Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Se presentan las ternas para designar a alcaldes suplentes en Zacatecas, Fresnillo y Calera - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

  Rinde informe el diputado presidente de la Comisión Permanente

·         Solicitan licencia seis integrantes de la LXIII Legislatura del estado

·         En la sesión ordinaria de este martes se presentaron cinco iniciativas de reforma a diversas leyes estatales

 

 

Rinde informe el diputado presidente de la Comisión Permanente

Un total de 38 iniciativas fueron presentadas en la Comisión Permanente durante el primer periodo de receso dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

Así lo dio a conocer el diputado Raúl Ulloa Guzmán, quien fungió como presidente de esta comisión y encabezó los trabajos legislativos en el periodo del 19 de diciembre de 2020 al primero de marzo de este año.

Entre estas iniciativas hay minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fueron remitidas a Zacatecas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como propuestas para modificar la constitución del estado.

Asimismo se presentaron iniciativas de ley como la de Prevención del Suicidio y también la del Banco de Perfiles Genético, se plantearon reformas a diversas leyes y disposiciones locales y, también, se leyeron ante las y los diputados varias iniciativas de punto de acuerdo.

Igualmente, el diputado Raúl Ulloa Guzmán destacó que se aprobaron varios exhortos, se turnaron a comisiones 86 asuntos y se hizo uso de la tribuna en 37 ocasiones. Sostuvo que los detalles de este informe pueden ser consultados en la página de internet de la legislatura www.congresozac.gob.mx.

 

INICIATIVAS

Buscan que autoridades estatales elaboren protocolos seguros de regreso a clases presenciales

Antes de retomar las clases presenciales se deben elaborar los protocolos que tendrán que seguir las escuelas, sean públicas o privadas, para garantizar que el regreso a las aulas aún en la pandemia del Covid-19 se haga de manera segura para los estudiantes, docentes y trabajadores.

Frente a esta necesidad de establecer reglas claras para dar este paso sin riesgos, este martes se presentaron dos iniciativas en las que se busca exhortar a las autoridades estatales tanto educativas como de salud para que emitan un plan estratégico de regreso a clases presenciales que sea seguro, ordenado, gradual, escalonado, cauto y responsable.

La primera propuesta fue la del diputado Raúl Ulloa Guzmán, quien agregó en su planteamiento la solicitud de valorar la vuelta inmediata a las clases presenciales en aquellas instituciones pequeñas que tengan pocos alumnos y donde las condiciones físicas lo permitan.

Concluyó que “la educación debe considerarse actividad esencial, en el discurso lo es, pero en los hechos no, la educación es el sector que está cargando con el peso de la pandemia, para que otros puedan abrir, la educación ha sido la gran sacrificada, es una tragedia que nos pasará factura en los próximos años, aumentando las brechas sociales y acentuando nuestro subdesarrollo”.

La segunda iniciativa en la materia fue la presentada por la diputada Mónica Borrego Estrada.

La legisladora, al igual que el diputado que la antecedió en tribuna, señaló que el paro del sistema educativo por la emergencia sanitaria ha tenido consecuencias en el abandono escolar, en la caída de los indicadores de aprovechamiento y en la profundización de la desigualdad y la inequidad, así como en otros fenómenos entre los que mencionó los casos de enfermedades y desajustes de corte emocional entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por ello, consideró que “es tiempo de que, de manera coordinada, todos los actores y componentes del hecho educativo, revisemos con responsabilidad el retorno gradual en Zacatecas a las tareas escolares, por lo que ello significa para el desarrollo de nuestra entidad”.

 

Proponen un exhorto para evitar el uso electoral de los impuestos ecológicos

Tras el anuncio hecho por las autoridades de la entidad sobre el próximo pago de 600 millones de pesos de impuestos ecológicos por parte de la empresa minera Newmont-Peñasquito, la diputada Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada buscan hacer un llamado para impedir el uso electoral de estos recursos.

