Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Inicia Ejercicio de Glosa con la comparecencia del Secretario General de Gobierno - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Declarando como sede alterna el auditorio “Felipe Borrego” del edificio del Poder Judicial, el secretario general de gobierno Jehú Eduí Salas Dávila, compareció ante las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, a fin de dar inicio con el ejercicio de glosa con motivo del Tercer Informe de Gobierno del mandatario Estatal Alejandro Tello Cristerna.

 

De acuerdo al formato autorizado por los órganos de gobierno del Poder Legislativo, la comparecencia dio inicio con la exposición del funcionario por un espacio de 20 minutos. Posteriormente se dio la oportunidad para que las y los legisladores que así lo desearan, participaran en bloques integrados por cinco diputadas y diputados, elaborando preguntas por espacios de hasta cinco minutos. El funcionario respondió a los cuestionamientos de cada bloque en lapsos de 10 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.

 

Durante su exposición, el encargado de la política interna de Gobierno del Estado, detalló que desde el espacio que encabeza, se realiza una labor de apertura, diálogo, conciliación y trabajo en conjunto, en donde se antepone el bien común de los zacatecanos. Aseguró que asume la comparecencia como un ejercicio de retroalimentación, donde toda la información vertida aseguró, es verificable, pues resaltó que en materia de transparencia, el gobierno del Estado de Zacatecas se encuentra cumpliendo en un cien por ciento.

 

Jehú Salas dijo ante el Pleno, que la premisa fundamental de la Secretaría General de Gobierno a lo largo de este año, ha sido del trabajo basado en la vía del diálogo, que recalcó, es la de mayor legitimidad, ya que no se puede gobernar con imposiciones, pues la participación ciudadana va ganando terreno en lo público y en lo privado. Salas Dávila mencionó ante los asistentes que la política del siglo XXI exige adaptarse a las nuevas realidades, por lo que a este gobierno hace un año le quedó muy claro el mensaje de la ciudadanía sobre una necesidad de cambio.

 

El funcionario dio cuenta a la Asamblea sobre los diferentes temas que se atienden desde el espacio que encabeza. Resaltó la estrategia de prevención del delito, la cual dijo, fue retomada a nivel federal por su claridad y alto nivel técnico; hizo un desglose de las inversiones que desde el Gobierno del Estado se han hecho durante el último año, así como los beneficios que se han tenido para las y los zacatecanos con cada una de las acciones y estrategias de trabajo emprendidas desde la administración pública estatal.

 

Salas Dávila finalizó su presentación, asegurando que la atención de la Secretaría General de Gobierno está basada en una política de diálogo con los otros poderes y todas las instituciones, donde las leyes sean el punto de partida para garantizar un verdadero Estado de derecho en la entidad, pues se tienen dos años para que se finque el andamiaje jurídico que se necesita en Zacatecas.

 

Ø  Al término de la exposición del funcionario, las y los diputados asistentes se inscribieron para cuestionar al compareciente  por un espacio de cinco minutos cada uno.

 

Iniciando la ronda de preguntas, el diputado Francisco Javier Calzada solicitó al compareciente información sobre qué sucedió con la convocatoria hecha por la Secretaría General de Gobierno para crear un acuerdo por Zacatecas con los presidentes de los diferentes institutos políticos en la entidad. Por otra parte, el legislador hizo mención al caso de la minera Peñasquito, asegurando que el compareciente no ha cumplido con su responsabilidad, pues el único avance fue cuando el gobernador tuvo que atender el asunto personalmente. En el caso de la presa Milpillas, también dijo que no ha sido incapaz de encontrar acuerdos con los ejidatarios, e incluso ha enviado a la policía estatal a pesar de decir que no hay intimidación. El diputado Calzada mencionó además que en Zacatecas se han vivido situaciones muy difíciles en ocasiones anteriores, donde se han tenido casos similares y se ha dado solución, pero en esta administración no han podido. Otro caso donde el legislador dijo que el gobernador ha hecho un buen trabajo fue el proyecto del Platabus, pero la falta de atención desde la Secretaría General de Gobierno no ha permitido avanzar. En materia de prevención de delito, el legislador aseguró que se ejerce una de las mayores simulaciones, donde nadie hace nada a pesar de tener grandes presupuestos, pues existen incluso cifras que ubican a Zacatecas en el quinto lugar en fosas clandestinas. Lamentó que desde la Secretaría General se tenga un gran desprecio hacia el Poder Legislativo, ya que a pesar de aprobar un gran número de Puntos de Acuerdo, no ha sido atendido ninguno de ellos. Finalizó asegurando que en el tema de alerta de violencia de género, solo se han atendido 3 de 16 puntos. Pidió al funcionario reconsiderar su permanencia en el cargo.

