Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Pide Legislatura se hagan verificaciones a la Casa Hogar para Adolescentes de Zacatecas - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Ø  Solicitan ajustar el calendario escolar para concluir clases el 15 de julio

Ø  Llaman a que se haga una ampliación presupuestal para erradicar la violencia contra las mujeres

Ø  Proponen 30 años de cárcel para delincuentes que recluten menores

 

APROBACIONES

 

Verificación en Casa Hogar para Adolescentes de Zacatecas

La diputada presidenta de la comisión legislativa de la Niñez, Juventud y Familia,  Gabriela Basurto Ávila, relató en tribuna que tras diversas visitas que realizó a la Casa Hogar para Adolescentes de Zacatecas y luego de escuchar a madres de familia, familiares de adolescentes e incluso jóvenes que han estado al interior de esta casa, ha constatado que un común denominador es la total falta de atención, cuidados y de respeto a las y los jóvenes que se encuentran en el lugar.

 

Basurto Ávila reiteró que entre las inconsistencias que se han encontrado destaca el  maltrato para los habitantes, por lo que propuso un punto de acuerdo mediante el cual se convoca a todas las autoridades e instituciones que forman parte del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas (SIPINNA), para realizar una visita de verificación e inspección respecto de las condiciones en las que viven las y los jóvenes que se encuentran en la Casa Hogar para Adolescentes de Zacatecas para que posteriormente, derivado de dicha visita, se entregue un informe detallado respecto de las condiciones y resultados.

 

El planteamiento considera también solicitar al Sistema Estatal DIF que lleve a cabo el procedimiento creación de protocolos, manuales y reglamentos para la atención, cuidado y salvaguarda de los derechos de las y los jóvenes.

 

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que durante la misma sesión fue aprobado por unanimidad de las y los diputados asistentes.

Durante la votación en lo general, hicieron uso de la voz para hablar a favor del punto de acuerdo los legisladores Fernanda Miranda, Xerardo Ramírez y Ernesto González Romo.

 

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó una reserva a fin de incluir que a la brevedad posible, la Comisión de Derechos Humanos del Estado realice también una visita de verificación a dicha Casa Hogar para Adolescentes. El punto de acuerdo fue aprobado con la reserva.

 

Ajuste al calendario escolar

También por unanimidad de la asamblea fue aprobado el exhorto propuesto por la diputada Martha Elena Rodríguez, mismo que fue dirigido a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas a fin que se modifique el calendario escolar, para ajustar al 15 de julio de 2022 el fin de clases tanto en las escuelas de educación básica a cargo del Gobierno del Estado como en las particulares incorporadas al mismo. El calendario original de la Secretaría de Educación Pública, consistente en 200 días de clase, tiene programado concluir hasta los últimos días de julio.

 

La diputada Rodríguez Camarillo mencionó que las maestras y maestros aprovechan el receso escolar del verano para profesionalizarse, se inscriben en maestrías o doctorados, especialidades que cubren con sus propios recursos con la única intención de mejorar su práctica docente, de tal forma que si el ciclo escolar concluyera hasta los últimos días de julio, se le impediría a los docentes de Zacatecas poder continuar con su preparación académica.

 

Sustentó  la intención de modificar el calendario escolar, detallando que entidades de la República Mexicana como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco y Sonora, han aprobado una reforma al calendario escolar para ajustar al 15 de julio del 2022 el fin de clases.

 

Las diputadas María del Refugio Ávalos Márquez y Martha Elena Rodríguez Camarillo hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Ampliación presupuestal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

La diputada Imelda Mauricio Esparza dio cuenta ante las y los asistentes, sobre el hecho de que la violencia hacia la mujer continúa y el feminicidio sigue siendo un problema latente; presentó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los cuales muestran que de enero a marzo del presente año se registraron 229 presuntos feminicidios en el país y 2021 cerró con 977 casos reportados por las autoridades nacionales.

