Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Tocó turno de comparecer al Secretario del Agua y Medio Ambiente - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

La tarde de este 16 de octubre, tocó el turno de comparecer ante el Pleno de la LXIII Legislatura, al secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno.

Atendió los diversos cuestionamientos hechos por las y los diputados, y que entre otras cosas se enfocaron en conocer la situación actual del proyecto hídrico de la presa Milpillas; las políticas públicas implementadas para afrontar el cambio climático;  acciones para regular los rellenos sanitarios y el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, por mencionar algunos.

 

Preguntas Primer Bloque

 

 

Gabriela Pinedo Morales

Cuestionó por qué no se ha elaborado una agenda estatal en materia de cambio climático en concordancia con la existente a nivel global. Recordó que en Zacatecas 10 de los 58 municipios se encuentran catalogados con un alto grado de vulnerabilidad en cambio climático. Preguntó qué políticas se han elaborado en la Secretaría al menos para estos municipios. Expresó que corresponde a SAMA emitir las normas ambientales, y preguntó  por qué el Estado aún no cuenta con ellas. También solicitó se expliqué por qué no se diseñan políticas públicas que propicien el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos. Acerca de las campañas de reforestación, cuestionó cuántas especies han sido endémicas del lugar reforestado y cuál es el nivel de supervivencia. También requirió se detalle la razón por la que solo se trata el 20 por ciento de las aguas residuales de la capacidad instalada en las plantas tratadoras. ¿Qué le falta para llevar a cabo la Ley de Protección a los Animales? ¿Están hechos los accesos en cuanto al proyecto Milpillas hacia donde se ve la cortina? Fueron otros cuestionamientos.

 

Susana Rodríguez Márquez

 

La legisladora habló sobre el uso sustentable y la calidad del agua; considerando que cada vez se han localizado más fuentes de abastecimiento con presencia de contaminantes que afectan la salud pública, preguntó qué se está haciendo para atender ese problema. ¿El agua tratada tiene algún reúso? Inquirió. Agregó que en 2019 se realizaron 58 acciones en el presupuesto de agua, pero se ha denunciado “mano negra” en las asignaciones de dichas obras, por lo que solicitó se clarifique cómo se hicieron. Finalmente requirió información sobre las acciones emprendidas por la Secretaría para atacar el tema del maltrato animal.

 

Alma Dávila Luévano

Solicitó saber por qué  SAMA como parte del Consejo de JIAPAZ, antes de proponer se incrementen las tarifas del agua potable, no propuso primero una auditoría al órgano operador. ¿Qué se propone para que la empresa Corona, ubicada en el mejor acuífero, no acabe con este bien agotable? ¿Qué se hace respecto a que la empresa no da el tratamiento residual adecuado a las aguas? Fueron otros planteamientos. Si JIAPAZ rehabilitara sus 59 pozos, externó la diputada, se daría un abasto suficiente para 500 mil habitantes, ¿por qué no optar por esa alternativa? Cuestionó si como Secretaría no ha explorado otro método de convertir en energía los residuos sólidos. Sobre la cultura del agua, reveló que se estuvieron dando algunas pláticas, pero se sabe que más del 80 por ciento del agua se usa en consumo agrícola. ¿Por qué no se opta por mejorar la tecnificación del campo? Concluyó.

 

Edgar Viramontes

Para este 2019, dijo,  se tenía programada una obra de agua en Atotonilco, Jiménez del Teúl, por el orden de siete millones de pesos. ¿Qué pasó con esa inversión? Fue su cuestionamiento.

 

Luis Esparza

Requirió se diera a conocer qué ha pasado con las denuncias por la caza furtiva y la tala indiscriminada en Monte Escobedo. Agradeció el apoyo para realizar el proyecto de cuidado del águila real.

 

Segundo Bloque

 

Felipe Delgado de la Torre

Recordó que el director General de CONAFOR estuvo de gira por Monte Escobedo, y diversos temas se abordaron como la falta de orden y vigilancia para frenar la tala inmoderada y la caza de especies. Dijo que hay una alta contaminación por la falta de separación de la basura. Señaló que se deben buscar alternativas de solución pero de manera conjunta. La Presa de Toribio de aquella región, también coadyuvaría a solucionar la falta de abastecimiento de agua, refirió.

