Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Jerez será recinto oficial del Poder Legislativo - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Ø  Designan a representantes del Poder Legislativo ante el IEEZ

Ø  Llaman a municipios a crear su atlas de riesgo

Ø  Se comprometen diputados con un desarrollo responsable de las tareas legislativas

Ø  Avalan convocatoria para designación de presidente de la CDHEZ

Informe de Cómputo respecto de la Reforma al Artículo 65 de la Constitución Local

Dando inicio con los trabajos de este 26 de abril, se presentó ante las y los diputados el cómputo de las  actas de cabildo de los ayuntamientos del Estado, respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, aprobada el pasado 14 de diciembre del año 2021.

 

En el documento se detalla que 22 ayuntamientos no remitieron en tiempo documento alguno relativo a la minuta; 18 ayuntamientos enviaron la certificación correspondiente de manera extemporánea, es decir, fuera del plazo; 8 ayuntamientos lo hicieron aprobando la minuta correspondiente dentro del plazo constitucional y 7 ayuntamientos rechazándola. Con lo anterior, se entiende su aprobación por afirmativa ficta.

 

Jerez será recinto oficial del Poder Legislativo

Atendiendo la petición de las autoridades municipales de Jerez, respecto a la celebración de un acto solemne para conmemorar la consolidación y poblamiento de Jerez de García Salinas,  el pleno de la asamblea avaló con 23 votos a favor el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política por el que, conjuntamente con los titulares de los Poderes Ejecutivo, Judicial, así como del ayuntamiento de Jerez, celebren sesión solemne para conmemorar el 450 aniversario de la Villa de Jerez de la Frontera, actualmente Jerez de García Salinas.

 

La sesión se llevará a cabo el próximo  27 de abril de 2022. Para tal fin, se declaró como recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas el Teatro Hinojosa ubicado en la cabecera municipal de Jerez.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada María del Refugio Ávalos y el diputado Ernesto González, participaron para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

 

Representantes del Poder Legislativo ante el IEEZ

Por unanimidad del pleno fue aprobado el punto de acuerdo que la Junta de Coordinación Política expuso en la sesión ordinaria del día, mediante el cual se designa a los diputados y diputadas que fungirán como representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Por Morena será representante la diputada Violeta Cerrillo Ortiz; del PRI se designó al diputado Jehú Eduí Salas Dávila,  del PAN al diputado José Guadalupe Correa Valdez,   la diputada Georgia Miranda Herrera representará al grupo parlamentario del Partido Verde y el diputado Xerardo Ramírez Muñoz al PT.

 

Susana Andrea Barragán Espinosa es representante  de Nueva Alianza, Zulema Yunuén Santacruz Márquez  del PES y Gerardo Pinedo Santa Cruz del PRD. Por cada diputado propietario se designó también un suplente.

 

Creación de Atlas de Riesgo Municipales

 

El atlas de riesgo pretende conocer de algún peligro existente en un lugar determinado, para de esta forma prevenir una eventualidad que pueda ser catastrófica.

 

En este sentido, la asamblea zacatecana reconoció como indispensable su emisión, ya que la planeación y el desarrollo del medio urbano dependerán en gran medida de las condiciones en las que se encuentre un espacio.

 

En este sentido, se aprobó por unanimidad de las y los diputados asistentes, el punto de acuerdo propuesto por el diputado Herminio Briones, por el que se exhorta a los ayuntamientos del Estado de Zacatecas a efecto de que, a la brevedad, elaboren o actualicen el Atlas Municipal de Riesgos según corresponda, lo anterior para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas y demás disposiciones normativas aplicables.

 

Actualmente, 54 municipios de nuestro Estado no tienen o no han actualizado estos instrumentos de prevención, situación por la cual la población que reside en sus territorios se encuentra en una situación de riesgo.

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel hizo uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo durante la discusión en lo general.

 

 

Desarrollo Responsable de Trabajos Legislativos

Por unanimidad fue aprobado el punto de acuerdo presentado por  el diputado José Juan Estrada Hernández, por el que respetuosamente se exhorta a las diputadas y  diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas a que se asista a toda reunión convocada, con la finalidad de desarrollar los trabajos legislativos con responsabilidad a través de las comisiones y que se trabaje en conjunto en la elaboración de un código de ética de los diputados y de los trabajadores de la legislatura.

 

Lo anterior, tras reconocer  que el Poder Legislativo se ha convertido en el principal blanco de las quejas de la ciudadanía y la cuestión ética encabeza dichas inconformidades. El orador expresó  que la confianza de los ciudadanos en sus representantes y en el funcionamiento de las instituciones resulta clave para la consolidación de la democracia, por ello es indispensable  el restablecimiento de reglas de comportamiento que restrinjan o eliminen la posibilidad de conductas reprobables.

