Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Comparece Secretario de Seguridad Pública - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

El pasado 17 de mayo el Pleno de la Asamblea avaló por unanimidad el exhorto dirigido al Gobernador del Estado Alejandro Tello, para que instruyera al Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, comparezca, ante la LXII Legislatura;  por lo que las y los diputados recibieron al funcionario con la intención de escuchar y disipar dudas sobre los avances que se han obtenido derivado de la estrategia implementada para reducir los índices de violencia. Los integrantes de la LXII Legislatura obtaron por dar un posicionamiento de cada grupo parlamentario para luego escuchar al responsable de la Seguridad en nuestro estado.

 

El Secretario de Seguridad, dio a conocer los escenarios que Zacatecas  ha presenciado o padecido, por lo que dio a conocer las estrategias y acciones desarrolladas desde el seno de la junta de coordinación local, basando cada una de las acciones en el Plan Estatal de Seguridad 2017-2021, alineadas al Plan Estatal de Desarrollo en su eje dos, Seguridad Humana.

 

El funcionario detalló las acciones que las diferentes corporaciones policiacas que integran la secretaría de seguridad desarrollan, así como los programas que en coordinación con las dependencias realizan, no solamente de atención de situaciones, sino también de prevención, basados en los lineamientos del Certificado Único Policial, a fin de garantizar que los elementos de seguridad pública cuentan con las aptitudes necesarias para el desarrollo de su cargo y la confianza requerida.

 

De acuerdo al formato establecido para la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, se procedió a la participación de un representante de cada Grupo Parlamentario que integra esta Soberanía Popular, teniendo la respuesta inmediata del secretario a cada uno de ellos.

 

Grupo Parlamentario PANAL

La diputada Amalia Lozano Juárez fue la encargada de abrir esta ronda de cuestionamiento en representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianzas, sentenciando al secretario de seguridad pública sobre el grave problema de seguridad que se vive en la entidad, que es una de las mayores demandas de los zacatecanos, y que debe ser garantizada por el gobierno, por ser un derecho humano.

 

Grupo Parlamentario del PRD

El diputado Santiago Domínguez Luna, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática reconoció que a un año de la llegada de Ismael Camberos a la Secretaría de Seguridad, la percepción ciudadana sobre la grave inseguridad que se vive en la entidad, sigue siendo la misma, e incluso ubica a Zacatecas como uno de los estados con mayores índices de delincuencia, con municipios considerados como de los más violentos del país. Cuestionó al funcionario si comparte las cifras arrojadas a nivel nacional donde ubican a la entidad en estos índices.

Cuestionó la utilidad real de Consejo de Seguridad Pública sobre la calificación de 5.5 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a la atención en los centros penitenciario le otorgó,  y solicitó la opinión del funcionario, así como información.

 

Relativo al caso de elementos de la policía estatal involucrados en la privación ilegal y asesinato de un joven, pidió detalles y avances de la investigación.

 

Grupo Parlamentario del PT

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, a nombre del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que 2018 se ha tornado el año más violento en la historia de Zacatecas, con 273 ejecuciones en los primeros cinco meses del año.

 

La legisladora cuestionó a Camberos Hernández sobre la presunta participación de elementos de seguridad pública con el crimen organizado, así como la falta de políticas de seguridad a largo plazo. Pidió al funcionario sobre avances reales para reducir índices de inseguridad y violencia. Le solicitó información sobre los grupos delincuenciales que operan en la entidad y lo que se hace para desintegrarlos, así como los negocios y empresas que han cerrado o salido de la entidad ante los cobros y cuotas solicitadas.

Sobre los municipios sin apoyo policial, le solicito detalles y lo que se piensa hacer al respecto.

 

Grupo Parlamentario del PVEM

La diputada Julia Arcelia Olguín Serna, fue la encargada de presentar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconociendo el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, y teniendo como cabeza de gobierno a Alejandro Tello Cristerna.

Sin embargo, sentenció que a pesar de las labores realizadas por esta secretaría, aún Zacatecas cuenta con altos índices de inseguridad y mala percepción ciudadana sobre la falta de confianza ciudadana en sus instituciones.

 

 

Grupo Parlamentario del PAN

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz señaló que los delincuentes continúan apoderándose del territorio, pues la seguridad en Zacatecas no ha mejorado y las estadísticas no son favorables, al momento de presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La legisladora invitó al funcionario a corregir la línea de acción que se tenga que implementar para mejorar las acciones y ver resultados positivos en materia de seguridad.

Preguntó al funcionario ¿Cómo se mide el impacto y cuáles son los resultados palpables en materia de acciones desarrolladas en el eje 2, de seguridad humana?, además, ¿Cuándo se procesará a elementos estatales que se han involucrado en diferentes acciones delincuenciales y se depurará la corporación para que sea confiable? Aseguró que existen 18 municipios que no cuentan con los elementos suficientes para apoyo a la ciudadanía, y que además se encuentran por debajo de los estándares del sistema de seguridad pública. Finalmente lo cuestionó sobre el sistema penitenciario aplicado en la entidad.

 

Grupo Parlamentario del MORENA

El diputado José Luis Medina Lizalde fue el portavoz del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional durante la comparecencia de Ismael Camberos Hernández, cuestionándole sobre la estrategia que se pudiera implementar en la entidad, ante la que actualmente se aplica y es fallida.

Le solicitó información sobre ¿Cuál sería la importancia real del Consejo Estatal de Seguridad?, además le pidió un informe sobre el elemento de la policía estatal conocido como “El Colombiano” y que está ligado a una presunta detención ilegal y homicidio de un joven zacatecano.

 

Grupo Parlamentario del PRI

La Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sentenció que existe un ánimo y voluntad por parte del Poder Legislativo en coadyuvar con el Ejecutivo para preservar la paz social y complementar los esfuerzos necesarios, para recuperar la seguridad social que tanto anhelan los zacatecanos, lo que reconoció, es básico para avanzar. Insistió al funcionario en la implementación de programas de prevención como estrategia, considerando la defensa, protección y cuidado de niños, jóvenes y adultos.

 

 

Posteriormente, según lo avalado en el formato de comparecencia, legisladoras y legisladores que solicitaron tener oportunidad de cuestionar al secretario de seguridad en lo particular, participaron por espacios de tres minutos, para que al finalizar los bloques de diputadas y diputados inscritos, tener la respuesta del funcionario.

 

Finalmente, cada uno de los diputados que participó, presentó réplica sobre lo expuesto por el funcionario a sus cuestionamientos, concluyendo con esto el ejercicio de comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández ante las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.201819 segundos