 

La diputada Mónica Borrego Estrada solicitó información sobre el acercamiento que se ha tenido con quienes la mañana de este lunes tomaron el Poder Legislativo. Preguntó qué medidas se han tomado para atender el déficit de policías que hay en la entidad. En relación al conflicto de Peñasquito, le solicitó información sobre el estado que guarda dicha problemática y cómo se encuentra al día de hoy el avance de resoluciones. Sobre la presa Milpillas  cuestionó  si se recuperó el dinero retenido por la federación, así como los resultados de acercamientos con titulares de las dependencias federales. Requirió se detalle cuántos medios de comunicación están contratados por el gobierno del Estado, los montos autorizados, así como los criterios utilizados para la compra de publicidad con cada uno de ellos.

 

La diputada Emma Lisset López Murillo, instó al secretario de Gobierno informe sobre el estatus de los reglamentos complementarios a diversas leyes que están pendientes por publicar, solicitándole den prisa para así complementar el trabajo del Poder Legislativo.

 

La diputada Perla Guadalupe Delgado Martínez, hizo referencia al tema de la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres. Pidió saber el nivel de cumplimiento desde la Secretaria General y las demás áreas de gobierno.

 

El diputado Raúl Ulloa Guzmán comentó que a un año de la designación de Jehú Salas como titular de la Secretaria General de Gobierno, ha tenido un desempeño nulo y gris; su inexperiencia y falta de resultados dijo, es notoria. Agregó que hay varios conflictos donde ha mostrado que no tiene habilidad para resolver, y el gobernador del Estado es quien ha tenido que salir al frente para dar resultados. Hizo mención a la reforma aprobada por la Legislatura el pasado mes de mayo para que las actas de nacimiento no perdieran vigencia, sin embargo, la Secretaria General tardó cuatro meses en publicarla, por lo que no se tuvo el apoyo a la ciudadanía que se pretendió. Añadió que el  Código Urbano, que fue una iniciativa del gobernador, corrió con misma suerte. Solicitó saber cuántos decretos faltan por publicar por parte de gobierno del Estado.

 

La diputada Susana Rodríguez Márquez hizo cuestionamientos sobre el tema de Rincón Guadalupano, y el convenio que se ofreció a los afectados. Por otra parte, pidió información puntual sobre la creación del Atlas de Riesgo para la entidad.

 

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano pidió al funcionario informe sobre las medidas que se han implementado para revertir la crisis de seguridad en la entidad. Le cuestionó sobre el diagnóstico sobre las fuerzas públicas en Zacatecas y cómo se valora el estado de fuerza y su capacidad institucional en la entidad. Pidió información sobre los avances para dar solución a conflictos mineros, y entre empresas y trabajadores, que existen en la entidad.

 

Por su parte, el diputado Omar Carrera Pérez le solicitó al funcionario asumir su responsabilidad como encargado de la política interna en una dependencia que tiene la encomienda de atender conflictos como los que existen en Mazapil y con el tema de la presa Milpillas. Enfatizó que más allá de culpar a la federación, debe asumir su función, pues tan no ha hecho su labor que el propio gobernador ha tenido que atender los temas que se le han salido de las manos. Solicitó saber cuál fue la labor que la Secretaría realizó con los ejidatarios de Milpillas. El legislador pidió un informe sobre las acciones emprendidas en los asuntos relacionados con la UAZ, sobre todo en las elecciones de los líderes sindicales. Sobre la campaña “Lo Legal”, requirió un informe detallado. En relación a la regulación de plataformas digitales para prestación de servicios, el diputado pidió información sobre las condiciones en que se encuentran. Para que los índices delictivos bajen, ¿qué ha hecho la Secretaría General? fue otro de los cuestionamientos.

