Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Pide Comisión Permanente se solicite declaratoria de zona de desastre para comunidad de Río Grande - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

Ø  Proponen reforma en materia de matrimonio igualitario

 

 

Este primero de agosto se retomaron actividades por parte de la Comisión Permanente. En la sesión legislativa de este día, se consideró de urgente y obvia resolución una solicitud para declarar zona de desastre una comunidad del municipio de Río Grande que se vio afectada por una fuerte lluvia el pasado 29 de julio. Además se presentó una iniciativa de reforma al código familiar.

 

Zona de Desastre

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el pleno de la Comisión Permanente avaló por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado a solicitar la declaratoria de Zona de Desastre  de la comunidad de Progreso de Alfonso Medina, en el municipio de Río Grande.

 

La propuesta fue suscrita por el diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, quien destacó en su iniciativa que el pasado 29 de julio, se registró una tromba que afectó dicha comunidad. El fenómeno que duró alrededor de 20 minutos, ocasionó afectaciones en decenas de casas, así como en un aproximado de 2 mil hectáreas sembradas con semilla de frijol principalmente.

El agua arrolló la semilla e inundó calles, jardines públicos, locales comerciales e incluso parte de la plaza principal del lugar, dejando sólo tierra, escombros y basura que se arrastró desde las zonas más altas. La lluvia fue atípica ya que desde hace más de 20 años que no se presentaba un hecho de esta magnitud.

 

Con esta propuesta se pretende que  mediante la intervención del Ejecutivo del Estado, sea  declarada la zona de desastre, y por consiguiente se tenga acceso a los recursos del  Fondo de Desastres Naturales, los cuales servirán para  dar apoyo a las labores de emergencia, recuperación y reconstrucción de la comunidad.

 

Matrimonio Igualitario

 

Por otra parte, se presentó una iniciativa del grupo parlamentario del PRD, en la cual se plantean reformas al código familiar del Estado, en materia de matrimonio igualitario.

 

La diputada que expuso la propuesta, María Elena Ortega Cortés, señaló que la labor fundamental de los gobiernos es generar las condiciones para que cada ser humano que nace, pueda ejercer de manera plena y sin barreras todos sus derechos.

 

Agregó que es fundamental la labor gubernamental para propiciar los equilibrios entre las diversas formas de pensar, y que la igualdad de las personas sea un hecho, y no sólo declarativa.

 

Resaltó que el problema de discriminación en México sigue siendo grave. La Encuesta Nacional sobre Discriminación elaborada por el CONAPRED, señala que cuatro de cada diez personas no tendrían disposición  a permitir que en su casa vivieran personas  homosexuales. En Zacatecas ya se cuenta con la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación, que contempla la prohibición de discriminar por preferencias sexuales. Sin embargo, dijo que es necesaria la adecuación del marco legal a fin de transitar hacia el matrimonio igualitario, para cumplir así con un acto de justicia que protegerá adicionalmente a personas que en los hechos ya tienen una vida en común, cohabitando y compartiendo las obligaciones y los desafíos que toda relación de pareja implica y que ya las convierte en familia de facto sin poder disfrutar de las prerrogativas legales que este instrumento jurídico establece.

 

Concluida la jornada legislativa el diputado presidente de la Comisión Permanente, Osvaldo Ávila Tiscareño, citó para el próximo martes 8 de agosto, a las 11:00 hrs, para la siguiente sesión legislativa. 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.225083 segundos