Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprobado Periodo Extraordinario de Sesiones - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         El periodo extraordinario de sesiones se realizará el próximo 2 de septiembre

·         Aprueban exhorto que busca evitar se condicione el acceso a la educación básica

·         Llamado a comisiones legislativas, para realizar consultas en materia de educación

·         Ingresa Iniciativa que plantea reformas al Código Penal en materia de feminicidio

·         Propuesta para modificar la denominación “Día del Migrante Zacatecano”, por “Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante”

 

 

La sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 31 de agosto, inició con la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones, el cual habrá de realizarse el viernes 2 de septiembre a las 11:00 horas.

También fueron aprobados dos exhortos; el primero es dirigido a la titular de SEDUZAC, para que mediante una campaña de supervisión, se evite condicionar el acceso a la educación pública del nivel básico, mediante el cobro de cuotas. El segundo exhorto es dirigido a quienes integran las comisiones legislativas de educación y de parlamento abierto, para que realicen las consultas necesarias que permitan la integración de la Ley de Educación del estado de Zacatecas.

Por otra parte, fueron presentadas dos iniciativas; la primera busca reformar el Código Penal local, en materia de feminicidio; la segunda, propone modificar la denominación de la declaración del día 9 de septiembre de cada año como “Día del Migrante Zacatecano”, por el de “Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante”.

 

 

 

Periodo Extraordinario de Sesiones

Este viernes 2 de septiembre a las 11:00 horas, se realizará el segundo periodo extraordinario de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura, en el que se habrá de dar lectura, discutirá y en su caso aprobarán los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del gobierno del estado, diversos municipios y otros entes, respecto del ejercicio 2020.

 

Asimismo, en este periodo extraordinario que fue aprobado, primero, por la Junta de Coordinación Política y, posteriormente, por las y los diputados que integran la Comisión Permanente, se llevará a cabo el proceso legislativo relativo a reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General.

 

También, habrá de darse lectura, discutirá y aprobará, el dictamen que autoriza la licencia para separarse del cargo de la ciudadana diputada Roxana del Refugio Muñoz González; finalmente, se considera en la convocatoria para este segundo periodo extraordinario, la toma de protesta constitucional de la Diputada suplente Lorena Oliva Benítez.

 

Avalan exhorto para evitar se condicione el acceso a la educación pública del nivel básico

Por unanimidad, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Xerardo Ramírez en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro, por el que se exhorta de manera respetuosa a la Titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Maestra Maribel Villalpando Haro, a fin de que se implemente una campaña de revisión y supervisión por parte de esa secretaría, para evitar que se condicione el acceso a la educación pública de nivel básico de niñas, niños y adolescentes, a cambio de la aportación de cuotas económicas voluntarias y obligatorias en las instituciones educativas del sector público.

 

El objetivo es garantizar el derecho a la gratuidad en la educación básica y que no existan obstáculos económicos que pudieran impedir el acceso y permanencia de las personas en los procesos educativos.

 

Al momento de registrarse la votación en lo particular, la diputada María del Refugio Ávalos presentó una reserva para agregar que la secretaría de educación pública estatal, revisará que se proporcionen las principales necesidades en infraestructura y mantenimiento básico, así como la dotación de insumos de limpieza y filtros sanitarios, y conectividad de internet; lo anterior, a través de la sub secretaría de planeación y el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas y la Secretaría de Obras Públicas.

Finalmente, el Punto de Acuerdo fue aprobado con la reserva propuesta.

 

Consultas necesarias para desarrollar marco normativo en materia de educación

La nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas se publicó el diecisiete de junio de dos mil veinte, y  el tres de agosto del mismo año, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió acción de inconstitucionalidad, por considerar que violaban el derecho humano a la educación en relación con los diversos de consulta previa y legalidad, toda vez que, de manera anterior a su expedición, no se llevó a cabo el procedimiento de consulta con grupos vulnerables.

 

La publicación de la sentencia recaída en la acción de inconstitucionalidad se llevó a cabo el día 10 de noviembre de 2021, por lo que en noviembre de este año se cumplen 12 de los 18 meses que señala la resolución.

 

Lo anterior fue señalado por la diputada Maribel Galván Jiménez, al momento de dar a conocer un Punto de Acuerdo por el que se exhorta  a los integrantes de la Comisión de Educación de esta Legislatura, para que en conjunto con la Comisión de Parlamento Abierto se aboquen al cumplimiento de los mandatos de la Corte y de la Constitución, y se realicen las consultas necesarias para desarrollar de manera integral, el marco normativo estatal en materia de educación, en un término no mayor a treinta días hábiles posteriores a la publicación del presente exhorto.

 

El asunto también fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al dispensarse los trámites establecidos, el Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad.

 

Se presentan dos iniciativas durante la sesión

La misma diputada Maribel Galván dio a conocer la iniciativa suscrita también por las diputadas y diputados Roxana del Refugio Muñoz González, Violeta Cerrillo Ortiz, Analí Infante Morales, Sergio Ortega Rodríguez, Ernesto González Romo, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Nieves Medellín Medellín y Susana Barragán Espinoza, que plantea reformar el Código Penal de la entidad.

Según lo señalado por la legisladora Galván Jiménez, la iniciativa recoge todos los lineamientos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, en donde se establece que todos los Congresos Locales deberán tener un solo tipo penal que describe con puntualidad que es el feminicidio.

Otro de los considerandos de la iniciativa de reforma, es que cuando hay una sentencia por el crimen de feminicidio, el sentenciado pierde en la misma condena los derechos nacidos de la patria potestad de los hijos que pudo haber tenido con la víctima.

 

Por otra parte, se hizo del conocimiento de las y los legisladores presentes, la iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo, que propone modificar el Decreto número 224 relativo a la denominación de la declaración del día 9 de septiembre de cada año como “Día del Migrante Zacatecano”, por el de “Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante”; lo anterior, según se detalla en la exposición de motivos, como un acto de justicia a las mujeres migrantes.

 

 

En el apartado de asuntos generales se inscribieron para participar el diputado Xerardo Ramírez y la diputada María del Mar de Ávila.

 

 

El presidente de la Comisión Permanente Gerardo Pinedo Santa Cruz citó para el viernes 2 de septiembre a las 11:00 horas, para desarrollar el segundo periodo extraordinario de sesiones, dentro del primer año de ejercicio de esta LXIV Legislatura.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202165 segundos