Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Legislatura zacatecana pide se fortalezca la estrategia nacional de seguridad - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

      Llaman a erradicar  discriminación en trámites de expedición de pasaportes

      Presentan iniciativa para crear un Registro Estatal de Menores huérfanos por las violencias

 

 

APROBACIONES

 

Legislatura zacatecana pide se fortalezca la estrategia nacional de seguridad

 

En voz de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, fue presentada ante el Pleno una iniciativa suscrita por el total de las y los integrantes de esta LXIV Legislatura por la que se exhorta respetuosamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad y a redoblar esfuerzos en materia de seguridad pública en el Estado de Zacatecas, a través del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales y que se pueda devolver a la ciudadanía la confianza de salir a caminar por las calles sin que su vida y su integridad corran riesgo. Para ello, se dijo, es vital darle prioridad a la prevención del delito, a la procuración e impartición de justicia, respeto irrestricto al estado de derecho y acabar con la impunidad.

 

Se detalló en tribuna que de acuerdo  a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, se estima que en Zacatecas el 60.5% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad federativa;  respecto de los datos sobre denuncias y víctimas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a abril de 2022, resalta que dentro de los municipios con mayor número de homicidio registrados, se encuentra Fresnillo con 92 casos.

 

Los homicidios no son, por desgracia, la única problemática vigente en el estado; según datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de enero al 15 de junio de 2022, hay una cifra de 263 personas desaparecidas y no localizadas en Zacatecas.

 

Ante el panorama descrito y la necesidad de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada por el Gobierno Federal a través de las instituciones de los tres niveles de gobierno responsable de aplicarla, el punto de acuerdo se consideró de urgente resolución y se aprobó de manera unánime.

 

El tema se discutió en lo general en dos rondas. Participaron en tribuna los diputados Ernesto González Romo, Xerardo Ramírez Muñoz, José Guadalupe Correa Valdez, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Ma. Del Refugio Ávalos Márquez, Enrique Laviada Cirerol, Priscila Benítez Sánchez, y Manuel Gallardo Sandoval.

 

Durante la discusión en lo particular del tema, el diputado Enrique Laviada Cirerol presentó una reserva para que se agregue a la iniciativa un exhorto al secretario de Seguridad Pública del Estado para que tenga a bien presentar en lo inmediato su renuncia con carácter de irrevocable. De igual forma se le exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que acepte y dé trámite a dicha renuncia y en lo sucesivo, haga la designación de una nueva persona titular de dicha Secretaría, misma que deberá reunir  las características, conocimientos y calidad necesarios para cumplir dignamente con dicha encomienda en favor de las y los zacatecanos. La reserva fue aprobada con el voto de calidad del presidente de la mesa, luego de que se registraran 14 votos a favor de la misma y 14 a favor del proyecto en sus términos originales.

 

Llaman a erradicar  discriminación en trámites de expedición de pasaportes

 

Tras subrayar que todos los mexicanos nacidos en el extranjero gozan de los mismos derechos que cualquier otro mexicano nacido en territorio nacional, el diputado José Juan Estrada Hernández subió a tribuna para exponer que se tiene conocimiento de por lo menos tres casos de discriminación, que por ignorar las leyes o mala voluntad,  ha cometido la oficina de Relaciones Exteriores, Delegación Zacatecas, donde con argumentos infundados les niegan su derecho a obtener un pasaporte a personas que cuentan con doble nacionalidad.

 

Estrada Hernández, legislador que ostenta la representación migrante al interior de esta asamblea, lamentó que el camino a la igualdad en México aún sea muy largo y que en muchas instituciones y procedimientos exista una diferenciación muy marcada para aquellos mexicanos que nacieron en otro país.

 

Consideró urgente hacer un respetuoso llamado a la Delegación para que elimine toda forma de discriminación, especialmente con la comunidad migrante, que dijo “aporta y aporta mucho” y se les resuelva de forma oportuna la expedición de su pasaporte mexicano.

 

“En Zacatecas hay miles de mexicanos que nacieron en el extranjero, que cuentan con su doble nacionalidad y deberían de gozar de sus derechos plenos... estamos cansados de que nos traten como mexicanos de segunda, es tiempo de que las cosas cambien”, concluyó.

 

Durante la discusión del asunto en lo general, subieron a tribuna los diputados Susana Barragán Espinosa y Sergio Ortega Rodríguez.

 

 

 

INICIATIVAS

 

Aplicación de la Ley de Voluntad Anticipada

 

En la jornada legislativa de este martes 21 de junio, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza  recordó que desde el pasado 7 de julio del 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Zacatecas, la cual fue aprobada por la LXII Legislatura y que a la fecha no ha sido reglamentada, por lo que planteó ante las y los legisladores, enviar un exhorto al Gobierno del Estado, para que a través del titular de la Secretaría de Salud, expidan el Reglamento General y de esta manera poder establecer mesas de diálogo con el Colegio de Notarios de Zacatecas y generar los convenios necesarios y a su vez diseñar los lineamientos y mecanismos con los hospitales para que la aplicación de esta Ley sea una realidad.

 

Reintegro de salario a trabajadores

La diputada Priscila Benítez Sánchez relató que el pasado 19 de abril del presente 2022 se estableció un acuerdo de los órganos de gobierno de la LXIV Legislatura para implementar una retabulación a 41 trabajadores de base del Congreso del Estado, hecho que se concretó en la segunda quincena de ese mismo mes. El argumento fue que sus bases apenas habían sido otorgadas en 2021.

Señaló que a pesar de que el recurso correspondiente al salario de dichos trabajadores está debidamente soportado en el presupuesto de egresos del Poder Legislativo, se aplicó un descuento en la nómina de 25 trabajadores, lo cual resulta desproporcionado en cuanto a igualdad y trato, violentando además su derecho humano al salario.

