Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
¬ Avalan exhorto para que se establezca un fondo compensatorio emergente para cumplir con compromisos salariales en beneficio de más de 10 mil maestros. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 

Ø  Modifican integración de comisiones legislativas así como de la CRIyCP.

Ø  Por unanimidad se avalan dictámenes de las comisiones unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública.

 

APROBACIONES

 

 

Fondo Compensatorio Emergente

Las diputadas y diputados Luis Alexandro Esparza Olivares, José Guadalupe Correa Valdez, José Juan Mendoza Maldonado, José Dolores Hernández Escareño, Susana Rodríguez Márquez, Francisco Javier Calzada Vázquez y Aída Ruiz Flores Delgadillo expusieron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que de forma inmediata, establezca un fondo compensatorio emergente proveniente de los subejercicios de la Administración Pública Federal, destinado a compensar la inequidad en la distribución del Sub Fondo de Compensación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), producida en el Estado de Zacatecas.

 

Fincan la iniciativa en señalar que luego de que en el marco de la celebración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el hoy Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se señaló que el Gobierno Federal no aportará un solo peso para el cierre educativo del año 2018, por lo que el Estado se verá incapaz de cumplir los compromisos de fin de año que consisten en las obligaciones salariales de las últimas 2 quincenas del 2018, los aguinaldos y las primas vacacionales de más de 10 mil trabajadores de la educación, entre maestros y administrativos, tanto centralizados como descentralizados.

El asunto se consideró de urgente resolución. Durante la discusión en lo general, abordaron la tribuna para hablar a favor: Emma Lisset López Murillo, Javier Calzada Vázquez, Susana Rodríguez Márquez, Juan Mendoza Maldonado y Carolina Dávila Ramírez. En contra lo hicieron Héctor Adrián Menchaca Medrano y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa.

El punto de acuerdo se avaló con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

Modificación de Comisiones Legislativas

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se reforma el acuerdo número 11, en el que se aprobó la conformación de diversas comisiones, y así integrar a la Diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo como Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y como Secretaria de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana. Asimismo, a la Diputada Roxana del Refugio Muñoz González, con el carácter de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural y secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, aprobándose durante la misma sesión por unanimidad de la asamblea.

 

Modificación de Integración de CRIyCP

De igual forma, la misma Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se reforma el Acuerdo número 6, publicado en Suplemento 4 al número 78 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 29 de septiembre de 2018, por el que se modificó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en los términos del presente instrumento legislativo.

 

Lo anterior, a fin de integrar a la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo como coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y en consecuencia, pasa a ser secretaria de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al dispensarse los trámites establecidos, fue aprobado por el total de las y los diputados asistentes.

 

Cuentas Públicas

Por unanimidad de la Asamblea fueron aprobados en paquete los dictámenes elaborados por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, relativos a las Cuentas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal del 2016 de Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Luis Moya, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Noria de Ángeles, Pinos, Santa María de la Paz, Teul de González Ortega y Vetagrande, todos del Estado de Zacatecas.

 

De igual forma, se avalaron los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal del 2016 de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Luis Moya, Pinos, Teul de González Ortega y Valparaíso.

 

 

INICIATIVAS

 

Garantizar Abastecimiento de Agua Potable

Con el objetivo de proponer la implementación de un Programa Permanente de Rehabilitación que pueda aprovechar al máximo los recursos económicos y humanos con los que ya se cuenta en un esfuerzo interinstitucional coordinado, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, a los Ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, así como a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas y a los usuarios de este Sistema, para que mediante un convenio implementen un Programa Permanente de Rehabilitación de la infraestructura a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad.

 

La intención del programa propuesto es mejorar las condiciones del servicio a todos los habitantes en la jurisdicción de la JIAPAZ, a bajo costo, y mejorar la situación financiera del organismo.

 

Este programa está diseñado para intervenir en aquellas colonias en las que ya no es posible esperar más tiempo bajo un proceso de gestión común, así como en aquellos  lugares donde las malas condiciones de operación generan problemas de desabasto y con ello un fuerte y válido reclamo social.

