Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparece Secretario Migrante ante Comisión Legislativa de Atención a Migrantes - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

La mañana de este 5 de diciembre, en el Vestíbulo de la Legislatura del Estado, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, compareció ante la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, a fin de dar cuenta de las acciones emprendidas y objetivos por alcanzar en dicha dependencia, en el marco del tercer informe de gobierno del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna.

 

Cuestionamientos

Dip. Emma Lisset López Murillo

Iniciando la ronda de preguntas, la legisladora reconoció la amplia gama de programas de trabajo que se manejan desde la Secretaría del Zacatecano Migrante, mediante los cuales se da atención y respuesta a las necesidades del sector. Solicitó al funcionario detallar en qué consiste el protocolo de atención para las personas que regresan al Estado de Zacatecas; por otra parte solicitó el registro que se tiene en la dependencia sobre el número de repatriaciones documentadas, trámites de doble ciudadanía y, el presupuesto e inversión destinado al programa Corazón de Plata. Sobre el viaje cultural Señorita Zacatecas – USA, la diputada requirió saber cuál es el presupuesto que se le destina; y en el tema del programa 2X1, requirió detalles de lo que se tiene proyectado para el 2020 de acuerdo a lo presupuestado y si accederán los 58 municipios a los beneficios.

 

Dip. Lizbeth Márquez Álvarez

Informó lo que se hace desde la Comisión de Atención a Migrantes a favor de la comunidad, sobre todo en el tema de atención a personas repatriadas por fuerza, necesidad o voluntad, como lo es en el tema de las reformas que se realizaron por parte de esta LXIII Legislatura a la Ley de Educación. Hizo mención al acompañamiento que el Poder Legislativo ha dado al Ejecutivo en las ferias binacionales, donde incluso se ha trabajado para garantizar el derecho a la identidad a partir de modificaciones al marco jurídico, a fin de desarrollar constancias que permitan a los migrantes tener una identificación. Reflexionó sobre las políticas migratorias implementadas en Estados Unidos y en México.

 

Dip. Felipe Delgado de la Torre

Detalló los trabajos de la Comisión de Atención a Migrantes; aseguró que se ha dejado ya un precedente sentando las bases para hacer más con menos dinero. En el tema de incentivar y reactivar el voto electrónico, dio detalles de este gran esfuerzo que fue emprendido en coordinación con diferentes entes y actores políticos, reflexionando ante los asistentes acerca del esfuerzo de esta Legislatura, que se puede dimensionar si se aplica el voto electrónico en las próximas elecciones, ya que se estima que se va a dejar de gastar de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos. Destacó las distintas reformas, propuestas y aprobaciones al interior de esta Asamblea, que coadyuvan con los trabajos de SEZAMI. Preguntó al funcionario si con los 78 millones contemplados para la Secretaría es suficiente y cómo se puede coadyuvar para no afectar los esfuerzos que se realizan en diferentes temas como el 2X1.  Resaltó la representación y el acompañamiento que se le da a repatriados.

 

Participación del Funcionario

Durante su exposición, el encargado de las políticas migratorias de la entidad, José Juan Estrada Hernández, dio cuenta de lo realizado por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, destacando lo que se genera en esta época del año, con temas como los repatriados, deportados y remesas. Reconoció ante los asistentes, que la migración sigue siendo un tema de gran importancia en el mundo, ya que el 3.4 por ciento de la población mundial vive donde no nació, la mayoría por migración forzada y necesidad, como es el caso de nuestro país.

 

Describió el tema migrante como uno que representa muchos retos y profundidades, y que en nuestro estado se ha capitalizado para  fortalecer a este sector, lo anterior mediante las 24 organizaciones de zacatecanos en Estados Unidos, que han permitido que la entidad  se considere como una con las mejores organizaciones del tipo en el país. Informó que se cuenta con 3 representaciones en Estados Unidos del gobierno de la entidad, detallando el acompañamiento que la administración pública estatal da a estas casas. Explicó la misión de la Secretaría así como los retos a los que se enfrentan para atender las problemáticas de los connacionales.

 

También dio cuenta de los programas implementados desde la Secretaría del Zacatecano Migrante, que tienen el objetivo de dar apoyo, acompañamiento y resguardo a todos los migrantes radicados en el extranjero y de retorno o repatriados, además de actividades donde se involucra a los migrantes con sus raíces.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206655 segundos