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Acta 30 marzo 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO.
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de marzo del 2017, a las 11 horas con 31 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LYNDIANA ELIZABETH  BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente; feliz cumpleaños, Diputada.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito, Diputado Secretario, justifique la inasistencia del Diputado Le Roy Barragán Ocampo, el Diputado Santiago Domínguez Luna y la Diputada Iris Aguirre Borrego. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 21 de diciembre del año 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el segundo mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Ley de Participación y Desarrollo Comunitario Binacional.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes, en caso de incumplimiento de pago de las mismas por parte del municipio.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes, en caso de incumplimiento de pago de las mismas por parte del municipio.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tepechitlán, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes, en caso de incumplimiento de pago de las mismas por parte del municipio.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Trancoso, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes, en caso de incumplimiento de pago de las mismas por parte del municipio.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Valparaíso, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes, en caso de incumplimiento de pago de las mismas por parte del municipio.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar los artículos 552, 553 y 594 del Código de Procedimientos Civiles, y adicionar el artículo 360 bis al Código Familiar, ambos del Estado de Zacatecas.
 
 
14. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante, modifiquen y homogenicen los trámites del Registro Civil en los Consulados ubicados en Estados Unidos, con base en la legislación nacional, con el fin de eficientar y facilitar el registro de recién nacidos en el extranjero.
 
 
15. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que este Poder Legislativo, instruya a la Auditoría Superior del Estado, para que realice una amplia auditoría financiera a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica;
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputada Presidenta, si es tan amable de registrar mi asistencia, Lorena Oropeza, para efectos de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De la misma manera, Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, también, por favor.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira Guadalupe Nalleli, también, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito, Secretario, acreditar las asistencias de la Diputada Lorena, la Diputada Isadora, la Diputada Nalleli y la Diputada Carolina Dávila. Quienes están a favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes, se autoriza el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local del día 21 de diciembre del año 2016.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias y solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas el día 21 de diciembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Norma Angélica Castorena Berrelleza; auxiliada por las Legisladoras: María Guadalupe González Martínez, y María Elena Ortega Cortés, como Secretarias, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para que me haga favor de registrar mi asistencia, y cuente el sentido de mi voto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes, se aprueban las Actas correspondientes.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Adolfo Zamarripa, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido, Diputado Secretario, me haga favor de registrar la asistencia de la Diputada Geovanna Bañuelos del Carmen, perdón, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y del Diputado Adolfo Zamarripa; en caso de alguna observación, perdón. Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de la Sesiones de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondientes al día 21 de diciembre del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA. Gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados conforme al registro de la lista de asistencia de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a los Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí. Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a las y los Diputados para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar su cédula en el ánfora que se ubica en el centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con todo gusto, Diputada. Convoca a los ciudadanos Diputados a que pasen a depositar su cédula en el ánfora que se ubica en el centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Segunda Secretaria agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación; y tenga a bien hacer el cómputo de los votos, y haga público el resultado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico, Diputada Presidenta, que son: 22 votos para la planilla integrada por Presidente, Carlos Alberto Sandoval Cardona; Vicepresidente, Santiago Domínguez Luna; Primera Secretaria, Guadalupe Isadora Santiváñez; Segunda Secretaria, María Guadalupe Adabache Reyes. Una cédula que se abstuvieron de votar; otra cédula, donde es Presidente, Osvaldo Ávila Tizcareño; Vicepresidente, Diputado Santiago Domínguez Luna; Primera Secretaria, Diputada Nalleli Guadalupe Román Lira; Segunda Secretaria, María Guadalupe Adabache Reyes. Y una cédula, donde es Presidente Carlos Alberto Sandoval Cardona; Vicepresidente, Santiago Domínguez Luna; Primera Secretaria, Lupita Adabache; Segunda Secretaria, Lupita Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del segundo mes del Segundo Período Ordinario de Sesiones de esta Honorable LXII Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional, de la siguiente forma: Como Presidente, el Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona; Vicepresidente, el Diputado Santiago Domínguez Luna; Primera Secretaria, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos; la Segunda Secretaria, Diputada María Guadalupe Adabache Reyes. La Mesa Directiva a la que me he referido, asumirá sus funciones a partir del día primero del mes de abril del año que transcurre. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Ley de Participación y Desarrollo Comunitario Binacional; tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CABRAL SOTO.- La Iniciativa de Ley de Participación y Desarrollo Comunitario Binacional; Diputada Presidenta, para ello, solicito leer un resumen de la misma, puesto que en la Gaceta Parlamentaria se encuentra el contenido de la Iniciativa en comento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa de Ley de Participación y Desarrollo Comunitario Binacional
