Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Avalan reglamento del Sistema de Archivos del Poder Legislativo del Estado - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

       Ø  Lanzan exhorto a PROFECO para que revise prácticas comerciales de casas de empeño

Ø  Legislatura se adhiere a solicitud de aumentar el salario mínimo

Ø  Piden fortalecer acciones del programa de migración infantil no acompañada

Ø  Avalan reglamento del Sistema de Archivos del Poder Legislativo del Estado

 

Aprobaciones

 

Exhorto a PROFECO

Durante la jornada parlamentaria de este 24 de abril, con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se avaló el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, mediante el cual la LXII Legislatura exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado (PROFECO) para que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, en el ámbito de su competencia, lleven a cabo visitas de verificación a las casas de empeño en todo el Estado, a fin de revisar que las prácticas comerciales que se realizan por estas instituciones sean acordes a lo que dispone la ley en la materia.

 

Al discutir el dictamen en lo general, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz subió a tribuna para hablar a favor.

 

Aumento al salario mínimo

De manera unánime, fue avalado el dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que la LXII Legislatura del Estado se adhiere a la solicitud de diversos sectores empresariales y laborales, para el aumento del salario mínimo.

 

Fortalecer acciones del programa de migración infantil no acompañada

Se expuso la iniciativa con punto de acuerdo, por el que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas exhorta de manera respetuosa a los presidentes municipales de la entidad, así como a la Secretaría de Migración, para que fortalezcan y evalúen las acciones respecto al programa de migración infantil no acompañada, mismo que surge por la necesidad de atender y prevenir el fenómeno migratorio, proporcionando atención integral y dando orientación sobre la migración y sus efectos.

 

El diputado Rogelio Guerrero Navarro dio a conocer que según datos de la UNICEF, alrededor de 50 millones de niños en todo el mundo son migrantes. En 2015, llegaron a Estados Unidos 68 mil 455 niños, niñas y adolescentes provenientes  de México, Guatemala, Honduras y el Salvador; muchos de ellos son explotados laboralmente, secuestrados, extorsionados, separados de sus familias y presas de la trata de personas.

 

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, la propuesta se avaló con 25 votos a favor.

 

Reglamento del Sistema de Archivos del Poder Legislativo

Los diputados Luis Medina Lizalde y Gustavo Uribe Góngora, sometieron a la consideración del pleno la iniciativa de punto de acuerdo que crea el reglamento para el funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo del Estado.

 

Se plasma en la propuesta que la historia del Poder Legislativo de Zacatecas da muestra  del interés  de los diputados por proteger, resguardar  y difundir el acervo documental  y archivístico. Desde la primera legislatura se tuvo la precaución y el interés por preservar la documentación de los primeros Congresos hasta la actualidad. Gracias a los expedientes y legajos que se han conservado se ha rescatado el valor e importancia, jurídica, política y administrativa del Congreso Local. El Archivo Histórico del Poder Legislativo cuenta con un acervo que data de 1866, eso lo constituye en una fuente rica en historia y una prueba tangible de la evolución del Congreso Local, de las Instituciones y de los municipios de Zacatecas.

 

La implementación de los Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos obedece a la necesidad de que los Sujetos Obligados, incluido el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, implementen el Sistema Institucional de Archivos como un mecanismo de gestión documental que permita adaptar en la cultura institucional, la necesidad de administrar de manera correcta, y sobre todo responsable, el manejo de los documentos, así como promover el reconocimiento y difusión de la importancia que estos mismos puedan llegar a tener en un futuro.

 

Este asunto también se consideró de urgente resolución, y se aprobó por unanimidad de la Asamblea. Durante su discusión en lo general, la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre intervino para hablar a favor.

 

Iniciativa

Difusión de las Ciudades Heroicas del Estado

Las diputadas Iris Aguirre Borrego, Ana Gabriela Guerrero Quintero y el diputado Rogelio González Álvarez, elevaron a la consideración de la Asamblea Popular, la iniciativa de punto de acuerdo por el que la LXII Legislatura hace un atento y respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Crónica del Estado, conjuntamente con los cronistas de las dos ciudades heroicas de Nochistlán y Zacatecas, impulsen un programa que atienda, preserve y difunda a las ciudades heroicas de nuestra entidad.

