principales avances en materia de infraestructura y equipamiento que permitan la movilidad de personas con discapacidad. En el caso de Apulco, cuestionó qué acciones se realizan desde la secretaría para el municipio en particular.

 

El diputado Enrique Laviada Cirerol cuestionó al compareciente sobre cuál es la lógica del plan y proyectos de obra que tienen en la secretaría; sobre la autopista Zacatecas-Aguascalientes preguntó si de verdad existe un programa de inversión y a través de qué mecanismo se aplicará; por último, que se hará con el “monumento a la corrupción”.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo pidió saber qué acciones se han realizado para potenciar recursos en los municipios para que en conjunto con gobierno del estado se cumplan las metas establecidas; también preguntó qué se puede hacer en específico con los municipios que tienen presupuestos reducidos y que no pueden firmar convenios.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez señaló los exhortos que se le han hecho llegar por parte de ésta Legislatura, sobre todo para la intervención en el sur de Zacatecas; y haciendo uso de material gráfico, evidenció la condición de tramos carreteros en diferentes municipios. Preguntó si tienen considerado reparar las carreteras del sur del estado, y para cuándo será.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz preguntó por las colonias de la capital en las que se tienen programadas obras; también cuestionó porqué todo el recurso aplicado sale sin programa y se encuentra centralizado. Solicitó se informe cómo se selecciona qué municipios y qué carreteras son prioridad; también por qué no tener gente capacitada en la secretaría, pues señaló existen denuncias contra subsecretarios con acusaciones de acoso laboral y sexual.  

 

El diputado Ernesto González Romo agradeció las obras que se han hecho en varias comunidades del municipio de Fresnillo, al cual representa, y por otra parte, le solicitó atención en otros tramos carreteros.

 

La diputada Lorena Oliva Benítez preguntó por las obras hechas en el estado con el fondo minero.

 

Por otra parte, la diputada Gabriela Basurto solicitó al funcionario mencionar cuáles son las obras ya concluidas, cuáles son las programadas y cuáles están en ejecución. También pidió se le entregue una lista de los contratos ya comprometidos. Requirió además explicar cómo es la mezcla financiera que se lleva a cabo en la obra de El Orito y la factibilidad del segundo piso en el boulevard.

 

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval preguntó al secretario si habrá en los próximos años los 8 mil millones de pesos que dijo se necesitan para atender las necesidades del estado, y si no, qué se hará al respecto. A solicitud de los municipios que representa, cuestionó si se tienen proyectados tramos carreteros en Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza y Nieves.

 

La diputada Fernanda Miranda reconoció la trayectoria del secretario, y le cuestionó si se están cumpliendo las metas establecidas en el plan de gobierno y en qué medida. Pidió saber si se está otorgando obra a los constructores locales y de qué forma. También le solicitó informar a dónde se irá el recurso que el titular de la secretaría de desarrollo social comentó se destinará a obras públicas en caso de subejercicio.

 

Finalizó la ronda de cuestionamientos el diputado Sergio Ortega, solicitando al funcionario explicar cuál es el avance que se tiene de un diagnóstico de la infraestructura carretera del estado,                y del boulevard de San José de Lourdes-Las Palmas.

 

Durante su mensaje inicial, Guillermo Carrillo Pasillas detalló los esfuerzos que la secretaría a su cargo ha realizado para contribuir al desarrollo del estado, asegurando que los avances que se han tenido durante este sexenio, no se comparan con los de otras administraciones.

 

Detalló la inversión hecha en las diferentes obras y acciones realizadas a lo largo y ancho del estado, los proyectos y convenios de colaboración, así como el apoyo que se brinda a otras dependencias y ayuntamientos.

 

 

Las comparecencias continuarán el próximo lunes 10 de octubre a  las 10:00 horas con la presencia de Oswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Salud.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204686 segundos