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, si me puede añadir a la Iniciativa del Diputado Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su inscripción a la Iniciativa del Diputado Felipe Cabral; y de igual manera, se turna…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- De la misma manera, señora Presidenta, si fuera tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputada; y de igual manera, se turna a la Comisión de Atención a Migrantes. Continuando con el Orden del Día, le pido al Primer Secretario, dé lectura a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza a los Honorables Ayuntamientos Municipales de Cuauhtémoc, Fresnillo, Tepechitlán, Trancoso y Valparaíso, todos del Estado de Zacatecas, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la retención de los subsidios, transferencias o participación de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero-patronales, presentadas por los referidos Ayuntamientos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted dar a conocer un resumen o Síntesis de las Iniciativas respectivas, toda vez que las mismas se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza a los Honorables Ayuntamientos Municipales de Cuauhtémoc, Fresnillo, Tepechitlán, Trancoso y Valparaíso, todos del Estado de Zacatecas, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la retención de los subsidios, transferencias o participación de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero-patronales, presentadas por los referidos Ayuntamientos. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0073, de fecha 30 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Las Iniciativas leídas, se turnan a la Comisión de Hacienda Municipal para su atención procedente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar los artículos 552, 553 y 594 del Código de Procedimientos Civiles, y adicionar el artículo 360 bis al Código Familiar, ambos del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila Ramírez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, le ruego autorizar la presente Iniciativa mediante una Síntesis, toda vez que el documento completo se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar los artículos 552, 553 y 594 del Código de Procedimientos Civiles, y adicionar el artículo 360 bis al Código Familiar, ambos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0073, de fecha 30 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Carolina, para solicitarle de manera respetuosa, me permita suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Sí, gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputada Presidenta, si me permite, en los mismos términos, la señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, de la misma manera, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputada Presidenta, de la misma manera.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, en el mismo sentido.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, en el mismo sentido, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputados, queda registrada su inscripción a la Iniciativa de la Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta, para solicitar su anuencia conforme al Reglamento, para poder acudir a un evento de la Secretaría de las Mujeres, que es materia de la Comisión de Equidad, si usted me lo permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracia, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante, modifiquen y homogenicen los trámites del Registro Civil en los Consulados ubicados en Estados Unidos, con base en la legislación nacional, con el fin de eficientar y facilitar el registro de recién nacidos en el extranjero; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante, modifiquen y homogenicen los trámites del Registro Civil en los Consulados ubicados en Estados Unidos, con base en la legislación nacional, con el fin de eficientar y facilitar el registro de recién nacidos en el extranjero. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0073, de fecha 30 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Atención a Migrantes. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que este Poder Legislativo, instruya a la Auditoría Superior del Estado, para que realice una amplia auditoría financiera a la Universidad Autónoma de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; con el permiso de usted, y de todos mis compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lamentablemente el día de hoy tengo que hacer uso de esta tribuna, para un Punto de Acuerdo en el que otra vez hacemos mención de la UAZ; qué triste, qué lamentable que siempre los escándalos sean los que salgan a la luz y no lo que hemos venido pidiendo a la Universidad, que nos dé cuenta del desempeño educativo y de lo que ofertan a los jóvenes, que son el presente y futuro de Zacatecas. Hoy en los diarios de circulación estatal, otra vez sale el Rector Antonio Guzmán Fernández, a decir que es inminente la quiebra financiera de la UAZ, que probablemente tengamos nuevamente deuda en la UAZ, aparte de todo lo que ya se tiene establecido, y que pues da mucho qué decir al respecto la Universidad Autónoma de Zacatecas, es al parecer como un barril sin fondo, nunca podemos encontrarle la solución final a los problemas financieros de la UAZ; y bueno, esto es una responsabilidad, por supuesto, de las autoridades universitarias y que una y otra vez recurren a prácticas poco deseables para sanear la propia Universidad. Doy lectura al Punto de Acuerdo. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que este Poder Legislativo, instruya a la Auditoría Superior del Estado, para que realice una amplia auditoría financiera a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. La Iniciativa, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, pedirle de favor registre mi asistencia, Jorge Torres Mercado.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- En el mismo sentido, Olguín Serna Julia Arcelia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Le pido de favor, Diputado Secretario, registrar la asistencia del Diputado Jorge Torres y la Diputada Julia Olguín. Continuado con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; hago de su conocimiento que se encuentra registrada la Diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema: “Centro Histórico”, hasta por 10 minutos ¿Alguien más, que desee registrarse?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- “Las auditorías en Zacatecas”.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELEZA.- Norma Castorena, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres Mercado, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme. Diputada Norma, ¿su tema?