 

Armando Perales Gándara

Hizo público que ha estado trabajando en la construcción de una ley que se denominará siembra y cosecha de agua. En ese trabajo, reveló, se ha encontrado tanta información que es desconocida por la mayor parte de la población. Entre otras cosas, la gente ignora las bondades de tener una presa.  Se debe entender que nuestro Estado se encuentra a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, y las entidades circunvecinas se encuentran a menos de dos mil metros; por obvias razones, si el agua que llueve en Zacatecas no se retiene, sólo beneficia a los Estados vecinos. La mayor parte de los municipios ya tienen problema con el abastecimiento del agua potable. Los acuíferos año con año se están agotando y cada vez se requiere perforar a mayor profundidad, pero ya se obtiene agua contaminada con minerales. Enfatizó que desafortunadamente no se ha podido concientizar a la gente que está renuente a la construcción de la Presa Milpillas, obra que cualquier municipio quisiera tener. Preguntó en qué condición está el proyecto y si aún se tiene el recurso.

 

Edelmira Hernández Perea

Hizo referencia a los indicadores del tercer informe de gobierno en materia de medio ambiente. Preguntó cada cuando se revisan los lugares que se usan para la disposición final de residuos, cuántos hay en el Estado y si se verifican todos.  Si no cumplen con la norma, ¿qué acciones se hacen? agregó. La cadena de monitoreo atmosférico ubicada en la explanada de este recinto, ¿continuará ahí?, o ¿cuándo se piensa retirar? concluyó.

 

Guadalupe Correa Valdez

Calificó como interesante el que exista preocupación por la protección de la flora y la fauna del Estado. ¿Qué se hace para rescatar el material vegetativo y cómo se está resguardando? Indagó. Mencionó que en el cañón de Tlaltenango hay especies endémicas como el pino azul, y se ha visto afectado por incendios. Cuestionó si se tiene algún plan para reforestar con especies nativas como el roble, la frutilla, el encino, y la manzanilla. Insistió en que este tipo de arbustos han sido afectados por plagas que prácticamente se los están acabando. Preservar la biodiversidad es fundamental y, para Zacatecas es importante contar con un instituto de biotecnología para tener un banco de germoplasma y conservar las especies nativas de nuestra entidad. Sobre la fauna, ¿existe algún plan de manejo y monitoreo en las áreas protegidas?  ¿A través de SAMA es posible capacitar a los productores acuícolas en el tema de restablecer el permiso de explotación de la rana toro? Fueron otros planteamientos. También se refirió a los ladrilleros, e instó se dé a conocer si hay algún apoyo que se les pueda otorgar para evitar la gran contaminación que generan. Sobre las plantas tratadoras de agua potable requirió un informe detallado en el que se especifique cuántos municipios cuentan con ellas, cuántas operan, cuántas no y porqué razones. Pidió se contemple a Tlaltenango para la construcción de una planta tratadora. Milpillas es un tema polémico, pero el agua es indispensable y no se debería permitir el aprovechamiento de coyunturas políticas, culminó.

 

Mónica Borrego Estrada

El ejercicio del derecho de acceso al agua potable es necesario para promover el desarrollo humano pleno, indicó la legisladora. Añadió que sin agua potable no se puede aspirar a un razonable nivel de desarrollo en Zacatecas. La construcción de la Presa Milpillas se ha ubicado como una gran alternativa, pero el inadecuado manejo del proyecto ha atrasado la construcción, y solicitó se informe ¿a qué se debe? Dijo que se había anunciado la revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de la Función Pública al proyecto, pero ¿Cuál es el avance? ¿Cuáles son las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación? ¿Se aplaza Milpillas o se cancela? ¿Están garantizados los derechos de los campesinos propietarios de los terrenos donde se construye el proyecto? ¿Se aplicarán sanciones? ¿Hay funcionarios públicos zacatecanos implicados? Fueron algunas de las interrogantes. En otro aspecto, habló de las afectaciones generadas por la industria minera. Demandó se diga cuántas comunidades sufren los efectos de la contaminación por la práctica de la industria extractiva y cuál es el compromiso de las empresas por cuidar el medio ambiente así como los recursos que destinan para este fin.