 

Con esta propuesta se atiende un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual se solicita a esta legislatura analizar la conveniencia de establecer  un programa especial para la atención de ciudades heroicas, y contribuir así a la formación de la red nacional de Ciudades Heroicas de México.

 

Dictámenes

 

Exhorto al gobernador

La Comisión de Cultura, Editorial y Difusión expuso al pleno el dictamen en positivo, por el cual la LXII Legislatura del Estado exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para que a través de la Coordinación de Comunicación Social de gobierno del Estado, y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, promuevan y difundan de manera permanente, información respecto a las causas, prevención y atención oportuna de las características que presentan las personas con discapacidad en la entidad.

 

El colectivo dictaminador coincidió con la iniciante, en difundir información sobre los cuidados que debe tener una mujer embarazada, así como de los riesgos que implica la contaminación ambiental, esto con el propósito de comprometer, tanto a autoridades como a la ciudadanía, a informar y mantenerse informados sobre las causas, prevención y atención oportuna de las características que presentan las personas con discapacidad.

 

Zacatecas, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 publicada por INEGI, ocupa el 5º lugar a nivel nacional con las tasas más altas de población con discapacidad por cada mil habitantes.

 

Socialización de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

De igual forma, la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión presentó también al pleno el dictamen mediante el que la legislatura del Estado exhorta al gobernador, para que a través de la Coordinación de Comunicación Social de gobierno del Estado, y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, promuevan y difundan una campaña publicitaria para la socialización de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas.

 

Se dictamina en sentido positivo, para no solo conminar a las autoridades a que implementen la ley en sus ejercicios públicos, sino a manera de que la sociedad en general instaure una nueva cultura de trato hacia las personas con discapacidad. Entre los derechos que hoy gozan las personas con discapacidad y que se encuentran  establecidos en dicha norma jurídica están: Igualdad y no discriminación; accesibilidad; movilidad personal; transporte público; comunicación; igualdad ante la ley; acceso a la justicia; a la libertad y seguridad; a la protección contra la explotación, la violencia y el abuso; a la protección de la integridad; a la libertad de desplazamiento; a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, entre otros más.

 

Derechos de Consumidores

Un tercer dictamen emitido por la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, es respecto a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que la LXII Legislatura exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal del Consumidor por conducto de su delegación federal en la entidad, a intensificar los programas de capacitación, campañas publicitarias y todas aquellas políticas públicas que tengan como finalidad la formación e instrucción de la sociedad zacatecana en sus derechos como consumidores.

 

La comisión dictaminadora consideró que la propuesta debe aprobarse en sentido positivo, y se requiere exhortar a los consumidores a desarrollar una cultura de denuncia respecto a sus relaciones con los oferentes.

 

Los consumidores están protegidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 28 garantiza la defensa de sus intereses, y la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 1° les permite la libertad de constituirse en grupos u organizaciones con el fin de que aseguren el cumplimiento de sus derechos.

Solicitudes de Prórroga

A la Comisión legislativa de Vigilancia le correspondió emitir el dictamen respecto a la solicitud de prórroga para la presentación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017, que hicieron los municipios de Enrique Estrada, Jalpa, Loreto y Valparaíso.

 

Se destaca en el dictamen que el principio de rendición de cuentas  constituye uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento de una democracia eficaz, y la presentación de la cuenta pública  se ha constituido en un instrumento fundamental para fortalecer la rendición de cuentas.

 

El dictamen se presenta en sentido positivo a fin de no impedir a la población  su derecho a conocer el origen y ejercicio de los recursos públicos, y se hace atendiendo lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado. La prórroga será de un mes contado a partir del día siguiente de la fecha de vencimiento.

 

Concluida la sesión parlamentaria, el diputado presidente de la mesa directiva, Carlos Alberto Sandoval Cardona, citó a las y los legisladores para el próximo jueves 26 de abril a las 11:00 horas a la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202901 segundos