La legisladora  destacó  que 14 trabajadores no aceptaron firmar el acuerdo que se les propuso para llevar a cabo la disminución salarial referida, sin embargo los descuentos se han estado realizando por lo que 8 trabajadores ya han solicitado audiencia ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Por lo anterior, sometió a consideración de la asamblea se autorice que se reintegre de forma inmediata y retroactiva, el salario de los trabajadores afectados en sus percepciones y que no suscribieron  convenio de autorización con la legislatura del Estado para su disminución.

Prisión a quien incurra en nepotismo

“La corrupción es un mal que impide el adecuado desarrollo de las instituciones públicas” señala  el diputado Ernesto González Romo  en el texto de la iniciativa con proyecto de decreto que presentó a fin de reformar el Código Penal en el apartado de delitos cometidos por servidores públicos.

Una de las causas que genera la corrupción es el nepotismo, añade el legislador. Su propuesta tiene como objetivo fortalecer la norma aplicable a quienes incurran en la práctica de nepotismo y establecer castigos más severos para de esta manera garantizar que las personas que laboren al servicio de las instituciones públicas sean  personal idóneo que abone a su buen funcionamiento.

De avalarse esta iniciativa, se impondrá una pena que va de los seis meses a los seis años de prisión al servidor público que cometa el delito de nepotismo; a ello se suman las sanciones que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Reformas a la Ley de Construcción para el Estado

El diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz planteó hacer modificaciones a la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas. Sustentó su iniciativa argumentando que el sector de la construcción  es una de las áreas claves del desarrollo económico y social de nuestra entidad y  hoy es fundamental  fortalecerlo y reactivarlo.

Pinedo Santa Cruz destacó que para lograr el desarrollo  de cada uno de los municipios del Estado se debe propiciar que los nuevos profesionales de la construcción  permanezcan en sus lugares de origen, a fin de que los servicios por ellos ofrecidos estén disponibles de manera equilibrada. Una medida para fomentar esta permanencia, dijo, es propiciar la creación de agrupaciones y asociaciones diversas y dar certezas legales a quienes se dedican a la construcción, de agruparse para servir a la sociedad.

Entre las modificaciones que se proponen están el que dentro de los requisitos para obtener el registro de director responsable de obra esté el de acreditar como mínimo dos años de experiencia en la construcción mediante aval expedido por un colegio de profesionales vinculado a dicha actividad y que se encuentre legalmente constituido y registrado ante la autoridad correspondiente.

Registro estatal para atender a infantes huérfanos

En su oportunidad, el diputado José David González Hernández presentó en el pleno una iniciativa de decreto por el que se adiciona un capítulo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Relató que la niñez vive en un país donde la violencia es parte de su desarrollo y por ello se debe reconocer como un tema de emergencia nacional la creación de un registro  estatal para ubicar  y atender  a todos los infantes huérfanos por las violencias, desapariciones, covid y otras enfermedades, así como  desastres naturales.

Enfatizó que al momento no existen cifras oficiales sobre el número de niños, niñas y adolescentes en condiciones de orfandad a consecuencia de la violencia en el país, sin embargo, en 2010, con base en la cifra de homicidios relacionados con la guerra contra el narcotráfico,  se estimaba un aproximado de 50 mil niños huérfanos.

Con esta iniciativa se pretende crear un Registro Estatal de Orfandad y garantizar a las menores víctimas indirectas  que puedan tener un sano y pleno desarrollo como cualquier niño de su edad, asegurándoles los servicios integrales de atención temprana, así como los relacionados con el aspecto jurídico, médico, psicológico especializado, de educación, alimentación y el total acceso a los programas de las distintas Secretarías y entidades del Gobierno del Estado enfocados a garantizar el pleno goce de sus derechos humanos y libre desarrollo de su personalidad.

Educación financiera para adultos mayores

La asamblea tuvo conocimiento de la iniciativa suscrita por los diputados Nieves Medellín, Roxana Muñoz y Analí Infante por la que buscan hacer adiciones a la Ley  de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado.

Durante la lectura de este proyecto de decreto se dijo que uno de los sectores que ha visto mermada su calidad de vida derivado de una nula política en materia de educación financiera, es el  de las personas adultas mayores. En Zacatecas, el envejecimiento poblacional representa ya un problema  económico y social; de acuerdo a datos del INEGI el porcentaje de población de 60 años y más  es el 11.1 por ciento, lo que hace manifiesto que en la entidad es necesaria la implementación de políticas dirigidas a salvaguardar  los derechos de los adultos mayores.

Esta propuesta aboga por una educación especial  dirigida a las personas adultas mayores, para que con las herramientas necesarias puedan hacer uso eficiente de su riqueza, sea monetaria o de capital.

Destacaron los legisladores que el buen manejo de la economía personal dará como resultado una vejez con mayor holgura económica y bienestar. De aprobarse la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá  crear e impulsar programas de orientación y capacitación que promuevan la planificación financiera, incluyendo el ahorro y la inversión.

Fiestas de octubre de Nochistlán como patrimonio cultural

Las celebraciones en el mes de octubre en el municipio de Nochistlán se desarrollan desde  tiempos inmemorables. Los habitantes de toda la región se reúnen y junto al inicio de las primeras cosechas de la temporada se festeja sin la preocupación de la lluvia, ni el fresco del otoño que todavía en ese tiempo no se hace presente.

Esto fue dado a conocer por los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García, quienes propusieron que dichas fiestas sean consideradas como patrimonio cultural inmaterial del Estado.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.219676 segundos