Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Avala Pleno Legislativo, Dictámenes de Revisión Financiera en Municipios - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

·         Presentan dictamen en sentido positivo, para que se audite la FENAZA

·         Conoce Asamblea revisión de Cuentas Públicas y Gestión Financiera municipales

·         Presenta Comisión Jurisdiccional, dictámenes sobre denuncias contra cabildo de Trancoso y CEDH

 

Durante la jornada legislativa del día, el Pleno de la Asamblea avaló y conoció diversos dictámenes elaborados producto de la revisión financiera hecha en cuentas públicas de ayuntamientos y Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado; además que se hizo del conocimiento de los asistentes, del dictamen que propone auditar los ejercicio 2017, 2018 y 2019 de la Feria Nacional de Zacatecas

 

APROBACIONES

 

Denuncia Contra Administración Municipal de Sombrerete

Con 16 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Jurisdiccional y Gobernación, respecto del escrito firmado por el ciudadano J. Santos Ramiro Hinojoza Aguayo, mediante el cual interpone denuncia en contra del Presidente, Síndica y Regidores Municipales de Sombrerete, Zacatecas, por presuntos actos de nepotismo.

 

Con el dictamen avalado, y ante la falta de un sustento legal para seguir conociendo del presente asunto, se declinó la  competencia en favor de la Contraloría Municipal (Órgano Interno de Control) del municipio de Sombrerete, Zacatecas, a quien se considera la legalmente competente para seguir conociendo del presente asunto en términos de los artículos 3º fracción II, 9º fracción II, 10 y demás relativos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en vigor.

 

 

Denuncia Contra Administración Municipal de Santa María de la Paz

Por otra parte, con 16 votos a favor, fue avalado el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Jurisdiccional y Gobernación respecto del escrito firmado por los ciudadanos Mónica Aránzazu Medina, Gustavo González Torres y Rosalba Ríos González, mediante el cual interpone denuncia en contra la ciudadana Adriana González Godoy, Regidora del H. Ayuntamiento de Santa María de la Paz, Zacatecas, por el presunto nepotismo en el nombramiento de José Manuel González Dorado, como Director de Desarrollo Económico de ese municipio.

 

De igual forma, ante la falta de un sustento legal para seguir conociendo del presente asunto, se declinó la competencia en favor de la Contraloría Municipal (Órgano Interno de Control) del municipio de Santa María de la Paz, Zacatecas, a quien se considera la legalmente competente para seguir conociendo del presente asunto.

 

Gestión Financiera

Por unanimidad de la Asamblea, fueron aprobados en paquete los dictámenes elaborados por quienes integran las Comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública relativos a la Gestión Financiera del Ejercicio Fiscal del 2017, de los municipios de Apulco, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Momax, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Susticacán, Teul de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, y General Enrique Estrada.

 

De igual forma se aprobaron los dictámenes respecto de la Gestión Financiera del Ejercicio Fiscal del 2017 de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario, y de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los municipios de Pinos, Teul de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega, Miguel Auza y General Enrique Estrada.

 

DICTÁMENES

 

Expediente formulado contra Servidores Públicos de Trancoso

Ante las y los diputados asistentes fue presentado el dictamen elaborado por quienes integran la Comisión Legislativa de Jurisdiccional, por el expediente formado con motivo de presuntos actos u omisiones de servidores públicos del municipio de Trancoso, Zacatecas, dentro de la Licitación Pública Nacional número LO-832057980, relativo a Proyectos de Infraestructura municipal, publicado en el sistema electrónico Compranet el día dos de noviembre de dos mil diecisiete.

 

En el cuerpo del dictamen se establece que ante la falta de un sustento legal para seguir conociendo del asunto, lo más correcto es declinar esta competencia en favor de la Contraloría Municipal (Órgano Interno de Control) del municipio de Trancoso, Zacatecas, a quien se considera la legalmente competente para seguir conociendo del asunto en términos de los artículos 3º fracción II, 9º fracción II, 10 y demás relativos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en vigor, adminiculados a los artículos 104, 104 Bis, 104 Ter, 105 y demás relativos de la Ley Orgánica del Municipio, por motivo de que la vigilancia, el control interno, la supervisión, evaluación del ejercicio de los recursos, la disciplina financiera y presupuestaria, así como el funcionamiento administrativo de los Municipios estarán a cargo de la Contraloría Municipal.

 

Denuncia contra Servidores Públicos de la CDHEZ

Los mismos integrantes de la Comisión Legislativa de Jurisdiccional presentaron el dictamen respecto del escrito de queja presentado por el ciudadano José Guadalupe Vieyra Salazar, en contra de dos servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en este caso, en contra de los CC. M. en C. Martha Berenice Vázquez González Segunda Visitadora General y en contra del Licenciado Alan López Badillo, por violaciones acontecidas el nueve de agosto de dos mil diecisiete, que dice cometidas en su perjuicio derivadas de sus actuaciones como servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, y que hace mención en su queja presentada el día diecinueve de septiembre del año dos mil diecisiete.

 

Se establece en el dictamen, que a partir del diecinueve de julio del año dos mil diecisiete, esta Legislatura no tiene competencia alguna para conocer y dictaminar sobre la queja que presenta el ciudadano José Guadalupe Vieyra Salazar, en contra de dos servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. En tal virtud se propone hacer saber al ciudadano José Guadalupe Vieyra Salazar que ventile su pretensión ante la instancia que sea la legalmente competente para ello.

 

Auditoría a los Recursos Públicos de la FENAZA

Por otra parte, las y los diputados integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Transparencia y Protección de Datos Personales, dieron a conocer el dictamen mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que por conducto del Lic. Benjamín Medrano Quezada, Coordinador General del Comité Organizador de la FENAZA, entregue un informe por escrito, donde se detallen los procedimientos legales promovidos en la vía civil y penal por incumplimiento de contrato contra KASST AGENCY Y DELOREAN PRODUCCIONES, S.A DE C.V. y su representante legal, C. JOSÉ TAJONAR ANDERE, así como las constancias documentales que acrediten, concretamente las demandas y denuncias correspondientes. Dicho informe deberá ser entregado ante esta Soberanía Popular en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la publicación del presente acuerdo en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.

 

Además, se exhorta a Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado, implemente las investigaciones pertinentes a fin de conocer si existieron irregularidades por parte de los servidores públicos involucrados en el desarrollo de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, 2018 y 2019, que pudieran implicar alguna responsabilidad administrativa. Se instruye también, al Auditor Superior del Estado para que audite los recursos destinados a la celebración del Feria Nacional de Zacatecas, en las mismas ediciones.

 

Gestión Financiera

En otro orden de ideas, los integrantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron también los dictámenes relativos a la gestión financiera del ejercicio fiscal del 2017 de los municipios de Pánuco, Villa Hidalgo, y Saín Alto; así mismo de las cuentas públicas del mismo ejercicio fiscal de Fresnillo, Vetagrande,  y Jerez.

 

Finalmente, se dieron a conocer los dictámenes referentes a la gestión financiera del ejercicio fiscal del 2017 de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pánuco, Pozo de Gamboa, San Antonio del Ciprés y Jerez.

 

 

Concluidos los trabajos del día, el Presidente de la Mesa Directiva citó a las y los diputados para el próximo martes 19 de noviembre a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207292 segundos