Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Piden al Gobernador Reconocer a Maestros de Excelencia - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Ø  Establecen facultades de Cronistas en Ley Orgánica del Municipio

Ø  Procuran medidas de transparencia en aplicación del 3x1

Ø  Garantizan expedición gratuita de primer copia certificada del acta de nacimiento

 

Aprobaciones

 

Exhorto al gobernador

La diputada Amalia Lozano Juárez propuso la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que instruya a la Secretaria de Educación del Estado, y en el ámbito de sus funciones, se les haga un reconocimiento público a todos los maestros del Estado que han destacado con resultados de excelencia en el “Programa de Promoción en la Función de Incentivos, Maestros Comprometidos con la Prestación Eficiente y Eficaz del Servicio Educativo”.

Destacó que Zacatecas requiere de una educación de calidad con equidad e inclusión, capaz de formar con suficiencia a los ciudadanos que la sociedad democrática mexicana requiere, con énfasis en la atención a los más desprotegidos por razones étnicas de pobreza, de discapacidad o de otro tipo; pero para ello es necesario que las autoridades reconozcan públicamente el desempeño de la labor educativa de los maestros.

El asunto se consideró como de urgente y obvia resolución, y se avaló con 28 votos de las y los diputados presentes.

 

Facultades de Cronistas Municipales

Con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue avalado el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal, por el que se establecen las facultades del Cronista Municipal en la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, las cuales a partir de esta aprobación serán:

 

Coordinarse con las direcciones y unidades administrativas competentes, para proteger y promover el patrimonio histórico y cultural, así como los usos y costumbres del Municipio; Elaborar y someter al conocimiento y aprobación del Ayuntamiento, la Memoria Anual y la Monografía Histórica del Municipio; y

Emitir su opinión sobre el otorgamiento de reconocimientos a ciudadanos distinguidos del Municipio, previa solicitud del Ayuntamiento.

 

Transparencia y Acceso a la Información en Ejecución de 3X1

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Fortalecimiento Municipal, por el que se exhorta de manera respetuosa a los 58 Ayuntamientos, para que como instancias ejecutoras del Programa 3x1, impulsen las medidas y mecanismos necesarios para garantizar la organización y participación de los ciudadanos en los clubes espejo a fin de procurar la transparencia y acceso a la información en las obras, acciones y ejecución del programa 3x1.

 

Con esta aprobación, se busca alentar la creación de los clubes espejo en aquellos municipios de la entidad que siendo partícipes del programa 3x1 aún no cuenten con uno, y que se procure además, el adecuado funcionamiento de aquellos ya establecidos, y se brinden todas las facilidades para que estos puedan cumplir a cabalidad con su encomienda de manera organizada, informada e integral.

 

Expedición Gratuita de Primer Copia Certificada del Acta de Nacimiento

Por unanimidad se avaló el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna a vigilar, a través de la Dirección de Registro Civil, que en los 58 municipios de la entidad, se garantice el cumplimiento del artículo 4º, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se consagra el derecho a la identidad y se garantiza la expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

 

Con esta aprobación se exhorta además al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que por medio de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, y de conformidad a su disponibilidad presupuestaria, se instalen de manera permanente módulos de registro de los recién nacidos en los hospitales públicos, y mediante convenio, en los hospitales particulares.

 

Reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

A solicitud de la diputada Lesli Yahaira  Herrera Romero,  el dictamen emitido por la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, por el que se incluyen las modalidades ciberacoso y violencia obstétrica en la Ley de Acceso a la Mujeres una Vida Libre de Violencia, fue regresado a comisión para su mejor análisis. El Pleno de la Asamblea avaló por unanimidad la propuesta.

 

 

Exposiciones ante el pleno

 

Reincorporación de diputada

Ante el pleno de la LXII legislatura se dio lectura a la solicitud de la diputada Carolina Dávila Ramírez, donde notifica su reincorporación al cargo que venía desempeñando como diputada propietaria.

 

 

 

Ganador de medalla “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”

Se presentó el informe para la entrega del reconocimiento por la defensa de los derechos humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Se da a conocer que la única propuesta que se recibió fue del señor Antonio Jorge Benito Guerrero de la Torre, de quien la Comisión Especial para la entrega de la presea ha determinado  que cumple con los requisitos señalados en la convocatoria.