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- “Autismo.”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Jorge.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- “JIAPAZ.”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Julia.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- “Datos personales.”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz… ¿alguien más?, perdón. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema: “El Centro Histórico”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- La belleza de la ciudad de Zacatecas fundada en 1546 consiste en la singularidad con la que fue edificada, pues el terreno irregular no se prestaba para construir una ciudad extendida y bien trazada en el Siglo XVI, lo único que se pretendía era estar cerca de los importantes centros mineros. De esta manera, la capital fue levantada de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones topográficas del suelo, sin dejar de lado, la influyente cultura española que imprimió su estilo en la edificación de admirables inmuebles religiosos, gubernamentales y privados, con hermosos terminados barrocos. A través del tiempo, el Centro Histórico de Zacatecas ha mantenido la belleza de sus edificios y estructura arquitectónica colonial, gracias a Don Federico Sescosse Lejeune, Don Eugenio del Hoyo Cabral y Don Genaro Borrego Suárez del Real, quienes fundaron la Sociedad de Amigos de Zacatecas, cuyo propósito era conservar el patrimonio de nuestro Centro Histórico. Según la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, con el esfuerzo y voluntad de estos personajes zacatecanos dicha asociación promovió un ideario basado en un pensamiento de protección y conservación del patrimonio cultural, en una época en la que parecía que todo debía cambiarse, destruirse o aniquilarse, logrando restauraciones de monumentos históricos como los de los Templos de San Agustín y San Francisco, entre otros. Las históricas acciones de conservación del Centro Histórico de Zacatecas realizadas por estos hombres se vieron reflejadas con una serie de reconocimientos en beneficio de la sociedad zacatecana, destacando el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado el 11de diciembre de 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Asimismo, el primero de agosto del 2010, la UNESCO declara a Zacatecas Camino Real de Tierra Adentro, y en el marco del 425 Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento en la Ciudad de Zacatecas, se declara por este organismo internacional Heroica la Ciudad de Zacatecas, el 23 de junio del 2012. Estos acontecimientos, entre otros, nos han permitido tener un reconocimiento internacional por el uso adecuado de los espacios públicos dentro de los perímetros, determina la UNESCO, por el empleo de buenas prácticas urbanas, enalteciendo la importancia de su corredor turístico. Actualmente, las ciudades mexicanas favorecidas con la declaratoria emitida de dicho organismo se encuentran: Campeche, Ciudad de México y Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, ciudades que son llamadas ciudades mexicanas de patrimonio mundial. Estas ciudades patrimonio mundial, están sujetas a conservar y preservar sus características que les permitieron obtener la declaratoria resguardando, preservando e implementando acciones claras con prácticas de conservación, rehabilitación, recuperación y restauración, guardando con ello sus características arquitectónicas, urbanísticas y valor histórico. No obstante, la belleza y valor cultural de nuestro Centro Histórico, de acuerdo con la información de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, y el total de inmuebles dentro del polígono de protección del Centro Histórico es de tres mil 380, de las cuales 206 de las mismas están abandonadas, dentro de estos, 90 inmuebles se encuentran en mal estado, y otras 83 deshabilitados y 33 que requieren un mantenimiento urgente. Honorable Asamblea, ante esta situación de abandono y deterioro del Centro Histórico, es urgente atenderlo desde varios frentes: en su infraestructura básica, en la conservación de su belleza arquitectónica, en lo vial y hasta en lo social; por estas razones, convoco a las autoridades federales, estatales, municipales y sociedad en general, a que nos organicemos nuevamente por nuestro Centro Histórico para mantener la declaratoria mencionada; bajo este escenario, les