Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Se envía al ejecutivo el nombre de cinco candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Emiten convocatoria para obtener Medalla de Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos.

 

Las y los diputados de la LXII legislatura llevaron a cabo el sexto periodo extraordinario de sesiones. Previamente y dando inicio con la jornada legislativa del día, bajo la presidencia del diputado Arturo López de Lara, la Comisión Permanente se constituyó en Colegio Electoral a fin de elegir la mesa directiva que conduciría los trabajos para los cuales fueron convocados.

 

La mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma: Carolina Dávila Ramírez, Presidente;  Julia Olguín Serna, Vicepresidente; Omar Carrera Pérez, Primer Secretario; e Iris Aguirre Borrego, Segunda Secretaria.

 

En Sesión Solemne encabezada por la nueva mesa directiva, se declaró formalmente la apertura del Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas.

 

Aprobaciones

 

Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos

Ante el pleno de la asamblea se presentó por parte de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Especial para entregar la Medalla de Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, la iniciativa de Punto de Acuerdo que contiene la convocatoria pública, dirigida a organizaciones civiles, instituciones académicas, docentes, investigadores, estudiantes y a la sociedad en general, a fin de que participen para obtener la Medalla de Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia, “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis” del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

El asunto fue considerado de urgente y obvia resolución y la convocatoria fue aprobada por unanimidad de los asistentes, quienes coincidieron en el alto propósito de que el Poder Legislativo condecore a hombres y mujeres con reconocida trayectoria en la promoción de la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y su lucha por erradicar la discriminación.

En el Poder Legislativo se tiene el propósito de seguir fomentando las actividades de personas y organizaciones civiles en pro de los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación.

 

Las propuestas deberán presentarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 20:00 horas del 27 de abril del 2018, en la Oficialía de Partes de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en el interior del Congreso del Estado ubicado en avenida Fernando Villalpando, no. 320, zona centro, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas; en el horario comprendido entre las 9:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes.

 

Fiscal General de Justicia del Estado

Por su parte, los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentaron el dictamen de elegibilidad e idoneidad relativo al proceso de designación del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, proponiendo a la Asamblea la lista de cinco profesionistas que se habrá de remitir al titular del Ejecutivo del Estado, para que se conforme la terna de la cual habrá de elegirse al titular de la Fiscalía.

 

La Comisión dictaminadora emitió su opinión fundada en el sentido de que los ciudadanos: Héctor Manuel Márquez Sandoval, Faustino Gutiérrez Díaz, Iván Arturo Casas Figueroa, Francisco José Murillo Ruiseco y Homero Osbaldo Ramírez Ambriz, cumplen con los requisitos de elegibilidad e idoneidad para desempeñar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

En otra sesión legislativa el dictamen se sometió a discusión y fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores presentes.

 

Finalmente se clausuró la sesión, dejando abierto el periodo extraordinario. La diputada presidente citó a sesionar para el próximo miércoles 21 de febrero a las once horas.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.216378 segundos