Gaceta Parlamentaria
306
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Avanzan temas de salud en la LXIII Legislatura del Estado - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Ø  Se aprobó un dictamen para revisar las clínicas estéticas de la entidad y otro para reformar la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco

Ø  Ambos documentos serán presentados ante el Pleno en los próximos días

 

La Comisión de Salud de la LXIII Legislatura del estado aprobó, durante la reunión que sostuvo este jueves, dos dictámenes que en los siguientes días serán presentados ante el pleno de las y los diputados.

El primero es un exhorto a la Cofepris para que realice una inspección en las clínicas y centros estéticos y de belleza de la entidad para verificar que sus procedimientos cumplen con la normativa vigente y los profesionales que trabajan en ellos están debidamente certificados.

Tras conocer que la iniciativa presentada por la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo es viable jurídicamente, no requiere de presupuesto y no trasgrede ningún derecho de los sectores involucrados, la legisladora presidenta de esta comisión Karla Valdés Espinoza destacó la importancia de revisar estos establecimientos para garantizar el cuidado de sus pacientes.

El segundo dictamen avalado por la comisión se refiere a una reforma propuesta por la diputada Edelmira Hernández Perea a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco en la que se establece como una obligación el colocar señalamientos sobre los espacios libres de humo de tabaco tanto en inmuebles públicos como privados.

De igual forma, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron la respuesta que será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto a las acciones que se están realizando en el estado en favor de la lactancia materna.

Las diputadas Karla Valdez y María Isabel Trujillo Meza, así como el diputado Armando Perales Gándara fueron informados del exhorto que los legisladores federales enviaron a todas las legislaturas estatales para que se trabaje en garantizar el derecho a ejercer la lactancia materna.

Por ello, como respuesta a esta solicitud, se especificará la labor legislativa que en estos momentos se realiza para analizar y finalmente dictaminar la ley en la materia que ya fue propuesta y está siendo revisada al interior de las comisiones legislativas.

Las y los diputados también acordaron realizar en próximos días dos reuniones de trabajo con diferentes especialistas para poder avanzar en otros dictámenes.

Uno de ellos es el de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud en materia de clínicas que presten servicios de cirugía estética, presentada por la legisladora Karla Valdés, y para cuyo análisis se invitará al Colegio de Médicos Estéticos del estado.

El segundo es el relativo a la nueva Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, propuesta por la diputada Emma Lisset López Murillo. Para su análisis, se citará a una reunión tanto a la legisladora promovente como a los especialistas en la materia.

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208327 segundos