Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
La LXIV Legislatura exige a las autoridades federales atención para Zacatecas en materia del pago de la nómina magisterial - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 

 

                    Las y los diputados de todos los grupos parlamentarios se unieron para demandar atención a las secretarías de Educación Pública y Hacienda

                    Se exhorta a las autoridades estatales a salvaguardar la seguridad de los docentes que se manifiestan por el pago de su salario

                    Se elimina la Secretaría General de la legislatura

                    Llaman al Congreso de la Unión a dictaminar una iniciativa que crea la sexta circunscripción para la representación migrante

                    Este martes se presentaron además 13 iniciativas de reforma a la legislación local, de nuevas leyes y de puntos de acuerdo

 

 

Las y los diputados exigieron este martes al gobierno federal que atienda las necesidades presupuestales de Zacatecas en materia del pago de la nómina educativa.

Con un pronunciamiento en tribuna y el mensaje “Zacatecas exige atención”, que sostuvieron los integrantes de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea en la máxima tribuna de la entidad, la LXIV Legislatura se dirigió a los titulares de las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público para que se resuelva en lo inmediato y también de fondo la problemática actual para dispersar los salarios de los trabajadores de la educación.

Este posicionamiento de unidad se realizó en el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria realizada este 28 de septiembre y en la que además se aprobaron dos exhortos y una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y se presentaron 13 iniciativas tanto de nuevas leyes como de reformas a la legislación local y de puntos de acuerdo.

 

 

APROBACIONES

 

Se exhorta a las autoridades estatales a salvaguardar la seguridad de los docentes que se manifiestan por el pago de su salario

Uno de los puntos de acuerdo aprobados este martes estuvo relacionado con las manifestaciones que desde hace más de 10 días han encabezado los trabajadores de la educación del estado por la falta de pago de su quincena.

Debido a que estas movilizaciones continúan, las y los diputados hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que salvaguarde la integridad de quienes están participando en estos actos de protesta.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre presentó esta iniciativa de punto de acuerdo que fue considerada urgente y recibió los votos a favor de 22 legisladores, así como una abstención.

En la exposición de motivos, la legisladora destacó que estos trabajadores viven de su salario, sin ingresos adicionales, por lo que actualmente su subsistencia está en riesgo.

Añadió, además, que "con profunda molestia observamos las acciones realizadas por la Policía Vial del Estado de Zacatecas que, lejos de salvaguardar la integridad de los trabajadores de la educación que se manifestaron legítimamente por su pago, los colocaron en una situación de riesgo, donde la autoridad los confrontó y trató de dispersarlos por la fuerza".

Por ello, y al considerar que  "los maestros luchan por una causa legítima (…) y no podemos permitir que estas acciones los pongan en riesgo", las y los diputados hicieron este llamado a las autoridades de seguridad de la entidad.

En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribieron para hablar en tribuna las y los legisladores María del Refugio Ávalos Márquez, José Luis Figueroa Rangel, Xerardo Ramírez Muñoz y Enrique Laviada Cirerol.

 

 

Se elimina la Secretaría General de la legislatura

Con una reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo, las y los diputados aprobaron la eliminación de la Secretaría General del organigrama de la legislatura.

En la exposición de motivos se argumentó que, mediante una modificación aprobada el 21 de junio de este año, se hizo una redistribución de las funciones administrativas, parlamentarias y jurídicas que desempeñaba esta instancia para que las asumieran, a partir de ese momento, distintas áreas, entre ellas los órganos de gobierno como la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y también las direcciones de Procesos Legislativos, Apoyo Parlamentario y Administración y Finanzas.

No obstante, los integrantes de la CRIyCP que presentaron la iniciativa aprobada este martes, tras ser considerada urgente, señalaron que estos cambios no se reflejaron en un ahorro presupuestal ni en la racionalización de recursos, por lo que señalaron que quedó como un proceso inacabado.

Ante esta situación se consideró pertinente suprimir la Secretaría General lo que, además, permitirá recuperar la comunicación entre legisladores y órganos técnicos, haciendo más ágil y eficaz el trabajo interno en el Poder Legislativo.

En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribió para hablar en tribuna el diputado José Luis Figueroa Rangel y, posteriormente, la propuesta se avaló con 28 votos a favor y 1 en contra.

 

Llaman al Congreso de la Unión a dictaminar una iniciativa que crea la sexta circunscripción para la representación migrante

Desde el mes de octubre de 2020 en la Cámara de Diputados federal se presentó una iniciativa  de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear una sexta circunscripción electoral que sirva para representar a los mexicanos que residen en el extranjero con diputaciones y senadurías migrantes.

El diputado Sergio Ortega Rodríguez aseguró que el pasado 7 de mayo de este año el propio Senado de la República abrió una convocatoria para que los connacionales que viven fuera del territorio nacional presenten propuestas de reforma electoral para que se garantice el derecho de la comunidad migrante a votar y ser votada.

