Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Con el secretario General de Gobierno inician las comparecencias en la LXIII Legislatura, con motivo de la glosa del cuarto informe del Poder Ejecutivo - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Con la comparecencia del secretario General de Gobierno dio inicio la glosa del cuarto informe de actividades del Poder Ejecutivo, por lo que desde este jueves y hasta el próximo 26 de octubre, las y los titulares de las dependencias estatales acudirán ante los integrantes de la LXIII Legislatura, ya sea en sesión de Pleno o en comisiones, para rendir cuentas.

Antes de comenzar con la intervención del secretario, las y los diputados guardaron un minuto de silencio, a solicitud de la legisladora Susana Rodríguez Márquez, para homenajear al científico mexicano Mario Molina y al fotógrafo de Zacatecas Carlos Rodríguez Castro, conocido como Don Charly y quien fue galardonado a finales de 2019 por los legisladores con la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y Villareal. 

Tras el minuto de silencia se tuvo la intervención inicial del secretario General de Gobierno y posteriormente las y los diputados hicieron los cuestionamientos en cuatro rondas de preguntas. Después de cada una de ellas, el funcionario estatal respondió a los legisladores, quienes tuvieron también una segunda participación en el apartado de réplicas que se acordó como parte de la dinámica de las comparecencias.

 

En la primera ronda de preguntas, la diputada Gabriela Pinedo Morales le reclamó al secretario de Gobierno una falta de atención a las manifestaciones sociales que se han dado en distintos temas. 

Además, preguntó cuáles son las medidas a corto y mediano plazo que se propondrán para garantizar la salud de los usuarios del transporte público, aún en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Por su parte, el diputado Luis Esparza Olivares hizo referencia al reciente nombramiento de la nueva secretaria de la Función Pública Gabriela Rodríguez Rodríguez y cuestionó cómo se garantiza su autonomía e imparcialidad, teniendo en cuenta la relación cercana que tiene con Salas Dávila y con el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna.

La legisladora Alma Dávila Luévano quiso saber por qué todavía no se han cobrado los impuestos ecológicos pese al respaldo obtenido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de varios de los amparos que promovieron las empresas.

También preguntó si en el último año de gobierno se va a plantear una intervención integral en el Issstezac o sólo se “maquillará” el problema para pasarlo a la siguiente administración

En su intervención, el diputado Omar Carrera Pérez preguntó cuál fue el proceso de selección de la nueva secretaría de la Función Pública y, por otro lado, abordó cuestiones de seguridad. Por ejemplo, solicitó información sobre cuántos elementos de seguridad pública están comisionados como seguridad personal de figuras políticas o de otra índole.

Además, le preguntó al secretario si existe un esquema de trabajo para dar seguimiento a la localización de fosas clandestinas, después de las cifras dadas a nivel nacional sobre el tema.

La última participación de la primera ronda fue la del diputado Adolfo Zamarripa, quien insistió en saber cuántos policías están comisionados como seguridad personal de diferentes actores del ámbito público de Zacatecas.

Asimismo, cuestionó cuáles van a ser los cambios en la estrategia de seguridad ante la ola de violencia que se vive y debido a que no se han advertido modificaciones pese al relevo en la titularidad de la secretaría del ramo.

En la segunda ronda de preguntas la diputada Susana Rodríguez Márquez quiso conocer el estatus en el que se encuentran los distintos conflictos mineros que han estallado en la entidad.

También preguntó qué ha pasado con el proyecto de Milpillas y, en concreto, con las acciones de socialización e igualmente le preguntó al secretario su opinión sobre la desaparición de los fideicomisos a nivel nacional.

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo centró sus preguntas en la relación que tiene el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría General de Gobierno con el Poder Judicial y con los partidos políticos. En este último caso enfatizó la necesidad de conocer los acercamientos que hay con los institutos políticos de cara al proceso electoral del próximo año.

El legislador Héctor Menchaca Medrano hizo cuestionamientos relacionados con las acciones que se han realizado desde la secretaría para fortalecer a las corporaciones de seguridad y también quiso saber si existe un registro de elementos de seguridad que han desertado de las instituciones públicas en los últimos años. Otra de sus preguntas estuvo relacionada con la existencia o no de estrategias para afrontar una segunda ola de contagios de Covid-19.

