Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparece ante la Comisión legislativa de Desarrollo Económico el secretario de Economía Carlos Bárcena Pous - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Este miércoles la Comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería se reunió con el secretario de Economía Carlos Bárcena Pous, quien compareció ante las y los diputados con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno.

En la ronda de preguntas comenzó con sus cuestionamientos el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez y preguntó cuál ha sido el papel de la Secretaría de Economía en el proceso de cobro de los impuestos ecológicos para lograr que las empresas extractivas realmente cumplan con la ley y paguen los gravámenes que deben en el territorio estatal.

En relación a las acciones implementadas durante la pandemia, el legislador recordó se les ofrecieron apoyos a los comerciantes formales pero ha habido quejas de que no han recibido la totalidad de las ayudas o, algunos de ellos, ni siquiera una parte.

Antes de concluir el diputado mencionó, “para que las tengan en cuenta” en Zacatecas, las declaraciones de David Navarro, representante de la Organización Mundial de la Salud en la región europea, respecto a que el confinamiento no debe ser la primera acción de las autoridades ante la pandemia porque “hace más pobres a los pobres”.

Después intervino la diputada Mónica Borrego Estrada quien enlistó una serie de cuestionamientos y los primeros estuvieron relacionados con las industrias de la minería y el sector automotriz.

En este sentido, preguntó cuántas empresas nuevas han llegado con él como secretario en estos sectores y cuál ha sido su aportación al PIB del estado; qué beneficio obtiene Zacatecas al ser un estado minero si no se contrata a proveedores zacatecanos; qué porcentaje de empresas zacatecanas brinda bienes y servicios a las compañías de los dos sectores referidos; y qué se está haciendo para que los zacatecanos puedan acceder a puestos de primer nivel dentro de sus organigramas.

Asimismo, la legisladora quiso saber qué se está haciendo para impulsar el valor agregado de los productos agropecuarios, qué estrategias existen para diversificar las actividades económicas del estado y qué resultados se han tenido, y si el turismo es un sector que debe explotarse para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

Por su parte, el diputado Pedro Martínez Flores hizo hincapié en el tema de la vinculación entre el sector académico y el empresarial para, primero, lograr la relación entre los dos ámbitos en la conformación de la currícula académica y después para conseguir la incorporación definitiva de los egresados a las plantillas laborales de las empresas que operan en la entidad.

De igual forma, preguntó qué se está haciendo para fortalecer el parque científico y tecnológico mediante las nuevas tecnologías y, en ese sentido, cómo afecta a la entidad y a los proyectos de energías renovables los cambios en la materia aplicados a nivel federal.

Otro de los cuestionamientos que realizó fue acerca de la coordinación que tiene la Secretaría de Economía con otras dependencias a fin de prevenir el impacto negativo de la minería en el medio ambiente.

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo también participó en la ronda de preguntas y requirió información sobre cuáles son los alcances de la firma de un convenio de colaboración que tuvo lugar en meses pasados con la empresa Microsoft, con el objetivo de capacitar a los emprendedores del estado en habilidades digitales.

También quiso saber cuántos créditos se han otorgado y en qué municipios a través del programa Impuso para tu empresa Zacatecas Nafin, el cual recordó que se pudo en marcha para restablecer la actividades económicas del estado a través de financiamientos.

Por otro lado, el diputado José Guadalupe Correa Valdez le cuestionó al secretario cuál es el estado que guarda actualmente el proyecto que se anunció sobre la instalación de un parque industrial en la región de Osiris.

También preguntó si, con motivo de la pandemia, se ha registrado el cierre de negocios total o temporal y de cuántos se tiene el reporte, además del número de empleos perdidos pero no sólo formales sino también informales.

Igualmente quiso saber en específico cuántos y cuáles han sido los apoyos entregados por la contingencia a los empresarios de la región de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, que conforman el distrito 14 al que representa en la LXIII Legislatura.

En una segunda ronda de preguntas, el diputado Héctor Menchaca Medrano destacó que el panorama mostrado por el secretario habla de que Zacatecas no se vio tan afectado por la pandemia como se esperaba en las previsiones y esto podría ayudar a una recuperación más pronta.

El legislador solicitó más detalles respecto a los apoyos que se han estado entregando durante la emergencia sanitaria y también quiso saber cuáles son las perspectivas que se tienen, con base a los estudios que se hayan realizado desde la secretaría, para el próximo año.

En el tema minero, Menchaca Medrano preguntó cuántas concesiones faltan por otorgarse en el estado de Zacatecas ya que, en particular en el municipio de Fresnillo, sí se puede hablar de un desarrollo basado en el asentamiento de estas compañías.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán destacó en sus cuestionamientos la desaparición de los fideicomisos a nivel nacional. Tras señalar que estas figuras han sido vistas como buenas herramientas pero también vulnerables a hechos de corrupción, le preguntó al funcionario las afectaciones que esta decisión tendrá en Zacatecas, además de que quiso conocer cómo estos fideicomisos se han operado hasta el momento en la entidad.

En cuanto a las repercusiones económicas de la pandemia, tras considerar que la minería ha sido un sector clave para que estas afectaciones no hayan sido tan graves como podrían haberse esperado, preguntó qué está haciendo el gobierno y la Secretaría de Economía para evitar los conflictos sociales en torno a los nuevos proyectos extractivos o incluso los relacionados con las explotaciones ya existentes.

Para concluir las rondas de preguntas, la diputada presidenta de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, Emma Lisset López Murillo, intervino y primero destacó el trabajo que se hizo con las cámaras empresariales en esta contingencia para conocer cuáles eran sus necesidades.

En cuanto a las preguntas, le cuestionó al funcionario estatal si los 54 millones de pesos que aún quedan dentro de la bolsa destinada al programa de créditos Nafin serán ejercidos antes de terminar el año y también preguntó qué se espera en 2021 con la desaparición del fideicomiso del Fondo Minero.

Por último, recordó que con trabajo conjunto se logró sacar adelante en el pasado periodo ordinario de sesiones la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y señaló que la comisión de Desarrollo Económico continuará con la disposición de trabajar con empresarios y autoridades para que esta normativa tenga un impacto real y haga más eficientes los trámites gubernamentales.

El secretario de Economía Carlos Bárcena Pous se refirió en su intervención inicial, entre otros temas, al panorama que hay actualmente en Zacatecas en materia de empleo y destacó que en lo que va del quinquenio se han generado 19 mil puestos de trabajo formales.

En este sentido, expuso que la mejor temporada de generación de empleos se vivió entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 pero “se nos atravesó la pandemia” y esto provocó un desplome en las cifras.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205804 segundos