Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Se reanudan las actividades legislativas el primero de junio - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Ø  Exhortan a la instalación inmediata del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras

Ø  Rebote, patrimonio cultural deportivo

 

El próximo lunes primero de junio se reanudan las labores en la LXIII Legislatura, atendiendo a las medidas necesarias de salud debido a que continúa vigente la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las instalaciones del Poder Legislativo se prepararon para el regreso presencial de los trabajadores garantizando la existencia de gel antibacterial en las distintas oficinas y de jabón en los sanitarios.

Además, las superficies y objetos de uso común, los sitios cerrados, medios de transporte y los centros de reunión, entre otros espacios, se limpiarán y desinfectarán por lo menos dos veces durante cada jornada laboral.

Esto se estableció en un punto de acuerdo aprobado este viernes. En él también se determina que todo el personal de la legislatura deberá usar cubre bocas, sobre todo en los momentos en los que se tenga interacción entre los trabajadores.

Pese al regreso a las actividades presenciales, este primero de junio todavía no volverán a laborar en las oficinas las personas que formen parte de los grupos vulnerables ante un contagio por Covid-19 como  los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o en lactancia, así como los trabajadores que tengan diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer; inmunosupresión (adquirida o provocada), con insuficiencia renal o hepática, o cualquier otro padecimiento similar.

 

Exhortan a la instalación inmediata del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras

La LXIII Legislatura local exhortó a la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal y también al Ejecutivo del estado para que a través de la Secretaría de Economía se gestione la instalación, a la brevedad, del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del estado.

En el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, presidida por la diputada Emma Lisset López Murillo, se sostiene que la actividad extractiva es una de las principales en el territorio estatal y genera una gran cantidad de recursos mediante la recaudación de los derechos.

Por ello, las y los integrantes de la comisión señalaron que es fundamental que se instale este comité para poder invertir en obras y proyectos los recursos recaudados durante los años 2017, 2018 y 2019.

 

Rebote, patrimonio cultural deportivo

El Pleno de la Asamblea avaló el dictamen respecto de las iniciativas que reforman la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado. Con ello se logra la inclusión del rebote a mano con pelota dura como patrimonio cultural deportivo del estado. El dictamen también incluye una segunda modificación a esta norma para otorgarle a la dependencia que regula una mayor capacidad de gestión de recursos.

El diputado Javier Calzada subió a tribuna para hablar a favor de la propuesta.

 

INICIATIVAS

 

Piden comparecencia del secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández

El diputado Omar Carrera Pérez propuso este viernes un punto de acuerdo para que la LXIII Legislatura llame a comparecer al secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández para que acuda ante las y los diputados que integran las comisiones unidades de Seguridad Pública y de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Este ejercicio de rendición de cuentas se solicita, señaló el legislador, para que el funcionario explique las condiciones en las que se encuentran los centros de Readaptación Social de la entidad, así como el avance de las investigaciones que hay respecto a la fuga de reos que se produjo en el penal varonil de Cieneguillas.

Destacó que, a pesar de que se le han entregado reconocimientos a algunos centros de reclusión de la entidad en los últimos años y se le ha otorgado un mayor presupuesto al sistema penitenciario, nuevamente este año ocurrió una evasión de reos en este centro y también en otros, como la cárcel distrital de Tlaltenango.

 

Presenta exhorto para que se agilicen la entrega de apoyos alimentarios

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo hizo referencia en la sesión de este viernes a la detención del alcalde de Pánuco Abraham Castro Trejo en las instalaciones del Sistema DIF Estatal y calificó el hecho como “lamentable”.

Tras señalar que la gestión de apoyos alimentarios que realizaba el presidente municipal es legítima y para evitar que se produzcan situaciones como la de esta semana propuso un punto de acuerdo para llamar al gobierno estatal a que fortalezca la entrega de ayudas y agilice los procesos.

En particular planteó exhortar a las instancias estatales que se encargan de la asistencia social de los sectores más desprotegidos, es decir, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría del Campo y al Sistema DIF Estatal, para que simplifiquen sus trámites y agilicen los procesos de entrega de apoyos alimentarios a las familias zacatecanas.