 

Partida Presupuestal para Asociación Civil

Consciente de la difícil y compleja situación que atraviesan los migrantes, y de la valiosa contribución que esta asociación realiza, la diputada Susana Rodríguez Márquez consideró oportuno solicitar mediante una Iniciativa de Punto de Acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía y en sí, al Pleno de esta Asamblea Popular, que en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2019, se contemple una asignación presupuestal para la Fundación de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario A.C., por el monto de 3 millones 263 mil 733 pesos con 18 centavos, cantidad que consideró la legisladora, es mínima para el gran compromiso, esmero y dedicación que implica su labor, que es de carácter asistencial y que busca mejorar las condiciones de desarrollo de las personas en general y de grupos vulnerables debido a cuestiones de movilidad humana.

 

Reformas a la Constitución Política del Estado

En su oportunidad, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó ante sus homólogos, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 81 y se reforma el primer párrafo del artículo 74 y el primer párrafo del artículo 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

La reforma del primero párrafo del artículo 74, es para establecer que el Gobernador del Estado es el administrador de los recursos públicos del Poder Ejecutivo, tanto los provenientes de la Federación como los que se originen en el Estado, y tiene la responsabilidad de aplicarlos con apego al presupuesto que anualmente apruebe la Legislatura y conforme a los programas autorizados, y si así no lo hiciere se podrá proceder penalmente contra él.

 

La adición de un segundo párrafo al artículo 81, es para dejar claro que el cargo de Gobernador sólo es renunciable por causa grave, calificada por la Legislatura, pero además, que el titular del ejecutivo estatal podrá ser juzgado penalmente por actos de corrupción y delitos electorales, supuestos en los cuales también deberá renunciar al cargo.

 

La reforma del primer párrafo del artículo 122, es para señalar que los miembros del Ayuntamiento, el Presidente Municipal y los servidores públicos de la administración municipal, son personalmente responsables de los actos que en el ejercicio de sus funciones ejecuten en contravención de las leyes, y también podrán ser juzgados penalmente por actos de corrupción y delitos electorales.

 

Reformas y Adiciones en la Ley del Servicio Civil del Estado

Por su parte, la diputada María Edelmira Hernández Perea expuso ante el Pleno la Iniciativa de Decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, proponiendo que el Magistrado Representante de los Servidores Públicos sea designado por el Poder Legislativo de entre los candidatos que presenten las organizaciones sindicales con registro ante el propio Tribunal, con la finalidad de respetar el espíritu con el que fue creado dicho órgano jurisdiccional, en el sentido de que estén representados los puntos de vista de las distintas partes de la relación laboral.

 

Por otra parte, con la finalidad de dar cumplimiento al contenido de los artículos 18 de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y 99 de la Ley Orgánica, la legisladora aseguró que la iniciativa no tiene implicaciones presupuestales, toda vez que no se crean unidades administrativas y tampoco se requieren incrementos en la plantilla laboral, pues el objetivo principal de esta iniciativa es precisar las actividades de las distintas áreas del Tribunal.

 

Enajenación

Ante las y los diputados asistentes, fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Reforma del Decreto #600, enviada a esta Asamblea por el Ayuntamiento de Guadalupe, solicitando a esta representación popular autorización para enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, un bien inmueble municipal a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la construcción de una unidad médica familiar, en cumplimiento al Acuerdo de Cabildo celebrado en fecha 28 de abril del 2015 y ratificado el día 15 de noviembre de 2018 por el Ayuntamiento 2018-2021.

 

Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Se expuso al pleno la iniciativa que pretende reformar la fracción primera y adicionar una fracción XVI al artículo 34 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, a fin de que el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, impulse y fomente el diálogo y la tolerancia como mecanismos para la resolución de conflictos en la sociedad y en el núcleo familiar. La diputada Roxana del Refugio Muñoz González planteó la iniciativa  y aseguró que dicho programa debe considerar acciones puntuales en materia de prevención, de acuerdo al grupo social que sea vulnerado, y no reducir a una persecución punitiva de la violencia a través de la justicia penal.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.213097 segundos