Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Concluye primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Ø  El diputado Jehú Salas presidirá la Comisión Permanente

Ø       Llaman a garantizar seguridad de migrantes durante periodo vacacional

Ø       Declaran el 2022 como el Año de la Salud

Ø      Avalan creación de la Medalla al Mérito Archivístico

Este 24 de diciembre se llevó a cabo una jornada de trabajo legislativo de cuatro sesiones. Dos de ellas ordinarias, otra más solemne, y la sesión de instalación de la Comisión Permanente.

La diputada Ma. Del Refugio Ávalos dio lectura al decreto de clausura del primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, mismo que fue aprobado con 21 votos a favor y dos en contra.

Eligen a integrantes de la Comisión Permanente

Las y los diputados de la LXIV Legislatura eligieron a quienes integrarán la Comisión Permanente, la cual conducirá los trabajos parlamentarios durante el primer periodo de receso.

Como presidente fue designado el diputado Jehú Salas Dávila; Armando Delgadillo Ruvalcaba es el primer secretario y José Luis Figueroa Rangel segundo secretario.

Los diputados vocales son: Enrique Manuel Laviada Cirerol, Martha Elena Rodríguez Camarillo, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Violeta Cerrillo Ortiz, Analí Infante Morales y Maribel Galván Jiménez.

Antes de concluir con la jornada legislativa de este 24 de diciembre, sesionó la Comisión Permanente para quedar formalmente instalada.

 

 

Seguridad para migrantes que transiten por Zacatecas

Considerada como un asunto de urgente y obvia resolución, con 19 votos a favor, 6 en contra y una abstención fue aprobada la iniciativa de punto de acuerdo que expuso la diputada Ana Luisa del Muro García  a fin de hacer un llamado a diversas autoridades para que garanticen la seguridad de los migrantes que transitan por el estado de Zacatecas en esta temporada vacacional.

La legisladora relató que los connacionales al visitar nuestro país enfrentan problemas relacionados con la seguridad sobre todo en los diversos tramos carreteros, en donde han  padecido de extorsión, secuestro y robos.

Añadió que lamentablemente los paisanos que llegan a Zacatecas no sólo son víctimas de delincuentes sino también de las propias autoridades, las más denunciadas por este tipo de situaciones son las policiacas y aduaneras.

Derivado de lo anterior, es que se solicita al Poder Ejecutivo del Estado realice los convenios de colaboración necesarios con las autoridades de los estados vecinos de Zacatecas, para que de manera conjunta se brinden mejores condiciones para el tránsito de los migrantes.

De la misma manera se exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, a efecto de que se realicen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes observando en todas sus actuaciones el respeto de los derechos humanos.

Cuentas Públicas

Las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron al pleno los dictámenes relativos a las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019 de los municipios de Benito Juárez, Enrique Estrada, Fresnillo, Ojocaliente y Valparaíso.

De igual forma, ambas comisiones dieron a conocer los dictámenes relativos a las cuentas públicas de  los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los municipios de Loreto, Pánuco (también del Sistema de Pozo de Gamboa y San Antonio del Ciprés) Pinos, Valparaíso, Fresnillo y Villa García.

Las cuentas públicas fueron aprobadas en una segunda sesión ordinaria realizada este día.

Medalla al Mérito Archivístico

Por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen por el cual se crea la Medalla al Mérito Archivístico; es un reconocimiento para quienes laboran en los archivos.

Con esta aprobación, las y los diputados contribuyen en la construcción de una cultura archivística y fomentan que el acceso a la información sea real, toda vez que los archivos son la expresión más clara del funcionamiento de las instituciones.

Con la instauración de la Medalla al Mérito Archivístico se lucha por cuidar la historia revalorizando los acervos documentales.

Esta presea será entregada en el marco del día del archivista mexicano en una ceremonia solemne.

Concluida la gestión de Valente Cabrera Hernández como Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas

Por otra parte, se aprobó por el pleno el dictamen por el que se determina que queda sin materia el escrito remitido por Valente Cabrera Hernández, quien ha concluido su periodo al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas.

Solicitud del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Otro dictamen avalado por el pleno de la LXIV Legislatura fue el relativo a la solicitud del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática a fin de convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la afectación de su presupuesto como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero-patronales.

El respeto a los derechos laborales, coincidieron los legisladores, es fundamental  para la construcción de una sociedad más democrática.

Leyes de Ingresos

Las y los diputados aprobaron durante la sesión de este 24 de diciembre los proyectos de leyes de ingresos de los municipios de Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Mazapil, Monte Escobedo, Pinos, Saín Alto, Sombrerete, Susticacán, Tepechitlán, Tlaltenango, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.

Durante la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos del municipio de Zacatecas, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz subió a tribuna para hablar a favor.

2022, Año de la Salud

Tras un año de dificultades médicas y sociales y otro de recuperación, la salud se presenta como una meta de la sociedad, y es pertinente impulsar espacios de reconocimiento que incentiven la recuperación y la cohesión social.

Por ello, las y los diputados aprobaron el dictamen por el cual se declara el 2022 como el Año de la Salud.

Con esta aprobación los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos, las Entidades Públicas y los Organismos Autónomos deberán ar en su papelería oficial la leyenda “2022, Año de la Salud”.

En el apartado de asuntos generales, subió a tribuna el diputado José Juan Estrada Hernández.

La próxima sesión de la Comisión Permanente será el 4 de enero de 2022.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207704 segundos