 

Busca que no se pida información de antecedentes penales para optar a un empleo

Con el objetivo de eliminar el requisito de presentar la carta de antecedentes no penales a la hora de aspirar a un empleo, el diputado Raúl Ulloa Guzmán propuso reformar el artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Tras señalar que desde la Constitución Política del país se establece la no discriminación, entre otros motivos, por “la condición social”, sostuvo que es necesario modificar este artículo para no contravenir estas disposiciones.

El legislador planteó añadir al texto legal la prohibición para patrones o sus representantes y para las entidades públicas estatales y municipales de pedir información relacionada con los antecedentes penales de quien busque un puesto de trabajo, un cargo o comisión.

Tan sólo se exceptúa el caso de las instituciones y corporaciones de seguridad pública en las que los procesos de contratación deberán regirse por las leyes que están vigentes para ellas.

Plantean reformas a la constitución del estado en materia de bienestar

Para adecuar las normas estatales a las reformas constitucionales federales en materia de bienestar, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de mayo, los diputados Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y la diputada Gabriela Pinedo Morales presentaron una iniciativa para agregar los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 26 de la Constitución Política del estado.

Con los cambios, se busca garantizar el acceso a los servicios de salud de forma integral y gratuita a las personas que no tengan seguridad social en la entidad y el otorgamiento de becas, entre el gobierno estatal y el federal, para los estudiantes de todos los niveles del sistema de educación pública, priorizando a quienes se encuentren en condiciones de pobreza.

También se establece, con las modificaciones, la entrega de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, de la pensión de las personas adultas mayores de 68 años y de 65 en el caso de las y los indígenas y aexicanos.

Proponen crear un Padrón estatal de Agresores Sexuales

Igualmente, los tres legisladores mencionados en la iniciativa anterior propusieron reformar tanto el Código Penal del estado como la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia estatal con el objetivo de crear un Padrón de Agresores Sexuales en la entidad, de forma que pueda ser utilizado como un mecanismo de protección para la prevención del delito y también como parte de la sanción a quienes sean sentenciados como culpables de un delito de carácter sexual.

En el Código Penal, con la adición del Capítulo XIV denominado Registro Público de Personas Agresoras Sexuales y el artículo 51, se establecería que el juez de ejecución deberá ordenar que el sentenciado por los delitos de feminicidio, violación, abuso sexual, contra la intimidad sexual y/o acoso y hostigamiento sexual sea incluido en el padrón por un periodo que oscilará entre 10 años como mínimo y 30 como máximo.

En la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se plantearon modificaciones para establecer en qué consistirá y qué información contendrá el Padrón de Agresores Sexuales del estado.

 

Armonización de la normativa estatal sobre violencia política contra las mujeres

También la diputada Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada presentaron una iniciativa para reformar diversas disposiciones en materia de violencia política en contra de las mujeres.

Las modificaciones abarcan la Ley Electoral del estado, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado y sus municipios.

De esta forma se armonizan las normas estatales a los cambios legislativos del orden federal que fueron publicados el 13 de abril de 2020 y que se realizaron con el objetivo de “garantizar que las mujeres participen en política sin violencia; antes, durante y después de los procesos electorales, en el desempeño de los cargos públicos y en todo tipo de actuación o participación en el ámbito público”.

 

Se incluyen más leyes en la reforma a disposiciones en materia de violencia política

De igual manera, para armonizar la norma estatal a las reformas nacionales en materia de violencia política contra las mujeres por razones de género, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer propuso una iniciativa ya que, aunque refirió que en los artículos transitorios federales no se establece un plazo para estas adecuaciones, por ser disposiciones generales de aplicación en todo el territorio nacional, “es evidente” que se deben hacer los mismos cambios en la entidad.

En la iniciativa se incluye la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en ella se agrega también la violencia política como uno de los tipos de violencia que sufren las mujeres en el estado.

Se reforman, asimismo, diversas disposiciones de la Ley Electoral de Zacatecas, la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado, la del Tribunal de Justicia Electoral, del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral estatal, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado, la Ley de la Juventud, la del Servicio Civil y la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de discriminación en el estado.

 

Propone consolidar el derecho de las y los diputados para presentar iniciativas y darles difusión

Por su parte, el diputado Javier Calzada Vázquez propuso reformar el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas para garantizar el derecho que tienen las y los diputados de presentar iniciativas y que todas sigan los procesos legislativos correspondientes sin discriminación.