 

 

 

 

Tercer bloque

 

Adolfo Zamarripa Sandoval

Preguntó cuánto tiempo se puede seguir subsistiendo con el agua del subsuelo del corredor Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, y qué tanto se están abatiendo los mantos. ¿Cuántos años tardaría la Presa Milpillas en quedar construida y captar el agua necesaria para la población? Fue otro planteamiento. Sobre el impuesto ecológico, cuestionó si se tiene pensado cómo se invertirá para  remediación ambiental.

 

Héctor Menchaca Medrano

La protección y el cuidado del medio ambiente, es fundamental en estos tiempos del quehacer político, expresó el legislador. Un tema elemental, agregó, es el cuidado del agua y el acceso a ella. Entre otros factores que inciden en el acceso al agua, dijo, está la cantidad de lluvia que cae; en esta zona se ha dado una severa sequía por muchos años. Es la captación de agua pluvial una de las soluciones que se deben de implementar. Pidió se informe qué tipo de infraestructura se está utilizando para la captación de agua pluvial, y cuál es el estado de la infraestructura que se tiene actualmente. Otro tema es concerniente a la elevada cantidad de basura que producimos. El 40 por ciento de los rellenos requieren ser clausurados; solo 8 fueron construidos con la norma para operar, ¿cuál es la estrategia para regular los rellenos que no cumplen con la normatividad? ¿Qué viabilidad tenemos para privatizarlos? preguntó. Pidió al funcionario aclarar si es urgente el plan de verificación vehicular.  De igual forma, estimó necesario reformar la Ley de Obras Públicas para que sea una obligación de los constructores el implementar un programa de ornamentación en las zonas que trabajen.

 

Karla Valdez Espinoza

Conducir y coordinar la política ambiental y de recursos hídricos es tarea de la Secretaría, refirió la diputada. Dio a conocer que el municipio de Sombrerete se vio beneficiado con la construcción de un relleno sanitario, sin embargo hizo interrogantes sobre cuánto fue la inversión con la que la Secretaría aportó al municipio y cuántos años de servicio se pronostica que dure. Pidió que en el próximo ejercicio fiscal se contemple también a los municipios de Chalchihuites y Jiménez del Teúl.

Preguntó la razón por la que SAMA no ha actuado para solucionar la problemática en otros municipios.

 

José María González Nava

Recordó que Zacatecas fue fundada por el tema de la minería, y aún se tienen embovedados en todo el centro de la ciudad, derivado de lo cual se han registrado algunos hundimientos. Cuestionó si hay algún presupuesto anual para el mantenimiento de estos embovedados y si representan un riesgo para los edificios emblemáticos de la ciudad. También se refirió a los amparos interpuestos contra el impuesto ecológico y cuya determinación ha sido favorable para Zacatecas. Solicitó se informe si ya hay algún programa de acción o proyecto definido para la aplicación del recurso.

 

Javier Calzada Vázquez

Finalmente, entre otros aspectos el diputado dijo que esta legislatura ha determinado que es necesario tomar medidas en relación al desperdicio del agua; hay estudios que establecen que una persona va hasta cuatro veces al baño al día, lo que representa que 38 millones de litros diarios se tiran en este servicio. “Además de tratar de conseguir agua, se debe de cuidar la poca hay”, expresó. Dijo desconfiar en la efectividad de las plantas tratadoras de agua, por lo que se debe hacer una supervisión. Sobre los residuos sólidos; cada persona produce 750 gramos de basura al día, lo que equivale a 11 toneladas diarias. Dijo esperar que los rellenos sanitarios sea un tema que se atienda de inmediato. Sobre Milpillas, se ha manifestado que la concesión es para uso urbano, y esa es una de las desconfianzas de los ejidatarios, declaró el legislador quien a pesar de pronunciarse a favor del proyecto, remarcó que se debe garantizar que el servicio será en beneficio de la gente. 

 

En su oportunidad, el secretario del Agua y Medio Ambiente dijo que garantizar el acceso al agua potable y alcanzar un desarrollo sustentable, es uno de los compromisos del gobernador del Estado. Aseguró que se está cerca de lograr que el 98 por ciento de la población tenga acceso seguro y permanente al agua.

Habló además del comportamiento presupuestal de 2018 y 2019. En medio ambiente, en lo que va del año, se han ejercido más de 15 millones 206 mil pesos. 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.218745 segundos