Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Titular del TSJEZ, rinde Informe de Labores ante Legislatura Local - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

 
·         El Poder Legislativo refrenda su compromiso de sumarse a las tareas de la procuración, administración e impartición de la justicia.
 
En Sesión Solemne, y ante la presencia de las Señoras y Señores Magistrados, así como de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, presentó su informe de labores correspondiente al ejercicio 2019, afirmando que en Poder Judicial se tiene como principal objetivo, la mejora constante y permanente del sistema de administración de justicia.
 
Ávalos Arellano desarrolló su informe abordando cuatro temas principales: El posicionamiento que tiene el Poder Judicial a nivel nacional, la actividad jurisdiccional que se ha desarrollado, las actividades distintas a la función propiamente jurisdiccional y la modernización tecnológica del Tribunal Superior.
 
Armando Ávalos aseguró durante su informe, que existen diversas mediciones respecto de la administración de justicia en nuestro país, y en ellas, el Poder Judicial ha tenido una valoración positiva; en ausencia de corrupción, Zacatecas se ubica en la posición número uno con la misma puntuación que Querétaro y Guanajuato. En cuanto a la justicia civil, el Poder Judicial de Zacatecas se posicionó en el primer lugar nacional con la misma puntuación de Baja California.
Y en relación a la materia penal, Zacatecas se ubica en el segundo lugar en el país solo detrás de Querétaro. Además que la competencia del Tribunal Superior de Justicia se extendió a lo largo de todo el Territorio del Estado, dividido en 18 distritos judiciales, en los que se encuentran en operación 70 juzgados.
 
El Magistrado Presidente del TSJEZ reiteró ante los asistentes, que la justicia es un componente esencial de un Estado de derecho. Reiteró que diversos estudios valoran de manera positiva la forma en que funciona la impartición de justicia en Zacatecas.
 
Finalizó destacando que las y los diputados han hecho una contribución importante para el mejoramiento de la administración de justicia, al dotar al tribunal de los recursos necesarios para contar con un sistema automatizado de gestión judicial.
 
“Como Poderes nos complementamos, como Poderes asumimos nuestra responsabilidad de acuerdo a nuestro ámbito competencial” fue lo expresado por  el diputado Pedro Martínez Flores en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva y representante del Poder Legislativo, sentenciando que con el informe del Magistrado Presidente del Tribunal Superior, se confirma la consolidación del Estado de derecho,  porque no solamente  es cumplir con la Constitución y la Ley,  sino que es también una convicción ética y profesional de un desempeño pulcro, honesto y transparente.
 
Ahondó en que es a través de los principios generales del Derecho, que se señala la prevalencia de un sistema de frenos y contrapesos,  no como una espada de Damocles para sancionar o reprimir cualquier asomo de extralimitación,  sino como la base de una relación intergubernamental fluida y eficaz,  porque los tres Poderes del Estado, representados en el evento del día de hoy,  tienen como objetivo común atender, servir y acercar a la población las herramientas jurídicas  y materiales que faciliten una convivencia en la concordia y paz sociales.
 
De igual forma, el diputado Pedro Martínez refrendó el compromiso institucional del Poder Legislativo de sumarse a las tareas y responsabilidades de la procuración, administración e impartición de la justicia, pues reconoció que como sociedad el reto de disminuir y eliminar toda forma de violencia, a través de políticas públicas con perspectiva incluyente.
 
Culminó su mensaje comentando que el Poder Legislativo a través de su conducto, recibe el informe del Señor Magistrado. Informó  que habrá de compartirse con las Diputadas,  Diputados y también a través de las plataformas digitales, a fin de que esté disponible para las y los ciudadanos,  en una práctica de parlamento abierto que se orienta hacia la socialización de las actividades gubernamentales.
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204942 segundos