Además, se plantea establecer en esta normativa que las iniciativas deberán ser presentadas ante el pleno para su lectura dependiendo de la fecha de recepción de las mismas en la Oficialía de Partes que se habilita en la Secretaría General de la legislatura y no por decisiones políticas al interior de los órganos de gobierno.

Asimismo, se busca dar una mayor difusión a las propuestas que presentan las y los legisladores y por ello se incorpora en la página de internet de la legislatura un libro de iniciativas para que en él sean publicadas y se tenga un registro público, abierto para la ciudadanía, de estos trabajos.

 

También se busca garantizar los derechos de las y los legisladores sin grupo parlamentario

Con la finalidad de proteger también los derechos de las y los diputados que no formen parte de un grupo parlamentario, el legislador Eduardo Rodríguez Ferrer presentó una iniciativa para reformar el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Actualmente este artículo establece que las posturas de los integrantes de la Asamblea podrán expresarse sobre las iniciativas y dictámenes en el momento procesal oportuno; sin embargo, limita estas participaciones a los grupos parlamentarios. Por ello, la propuesta es agregar que la postura puede ser fijada por las bancadas “y los diputados sin partido e independientes”.

 

Ampliación del plazo para elaborar el reglamento del Código  Urbano del estado

El mismo diputado Eduardo Rodríguez Ferrer leyó ante el pleno de la LXIII Legislatura un planteamiento de reforma a los artículos transitorios  del Código Territorial y Urbano del estado y sus municipios.

Señaló que este ordenamiento entró en vigor el primero de septiembre de 2019 y el plazo de 180 días que se otorgó en el artículo cuarto transitorio para elaborar el reglamento concluyó el 28 de febrero.

No obstante, advirtió que por la complejidad y amplitud de la norma fue necesario extender el tiempo de elaboración de la parte reglamentaria del código y por ello se propuso cambiar el contenido del artículo cuarto para que establezca un periodo de 90 días más desde la entrada en vigor de estos cambios presentados.

 

Fomentar la donación de sangre con reformas a la Ley del Servicio Civil del estado

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González propuso agregar un artículo 51 en la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas para fomentar la donación voluntaria de sangre con el otorgamiento de facilidades para acudir a las instalaciones hospitalarias adecuadas para ello.

En este sentido, la iniciativa busca que las y los trabajadores dispongan de un día de descanso al año, con goce de salario íntegro, para acudir de manera voluntaria a donar sangre o cualquiera de sus componentes a los hospitales y bancos de sangre del estado.

Para justificar la inasistencia de ese día a sus respectivos trabajos, el o la donadora tendrá que presentar una constancia emitida por la institución de salud y, en caso de no utilizarlo, no estará sujeto a compensación económica.

 

Incorporar los objetivos de la Agenda 2030 en el Plan Estatal de Desarrollo

La diputada María Edelmira Hernández Perea presentó una iniciativa para reformar los artículos 41 y 47 de la Ley de Planeación del estado, de forma que se incluya la obligación de que el Plan Estatal de Desarrollo y los programas sectoriales de desarrollo regional, territorial, presupuestarios y especiales estén alineados e incorporen “de manera integral el enfoque de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que promueve la Organización de las Naciones Unidas”.

Así, sostuvo la legisladora, se dará muestra de que el estado de Zacatecas está comprometido con el desarrollo no sólo económico sino también social y medioambiental, ya que se pone de manifiesto que se privilegiará la implementación de políticas públicas y acciones completas, coherentes y viables que respondan con resultados a las necesidades de la población.

 

Asentar los mecanismos de asignación de las diputaciones de Representación Proporcional

En materia electoral, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado propuso una iniciativa para reformar la Ley Electoral, la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal de Justicia Electoral y la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación.

El objetivo es determinar los requisitos, fórmulas y métodos que regirán el procedimiento de asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, tomando como base las resoluciones que se han dado en los últimos procesos electorales al respecto pero que no estaban sujetas por ninguna regla clara.

Una de las metas principales de determinar por ley estos mecanismos es dejar asentadas las normas para que la asignación de los cargos de Representación Proporcional responda también a criterios de paridad de género, de forma que sirva para alcanzar una integración paritaria de la legislatura.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.20994 segundos