Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparecencia secretario de Seguridad Pública - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Por la tarde de este 7 de octubre se desarrolló la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, ante las y los diputados de la LXIII Legislatura.

Los diputados Eduardo Rodríguez Ferrer, Navidad Rayas Ochoa y José Juan Mendoza Maldonado, fueron designados como Comisión de Cortesía para recibir al funcionario estatal en el recinto legislativo.

 

Durante su exposición, el secretario de Seguridad Pública habló sobre las estrategias, avances y resultados que en materia de seguridad se han obtenido en tres años.

Aseguró que durante varias reuniones con legisladores locales, ha observado un gran interés del Poder Legislativo por las decisiones que en materia de seguridad deben de ser tomadas.

De manera incansable, dijo, se ha trabajado en la construcción de un Zacatecas seguro y en paz.

Habló sobre los  7 ejes del Programa Estatal de Seguridad Pública, así como de las rutas a seguir para el fortalecimiento institucional.

 

Con responsabilidad y respeto a los Derechos Humanos se puso en marcha la licenciatura en Seguridad Pública, que en su tercera generación tiene 54 estudiantes. La maestría en Derecho Penal e Investigación Criminal tiene en preparación a 36 estudiantes. Además se consolidó la creación del Bachillerato General Policial con un arranque de 150 alumnos.

 

También dio a conocer que el estado de fuerza se ha logrado incrementar considerablemente.

Concluyó al expresar que nunca se han cruzado de brazos ante las adversidades, y se progresa en cerrar el paso a los grupos delincuenciales.

 

Participación de las y los diputados

 

Perla Guadalupe Martínez señaló que no hay duda de los importantes esfuerzos que en materia de seguridad pública se realizan desde el gobierno del Estado. Las acciones emprendidas son de diversa índole como la prevención de la violencia, el fortalecimiento del sistema penitenciario y la  procuración de justicia. No obstante el país atraviesa una severa crisis de violencia. La mayoría de los zacatecanos se sienten inseguros en la capital; lo mismo sucede en otros municipios y el problema se agrava con las mujeres. Es necesario asumir que la violencia y el delito han crecido exponencialmente en Zacatecas; la inseguridad es la constante y cada día hay cifras que nos ensombrecen. El homicidio es el indicador más preocupante y para Zacatecas el costo de la inseguridad ha sido muy alto en sangre y  en lo económico. Se dijo preocupada que la Guardia Nacional esté distraía en las fronteras, de lo que debe ser su tarea elemental. El enfoque en este rubro debe ser nacional. Aquí no debe haber sesgos sin propuesta, ni señalamientos políticos. Se debe seguir trabajando de manera conjunta para garantizar la vida de los zacatecanos, concluyó.

 

Javier Calzada Vázquez reconoció que la encomienda del funcionario es muy dura y no es fácil dar resultados, pero agregó, su trabajo es buscarlos y atender los señalamientos que la sociedad reclame. En materia de prevención del delito, cuestionó, porqué se permite que la Secretaría de Gobierno maneje el presupuesto de prevención del delito. Pidió respuesta sobre los señalamientos de la CNDH respecto a que los penales de Zacatecas tienen autogobiernos. En semáforos delictivos, Zacatecas está peor que Veracruz y Tamaulipas. En secuestro estamos once por ciento arriba de la media nacional; en extorsión al 99 por ciento, en violación al 45. El legislador dijo que causa preocupación que elementos Estatales ingresen a terrenos peligrosos sin pedir apoyo de la Guardia Nacional, preguntó por qué esa falta de coordinación. Sobre la alerta de género, cuatro acciones corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, y hay dos sin evidencia de cumplimiento, y las otras dos no están cumplidas, ¿por qué? fue el cuestionamiento.

 

Enseguida el diputado Omar Carrera Pérez expresó que la seguridad es un derecho de los ciudadanos. Es obvio que falta trabajo por hacer, y preguntó al funcionario qué se necesita para alcanzar los niveles de paz que la sociedad merece. Un tema que alerta a la población, es la portación ilegal de arma, por ello se debe conocer cuál es el accionar del Estado en la materia. También se refirió a la violencia de género; en este año se han vivido en Zacatecas casos terribles. Preguntó cuándo se sociabilizarán los protocolos de actuación. Solicitó informes sobre el estatus de los espacios penitenciarios. Concluyó lamentando la pérdida de vida de elementos policiacos.

 

Guadalupe Correa Valdez pidió saber los avances en las relaciones intermunicipales en materia de seguridad; y qué se tiene en el ámbito interestatal. ¿Por qué se retiraron las cárceles distritales de Juchipila y del Teúl de González Ortega? cuestionó. Además requirió datos sobre las acciones emprendidas para brindar seguridad en las instituciones educativas y en los antros de la zona metropolitana.

