Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Llaman a implementar un programa de apoyo con semilla de frijol para los productores zacatecanos - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 

                    Este martes se leyeron seis iniciativas de reforma a leyes estatales y una iniciativa de punto de acuerdo

                    Ante el Pleno se presentaron 10 dictámenes que serán votados en la próxima sesión

 

 

APROBACIONES

 

La LXIII Legislatura llama a implementar un programa de apoyo con semilla de frijol para los productores zacatecanos

Las malas condiciones climáticas de los últimos tres años han provocado una caída de más del 30 por ciento en el volumen de frijol que se produce en el estado, lo que ha dejado a los agricultores sin semilla apta para la siembra del próximo ciclo.

Por ello, las y los diputados de la LXIII Legislatura local exhortaron al titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, para que se ponga en marcha un programa emergente "kilo por kilo", con el objetivo de apoyar con grano de frijol apto para la siembra a los productores que tengan hasta 30 hectáreas en la entidad.

El legislador Armando Perales Gándara propuso este punto de acuerdo que fue considerado urgente y aprobado por unanimidad en el Pleno.

En la exposición de motivos el diputado destacó que estos apoyos son urgentes en Zacatecas debido a que el estado es el principal productor de frijol a nivel nacional, lo que implica que más de 68 mil productores y sus familias dependan de este grano y sean, por tanto, vulnerables a las condiciones climatológicas recientes.

 

 

INICIATIVAS

 

Se lee una iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac enviada por el gobernador

Este martes fue leída una iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac presentada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna. Fue la diputada Mónica Borrego Estrada quien subió a tribuna para dar a conocer los detalles de la propuesta ante el Pleno.

Entre los cambios que plantea el Poder Ejecutivo está el incremento de las aportaciones de los trabajadores para que, a partir de 2025, el porcentaje sea del 16.

También se contempla incorporar al sueldo básico de cotización el concepto de aguinaldo o sus equivalentes, pero reducir la cantidad que por este rubro reciben los pensionados al pasar de 60 a 30 días.

Otro de los cambios propuestos en esta iniciativa es el de aplicar la complementariedad de las pensiones del Issstezac y del IMSS que actualmente se reciben, para que entre las dos den como resultado el 100 por ciento del sueldo regulador. 

 

Proponen llamar al gobernador electo a no incrementar la deuda estatal

El diputado Luis Alexandro Esparza Olivares propuso hacer un llamado al gobernador electo David Monreal Ávila para que durante su administración actúe con responsabilidad y no se contrate más deuda pública.

En la exposición de motivos se destacó que la administración actual encabezada por Alejandro Tello Cristerna asumió el compromiso de no incrementar la deuda estatal desde el inicio del gobierno y a la fecha se ha cumplido, colocando a la entidad en una condición estable en materia financiera.

Por ello, el legislador consideró necesario que el próximo gobernador del estado continúe con la misma línea de acción y por ello propuso este exhorto en el que se incluye, también, un llamado para que se reestructuren los pasivos vigentes, en caso de que disminuyan las tasas de interés en el mercado y esto suponga una reducción en los pagos derivados de los servicios de la deuda.

Garantizar el acceso a la salud a los zacatecanos residentes en Estados Unidos

Es obligación del Estado garantizar el acceso a los servicios de salud para todos los zacatecanos, incluidos los que residen en el extranjero, y por ello la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso una reforma a la Ley de Salud estatal.

En la iniciativa se plantea que más del 30 por ciento de los mexicanos que residen en Estados Unidos, es decir, unos 5 millones de personas no tienen ninguna cobertura en materia de salud.

Ante esta situación, la legisladora busca que en Zacatecas las autoridades aprovechen los avances tecnológicos para brindar la atención en salud que requieran los zacatecanos migrantes que no tengan el acceso a este derecho en territorio estadounidense.

 

Plantea ventanilla única de trámites para migrantes zacatecanos

También la diputada Lizbeth Márquez Álvarez leyó una propuesta para reformar la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias con la finalidad de que tengan todas las facilidades para obtener su nacionalidad estadounidense.

La legisladora explicó que como requisito para realizar este trámite en Estados Unidos deben presentarse documentos relacionados con el lugar de origen, por lo que es necesario que se acerquen los servicios para la expedición de cualquier documento relacionado con la identidad de una persona zacatecana residente en el extranjero.

Por ello, se plantea la creación de una ventanilla única que le permita a los migrantes obtener el acompañamiento, la asesoría, la orientación o el apoyo directo por parte de las autoridades para reunir todos los elementos que sean requeridos por las autoridades de los Estados Unidos para regular su situación migratoria.