manifiesto que sumo mi voluntad a la voluntad de aquellos hombres generosos que dieron su tiempo y dedicaron gran parte de su vida para conservar y defender la viva memoria a través de la historia de nuestro Centro Histórico de Zacatecas. Finalmente, reitero un llamado a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que sumando esfuerzos coincidamos por la conservación de nuestra gran ciudad; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “Auditorías en Zacatecas”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Mi preocupación o la preocupación que me propongo externar, es ¿cómo lograr que las auditorías dejen de ser la Carabina de Ambrosio? Porque sucede que en Zacatecas tenemos muchos años acumulando auditorías que concluyen con Dictámenes muy severos, se publican en los medios de comunicación y el tema dura dos-tres días y después al olvido. Si nosotros hacemos una investigación de quiénes han sido candidatos a puestos de elección popular en los últimos años, nosotros vamos a descubrir cómo el haber sido encontrados como responsables de una gran cantidad de malos manejos no les ha impedido aspirar a puestos de elección popular, inclusive si vemos la prensa, cotidianamente nos damos cuenta como no estorba para nada haber sido encontrado responsable de alguna situación anómala, no funciona; por eso, yo celebro por un lado la posición de la Diputada pidiendo lo mismo que pide al Rector, que se auditen a fondo las finanzas de la Universidad, y celebro además que la Auditoría Superior de la Federación haya encontrado un caminito para que se aclare y de ser el caso, se finquen responsabilidades a quienes desde la Universidad están incurriendo en esa práctica de contratar, que ha convertido al régimen en un contratista para todo, porque todos sabemos que desde la administración pública se han llegado a contratar, por ejemplo: Policías Privados para custodiar determinadas situaciones, el hábito de subcontratar es algo que se ha traducido en un despilfarro enorme de recursos; y desde luego, me uno a la condena de lo que señala la Diputada, y celebro la coincidencia que ella tiene con la inmensa mayoría de los universitarios que quieren llegar a las últimas consecuencias, pero creo que el problema está todavía mucho más allá; nosotros acabamos de enterarnos de que a la Presidencia Municipal de Zacatecas le tocó un peso de participaciones, creo que es importante qué nos pueden decir las auditorías, cuál es la historia que culminó con que a la Presidencia Municipal le entregan un peso de participaciones, alguna historia debe haber detrás; aquí hace unos minutos acabamos de escuchar que varios municipios piden que se les permita convenir con el Seguro Social que descuenten de las participaciones, eso habla de un Estado de cosas en nuestros ayuntamientos que atraviesan todo el territorio; en Zacatecas los que delinquen desde la función pública no pagan con cárcel, por eso cada vez que suceden episodios como los que ahorita conmueven a México y que tiene su epicentro en Chihuahua, donde un Exgobernador anda a salto de mata, no más, la gente se pregunta: “Y en Zacatecas ¿cuándo?”, ¿cuándo vamos a obtener eficacia? Porque la auditoría es argumento político para enderezarlo contra el villano favorito frecuentemente, pero no existe ninguna eficacia en la práctica auditora estatal que nos preserve del estado de desastre de las finanzas públicas, hay muchas historias; recientemente leía la declaración del Diputado López de Lara, cuando hablaba de que nadie cobra lo que prestó como Presidente Municipal, que hay 500 millones de pesos que prestaron desde las presidencias municipales a particulares, y que simple y sencillamente ahí están sin que se cobren, el panorama es muy serio y generalizado, y creo adecuado para buscar causas antes que culpas, creo que tenemos que preguntarnos sobre ¿qué ha hecho el Poder Legislativo para que eso no suceda?, porque tiene, en esa situación de desastre, mucho tiene que ver la omisión de su deber de este Poder, una omisión que no se remite a esta Legislatura, sino que es histórica y que se ha acumulado con los años; por eso creo que cuando nosotros hablamos de auditorías, debemos recuperar ese sentido con el que se incrustó en el Derecho Administrativo, para garantizar la salud de las instituciones públicas y despojarla de esa connotación que la ha convertido en arma entre grupos políticos, en