Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Inicia glosa con comparecencia de secretario de finanzas - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

Con la comparecencia del secretario de finanzas Ricardo Olivares Sánchez dio inicio la glosa del primer informe de actividades del Poder Ejecutivo, por lo que desde este lunes y hasta el próximo 20 de octubre, las y los titulares de las dependencias estatales acudirán ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura  para rendir cuentas.

 

Con un nuevo formato aprobado al interior de la JUCOPO, el funcionario dio un mensaje inicial y se abrió una primera ronda de preguntas y respuestas directas donde las y los diputados le cuestionaron, para que el compareciente inmediatamente respondiera, y que los legisladores dieran su réplica.

Después de esa primera ronda, se abrió una más, a fin de despejar  las dudas que no quedaron resueltas de inicio.

Al concluir todas las rondas de preguntas, el funcionario emitió un mensaje final ante las y los diputados asistentes.

 

Inició la ronda de cuestionamientos la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, quien cuestionó sobre las suspensiones de pago a los docentes, sobre los recursos de parte de la federación, en que fechas se tuvieron los apoyos y por qué montos, y si se tiene seguro el pago de nómina estatal garantizado para este año. También cuestionó sobre el ejercicio de recursos a estas alturas del año en cada dependencia.

 

La diputada Susana Barragán Espinoza preguntó sobre el pago a los proveedores, sobre todo por las quejas que han expresado respecto al tiempo que se llevan para liquidarles; también pidió saber sobre la dinámica realizada en el registro público y los trámites que se realizan, y porqué se tardan tanto tiempo en llevarlos a cabo.

 

Por su parte, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila hizo mención a lo dicho por ella misma en tribuna respecto a los subejercicios que se tienen por parte de la administración pública estatal, por lo que solicitó información, además pidió saber sobre porque se concentra en SEDESOL todo el recurso para apoyos sociales y la situación del ISSSTEZAC.

 

La diputada Priscila Benítez Sánchez solicitó información respecto al recorte a la nómina estatal y reducción de salarios en funcionarios de primer nivel, a cuánto asciende el ahorro en porcentaje por esta acción y a que rubros se ha aplicado el recurso que se obtuvo con esos recortes. También cuestionó por las percepciones de funcionarios de primer nivel.

 

El diputado Herminio Briones Oliva cuestionó sobre cómo se ha ayudado a los municipios financieramente, y si se va a gestionar adelantos de participaciones para ellos en el cierre de año; sobre el fondo de infraestructura municipal, el legislador pidió saber el estatus del mismo, a quienes se les apoyó, los avances que se tienen y si ya se les transfirió; respecto a los convenios para cobro de impuesto predial, pidió saber cuáles son los beneficios, cuánto se ha recaudado y cuánto se tardan en regresar el recurso a los municipios; finalmente preguntó sobre el recurso destinado en materia de seguridad y  lo destinado a las policías municipales.

 

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz, hizo mención a las disminuciones presupuestales que varias dependencias tuvieron en el presupuesto estatal, por lo que solicito saber cuáles fueron los resultados obtenidos por reasignaciones.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez le preguntó cuál es su visión del porqué Zacatecas está estancado en materia económica a comparación de estados vecinos; sobre regularización de vehículos extranjeros pidió detalles, cuál ha sido el avance y cuánto se ha recaudado; en relación a la reingeniería que se llevó a cabo con los despidos en diferentes secretarías, pidió saber cuánto se ha ahorrado y cuántas personas se despidieron.

 

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia pidió saber sobre las nóminas secretas que se han manejado por parte de la administración estatal; cuestionó si para el 2023 se pretenden grabar los productos de alta demanda popular; finalmente le pidió informar si como parte de la administración pasada, la cual finalizó en la misma encomienda, pudo hacer algo para evitar la situación económica que se vive en la entidad actualmente.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba pidió saber si al cierre de este ejercicio fiscal se tienen asegurados los pagos de la nómina magisterial o cuánto hace falta.