Antonio Jorge Benito Guerrero de la Torre  tiene una destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia, lo cual acredita mediante  diversos reconocimientos, constancias y diplomas. Por lo anterior, es el ganador de la medalla de reconocimiento, misma que le será entregada en sesión solemne el próximo 15 de mayo.

 

Reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

El diputado Felipe Cabral Soto expuso a la asamblea una iniciativa con proyecto de decreto, por el que la LXII Legislatura del Estado propone al Congreso de la Unión, reformar el párrafo primero del artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

El legislador expresó que el derecho constitucional para el ejercicio del voto de los mexicanos en el extranjero, se encuentra limitado por leyes secundarias, violentándose un derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos.

 

La propuesta tiene el objetivo de que  los ciudadanos que residan en el extranjero, puedan ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, diputados federales, así como de Gobernadores de las entidades federativas, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados locales y ayuntamientos, incluyendo al regidor migrante.

 

Reforma a la Ley de Salud del Estado

En su oportunidad, la diputada María Isaura Cruz de Lira planteó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto  que reforma la fracción VI, del artículo 109, de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

Se menciona en la propuesta que la Procuraduría General de la República promovió el pasado 10 de abril del 2018, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, contra el artículo 109, fracción VI, de la Ley de Salud del Estado, el cual se considera refiere una violación a los preceptos de los artículos 4º y 73º, fracción XVI, de la Constitución Política.

 

Se estima que en el artículo mencionado de la Ley de Salud, se limita la realización de donaciones al establecer como requisito para la realización de trasplantes entre vivos, el de tener parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil o ser cónyuge, concubina o concubinario del receptor.

La propuesta, de ser aprobada quedaría de la siguiente forma: Para realizar trasplantes entre vivos, deberán cumplirse los siguientes requisitos respecto del donante: “Tener, de preferencia, parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil con el receptor. No obstante, cuando no exista un donador relacionado por algún tipo de parentesco, las donaciones se realizarán una vez que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 333, fracción VI, de la Ley General de Salud”.

 

 

 

 

Dictámenes

Premio al mérito ambiental

La Comisión legislativa de Ecología y Medio Ambiente presentó al pleno de la asamblea el dictamen respecto a la elección de los ganadores al “Premio al Mérito Ambiental 2018”.

La lista definitiva de participantes quedó integrada de la siguiente manera:

1. Empresa Fabricación y Comercialización de Combustibles y Lubricantes S.A de C.V.

2. Elieser Márquez Vela

3. Minera Fresnillo S.A de C.V

4. Diego Flores Guerrero

5. Amor y Vida Animal Zacatecas A.C.

Se establecen como ganadores en el dictamen a:

 

Categoría Individual

C. Elieser Márquez Vela, con el proyecto “Centro de Educación y Cultura Ambiental, Sierra de Morones”.

 

Categoría Empresa

Minera Fresnillo, S. A. de C. V., proyecto de “Recuperación y aprovechamiento de aguas negras”.

 

Categoría Institución Educativa o Asociación Civil

“Amor y Vida Animal Zacatecas A.C”.

 

El “Premio al Mérito Ambiental 2018” se otorgará en sesión solemne, el martes 5 de junio del presente año.

 

Improcedencia a solicitudes de prórroga

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Vigilancia dieron a conocer el dictamen por el que se consideran improcedentes las solicitudes de prórroga para la presentación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017, formuladas por los Ayuntamientos de Teúl de González Ortega, Villanueva, Villa García, Saín Alto, Melchor Ocampo y Noria de Ángeles, todos del Estado de Zacatecas; por haber sido efectuadas con posterioridad al plazo previsto en el artículo 20, párrafo tercero, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas.

 

Titular de Órgano de Control

Por su parte, las y los diputados que integran las Comisiones Legislativas de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Vigilancia, presentaron el dictamen mediante el cual someten a la consideración del pleno, la terna para la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, integrada por los profesionistas siguientes:

 

J. Jesús Maquir Enríquez Rodríguez

Pedro García Hernández

Jesús Octavio Macías Zamarripa

 

Lo anterior, luego de sentenciar en el cuerpo del dictamen, que los profesionistas en derecho cumplen con los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210696 segundos