Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Rinden protesta diputado suplente y cinco consejeros consultivos de Derechos Humanos - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 

                    Llaman a garantizar la educación en las comunidades de alta marginación con estrategias específicas y a través de Conafe

                    Se presenta reforma para estacionamientos de bicicletas y otros vehículos de tracción humana en el espacio público

                    Con modificación a la Ley de Juventud, se busca combatir la deserción escolar

                    Proponen hacer obligatoria la creación de las direcciones municipales de Atención a Migrantes

 

 

APROBACIONES

 

Rinden protesta diputada suplente y consejeros consultivos de derechos humanos

Este martes se incorporó a la LXIII Legislatura el diputado suplente Calixto Reyna López de Nava, quien rindió protesta ante el Pleno en una sesión solemne en la que también se tomó protesta a los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas que fueron elegidos la semana pasada.

Se trata de Karla Guadalupe Escamilla Rodríguez, Félix Vázquez Acuña, María del Rosario Arellano Valadez, José Manuel Félix Chacón y Susana Martínez Nava.

 

Llaman a garantizar la educación en las comunidades de alta marginación con estrategias específicas y a través de Conafe

Debido a la incertidumbre sobre la fecha del regreso presencial a clases y por las desigualdades que hay en el estado en el acceso a las tecnologías, las y los diputados consideraron necesario que las autoridades implementen estrategias en las zonas de alta y muy alta marginación a fin de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, aprobaron un punto de acuerdo por el que exhortaron tanto a la Secretaría de Educación Pública como a la Secretaría de Educación del estado a materializar estas acciones para que los estudiantes puedan continuar aprendiendo.

Asimismo, en cuanto a la autoridad federal, el llamado también incluyó el seguir impartiendo la educación básica comunitaria en localidades marginadas y con rezago social por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Este último punto es posible, señalaron, porque Conafe se rige por un esquema educativo cuyas aulas no tienen más de 7 alumnos por lo que es posible que se brinde educación presencial.

 

 

INICIATIVAS

 

Se presenta reforma para establecer estacionamientos para bicicletas y otros vehículos de tracción humana en el espacio público

A nivel nacional, desde el primero de diciembre de 2020 se contempla en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano la necesidad de que las autoridades establezcan en los espacios públicos estacionamientos para vehículos de tracción humana como las bicicletas.

Por ello, este martes se planteó reformar la legislación local y homologarla a la federal. Con este objetivo se leyó una propuesta para modificar el Código Territorial y Urbano para el estado y sus municipios.

De esta forma, se busca que el Estado establezca las condiciones necesarias para el uso del transporte multimodal, por un lado, facilitando el acceso equitativo a ellos, así como garantizando la seguridad y protección de quienes transitan en este tipo de vehículos y, por otra parte, implementando a mediano plazo un modelo de transporte urbano sustentable.

 

Con modificación a la Ley de Juventud, se busca combatir la deserción escolar

La pandemia del Covid-19 incrementó los niveles de deserción escolar pero este fenómeno ya, desde antes, era un problema en el estado de Zacatecas con porcentajes superiores al promedio nacional.

Las autoridades educativas refieren que casi el 14 por ciento de los jóvenes abandonan sus estudios, lo que supera al 13.3 por ciento del país, y el 20 por ciento de los egresados de secundaria ya no continúan con su formación académica.

Ante esta situación, en el Pleno de la LXIII Legislatura se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Juventud de la entidad con el objetivo de obligar a las autoridades a promover, fomentar, establecer y garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de los jóvenes y también para que se implementen políticas públicas para su desarrollo integral, así como para prevenir y atender la deserción escolar en los niveles básico y medio superior.

 

Proponen hacer obligatoria la creación de las direcciones municipales de Atención a Migrantes

Ante las y los legisladores se leyó una iniciativa que busca crear la Dirección municipal de Atención a Migrantes en cada uno de los ayuntamientos, mediante una reforma a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias.

En la exposición de motivos se destaca que actualmente la conformación de esta instancia en los gobiernos municipales es sólo una opción por lo que finalmente queda en manos de la voluntad de las administraciones locales el llevarlo a cabo.

Para eliminar esta discrecionalidad, la modificación busca hacerlo obligatorio para que en todos los ayuntamientos pueda haber un contacto directo con la comunidad migrante, lo que garantice que se les podrá brindar una atención adecuada a quienes lo soliciten.

 

 

DICTÁMENES

En la sesión ordinaria de este martes, las y los diputados integrantes de las comisiones legislativas presentaron tres dictámenes que serán sometidos a votación en la próxima sesión de la LXIII Legislatura.

Uno de ellos está relacionado con una iniciativa de punto de acuerdo que plantea exhortar al gobierno tanto estatal como federal para que realicen inspecciones y vigilen el cumplimiento de las disposiciones mineras y ambientales en el municipio de Mazapil y, en general, en torno a todas las concesiones mineras que hay en la entidad.

Un segundo dictamen es el relativo a una propuesta de reforma al Código Familiar y a la Ley de Salud del estado y, por último, se leyó el dictamen correspondiente a una iniciativa que fue presentada para modificar la Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil de Zacatecas.

 

La próxima sesión legislativa será el jueves 15 de abril a las 11:00 horas.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207984 segundos