Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Sesiona Comisión Permanente - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 

·         Proponen exhorto para que en Presupuesto de Egresos de la Federación, se consideren programas y proyectos a favor de la comunidad migrante.

·         Planteamiento para que se solicite a instancias de cuidado infantil, modificar requisitos y acepten a menores nacidos en el extranjero que no acrediten identidad.

·         En busca de homologar marcos legales para impedir a agresores o agresoras de mujeres, acceder a cargos de elección popular.

 

Durante la jornada legislativa de este martes 23 de agosto, fueron dadas a conocer tres iniciativas ante las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente. La primera iniciativa plantea solicitar que dentro del Proyecto de Presupuestos de la Federación para el próximo año, se contemplen programas a favor de la comunidad migrante, y de esta forma garantizar los derechos humanos de este sector. En la segunda iniciativa se evidencia las dificultades que atraviesan los menores nacidos en el extranjero, al no contar con documentos mexicanos que les acredite la doble nacionalidad, situación que dificulta el acceso a instancias de cuidado infantil.

Mediante una tercera iniciativa, se busca establecer en los requisitos para acceder a cargos de elección popular, la prohibición para agresores o agresoras de mujeres.

 

 

Recursos necesarios a favor de la comunidad migrante

Lamentando que la contribución de los migrantes para el desarrollo de nuestro país no se ha visto retribuida en los últimos años con la implementación de acciones gubernamentales y políticas públicas, sobre todo considerando que residen en el exterior aproximadamente un millón 700 mil zacatecanos de primera, segunda y tercera generación, quienes de distintas maneras contribuyen a diario al desarrollo de nuestra entidad, el diputado Herminio Briones Oliva instó a ésta Soberanía, a buscar la reciprocidad para con este sector.

 

Lo anterior, mediante un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, para que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, integre los recursos necesarios para la correcta y óptima operación de programas y proyectos a favor de la comunidad migrante, tales como el “Programa 3x1 para Migrantes”, el “Fondo de Apoyo a Migrantes” y el “Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”, lo anterior para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y el desarrollo de sus comunidades de origen.

 

Exhorto a Instancias que prestan servicio de cuidado infantil

El diputado José Juan Estrada Hernández expuso en tribuna la problemática que padecen niños y niñas que nacen en el extranjero, al negárseles el acceso a las guarderías, estancias o instituciones que se encargan del cuidado, por el hecho de no contar con una acta de nacimiento mexicana o con una clave única de registro de población, debido a que por una u otra cuestión no se les ha asentado su doble nacionalidad; también dijo, se ve vulnerado el derecho de los padres y madres trabajadores al ser negada esta prestación que ofrecen los institutos encargados de brindar seguridad social en este caso el IMSS y el ISSSTE.

 

Ante esta situación, propuso exhortar a las instancias que prestan servicios de cuidado ya sean guarderías o estancias a que modifiquen sus requisitos para que un menor ingrese, en base a la protección de los derechos del menor y sus padres, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social a que modifique su normatividad con la finalidad de que acepten a todos los niños y niñas que no cuentan con documento que acredite su identidad, mientras realizan la tramitología correspondiente.

 

Reformas a la Ley Electoral en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género

Los diputados Ana Luisa Del Muro García y José Xerardo Ramírez Muñoz presentaron en conjunto una iniciativa que busca establecer una homologación entre los diferentes marcos legales, para que exista una armonización en cuanto a la prohibición para que los agresores o agresoras de mujeres no puedan acceder a un cargo de elección popular, toda vez que según sentenció,  se debe visibilizar este tema en todas sus aristas, siendo una de ellas la que corresponde al tema de acceso a los cargos de elección popular.

 

Lo anterior, mediante reformas y adiciones de los artículos 12, 13 y 14, todos de la de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en donde se establecería en los requisitos para ser Diputada o Diputado,  Gobernador del Estado, Presidente Municipal y Síndico o Regidor del Ayuntamiento, no estar inscrita o inscrito en el Registro de deudores alimentarios morosos en el Estado de Zacatecas vigente, o en algún otro de cualquier entidad federativa; ni tampoco deberá estar inscrita o inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, mismo que deberá comprobar con el documento correspondiente.

 

 

 

En el apartado de asuntos generales no hubo registro de diputados.

 

 

El presidente de la Comisión Permanente Gerardo Pinedo Santa Cruz citó para el miércoles 31 de agosto a las 11:00 horas, para la próxima sesión. 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202343 segundos