 

La diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, abordó el tema de transporte público en la entidad, considerando que aún existe incertidumbre por parte de varios concesionarios, por lo que pidió al funcionario avances del tema, sobre todo para saber cómo incluirán a todos los involucrados. De igual forma, sobre la inseguridad que se vive entre usuarios y prestadores de servicio de transporte público, la legisladora pidió saber qué se hace para atender la situación.

 

El diputado José Juan Mendoza Maldonado señaló que si hay cuestiones que se deben reclamar a la federación. Se refirió al fondo de extracción de hidrocarburos. La razón del fondo era compensar los daños ambientales en las entidades donde se da esa actividad; Tabasco obtuvo más de 900 millones; Campeche más de mil 500, y Zacatecas no ha recibido nada por el Fondo Minero. Al respecto, pidió al secretario informe el estado procesal que guarda la controversia constitucional sobre el tema que incluso iniciaron alcaldes que se movilizaron reclamando recursos. Otro tema que solicitó el legislador se pueda explicar, es que se haya contratado a un ente privado para obtener los terrenos para la construcción de la presa Milpillas.

 

Gabriela Pinedo Morales pidió al funcionario ser más específico sobre la Presa Milpillas. ¿Qué ha sucedido con el trato político a los opositores a este proyecto? ¿Ya se consensó con los que se dicen afectados? Cuestionó. Recordó que hace un año visitó el lugar, y alrededor de 300 personas se oponían, y reclamaban la falta de atención y oficio político; pidió se aclare en qué se han gastado los recursos utilizados. Sobre la alerta por violencia de género, solicitó se informe de qué sirvió. En la violencia contra las y los zacatecanos, el Estado ha sido cómplice por omisión, concluyó.

 

Luis Esparza Olivares reflexionó sobre el apoyo que Zacatecas ha obtenido del gobierno federal, preguntando al funcionario sobre la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, los resultados obtenidos y la operación que se maneja en la comisión.

 

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, pidió al secretario información sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad con la llegada de la guardia nacional. En relación al tema Milpillas y sobre el conflicto en Peñasquito, pidió saber si se ha invitado a la delegada federal Verónica Díaz para ser parte de la solución en ambos problemas.

 

La diputada Karla Valdez Espinoza hizo mención del tema de la presa Milpillas, cuestionando a Salas Dávila sobre el conflicto social generado en las comunidades de Jiménez del Teúl que no ha permitido la construcción de la presa Milpillas. Ante los asistentes, la legisladora resaltó que el tema de Milpillas se ha convertido ya en un problema político.

 

La diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo comentó que Zacatecas actualmente se encuentra en una situación de vulnerabilidad en materia de seguridad. Pidió información sobre los avances que se tienen en el conflicto en Peñasquito, y si se ha empleado o se empleará el uso de la guardia nacional y en qué términos.

 

El diputado José María González Nava reflexionó sobre las funciones de la Secretaria General de gobierno, que tiene una de las plantillas más amplias del gobierno con 14 áreas que dependen de ella, por lo que maneja muchos de los temas más importantes de la vida diaria en la entidad.

En relación al proyecto de presupuesto para el 2020 de la federación, el legislador dijo que todos se encuentran a la expectativa, por lo que exhortó al funcionario a hacer lo que se requiera para adaptar los recursos a las necesidades de la entidad pese a los recortes.

En relación a los conflictos de la Presa Milpillas y la mina Peñasquito, pidió concientizar sobre los beneficios que para todos se generan si se resuelven estas problemáticas.

 

La diputada Alma Gloria Dávila, inició su participación haciendo señalamientos sobre el formato de glosa, dijo que solamente sirve para cumplir con el requisito de ley. Sobre la Comisión Estatal de Búsqueda, pidió saber sobre los resultados obtenidos y si en el presupuesto estatal para el próximo año, se le tiene considerado para destinar lo suficiente para su operación en el 2020. Sobre la minera Peñasquito pidió saber cuántos trabajadores son de Zacatecas, y cuál es el impacto ambiental de la mina en el lugar. También solicitó detalles del programa de brigadas de activación social.

 

Finalizó el presidente de la mesa directiva, Pedro Martínez Flores. Solicitó a Salas Dávila pueda ampliar la información sobre la inversión del programa de prevención del delito que está por arrancar, si se trabajará con la ONU, cuánto aportará el gobierno del Estado y bajo que esquemas se trabajará en general.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.201356 segundos