 

El diputado José Juan Estrada Hernández cuestionó al funcionario en temas migrantes, pidió información sobre si se ha respetado la ejecución para el rubro, y si lo etiquetado en el programa 2X1 se ha aplicado; por otra parte, solicitó saber cuánto significa el ahorro del cierre de las oficinas de atención a migrantes en Tijuana e Illinois, y si vale la pena; finalmente preguntó si está contemplado volver a ofertar promociones en cambio de placas para quien no pudo hacerlo en su momento.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel señaló como error financiero no tomar dentro de la agenda el refinanciamiento de la deuda, pues se le da a ganar a los bancos en intereses; por otra parte, calificó como tortuguismo la forma de manejar diferentes asuntos, pues hizo mención a lo señalado con los subejercicios, pagos de nómina magisterial y aplicación de recursos en obra pública.

 

En su intervención, el diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval hizo cuestionamientos sobre los avances de gestión financiera, en específico del capítulo 5000 y el 7000, preguntó si existe subejercicios en ambos o porque no se han utilizado. También pidió saber sobre si habrá aumento o se tendrá recurso extraordinario en las participaciones y qué criterios se utilizarán para el envío del recurso a municipios. Finalmente solicitó detalles del programa de regularización de autos chocolate. Comentó que habrá de presentar un punto de acuerdo para que se pueda hacer llegar a esta legislatura el proyecto de paquete económico con tiempo a esta Legislatura, a fin de que se analice con puntualidad y por el bien de los zacatecanos.

 

En su oportunidad, la diputada Maribel Galván Jiménez reconoció la estrategia que se implementó desde la administración estatal, pues dijo, “en tan poco tiempo se ha visto ya un equilibrio financiero”, preguntando como se dio este proceso; como segundo cuestionamiento, pidió saber qué mecanismos se pueden utilizar con los municipios para para colaborar un poco con sus finanzas, sobre todo ante la retención de IEPS desde el gobierno federal.

 

Por otro lado, el diputado José David González Hernández pidió saber cuánto se ha cobrado por impuesto ecológico y como se está utilizando y los proceso legales respecto a este impuesto; también pidió saber lo relacionado al impuesto minero y cuánto recurso ha bajado del programa “La Escuela es Nuestra”, que de años pasados tenía hasta 700 millones. Finalmente preguntó por el programa de regularización de autos chocolate, y sobre lo que se ha hecho desde la secretaría de finanzas ante denuncias por solicitud de moches por parte de trabajadores para hacer el trámite.

 

El legislador Ernesto González Romo solicitó al funcionario hablar del mecanismo aprobado por esta Asamblea, que permite a la secretaría de finanzas llegar a convenios de estabilidad fiscal en cuanto a la recaudación de impuestos ecológicos; por otra parte, pidió información del fondo de estabilización fiscal que permitirá tener recurso para tiempos de bajos ingresos.

 

La diputada Analí Infante Morales pidió saber cuál es la dependencia que tiene Zacatecas de los recursos federales, y si puede genera una autonomía financiera sin recurrir a la deuda; por otra parte información sobre cuál es el recurso, monto y soporte legal que se tiene para otorgar apoyos a organizaciones de beneficio social.

 

El diputado Enrique Laviada Cirerol  cuestionó sobre la falta de recurso de la fiscalía y del Poder Judicial, sobre en que se han invertido los recursos del fondo minero, y también pidió información sobre en que se ha aplicado el impuesto ecológico.

 

La diputada Imelda Mauricio Esparza se enfocó en el tema de los ahorros generados de los recortes al presupuesto y la eliminación de bonos y parque vehicular entre otras medidas de austeridad, por lo que pidió saber en qué rubros de impacto social se ve reflejado. En materia de deuda pública, solicitó información detallada para lo referente al presente sexenio y cómo habrá de manejarse.

