Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Desarrollan Foro Regional denominado: ''Realidad actual de las Contralorías Municipales, hacia una legislación más eficiente'' - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

  

·         Determinar quien propone la terna para elegir al Contralor y establecer condicionantes específicas para su remoción, son algunas de las propuestas que deben considerarse en una nueva legislación.
 
"Hay muchas lagunas jurídicas y legales respecto a la función de los contralores" expresó el diputado Raúl Ulloa Guzmán, presidente de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, durante la realización del foro regional que hoy se llevó a cabo en el Vestíbulo de la Legislatura.
El diputado informó que este ejercicio surgió a raíz de la petición de diversos contralores.
Resaltó que entre los temas que se deben de considerar en un nuevo cuerpo normativo está el ciudadanizar la figura del contralor, quien deberá tener además un perfil contable para lograr un mejor desempeño. También se requiere analizar la posibilidad de modificar quién propone la terna para ocupar el cargo y dotarles de mayores fortalezas para evitar remociones sin sustento jurídico.
 
Enseguida, el Coordinador Estatal de la Comisión Permanente de Contralores, José Edmundo Guerrero, destacó que la toma de decisiones de los contralores se vulnera porque no tienen independencia presupuestal. "Los ayuntamientos remueven a los contralores cuando hacen su trabajo de manera profunda" expresó.
Informó que próximamente presentarán a la legislatura una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Dijo que se busca sentar las bases para dar mayor funcionalidad a los Órganos de Control Interno.
 
De igual forma, participó la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, quien señaló que el servicio público representa una gran responsabilidad.
Apuntó que los contralores deben hacer un trabajo objetivo y desempeñar las tareas con ética gubernamental. Es necesario, insistió, fortalecer el control interno.
 
En su oportunidad, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, recordó que derivado de la reforma constitucional de 2015, se promulgó la Ley de Responsabilidades Administrativas, y en lo local se emitieron las leyes respectivas, lo que dio paso a un rediseño estructural  con el propósito primordial de atacar el grave problema que representa la corrupción. Este foro, dijo, permitirá dar paso a la unificación de criterios en el actuar de los Órganos de Control.
 
El diputado Pedro Martínez Flores, Presidente de la Comisión de Vigilancia, mencionó que de los temas expuestos en el foro, se logrará una legislación acorde a las necesidades reales de los contralores, lo que permitirá tener mayores elementos para transparentar el ejercicio real del recurso público. "Se necesita una norma clara para especificar las funciones  del contralor y del Órgano de Control Interno”, indicó.
 
El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer declaró que se viven tiempos de cambio y transformación. Enfatizó que la omisión de responsabilidades también debe castigarse con la aplicación de la ley, por ello es de vital importancia que se compartan conocimientos y transitar a una mayor profesionalización.
 
Finalmente, el secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Víctor Hugo Galicia, mencionó que la corrupción es lo que más lacera a la sociedad. Aseguró que el papel de los contralores es de suma importancia para alcanzar los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción y para lograr un manejo eficiente de los recursos de que disponen los ayuntamientos.
 
Posteriormente se realizaron ponencias sobre tres ejes temáticos:
"Responsabilidades legales de contralores por omisiones derivadas de la falta de recursos técnicos, humanos y financieros".
"Vulnerabilidad en la toma de decisiones de los contralores" y
"Anteproyecto de las Contralorías para su aprobación en el presupuesto de egresos de los municipios".
 
Los diputados Omar Carrera y Armando Perales participaron narrando sus experiencias como contralor y alcalde respectivamente.
Finalmente, la diputada Navidad Rayas, presidenta de la Comisión de Justicia, celebró la realización del foro, destacando la importancia de nutrir de propuestas para la construcción de una nueva propuesta legislativa.
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202049 segundos