Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Continúa glosa con comparecencia de titular de SAMA - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

Continuando con los trabajos de glosa programados para este día, las y los diputados recibieron a la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente Susana Rodríguez Márquez, quien acudió a informar el estado que guarda la dependencia a su cargo a un año de administración estatal.

 

Inició los cuestionamientos la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, quien pidió ampliar la información sobre las ferias del agua; también mencionó los subejercicios que se han señalado a diferentes dependencias, por lo que solicitó saber cómo va la ejecución del recurso de la dependencia. En otro tema, requirió detalles en lo referente a JIORESA, y una opinión técnica sobre la recolección de basura en Guadalupe.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia preguntó cuál es la estrategia para rescatar el proyecto de Milpillas; por otra parte pidió saber las alternativas para abastecimiento de agua en Zacatecas así como el número de plantas de agua habilitadas y puestas en operación. Hizo mención al tema de movilizaciones de animalistas que piden eliminar la realización de eventos en la entidad.

 

Posteriormente la diputada Lorena Oliva Benítez cuestionó sobre la iniciativa de Ley de Cambio Climático que el gobernador anunció enviará a esta Legislatura, solicitó saber si dicha iniciativa tuvo el respaldo ciudadano y aclarar que organizaciones estuvieron involucradas en dicho trabajo.

 

El diputado José David González Hernández le hizo extensiva la solicitud de la región afectada en Mazapil y Concepción del Oro por el incendio registrado, para que se pueda atender la problemática generada. Dio cuenta a la funcionaria de algunas iniciativas presentadas para atender temas de protección animal. Finalmente preguntó qué se va a hacer en Zacatecas en el tema de energías renovables.

 

En tribuna, el diputado José Guadalupe Correa Valdez pidió información respecto a la elaboración de una Ley de aguas del estado, recordando el desbordamiento de la presa San Aparicio. Solicitó información sobre las demandas que se tienen con mineras y las carpetas de investigación por empresas que están contaminando en la entidad.

 

Por su parte el diputado Jehú Eduí Salas Dávila hizo dos planteamientos, el primero en referencia a los montos que se manejan en el informe en cuanto a los programas aplicados por SAMA, aclarar si corresponden a recursos estatales o provienen de otras fuentes como municipios o financiamiento integral. El segundo planteamiento tiene que ver con las acciones para transitar al uso de energías limpias por parte de este gobierno.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza solicitó se informen las acciones que se realizan a través de la concurrencia con la federación para mitigar el impacto del efecto invernadero y de la industria extractiva en la entidad. Pidió saber qué posibilidades se tienen de incorporarse al programa federal Sembrando Vida. Cuestionó además sobre el reglamento para la Ley que prohíbe el uso de plásticos.

 

El diputado Ernesto González Romo solicitó ampliar información sobre el proyecto Milpillas,  lo que ha pasado con los ejidatarios, y lo relacionado a denuncias que en su momento se hicieron de corrupción y extorsión en torno a este tema.

 

La diputada Ana Luisa del Muro García pidió detalles sobre las acciones convencionales y no convencionales que se realizan desde SAMA para el manejo de residuos sólidos y su destino final.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez preguntó por los objetivos planteados por la SAMA respecto a la agenda 2030; también solicitó saber qué acciones se llevan a cabo para contrarrestar los efectos del cambio climático; pidió detalles sobre la situación actual de las plantas de aguas residuales, y también lo que se hace para contrarrestar los daños por quema de llantas y elaboración de ladrillos.

 

También la diputada Karla Valdez hizo uso de la tribuna para referirse y cuestionar sobre la presa Milpillas, pidió saber qué empresa se contrató para la regularización de los predios, cuánto se pagó, y cuántos predios se regularizaron.

 

El Diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval pidió a la funcionaria explicar que se puede hacer para ayudar a los municipios para que puedan integrar y llevar a cabo un banco de proyectos y se les asigne recursos.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz solicitó a la funcionaria proporcionar el dato sobre la cantidad de basura que produce cada zacatecano y que termina en los tiraderos; al respecto preguntó sobre las opciones que se tienen para reducir tanta basura y si los gobiernos tienen capacidad para manejarla.

 

El diputado Herminio Briones Oliva reconoció en tribuna el trabajo realizado por la Dra. Susana Rodríguez Márquez al frente de la secretaría del agua y medio ambiente.

 

El diputado Sergio Ortega preguntó quién es el responsable de mantener y dar servicio a las plantas tratadoras de agua en la entidad.

 

La diputada Fernanda Miranda Herrera se refirió al día mundial de protección a los animales, preguntando las acciones en concreto para protección de la vida animal, así como cuáles han sido los esfuerzos realizados en materia de cambio climático.

 

La diputada Maribel Galván Jiménez retomó el tema de la situación de estrés hídrico por el cual atraviesa la entidad, preguntando si la secretaría tiene un programa para abatir y preservar el abasto de agua potable; también cuestionó sobre cuántos pozos se han perforado, y de éstos cuántos son viables y cuántos no, y el detalle de los estudios realizados con esta intención; en materia de tratamiento de desechos sólidos, preguntó por el proyecto de relleno sanitario para el municipio de Fresnillo.

 

La diputada Susana Barragán Espinoza se refirió a proyectos trabajados y presentados por su parte ante SAMA y que dijo, beneficiarán directamente a la región que representa, sobre todo en Tayahua y Villanueva, cuestionándole a la funcionaria por la situación de los mismos.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo solicitó dar detalle de las acciones que en SAMA se realizan para garantizar el suministro del agua en la entidad, y de éstas, cuáles son preventivas para dar viabilidad al abastecimiento futuro.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se refirió al tema de acciones por el clima, encaminando su cuestionamiento a la actividad minera, la cual genera muchos gases tipo invernadero, por lo que solicitó se informe si está ya regulado el tema en Zacatecas.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz requirió información enfocada en la capital del estado, la cual representa. Pidió saber cómo participa SAMA en conjunto con JIAPAZ en el tema de abastecimiento de agua y cobro del servicio, también cuestionó si este organismo aún es viable; por otra parte preguntó por qué no se ha nombrado al titular de la procuraduría del medio ambiente; solicitó saber la postura de la secretaría respecto a la demanda que existió con la prohibición de las corridas de toros en Zacatecas. Mencionó dos propuestas presentadas por parte de su bancada, la primera para regular el uso de pirotecnia, y la iniciativa para que algunos establecimientos sean amigables con mascotas de compañía.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel se refirió al tema del presupuesto, preguntando porqué se le reduce a SAMA el recurso y se limitan los proyectos.

 

Durante su participación inicial, la titular de SAMA aseguró que el cuidado del medio ambiente no tiene colores; dio cuenta de los trabajos desarrollados durante este primer año de gobierno, así como los retos y desafíos que como gobierno tienen  rumbo a la transformación del quehacer institucional  y de la participación ciudadana,  que dijo, son la base del Plan Estatal de Desarrollo, sus programas sectoriales y los operativos anuales.

 

Detalló que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente es eminentemente un área técnica, pero no ajena a una de las prioridades fundamentales de la sociedad; señalo que es una secretaría tan cercana como lo es la exigencia de servicios básicos en términos de calidad y oportunidad donde su presencia territorial es tan basta,  como los son los 58 municipios de la Entidad en donde implementan programas, acciones y  presupuestos.

 

Las comparecencias continuarán el día de mañana miércoles 5 de octubre a  las 10:00 horas con la presencia del General Retirado Adolfo Marín Marín, Secretario de Seguridad Pública.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202078 segundos