 

Posteriormente el diputado Nieves Medellín pidió al funcionario hablar de los subejercicios que se han señalado en diferentes dependencias y cómo se pueden evitar; también pidió ampliar información sobre el programa de regularización de autos chocolate y la forma en que están informando a la población.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado señaló que si este gobierno se sostiene de alfileres y la descomposición no ha llegado a la catástrofe y hundimiento total, es porque se han logrado equilibrios en algunos rubros, mismos que han sido posibles gracias al trabajo, que reconoció, del actual secretario de finanzas. Por otra parte, le cuestionó la situación generada en diciembre cuando al magisterio se les retuvo el pago de nómina, y situaciones que dijo “son autoritarias” y generan desgaste, por lo que preguntó, por qué no se recurre a los créditos a corto plazo?

 

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, preguntó por los convenios de estabilidad financiera creados mediante la reforma a la Ley de hacienda del Estado de diciembre pasado, si han ayudado a crear más empleos, y si es que  han fomentado la proveeduría local como en su momento se planteó.

 

La diputada Lorena Oliva Benítez señaló las manifestaciones que cada fin de año se da por parte de trabajadores de los CENDI en el estado, quienes no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus compromisos.

 

El diputado Sergio Ortega Rodríguez pidió saber cómo se han considerado las  políticas públicas en campo y obra pública durante este año.

 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz cuestionó al funcionario sobre cuál es la estrategia planteada para pagar la deuda pública y su re estructuración; pidió aclarar la proyección de la federación en el tema de la federalización de la nómina magisterial; también solicitó saber la situación actual del ISSSTEZAC y si existen recursos suficientes para los compromisos de fin de año; pidió además la información respecto a la situación financiera de cada dependencia y cuáles son los resultados reales de la re estructuración; finalmente, cuestionó cuál es el salario neto del compareciente, de la secretaria general, y cuánto gana un “Zuñi” en esta administración.

 

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo preguntó si se tienen las previsiones necesarias para garantizar al magisterio que las prestaciones de fin de año se paguen en tiempo y forma, tanto a activos, cómo a  jubilados.

 

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila pidió al compareciente informar sobre cuál es la tasa actual de interés de la deuda pública, cuál es el porcentaje de diferencia en relación al año anterior y éste, y por último cuestionó sobre el impuesto minero.

 

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez hizo planteamientos sobre el recurso asignado a mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad; también pidió información sobre un crédito a corto plazo que se dijo contrato este gobierno.

 

Finalmente la diputada Karla Valdez Espinoza preguntó  cuál ha sido el motivo por el cual el estado no ha cubierto como debe ser la nómina magisterial y si no han tenido el apoyo de gobierno federal como en otras entidades.

 

En su intervención inicial, el secretario de finanzas Ricardo Olivares Sánchez recordó la práctica recurrente de las administraciones anteriores que  contrataban créditos a corto plazo lo que significó por concepto de intereses más de 2 mil millones de pesos, además que se recurría a solicitar anticipos de participaciones federales, lo que también incurrió en costos financieros que provocaron que el estado no solo se encontrará con adeudos, sino que se traía un dinamismo de contratación de deuda para cumplir con compromisos, por lo que al inicio de la actual administración se optó por implementar una disciplina financiera basada en la austeridad para dar equilibrio financiero al estado.

 

Por lo anterior, reconoció que se incrementó la tasa gravable del Impuesto sobre Nómina, además que se logró la recuperación de impuestos ecológicos, lo que para el 2022 significó un crecimiento en participaciones, el mayor en el país según dijo.

 

Concluyó su intervención señalando que en Zacatecas, durante este primer año de gobierno ante las incipientes adversidades, se tuvieron que implementar medidas drásticas a pesar del costo político; además, que reconoció el  apoyo de la federación.

 

 

Las comparecencias continuarán este lunes 3 de octubre con Laura Elvira Bermúdez Valdez, titular de SEDUVOT.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208537 segundos