 

Luego de presentar el panorama de violencia que las mujeres viven en nuestra entidad, lamentó que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2022 hubiera una disminución de recursos para la mayoría de los entes públicos, teniendo como consecuencia una afectación negativa sobre las acciones derivadas de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, ya que las instituciones requieren de recursos para dar cabal cumplimiento a las actividades que se desprenden de la Declaratoria. Por lo anterior, con 28 votos a favor, el pleno avaló exhortar al titular de la Secretaría de Finanzas para que realice una ampliación presupuestal destinando recursos para las acciones derivadas tanto de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en el Estado, como para el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

La diputada Gabriela Basurto y Ernesto González Romo hablaron a favor del punto de acuerdo al momento de registrarse la discusión en lo general.

 

INICIATIVAS

 

Exhorto al diputado Armando Delgadillo

En voz de la diputada Priscila Benítez Sánchez se presentó ante el pleno una iniciativa suscrita por otros 15 legisladores, por la que hacen un atento exhorto al diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba  para que presente ante esta Soberanía Popular las pruebas de las aseveraciones y dichos por los que acusó a varios integrantes de esta LXIV Legislatura de supuestos malos manejos de recursos así como de gozar privilegios y excesos.

 

La legisladora promotora de esta iniciativa enfatizó que esas acusaciones y acciones son graves, por lo que se debe asumir una postura de responsabilidad y dejar de vulnerar la autonomía  de este Poder Legislativo.

 

Resolución a Conflicto Territorial

 

Los diputados Armando Delgadillo Ruvalcaba y José Luis Figueroa Rangel hicieron del conocimiento de las y los diputados presentes, el conflicto territorial entre los municipios de Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas capital, el cual desde el año 2016 dio lugar para que la Legislatura del Estado iniciara algunas diligencias para ventilar el asunto; en ese periodo un grupo de vecinos de Vetagrande acudió para solicitar se tomaran medidas ante la progresiva afectación a su territorio municipal, pues señalaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y del Registro Público de la Propiedad y también los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, reiteradamente han modificado cartas urbanas, expiden documentos, dan autorizaciones, permisos, hacen cobro de impuestos y derechos, inscripciones y demás actos derivados de operaciones inmobiliarias sobre bienes ubicados en la franja de conflicto. Ello, sin contar temas de movilidad, medio ambiente, reserva territorial, obra pública, transporte público, etc.

 

Virtud de lo anterior,  los legisladores Delgadillo Ruvalcaba y Figueroa Rangel  propusieron exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Zacatecas, a los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande así como al Colegio de Notarios Públicos de Zacatecas, para actuar con estricto apego a derecho respecto de sus atribuciones legales con motivo de trámites u operaciones inmobiliarias y notariales, relacionadas con bienes ubicados dentro de la franja territorial en disputa por dichas municipalidades.

 

Hasta 30 años de prisión para delincuentes que recluten menores

El diputado Ernesto González Romo destacó en tribuna que la inseguridad ha afectado a todos los sectores de la población en Zacatecas, sin embargo cada vez es más frecuente que niñas, niños y adolescentes sean víctimas del fuego cruzado del crimen organizado. A nivel nacional, durante este 2022 se han registrado 2 mil 883 casos de víctimas de delitos de entre  los 0 y 17 años de edad.

Este fenómeno, añadió el orador, requiere atención prioritaria y es necesario legislar en favor de nuestra infancia y adolescencia zacatecana; en específico, el legislador  planteó reformar el Código Penal y establecer que comete el delito  de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes  quien prive de la libertad a menores de 12 años y adolescentes entre los 12 y 18 años cumplidos, con la finalidad de que sirvan en contra de su voluntad dentro de las actividades ilícitas de la delincuencia organizada; se propone también una pena de prisión que va de los 20 a los 30 años.

Actividad ganadera como productora de alimentos

La ganadería es hoy la principal fuente de proteína en México y la forma de uso de suelo más extendida en todo el territorio nacional. Así lo dijo el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz quien propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Ganadería del Estado.

Con su proyecto el legislador plantea que con el fin de incrementar la producción agropecuaria y que se fomente la organización económica de los ganaderos para impulsar el desarrollo del sector, el gobierno del Estado podrá establecer estímulos y subsidios fiscales para apoyar la realización de objetivos como  el promover mecanismos que permitan garantizar que la actividad ganadera se oriente a la producción de alimentos.