 

Garantizar el acceso a la salud de los menores de edad

Para garantizar el acceso a los servicios de salud de los menores de edad, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó una reforma al artículo 31 Bis de la Ley de Salud de la entidad.

La propuesta busca que desde la legislación quede establecido que, cuando los niños y adolescentes requieran de estudios tratamientos y medicamentos que no estén en el sistema estatal de salud y/o no tengan acceso a ellos por su condición de vulnerabilidad, estos servicios y fármacos serán subrogados en su totalidad por la Secretaría de Salud del estado.

El legislador apuntó que es urgente y una necesidad que en las condiciones actuales del sistema de salud estatal se inicien, respalden y mantengan programas enfocados a mejorar la calidad de la atención de la salud para los menores de edad, atendiendo al principio del interés superior de la niñez.

 

Reforzar la atención a grupos vulnerables con una reforma al Código Civil

La diputada Karla Valdez Espinoza leyó una iniciativa propuesta por su suplente Perla Mariana Esparza Guzmán para reformar el artículo 811 del Código Civil del estado para reforzar la atención a los grupos vulnerables.

Actualmente la ley contempla que hay casos en los que en un proceso sucesorio los bienes son heredados por el Estado y, en ese sentido, se propone que exista la obligación de las autoridades de destinarlos a la ejecución de programas sociales para grupos vulnerables y, posteriormente, a la educación pública.

La diputada sostuvo que "toda vez que las personas o grupos sociales en estado de vulnerabilidad gozan de una especial prerrogativa a recibir acciones o apoyos tendientes a disminuir la situación de desventaja en la que se encuentran, el gobierno debe ejecutar programas partiendo de una redistribución de los recursos estatales para que en la medida de lo posible, se destinen recursos suficientes a la atención de las personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad".

 

Establecer un fondo fijo de apoyos a mipymes en caso de emergencia epidemiológica

Como una muestra de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 80 por ciento de los empleos en Zacatecas, el diputado José Dolores Hernández Escareño propuso una reforma para contemplar anualmente apoyos económicos ante la posibilidad de enfrentar una "urgencia epidemiológica". 

La propuesta es modificar el artículo 35 Bis de la Ley de Fomento al Desarrollo Económico para garantizar la existencia de recursos en caso de una contingencia y, de no presentarse, poder destinar ese presupuesto a programas de apoyo para empresas locales.

Esta iniciativa, destacó el legislador, "no está dirigida a personas con grandes consorcios, está dirigida a personas que luchan por sostener sus micro, pequeños y medianos negocios, ya que el Gobierno del Estado tiene la obligación de implementar las medidas necesarias para mitigar los efectos de las contingencias sanitarias en los micro, pequeños y medianos empresarios del Estado, que tanto contribuyen a la economía local".

 

 

DICTÁMENES

 

Ante el Pleno se presentaron 10 dictámenes que serán votados en la próxima sesión

Este martes se leyeron además 10 dictámenes. Uno de ellos versa sobre reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo relacionadas con las atribuciones de las unidades administrativas de la legislatura local.

Otros tres son puntos de acuerdo para exhortar en el primero al gobernador para que se revise y evalúe el programa anual de obra pública; en el segundo el llamado es para el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos para que en sus trabajos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial incluyan el modelo infraestructura verde.

El tercer punto de acuerdo que se incluyó en estos dictámenes propone un exhorto al mandatario estatal para que, a través de la Secretaría de Salud, se realice un diagnóstico general del estado de bienes muebles e inmuebles de su patrimonio con el objetivo de determinar la capacidad técnica y operativa de resguardo para las vacunas anti covid19.

Cinco de los dictámenes están relacionados con solicitudes de ayuntamientos para enajenar bienes inmuebles a favor de particulares en la modalidad de compra venta, en el caso de Zacatecas,  a favor de instituciones públicas como la Secretaría de Educación en Guadalupe, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) en Morelos y Trancoso, y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en Juchipila. También en materia municipal se leyó el dictamen sobre la solicitud hecha por el ayuntamiento de Sombrerete para celebrar un contrato de arrendamiento.

 

 

En el punto de asuntos generales, se inscribieron para hablar en tribuna las y los diputados Mónica Borrego Estrada, Emma Lisset López Murillo, Aída Ruiz Flores Delgadillo y Javier Calzada Vázquez. Una vez concluido el orden del día, se citó para el próximo jueves 24 de junio a las 11 de la mañana a la siguiente sesión. 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.203255 segundos