Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparece titular de SEDUVOT ante Pleno de la LXIV Legislatura - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Dando continuidad a los trabajos de glosa del primer informe de actividades del Poder Ejecutivo, la tarde de este lunes 3 de octubre se presentó ante el Pleno la Ing. Laura Elvira Bermúdez Valdez, Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien acudió a informar el estado que guarda la dependencia a su cargo.

Se continuó con la nueva dinámica del formato aprobado al interior de la JUCOPO.

 

Abrió la ronda de cuestionamientos la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, haciendo mención a lo detallado por la dependencia en el primer informe de gobierno, pues dijo, se asegura en el documento que se otorgó a personas de comunidades de desplazados en Jerez apoyos por el orden de 1 millón 210 mil pesos, asegurando es mentira y no existió tal ayuda, por lo que pidió a la funcionaria explicar a quién y  en donde se dio lo que informaron.

 

Posteriormente, la diputada Susana Barragán Espinoza habló de las más de 300 peticiones que hizo llegar a la SEDUVOT de personas pertenecientes a su distrito, a quienes se les solicita venir a la dependencia a llenar formatos con preguntas engorrosas, cuestionó a la funcionaria por qué no se ha dado respuesta o cual ha sido el impedimento para que den respuesta a las solicitudes. Además recriminó la sacaran de un evento de entrega de apoyos.

 

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila reflexionó con la funcionaria sobre el atraso de acciones que se tienen en la dependencia y el subejercicio que tiene al mes de septiembre, por lo que pidió información sobre los recursos del FAIS 2022 que ya tiene pactados.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez preguntó por la implementación del Platabus en el eje metropolitano, sobre todo por la serie de hundimientos registrados en diferentes puntos de Guadalupe y Zacatecas, y qué se tiene previsto para evitar fallas estructurales que agraven este problema.

 

En su oportunidad el diputado Herminio Briones Oliva cuestionó por los programas de mejoramiento para viviendas, que inversión se requiere y cuál será el reto a enfrentar en el presupuesto para el 2023 para esta materia; sobre los asentamientos irregulares, preguntó que se ha contemplado para la regularización de estos espacios, presupuesto invertido y estatus de los mismos. Sobre señalamientos que se han hecho contra la SEDUVOT por privilegiar contratistas, el legislador pidió saber que se hace para evitar estas situaciones.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz habló de las audiencias ciudadanas encabezadas por el gobernador del estado, pidiendo a la funcionaria dar a conocer que resultados se han tenido, en específico con esta nueva forma de trabajo.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez se refirió a los comités de vigilancia que debería haber en cada municipio para revisar los asentamientos, por lo que preguntó a la secretaria si ya se hizo este trabajo; pidió saber los beneficios que se han otorgado en los municipios que pertenecen al distrito que representa, pues denunció trato desigual.

 

Continuando con el listado de diputados inscritos, la diputada María del Mar de Ávila participó pidiendo a la compareciente información respecto a cuántas casas habitación que se encuentran en peligro de colapsar se han rehabilitado, sobre todo en el centro histórico; también pidió dar detalle de las acciones realizadas para regularización de fraccionamientos.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se refirió a los asentamientos irregulares, solicitando a la funcionaria informe cuáles son los cambios sustanciales que se han implementado desde la secretaria que representa a diferencia de las prácticas que se daban anteriormente; también pidió saber sobre los lotes y terrenos de los que tiene tutela el gobierno del estado,  si se tienen posibilidad de que pasen a tutela de ciudadanos que los requieren.

 

También el diputado José Luis Figueroa Rangel formuló cuestionamientos que tienen que ver con la vivienda, hizo mención a los fraudes que se han registrado en torno a este tema, por lo que invitó a la funcionaria para que revise la situación y se pueda evitar. También se refrió a la entrega de escrituras para regularización del patrimonio de personas que no cuentan con la certeza jurídica. Preguntó el costo de los terrenos que serán las terminales 1 y 2 del platabus.

 

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval pidió información sobre los avances de apoyos a Río Grande luego de la granizada registrada; pidió aclarar la entrega de apoyos para vivienda; también sobre lo que ha pasado con el avance de la gestión financiera del 30 de enero al 30 de junio y la ampliación solicitada.