En una iniciativa de punto de acuerdo que leyeron ante el Pleno señalaron que, de acuerdo a lo informado por el gobierno estatal, 50 millones de pesos de esta cantidad se destinará a la compra de vacunas contra el Covid-19, lo que se sumará a los 50 millones de pesos que ya tenían previstos en la administración gubernamental para este fin.

No obstante, los legisladores promoventes destacaron que para poder adquirir vacunas se debe cumplir con una serie de requisitos fijados por la Federación y sostuvieron que hasta ahora en Zacatecas se desconoce si ya se han cubierto estas disposiciones y, por tanto, podrían estarse aplicando estos recursos.

Asimismo, la diputada y los diputados que presentaron esta iniciativa cuestionaron por qué “inesperada y sorpresivamente” el dinero de los impuestos ecológicos  comienza a llegar en estos momentos de contexto electoral, si fue hace casi dos años cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio luz verde para cobrar estos gravámenes.

Por ello, el punto de acuerdo busca exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que el dinero recaudado con motivo de los denominados impuestos ecológicos no se use con fines político-electorales, de cara a la jornada del próximo 6 de junio.

 

Presentan un exhorto para que se atienda la salud mental de los profesionales de la salud

Desgaste emocional, baja autoestima, ansiedad o depresión son algunas de las consecuencias que la pandemia ha tenido en la salud mental del personal de salud que atiende directamente a pacientes de Covid-19.

Ante la gravedad de la situación, y teniendo en cuenta que las secuelas psicoemocionales de la emergencia perdurarán una vez que ésta concluya, la diputada Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada presentaron un punto de acuerdo para que las autoridades atiendan la salud mental de los profesionales de la salud.

Concretamente se busca hacer un llamado al Poder Ejecutivo,  a través de la Secretaría de Salud, “para que diseñe y ponga en marcha una campaña de salud mental dirigida a atender al personal de la salud que atiende casos de virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad de la Covid-19, en la entidad”.

Asimismo, la iniciativa incluye un exhorto a la administración estatal, a los ayuntamientos, a los organismos autónomos y al Poder Judicial para que redoblen los esfuerzos entre sus trabajadores y también de cara a la sociedad en general, a fin de crear conciencia sobre la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social que prevengan los contagios. 

 

Transparencia en entrega de Apoyos Gubernamentales

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez aseguró que es necesario que los recursos públicos que ejecuta el gobierno a través de todos sus programas sociales, y que corresponden a ayudas en efectivo o en especie, se apliquen de manera transparente y democrática, con reglas claras, sin discriminación y debidamente publicitados para que la población a quien se dirige esté enterada de su existencia y pueda acceder a ellos.

Por lo anterior, propuso ante el Pleno la adición de un párrafo quinto al artículo 34 de la Constitución Política del Estado, para que los entes públicos que tengan a su cargo la entrega de estos apoyos estén obligados a promocionarlos de forma anticipada y también para que, iniciado un proceso electoral, se prohíba que la responsabilidad de la entrega de estas ayudas recaiga en personas que sean precandidatas o candidatas.

 

Regulación de servicio de hospedaje mediante modalidades no tradicionales

Tras reconocer ante la Asamblea el incremento en la demanda de servicios de hospedaje a través de internet, entre las que se encuentran empresas como Airbnb, HomeAway, Couchsurfing o Knok, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez sostuvo que es indispensable hacer modificaciones a la ley estatal para garantizar la certeza jurídica, la seguridad y protección de todos los usuarios que optan por contratar los servicios de hospedaje o alojamiento mediante plataformas digitales.

Por ello, propuso reformar la Ley de Turismo del estado con el objetivo de que los espacios, inmuebles o casas-habitaciones que se ofrecen por esta vía tengan un servicio formal y de calidad.

 

Protección Civil con Protocolos de Género

La diputada Roxana Muñoz González propuso una iniciativa que busca que en el ámbito de la protección civil se vele por el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres, propiciando que quienes ejerzan esta labor estén capacitados para atender en un momento de riesgo a niñas y mujeres con perspectiva de género.

En la máxima tribuna de la entidad, la diputada Roxana Muñoz enfatizó la importancia de garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, de forma que se dé un trato idéntico a mujeres y hombres pero teniendo en cuenta sus diferencias biológicas y las desigualdades históricas que ha habido entre los géneros.