 

Para concluir con el primer bloque, José Dolores Hernández Escareño dijo que la lucha contra la inseguridad no ha sido buena, pero se debe reconocer el esfuerzo. Solicitó se dé a conocer qué estrategias y acciones se han venido realizando para enfrentar la creciente cifra de delitos de alto impacto.

 

En el inicio del segundo bloque de cuestionamientos, la diputada Susana Rodríguez Márquez preguntó qué se hace para confrontar la creciente alza de delitos de alto impacto y cuál es la estrategia para dar seguridad en instituciones educativas. Respecto a la seguridad privada, pidió se informe cuántas empresas están certificadas.

 

José Juan Mendoza Maldonado consideró que un tema que debe ser prioridad, y que no se ha abordado es el delito de secuestro. Expresó que algunos penalistas estiman que debe declararse un Estado de excepción para garantizar procesos rápidos. Recientemente en la región norte de la entidad, se vivió una oleada de secuestros que parecía incontenible. Señaló que la Ley General de Secuestro destaca la necesidad de una coordinación policiaca; cuestionó si realmente se está haciendo, o si las leyes están quedando en el olvido sin constituir un impacto real en el combate al fenómeno delincuencial.

Dijo que el discurso de dulzura del presidente de la República está empoderando al crimen organizado; su actitud pasiva está creando una relación funcional con el fenómeno delincuencial. El tema de inseguridad se debe atender con investigación e inteligencia, no con cantidades. Las UNIRSE no han dado resultados. Apostar a lo mismo, es equivocar el rumbo, finalizó.

 

Karla Valdez Espinoza dijo que un Zacatecas seguro es la demanda de todos. Cuestionó a cuántos programas de capacitación acude el personal de la Secretaría y a qué tipo de acreditaciones acceden; lo que menos ocupa la entidad, agregó, son policías improvisados.

 

Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval señaló que de nada sirve que el gobierno esté invirtiendo dinero en una Guardia Nacional que no ha dado resultados. Es triste y lamentable que no haya una coordinación real, y que la seguridad de los zacatecanos sólo esté a cargo de los policías estatales. Insistió en que se requiere que desde el gobierno federal se dé un combate real al crimen

 

Lizbeth Márquez Álvarez lamentó que México sea uno de los países donde se estima que la corrupción es imperante, y precisamente los cuerpos policiales son los más señalados en este ámbito. Recordó que muchos migrantes han padecido extorsiones y hasta secuestros de policías al venir a este territorio. Qué mecanismos se han implementado para prevenir estos hechos, preguntó.

 

Navidad Rayas Ochoa subió a tribuna para reconocer el trabajo del funcionario y de sus elementos. Dijo que se debe lograr la instalación de una guardería para la atención a los hijos de las y los policías. Recordó que ha presentado una iniciativa para que se aumenten las penas a quien mate a un policía. “Duele a todos cuando un policía muere”, concluyó.

 

José María González Nava externó que la seguridad es uno de los temas más importantes. Hizo patente su reconocimiento al secretario de Seguridad Pública y a su equipo de trabajo. En Zacatecas desde hace varios años se padecen altos índices de violencia por la presencia de grupos delictivos. A pesar de que la mayor parte de los delitos son de índole federal, expresó que es necesario trabajar de manera coordinada y generar una estrategia integral que dé resultados entre federación, Estado y municipios. El proyecto de presupuesto de la federación preocupa a todos. Dijo esperar que las disminuciones no mermen esfuerzos que se han hecho como el despliegue de más elementos estatales en todo el Estado. Pidió se detalle los resultados de las UNIRSE y qué estrategias nuevas se están integrando para que disminuya la percepción de inseguridad.

 

Para finalizar, Eduardo Rodríguez Ferrer, quien es Presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, coincidió en que los consejos intermunicipales requieren de mejor organización; hace falta una mayor presencia de las autoridades de primer nivel, para darle importancia a la tarea que se tiene en materia de seguridad. Preguntó quién brinda los servicios de medidas cautelares y de qué forma se están llevando a cabo. Le reconoció su trabajo y el que el Estado sea el primer lugar en recuperación de vehículos. En referencia al estado de los centros penitenciarios, el legislador dio testimonio de que no hay autogobierno, y las autoridades hacen valer la ley. El Instituto de Formación Profesional próximamente va a estar bajo control de la Secretaría de Seguridad Pública, reveló el legislador, pero pidió se informe si hay algún plan de trabajo al respecto. Reiteró al funcionario el apoyo de las y los legisladores. 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.198867 segundos