 

Por otra parte, la diputada Maribel Galván Jiménez pidió a la funcionaria información relacionada a la certeza jurídica para los fraccionamientos de colonias agropecuarias, así como las estrategias a implementar a fin de evitar los tiempos tan largos en trámites. También habló sobre el PEO, y pidió saber cuánto se asignó a la secretaría y en qué rubros, y en caso de que no se haya ejercido, cuánto se ha aplicado y cuánto queda por ejercer. En relación al decreto 540, la legisladora precisó que no fue para la guardia nacional, sino para el 57 batallón.

 

El diputado José David González Hernández habló del tema de rehabilitación de espacios, pidió evidencia de dichas acciones, pues según dijo, al acudir físicamente no se encontró lo informado en el documento del primer informe de gobierno, por lo que solicitó se detalle en qué se basaron para medir el número de beneficiarios y acciones que registraron. Pidió saber cómo funcionó el ejercicio de convenios de colaboración, retomando el señalamiento por amenazas a presidentes municipales para alinearse con el gobernador. Invitó a la funcionaria a visitar las casas de la región que representa, para que dé cuenta de la situación en que aún se encuentran, donde existen todavía viviendas con techo de lámina.

 

La diputada Analí Infante Morales pidió detalles sobre el trabajo que se está haciendo desde la SEDUVOT, para enfrentar el ordenamiento territorial.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza insistió en el tema de regularización de propiedades, pero pidió ampliar la información sobre a cuánto haciende el gasto gubernamental por concepto de otorgar escrituras, pero sobre todo a cuántas mujeres se ha beneficiado en el ámbito urbano y rural con escrituración y regularización de terrenos.

 

El diputado Nieves Medellín Medellín solicitó información relacionada al Platabus, cómo va el proyecto, porcentaje de construcción, inconvenientes que se han tenido, y todo lo relacionado.

 

La diputada Lorena Oliva Benítez, cuestionó sobre cuánto se ha invertido en mejoramiento de la vivienda y cuántas familias han sido beneficiadas.

 

En específico, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz pidió a la funcionaria mencionar si sabe cuáles son las colonias irregulares que hay en la capital; también le pidió saber la situación jurídica de El Jaralillo; por otra parte, también hizo mención de problemas de conflicto de interés al interior de la SEDUVOT.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo preguntó sobre la estrategia financiera para no alejarse del presupuesto pertinente para infraestructura educativa.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila dijo que en el informe solamente se informan acciones aisladas, por lo que pidió saber el diagnóstico para determinar las zonas de alta y muy alta marginación y cómo saben a dónde se deben dirigir las estrategias y políticas públicas; solicitó además saber cuál es la estrategia de reordenamiento territorial para la entidad; también cuestionó sobre los centros urbanos resilientes y sostenibles, pidió información de cuántos y donde se han instalado los centros, programa de planeación y lugares de trabajo, y quién se encuentra a cargo. Preguntó a la funcionaria informe si se tienen proyectos de movilidad urbana diferentes al platabus.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez habló en tribuna del nuevo modelo de gobierno implementado con el gobernador David Monreal, por lo que pidió saber el monto exacto del recurso que al momento la SEDUVOT no ha ejercido y el porqué.

 

Finalizó la ronda de cuestionamientos la diputada Karla Valdez Espinoza, quien pidió a la funcionaria hablar del proyecto platabus, avances, inversión y si ha tendido acercamiento con transportistas; también pidió saber qué hizo SEDUVOT ante las contingencias climatológicas que se registraron en Sombrerete.

 

Durante su mensaje inicial, la funcionaria detalló los avances que se tuvieron durante el año que se informa, mencionando que los programas aplicados en la dependencia que representa, priorizó la atención a personas de escasos recursos. Dio cuenta de la inversión hecha y que benefició a más de 2 mil 300 familias.

 

 

 

Las comparecencias continuarán el día de mañana martes 4 de octubre a las 10:00 horas, con la comparecencia de la Maestra Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Secretaria General de Gobierno.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.217089 segundos