 

Sanciones adicionales a presos que se fuguen

La diputada María Navidad Rayas Ochoa explicó que actualmente en Zacatecas el problema de inseguridad es de tal magnitud que permea al interior del Sistema Penitenciario Estatal, el cual se encuentra rebasado y en el que impera la impunidad. Reconoció que en la mayoría de los casos se ha manifestado que en las fugas estuvieron coludidas las autoridades penitenciarias, lo cual agrava aún más la problemática.

Por lo anterior, Navidad Rayas propuso reformar los artículos 132 y 134 del Código Penal para establecer que a la persona privada de su libertad que se fugue se le impondrán de seis meses a tres años de prisión adicionales y esta pena se incrementará en un tercio cuando la persona obre en conjunto con otras personas privadas de su libertad o se ejerza violencia en las personas.

Asimismo, se propone que a los servidores públicos que ilegalmente favorezcan la evasión de algún detenido, procesado o condenado se les impondrá de dos a seis años de prisión y multa de cien a trescientas cuotas. Además, será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años.

 

Turismo Incluyente

Con el objetivo de corregir una falla de mercado asociada a la oferta de productos turísticos, en busca de una competencia más justa y, por ende, de un desarrollo igualitario, el diputado Héctor Menchaca Medrano propuso una iniciativa que busca que el turista explore y mantenga una mayor interacción con el comercio local.

En este sentido, el legislador expuso que “es necesario la modificación al marco normativo en la materia para inhibir las prácticas monopólicas, fomentando la actividad turística con base en la viabilidad de los potenciales de atracción y las capacidades emprendedoras de las grandes prestadoras de servicios en conjunto con los actores locales y regionales”.

El objetivo de la modificación planteada en la Ley de Turismo es que el sector turístico en el estado sea incluyente y beneficie de manera equitativa a todos los prestadores del servicio a nivel local.

 

 

 

 

 

DICTÁMENES

 

Se presentan dictámenes con denuncias en contra de funcionarios municipales

Este martes fueron leídos tres dictámenes con denuncias interpuestas en contra de integrantes de tres ayuntamientos. El primero de ellos involucra al municipio de Villa González Ortega, el segundo corresponde al Teul de González Ortega y está relacionada con la destitución del delegado de la comunidad de Huitzila y el tercero contiene una denuncia en contra de varios regidores de Trancoso por la presunta violación a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

Asimismo, se leyó el dictamen respecto a una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad que busca adecuar la estructura orgánica del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), con la finalidad de que dicho organismo esté en condiciones de garantizar el cumplimiento de los objetivos que, en la materia, están previstos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

 

Solicitan licencia seis integrantes de la LXIII Legislatura del estado

En el Pleno de la LXIII Legislatura se presentó el dictamen que autoriza las licencias solicitadas por varias diputadas y diputados. Se trata de Carolina Dávila Ramírez, José Dolores Hernández Escareño, José Guadalupe Correa Valdez, Francisco Javier Calzada Vázquez, Armando Perales Gándara y Pedro Martínez Flores.

 

Se presentan las ternas para designar a alcaldes suplentes en Zacatecas, Fresnillo y Calera

Los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo y Calera solicitaron licencia para separase del cargo y los presidentes suplentes en los tres municipios declinaron su participación en el ayuntamiento por lo que, de acuerdo a los procedimientos legales establecidos, debe ser la legislatura la que designe al alcalde suplente mediante ternas presentadas por los cabildos.

Este martes se leyeron ya las ternas de los municipios mencionados. En el caso de la capital la integran Salvador Estrada González, María Lourdes Delgadillo Dávila y José Manuel Alvarado Moreno.

En Calera está conformada por Raúl Hernaldo Enciso Rincón, José Fernando Revilla Gámez y Miguel Ángel Juárez Ortiz, mientras que en Fresnillo incluye a Martín Álvarez Casio, Juan Manuel Loera López y Andrés Vásquez Ortega.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208379 segundos