 

Durante la discusión en lo general, participaron para hablar a favor  la diputada Fernanda Miranda Herrera, y los diputados Ernesto González, José Luis Figueroa y Xerardo Ramírez.

 

 

Convocatoria para elegir un Integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

El pleno de la asamblea avaló el punto de acuerdo mediante el cual se modifican diversas bases de la convocatoria pública para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a fin de dar viabilidad jurídica al proceso de elección.

 

Con los cambios se establece en la convocatoria que las propuestas deberán presentarse en la Oficialía de Partes de la Legislatura del Estado, en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 20:00 horas a partir del 27 de abril y hasta las 20:00 horas del día 18 de mayo de este 2022.

 

Elección de Presidente o Presidenta de la CDHEZ

Quienes integran la comisión legislativa de Derechos Humanos presentaron a la asamblea la iniciativa mediante la que se emite la convocatoria para el proceso de consulta pública y elección del presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, misma que fue aprobada por unanimidad durante la misma sesión.

 

La actual ombudsperson Ma. De la Luz Domínguez Campos finaliza su encargo el próximo 25 de junio de 2022.

 

El documento aprobado convoca a toda persona interesada, a los colegios de profesionistas, organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como a los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general para que, cumpliendo con los requisitos legales correspondientes, presenten sus propuestas de quienes consideren idóneos para ocupar el cargo de presidente o presidenta de la CDHEZ durante un periodo de tres años.

 

La recepción de documentos será en la oficialía de partes de la legislatura del Estado, en un horario  de las 9:00 a las 20:00 horas a partir del día 27 de abril y hasta las 20:00 horas del día 31 de mayo del presente 2022.

 

 

 

 

 

 

INICIATIVAS

 

Comparecencia de Secretarios

Luego de que en sesión de pleno celebrada el pasado 18 de abril, las y los diputados aprobaran citar a comparecer a los titulares de las secretarías de seguridad, educación, finanzas, salud y desarrollo social,  durante la asamblea de hoy se presentó una iniciativa de punto de acuerdo por el que  se solicita al titular del Poder Ejecutivo autorización para que comparezcan ante la legislatura los funcionarios, a fin de que respondan cuestionamientos de los legisladores y que ellos a su vez informen sus planes y estrategias de trabajo.

 

Lo anterior, tras los acuerdos tomados en la reunión de trabajo de la JUCOPO correspondiente al día 25 de abril del año en curso,  donde se abordó el mecanismo de los trabajos para las comparecencias de los funcionarios y se señaló que hubo invasión de facultades por haber ordenado la comparecencia en lugar de hacer una solicitud al titular del Ejecutivo para que  autorizara la presencia de los secretarios bajo su mando.

 

Incentivos Económicos y Fiscales a rezagados en la vacunación contra el COVID-19

Tras reconocer que existe preocupación por los casos positivos activos de covid y porque  la pandemia sigue cobrando vidas, la diputada Karla Valdez Espinoza presentó una iniciativa que tiene como propósito que toda la población zacatecana esté vacunada de las distintas dosis contra el covid-19.

 

La legisladora planteó hacer un exhorto al gobernador del estado para que a través de la Secretaría de Finanzas promueva un programa de incentivos económicos y fiscales para que los rezagados en la vacunación completen su esquema.

 

 

Exhorto a SIZART

Por otra parte, el diputado Enrique Laviada Cirerol detalló en la máxima tribuna de la entidad que los medios de comunicación de carácter público son por su naturaleza un espacio del Estado en el que deben participar las más diversas opiniones y puntos de vista o expresiones de la cultura democrática.

 

Actualmente, dijo, hay una notoria pérdida de calidad y riqueza en los contenidos comunicacionales del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) y criticó que  fuera sacado del aire el programa institucional del Poder Legislativo.

 

Propuso exhortar al director general del SIZART, Hermelio Camarillo Conde, a conducirse con institucionalidad y apegarse a la normatividad vigente en materia de medios de comunicación pública y evitar que esos espacios sean utilizados para promover la descalificación de quienes tienen opiniones distintas a las del gobierno.

 

Fondos de Contingencia Social para Salud

En su oportunidad, la diputada Priscila Benítez Sánchez planteó una iniciativa que busca reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Zacatecas, a fin de que se pueda incluir en el presupuesto de egresos del estado y en los presupuestos de los municipios el tema “salud” en la constitución de fondos de contingencia social, en los que se contendrán previsiones para garantizar que los recursos sean utilizados como respuesta a este rubro, así como a los ya establecidos que son: fenómenos naturales, económicos, y presupuestales imprevistos.

 

La iniciativa surge como una necesidad de adecuar el marco jurídico para enfrentar crisis como la generada por el Covid-19 que a su vez desencadenan ciclos de mayor desigualdad social.

