Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Desarrollan en el Congreso del Estado el foro contra el abuso sexual infantil denominado: “Por Infancias Libres de Violencia” - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Ø  Desde la Legislatura se luchará por prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia hacia las niñas y niños en Zacatecas.

“El abuso sexual es una de las peores formas de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes” señaló la doctora Aimé Alanis Pérez, experta en atención a niñas y niños víctimas de violencia, quien participó en el foro contra el abuso sexual infantil “Por Infancias Libres de Violencia”, evento convocado por la comisión legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia de la LXIV Legislatura.

La especialista informó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil entre los países de la OCDE y el 80 por ciento de los casos se perpetra por algún conocido de la víctima. Además, cada día 67 adolescentes de entre 10 y 19 años en Latinoamérica son asesinados, mientras que 2 de cada 3 niños menores de 15 años experimentan algún tipo de disciplina violenta. Subrayó que en Zacatecas, durante el periodo de confinamiento por la pandemia del covid-19, la violencia intrafamiliar aumentó un 117 por ciento.

Ante este panorama, la diputada Gabriela Basurto Ávila presidenta de la comisión legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia, dijo que es necesario emprender acciones que permitan combatir el maltrato infantil, un lacerante mal que hoy padece Zacatecas. “Es el momento de prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de la infancia”, expresó la legisladora quien aseguró que existe un compromiso real para desde el Poder Legislativo generar cambios jurídicos, atendiendo las voces de los especialistas quienes hicieron ponencias basadas en los ejes educativo, legal y psicosocial.

En este foro se tuvo la participación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, quien  señaló que un gran número de casos de abuso sexual infantil se presentan en el hogar, pero también de manera preocupante, este hecho delictivo ha estado sucediendo en el ámbito escolar. Dio a conocer que la CDHEZ ha emitido más de diez recomendaciones en donde se ha acreditado abuso sexual infantil en escuelas públicas de educación primaria, aunque reconoció que por diferentes razones no en todos los casos se pudo establecer una sanción.

Resaltó la importancia de este foro, porque de aquí saldrán propuestas para modificar el marco jurídico estatal, específicamente el Código Penal, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Educación por mencionar algunas; derivado de esas modificaciones legislativas y de la implementación de políticas públicas se coadyuvará a garantizar plenamente los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

En este evento estuvieron también el diputado José Juan Estrada Hernández y la diputada Imelda Mauricio Esparza.

Al concluir, la diputada Basurto Ávila solicitó a los especialistas que intervinieron, le otorgaran su confianza para a partir de estos trabajos consolidar leyes que nos permitan abolir la violencia desde la prevención y no sólo desde la contención. 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.212063 segundos