Por ello, tras señalar que esta convocatoria es una oportunidad para lograr avances en la materia, propuso un punto de acuerdo que fue considerado por la Asamblea como urgente y finalmente se aprobó por unanimidad de las y los legisladores.

Con esta aprobación, la LXIV Legislatura exhortó al Congreso de la Unión, particularmente a las comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y del Senado, para que dictaminen a la brevedad la iniciativa que ya tienen y que busca crear la sexta circunscripción.

Asimismo, se llamó a todos los congresos locales para que repliquen esta iniciativa de Zacatecas e igualmente hagan este exhorto ya que, “a través de la unidad nacional, podemos lograr grandes cambios y hacer un verdadero reconocimiento a las y los migrantes que con su trabajo fuera de su país de origen mantienen a la economía nacional”.

En la discusión en lo general se inscribió para hablar en tribuna el diputado José Juan Estrada Hernández.

INICIATIVAS

En la sesión ordinaria de este martes se presentaron 13 iniciativas de reforma a la legislación local, de nuevas leyes y de puntos de acuerdo.

Entre estos últimos está el propuesto por el diputado José Luis Figueroa Rangel, por el que se busca convocar a un Congreso Estatal de Educación en el que se analicen reformas a la ley en la materia y soluciones para la homologación de las prestaciones y derechos del magisterio de la entidad con el federal. 

La diputada Karla Valdez Espinoza también presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se otorguen recursos en 2022 para mantener el Programa 3x1.

También en materia presupuestal, el diputado José David González Hernández presentó una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un llamado al gobierno del estado con el objetivo de que gestione ante la Secretaría de Hacienda los recursos que permitan continuar con la ampliación y modernización de la Autopista Zacatecas-Aguascalientes.

Asimismo, la legisladora Soralla Bañuelos de la Torre planteó hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda para que se entreguen los 20 millones de pesos que ganó el Hospital del ISSSTE en Fresnillo en la rifa del avión presidencial, realizada el 15 de septiembre del año pasado. 

En cuanto a las iniciativas de reforma a la legislación se presentaron dos para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo; una de ellas, del diputado Ernesto González Romo que busca instaurar las sesiones itinerantes para que al menos una vez al mes se desarrollen estos trabajos parlamentarios en los municipios; y la segunda, de la diputada Karla Valdez Espinoza plantea la creación de la Unidad de Atención Médica al interior del Congreso local para garantizar el cuidado de la salud de los trabajadores. 

Por su parte, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz propuso cambios a la Ley de la Administración Pública del Estado para que los titulares de las dependencias deban ser preferentemente zacatecanos y cuenten con residencia efectiva en el estado desde, por lo menos, un año antes de su designación, así como tener estudios académicos mínimos del nivel licenciatura.

También para mejorar la profesionalización de los servidores públicos, en particular de los fiscales especializados, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre planteó modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía para que estos perfiles tengan al menos el grado de maestría en áreas del Derecho o afines.

Por otro lado, el diputado José Guadalupe Correa Valdez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el gobierno estatal tenga también la responsabilidad de monitorear y vigilar el buen estado de la infraestructura de pozos, bordos y represas para evitar riesgos hacia la población.

En otro tema, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba propuso cambiar el Código Familiar para otorgar certeza jurídica al cónyuge que se haya dedicado al cuidado del hogar y de los hijos para que, en los matrimonios bajo el régimen de separación de bienes, tengan una compensación económica que alcance el 50 por ciento de los bienes de la pareja.

Por otra parte, las y los diputados Gabriela Pineda Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Violeta Cerrillo Ortiz y Víctor Humberto de la Torre Delgado presentaron una serie de modificaciones a la Constitución Política del Estado para que ningún servidor público pueda cobrar más que el gobernador, además de que plantearon la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la entidad. 

Otra iniciativa de ley presentada este martes fue propuesta por la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera. Se trata de una nueva Ley de las Entidades Públicas Paraestatales que tiene el objetivo de modernizar y armonizar esta norma tanto a la legislación federal como local en la materia, para que estos organismos funcionen con mayor eficacia. 

Por último, a través de reformas a la Constitución Política del estado y a la Ley de Desarrollo Social para la entidad y sus municipios, las diputadas Roxana del Refugio Muñoz González y Gabriela Pinedo Morales buscan establecer los apoyos a las madres jefas de familia como una obligación de las autoridades, en aras de proteger a este sector vulnerable de la población. 

En el punto de asuntos generales intervinieron en tribuna las y los legisladores Soralla Bañuelos de la Torre, Xerardo Ramírez Muñoz, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, José Luis Figueroa Rangel, Gerardo Pinedo Santa Cruz y Víctor Humberto de la Torre Delgado. 

Una vez que se concluyó el orden del día, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Susana Barragán Espinoza citó a la siguiente sesión que se desarrollará el próximo martes 5 de octubre a las 11 de la mañana.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206073 segundos