Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Presentan 10 iniciativas ante el Pleno de la LXIV Legislatura - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 

        Siete de las iniciativas buscan reformar diversas disposiciones de la legislación local y también nacional

        Hubo tres propuestas de punto de acuerdo que fueron enviadas a comisiones para su análisis

        Este jueves continuó la instalación de las comisiones legislativas

 

El acceso a los productos de higiene menstrual de forma gratuita, la tipificación del delito de desplazamiento forzado y la profesionalización del trabajo legislativo fueron algunos de los temas abordados en las 10 iniciativas que se presentaron este jueves en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura.

Con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes a los productos de higiene menstrual, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentó una iniciativa para modificar las leyes de Salud y Educación, de forma que se establezca la obligación de las autoridades de dotar gratuitamente de toallas femeninas, tampones y copas menstruales a niñas, adolescentes y mujeres adultas de escasos recursos y también a las que se encuentren privadas de la libertad en el sistema penitenciario.

La diputada Maribel Galván Jiménez leyó una iniciativa de reforma al Código Familiar en materia de adopciones para que, entre otras disposiciones, se elimine la adopción simple o semiplena y quede únicamente la adopción plena que es la que garantiza el interés superior de los menores.

En otro tema, el diputado José David González Hernández planteó modificaciones al Código Penal para tipificar como delito el desplazamiento forzado de personas que implique el abandono de sus lugares de residencia o también sus comercios.

Asimismo, este jueves se presentaron dos propuestas de reforma a la normatividad interna del Poder Legislativo. Por un lado, la legisladora Roxana Muñoz González planteó la necesidad de cambiar el Reglamento para agilizar los trabajos Legislativos permitiendo que se pueda dispensar la lectura de las actas de las sesiones previas, además de que propone determinar que estos documentos sean enviados a los legisladores con 24 horas de antelación para poder ser revisados.

Por su parte, el diputado Herminio Briones Oliva busca modificar este mismo Reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los integrantes de la Asamblea conozcan los temas que se abordarán en cada sesión al menos 13 horas antes de su realización.

En otro tema, la legisladora Roxana del Refugio Muñoz González presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio a fin de que Los ayuntamientos tengan la obligación de implementar anualmente campañas de reforestación, además de otras políticas encaminadas a garantizar un medio ambiente sano para sus habitantes.

En materia federal, la diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se logre la igualdad procesal y las dos partes en un proceso penal tengan acceso a una defensa adecuada, a una audiencia y al debido proceso.

En la sesión de este jueves se presentaron también tres iniciativas de punto de acuerdo. Una de ellas de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez en la que se solicitar exhortar al gobernador para que desde el proyecto de presupuesto de egresos que elabore la Secretaría de Finanzas se contemple tanto la perspectiva de género como los recursos suficientes para implementar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. La promovente solicitó que este punto fuera tratado de urgente resolución pero, al no obtener la votación mínima necesaria, fue enviado a comisiones para su análisis.

Por otra parte, la legisladora Zulema Yunuen Santacruz Márquez leyó una iniciativa para que la LXIV Legislatura haga un llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe a la brevedad el proyecto de decreto que propone declarar el 16 de enero como el Día Nacional en Contra del Feminicidio.

Mientras tanto, la diputada Maribel Galván Jiménez propuso hacer un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Poder Judicial de la entidad para que desarrollen las acciones que sean necesarias para que las y los funcionarios que integran estas instituciones lleven a cabo su trabajo con perspectiva de género.

En el punto de asuntos generales intervinieron en tribuna la diputada Karla Valdez Espinoza y el diputado José Luis Figueroa Rangel. La diputada presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Espinoza citó para el próximo martes 9 de noviembre, a las 11 de la mañana para continuar con la sesión.

Continúa la instalación de las comisiones legislativas

Este jueves se instalaron formalmente las comisiones legislativas de Justicia presidida por la diputada Maribel Galván Jiménez, de Cultura Física y Deporte encabezada por Gerardo Pinedo Santa Cruz, la de Derechos Humanos que lidera la legisladora Georgia Fernanda Miranda Herrera, la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología dirigida  por Soralla Bañuelos de la Torre, la de Asuntos Electorales presidida por el diputado José Luis Figueroa Rangel y la de Función Pública y Planeación Democrática para el Desarrollo cuyo presidente es el legislador Víctor Humberto de la Torre Delgado.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205234 segundos