El legislador Gerardo Pinedo reiteró en tribuna que hoy se debe reconocer a los productores como las y los verdaderos líderes y principales impulsores de la economía y el desarrollo.

Deporte para la prevención de adicciones

Posteriormente, subió a tribuna la diputada Karla Valdez Espinoza para dar a conocer al pleno una iniciativa que modificaría el artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.

Argumentó que en general el deporte es un elemento clave para el cuidado físico y de la salud personal que ha sido considerado sinónimo de longevidad; lamentablemente, expresó la diputada, ocupamos los primeros lugares de obesidad infantil, diabetes y enfermedades cardiovasculares debido a la poca práctica de alguna actividad física.

Por otra parte, en el ámbito  de las adicciones, se visualiza al deporte como un método de rehabilitación para mitigar los efectos de algún síndrome de dependencia. Por ello, la promovente estimó necesario plasmar en la ley que se debe fomentar  el desarrollo de la cultura física y el deporte como medio importante en la preservación de la salud, la rehabilitación física y prevención de enfermedades, así como la prevención de las adicciones y el consumo de sustancias psicoativas.

Protección a la salud de los efectos nocivos del tabaco

De manera conjunta los diputados Nieves Medellín Medellín, Roxana Muñoz González y Analí Infante Morales propusieron una reforma a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y que se modifique su denominación para quedar como  Ley para el Control del Tabaco, Productos de Tabaco Calentado y Sistemas Electrónicos de Nicotina o sin Nicotina del Estado.

Los legisladores subrayan en su iniciativa que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública; mata a más de 7 millones de personas al año y su elevado consumo  se ha calificado como una epidemia global de enormes consecuencias y repercusiones.

Ante las modificaciones legales que se han hecho para tratar de erradicar el consumo de tabaco, la industria ha sacado al mercado otros productos asegurando que son “más saludables”, utilizando incluso saborizantes para enganchar a los adolescentes. En ese tenor es que se plantea esta iniciativa que tiene por objeto la protección de la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco así como instituir mecanismos de control, acciones y políticas públicas tendientes a prevenir y disminuir las consecuencias  de su consumo.

Entre otros aspectos que contempla esta reforma integral está el considerar como una infracción grave la venta de cigarros y productos de tabaco calentado y sistemas electrónicos de nicotina o sin nicotina a menores de edad y a personas con discapacidad mental.

 

Armonización de la Constitución Política del Estado para evitar impunidad

El pleno de la asamblea tuvo conocimiento de la iniciativa suscrita por la diputada Maribel Galván Jiménez por la que se pretende modificar la Constitución Política del Estado.

La legisladora sustentó su propuesta destacando que nuestro orden normativo estatal debe estar debidamente armonizado con el marco normativo federal  en materia de combate a la corrupción y evitar así que una interpretación errónea  genere impunidad.

Con las modificaciones quedaría en la constitución que para ser magistrado  al igual que para ser juez  de primera instancia  se requiere no tener parentescos de consanguinidad hasta el cuarto grado con magistrados del Tribunal Superior ni con el fiscal General de Justicia.

 

Erradicación de la violencia familiar

Antes de concluir la jornada legislativa de este 17 de junio, la diputada Imelda Mauricio Esparza planteó reformar el Código Penal en su artículo 254 BIS.

Expuso que la violencia familiar es un problema que tiene consecuencias funestas en los miembros de la familia y en la sociedad. Información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres muestra que la violencia familiar en la entidad representa un 92.24% de los casos.

Este proyecto de decreto, expresó la legisladora, es necesario para que se determine que debe suprimirse lo relativo a que la violencia familiar “sea de manera reiterada”, ya que eso implica que esa conducta deba presentarse en varias ocasiones para que pueda ser denunciada, siendo que es inadmisible  la permisión  de la violencia en cualquiera de sus expresiones.

 

En el apartado de asuntos generales se inscribieron para participar en tribuna los diputados Priscila Benítez Sánchez, Xerardo Ramírez Muñoz, Imelda Mauricio Esparza,  Georgia Miranda Herrera y Karla Valdez Espinoza.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.224968 segundos