Por otro lado, el diputado Raúl Ulloa Guzmán se enfocó en la presa Milpillas y, tras referir que el proyecto ha fracasado, le cuestionó al secretario sobre quiénes fueron los culpables de que esta obra que iba a ser un emblema del actual quinquenio no se haya realizado y también quiénes son los responsables de las irregularidades detectadas en las auditorías.

Por último, en la segunda ronda, el diputado José Juan Mendoza Maldonado solicitó la opinión del secretario en dos temas y el primero fue su postura respecto a la posibilidad de trasladar el C5 al organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública para poder centralizar las labores de inteligencia.

Por otra parte, le preguntó si estaría de acuerdo con la propuesta de firmar convenios de colaboración con la Guardia Nacional para que asuman las funciones de policías preventivos en los municipios donde se haya agudizado el fenómeno delictivo

En la tercera ronda de preguntas, la diputada Mónica Borrego Estrada preguntó primero cuáles son los límites que le está poniendo el gobierno al crimen organizado y, en segundo lugar, cómo se está atendiendo a los familiares de personas desaparecidas.

También le solicitó al secretario el monto de recursos destinado en el último año a la contratación de publicidad gubernamental en medios de comunicación.

Por su parte el legislador Pedro Martínez Flores abordó el conflicto que se ha presentado en las últimas semanas entre el gobierno estatal y los integrantes de la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado de Zacatecas. Al respecto, le preguntó al funcionario si ya se solucionó y cuáles fueron los acuerdos alcanzados, además de si se garantizarán los derechos de los músicos.

La diputada Edelmira Hernández Perea sostuvo que las inversiones en seguridad no han dado resultados ni tampoco se ha hecho énfasis en la prevención y, a raíz de estos señalamientos, preguntó si realmente la disposición política que se dice tener está impactando en estos dos ámbitos.

Por otro lado el diputado José Guadalupe Correa Valdez le cuestionó al secretario por qué Zacatecas no alza la voz en contra de las políticas centralistas y de concentración del recurso público de la Federación.

Además, pidió su opinión sobre la necesidad o no que existiría de revisar el pacto federal y qué relación se tiene con los gobernadores de la alianza federalista. Asimismo, quiso conocer qué garantías existen para que el próximo proceso electoral sea limpio y pulcro.

El mismo tema electoral fue abordado en la última ronda de preguntas por la diputada Karla Valdés Espinoza, quien preguntó qué se hará para que las elecciones sean justas y democráticas, además de que quiso saber si el secretario general de gobierno tiene alguna aspiración política.

También le cuestionó sobre el manejo que ha hecho el gobierno del estado ante la emergencia sanitaria del Covid-19 y si considera que la Federación está haciendo su parte.

Por último, el diputado José María González Nava le preguntó al funcionario estatal si ya se llegó a algún acuerdo con los productores que se manifestaron en contra de la venta de la planta beneficiadora de frijol ubicada en Calera.

Respecto al sistema penitenciario, le cuestionó acerca de qué se está haciendo para evitar riñas y fugas en las cárceles estatales y en otro tema mencionó el proyecto de Milpillas y cuál es el estatus que guarda actualmente.

 

En su intervención inicial, el secretario General de Gobierno Jehú Eduí Salas Dávila destacó que el objetivo común de todas las personas dedicadas a la política debe ser el consolidar el Estado de Derecho.

Para ello reconoció que se tiene que mejorar la accesibilidad, la transparencia y la responsabilidad de la gestión pública, de forma que se fortalezca la calidad de las instituciones y se legitimen las acciones de la administración gubernamental.

Concluyó su intervención señalando que en Zacatecas ha prevalecido el diálogo y la política, la conciliación y el intercambio, por encima de los intereses particulares o de grupo.

Las comparecencias continuarán este viernes 9 de octubre al interior de comisiones, donde se presentarán los titulares de la secretaría del Campo, a las 11 de la mañana, y de la secretaría de Agua y Medio Ambiente, a las 4 de la tarde.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207172 segundos