 

Atención de Enfermedades Bucodentales

La diputada Martha Elena Rodríguez presentó una iniciativa que propone adicionar la Ley de Salud del Estado para incluir en dicho ordenamiento la obligatoriedad de la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales, esto, en congruencia con lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

 

La diputada hizo especial énfasis en reconocer el derecho a la protección de la salud, por medio del cual se debe garantizar  el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan las necesidades de la población.

 

Diversidad Cultural e Interculturalidad

Por su parte, la diputada Susana Barragán consideró necesario actualizar y reformar la Ley Para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias con la finalidad de que se encuentre homologada y actualizada; para ello propone llevar a cabo diversas modificaciones en lo relativo a la diversidad cultural e interculturalidad.

 

Básicamente se propone establecer el deber del gobierno estatal y de los municipales de promover, resaltar y respetar los valores de la diversidad cultural en todas sus manifestaciones así como la interacción intercultural, impulsando el desarrollo sostenible de los individuos y sus comunidades.

 

Microcréditos para MIPyMES

Al reconocer que la recesión económica derivada de la pandemia está causando severos estragos  en nuestro país, la diputada Roxana del Refugio Muñoz dijo que es  fundamental instrumentar una estrategia para impulsar la pronta recuperación de los sectores productivos de la economía y así dar una nueva esperanza a las familias más afectadas.

 

La legisladora propuso reformar la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, para establecer que cuando se declare una contingencia sanitaria, desastre natural o una emergencia con carácter extraordinario, las micro, pequeñas y medianas empresas que suspendan sus actividades serán beneficiarias de un programa de otorgamiento de microcréditos en condiciones preferenciales para su financiamiento.  

 

Dictamen Preferente

La figura de “Dictamen Preferente” consiste en otorgar un plazo específico para que las iniciativas suscritas por la mitad más uno de los diputados presentes en una sesión,  sean turnadas a la comisión respectiva y ésta emita el dictamen correspondiente en la mitad del plazo ordinario establecido, es decir, 20 días hábiles a partir de su lectura en el pleno.

 

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentó la iniciativa que decreto que propone adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para crear esta figura, que de ser aprobada, evitará la acumulación del trabajo en comisiones sobre temas que, por el respaldo colectivo de los legisladores, representan una clara alternativa de un consenso evidente y sin complejidad.

 

Centros de Atención adopción Protección y Bienestar Animal

En México 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota y únicamente el 30% de los animales de compañía tienen un hogar, el resto vive en las calles según destaca una encuesta realizada por el INEGI.

De acuerdo a algunas asociaciones civiles, solo en los municipios de Guadalupe y Zacatecas se estima que hay aproximadamente 70 mil perros y 175 mil gatos callejeros.

 

Ante esta situación, el diputado José David González Hernández presentó ante el pleno una iniciativa que propone reformar la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, para crear así, Centros de Atención, Adopción, Protección y Bienestar Animal en todos los municipios, abandonando el modelo de centros de control canino, perreras o antirrábicos.

 

Esta reforma propicia que todos los municipios cuenten con un centro que permita dar un margen de atención más especializada para los animales en abandono.

 

Propuesta para suprimir del Código Penal el delito de ultraje a la autoridad

El delito de ultraje a la autoridad es todo aquel acto que suponga una ofensa, insulto o agresión, de forma física o verbal, dirigida contra un agente de la autoridad o un servidor público, con motivo del cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de ellas.

 

En febrero de 2022, en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhortó a los Congresos Locales a derogar el delito de ultrajes a la autoridad, precisando que se contrapone jurídicamente con los principios de presunción de inocencia, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión; asimismo legitima los abusos contra los ciudadanos, ya que el tipo penal y las sanciones desestiman las garantías de los derechos humanos de las personas, por lo que son consideradas como normas que violan los derechos fundamentales y propician el abuso de la autoridad.

 

Bajo este orden de ideas, el diputado José Luis Figueroa Rangel consideró que el delito de ultraje a la autoridad debe ser suprimido del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

Reforma al Código Civil

La diputada Maribel Galván recordó en tribuna que la interdicción puede definirse como la restricción de la capacidad jurídica generalmente aplicable a las personas con discapacidad. Sin embargo, en la práctica la interdicción se configura como una forma de  muerte civil, la cual es incompatible con un paradigma de derechos humanos.

 

La Suprema Corte, recordó, califica la interdicción como una restricción desproporcionada al derecho a la capacidad jurídica.

 

Por ello planteó una reforma al Código Civil del estado en su artículo 44 para establecer que la minoría de edad, el estado de interdicción y demás discapacidades establecidas en la ley, deberán ser valoradas en cada caso para decidir qué tipo de ajustes requieren para que las decisiones jurídicas que afecten a su vida puedan ser válidas y acordes con sus derechos humanos; se pretende que los incapaces puedan ejercer sus derechos y contraer obligaciones mediante el apoyo de sus representantes, sin que ello atente contra su dignidad humana ni se socave sus derechos.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.237032 segundos