Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparece ante Legislatura local secretaria de la mujer - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Continuando con los trabajos de glosa programados para este jueves con motivo del primer informe de gobierno del estado, las y los diputados recibieron a Zaira Ivonne Villagrana Escareño, Secretaria de las Mujeres, a fin de conocer el estado que guarda la dependencia a su cargo.

 

Inició la ronda de cuestionamientos la diputada Imelda Mauricio Esparza, quien solicitó detallar los protocolos implementados para atender a mujeres víctimas de violencia; también pidió dar cuenta de lo realizado desde la dependencia para prevenir y atender el embarazo de adolescentes. Le cuestionó si recibe salario en la secretaria de educación y en la SEMUJER. Ante expresiones de personal de la propia secretaría que le han acusado de violencia laboral y acoso, le solicitó aclarar la situación.

 

La diputada Georgia Miranda Herrera preguntó qué hace la secretaría para aniquilar el problema de violencia contra la mujer;  cuál es el avance que se tiene a la fecha sobre la transversalidad de las políticas de género en el gobierno estatal, así como las acciones y estrategias en los municipios para la implementación de las políticas con perspectiva de género.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez inicio su participación solicitando a la funcionaria definir lo que para ella son los derechos humanos de las mujeres y lo que entiende por violencia de género; por otra parte, le requirió detallar cómo es que se le da seguimiento a  las alertas de género y qué acciones se implementan al respecto; le solicitó informar qué trabajos se desarrollan en caso de feminicidio; finalmente dada la recomendación por la comisión de derechos humanos, cuestionó cuál es el estatus de cumplimiento al respecto y por qué no compareció ante esta legislatura cuando se le llamó, así como cuántos hombres y cuántas mujeres trabajan en su dependencia.

 

La diputada María del Mar de Ávila quiso saber qué políticas públicas para garantizar la aplicación de los derechos de las mujeres en materia de igualdad se han implementado, además, si existe un programa que atienda la violencia vicaria y los avances a partir de la Ley Sabina. Por otra parte, pidió se explique en qué consisten las caravanas de empoderamiento de las mujeres.

 

Posteriormente la diputada María del Refugio Ávalos Márquez  recordó y lamentó el recorte presupuestal que SEMUJER sufrió en diciembre pasado. Preguntó cuál es la política transversal a favor de las mujeres dentro de las dependencias del gobierno estatal, si la secretaría tiene conocimiento de violaciones de derechos humanos en algún ente público y si se ha emitido alguna declaratoria por violencia de género; finalmente pidió saber qué políticas se aplican a favor de las mujeres migrantes.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto hizo énfasis en el tema del presupuesto 2022, que aseguró no está programado con perspectiva de género, por lo que cuestionó qué se ha dejado de hacer por el recurso que se quitó.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila solicitó información sobre cuáles son los instrumentos de la política de igualdad aprobados y publicados en este gobierno y a cuántas mujeres han incorporado al mercado laboral; solicitó a la secretaria mencionar cuáles son a su juicio los avances más importantes en materia de igualdad que se han logrado durante este año, así como cuál es el presupuesto asignado a los programas con perspectiva de género y a que dependencia les fueron asignados. También cuestionó por las acciones e instituciones que integran el programa para atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y las campañas de comunicación para difundirlas.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo pidió saber cuántas mujeres emprendedoras se han beneficiado hasta el momento con los programas de la SEMUJER y de qué manera.

 

Por otra parte, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez pidió desglosar las principales acciones que se llevan a cabo a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; pidió además se informe cómo es el acompañamiento que se le da a mujeres víctimas de violencia, y cómo es la relación con los municipios; terminó sus cuestionamientos preguntando si se ha considerado el transporte rosa para protección de las mujeres, y que no sean solamente los taxis.

 

Tras asegurar que uno de los temas que más duele es la violencia contra las mujeres, la diputada Karla Valdez Espinoza solicitó explicar el estatus de embarazos en adolescentes en la entidad; preguntó si las mujeres zacatecanas están desamparadas, además con qué organismos internacionales se está trabajando para fortalecer a la mujer y cuántos reportes de violencia laboral se tienen registrados y cómo se han atendido.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba reconoció el papel de las mujeres en la vida política y social del estado, mencionando ante las y los asistentes parte del trabajo legislativo que ésta Asamblea ha realizado, cómo la iniciativa de la Ley Ingrid y la tipificación de la violencia vicaria; por otra parte, preguntó cuáles son los resultados concretos de la aplicación de una política transversal de la secretaría de la mujer con otras dependencias.

 

Finalizó la ronda de cuestionamientos el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien cuestionó por los avances en cuánto a las metas de la alerta por violencia de género; solicitó su opinión respecto a la violencia política virtual de género y también sobre la legalización de la interrupción del embarazo. De igual manera requirió información sobre el apoyo brindado a mujeres que son abandonadas por su pareja.

 

Durante su mensaje inicial, Zaira Ivonne Villagrana Escareño enumeró los resultados que han permitido el fortalecimiento de las políticas públicas en favor de las mujeres a través de los 48 convenios firmados con ayuntamientos, instituciones educativas, empresas del sector privado, entre otros.

 

Detalló que con un presupuesto de nueve millones de pesos, se promovió el empoderamiento de las mujeres que se encontraban en situación de violencia, además de impactar la vida de más de 5 mil mujeres en el estado.

 

 

Las comparecencias continuarán el día de mañana viernes 7 de octubre a  las 10:00 horas con la presencia del Arquitecto Guillermo Carrillo Pasillas, Secretario de Obras Pública.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.21544 segundos