instrumento de descalificación de aquello que no se comparte, y creo que recuperará ese sentido de la auditoría pues es una tarea que reclama ingeniería jurídica, que reclama una gran elaboración y que reclama una gran responsabilidad del Poder Legislativo, sabemos que en otras partes las auditorías medianamente funcionan, pero aquí…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…concluyo, con aquí; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, por favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Para hechos, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Lorena, Geovanna, Arturo; se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Bueno, en primer lugar las auditorías tendrían que ser en primera instancia preventivas, preventivas para que se corrija aquello que se está haciendo mal. Una vez que esto sucede y que se encuentran irregularidades, efectivamente, se emite un pliego de responsabilidades que muchas veces trae acciones resarcitorias; y efectivamente, en Zacatecas jamás se ha recuperado un solo cinco de todas las auditorías que se han hecho a través del tiempo, y que diversos funcionarios públicos han salido señalados, que tienen que hacer estas acciones resarcitorias y que, pues no hay interés tampoco por parte de la Secretaría de Finanzas cuando ya se traslada como un crédito fiscal para que se recupere, tampoco hay el interés de cobrarlas o no existen los mecanismos, tendremos que investigar eso; y por otro lado, que efectivamente, una auditoría nos tiene que dar luces de qué es lo que realmente sucede al interior de las instituciones. Tenemos la Cuenta Pública del Gobierno del Estado en donde hay acciones resarcitorias por tres mil, alrededor de tres mil 500 millones de pesos, es casi la mitad de la deuda del Estado; o sea, la verdad es que tenemos que poner énfasis en que se hagan efectivas las acciones resarcitorias, en caso de que proceda que se cobre, que devuelvan el dinero, qué, quién, a dónde lo repartieron; y en el caso que yo señalaba hace rato, es innegable que hay determinados sectores de la Universidad que no se auditan, y no basta con que llegue un nuevo Rector y señale al anterior diciendo que le dejaron una Universidad quebrada, y no basta que llegue otro y diga: “Los culpables son los anteriores, se repartieron mal el dinero”, pero dónde están las responsabilidades y quién va a responder por eso, mediáticamente puede ser un golpe político efectivo, pero la memoria es muy corta, al paso del tiempo se termina todo eso, y sí, tenemos que buscar mecanismos para hacer efectivas las auditorías, tanto para prevenir como para sancionar a quienes cometan irregularidades; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Creo que sí es un momento oportuno en el que analicemos la eficacia de la Auditoría Superior del Estado, porque sabemos pues, al interior de esta Legislatura la Comisión de Vigilancia es la que por su naturaleza más trabaja, la que más sesiona, al analizar y discutir las Cuentas Públicas municipales y estatales; sin embargo, es frustrante saber que todo ese trabajo, todo ese tiempo que los compañeros imprimen en conocer la situación financiera que guardan los entes públicos, pues lamentablemente nunca llega nada más que a la exhibición a través del Dictamen en tribuna, cuando se da lectura de las observaciones; creo que es importante que nosotros como jefe inmediato de la Auditoría apliquemos medidas, que efectivamente, coincido con el Diputado Luis Medina, seguramente tendrán que ver con un tema de reestructura en el marco jurídico para que verdaderamente se hagan realidad estas posibles sanciones, no solamente sanciones de carácter administrativo en su modalidad de resarcitorias, sino también sanciones de carácter penal, porque es indignante para los zacatecanos saber que hay mal manejo del recurso público en el gobierno, en cualquiera de sus esferas y que al final de cuentas no se puede hacer porque hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada, al amparo de la declaratoria de inconstitucionalidad de la pasada Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo menos una administración estatal y tres trienios municipales se fueron sin tener ninguna consecuencia del desvío de recursos, del mal manejo administrativo y de muchas otras omisiones y delitos que se comprobó se han cometido; pero ahora que tenemos un nuevo marco jurídico, creo que sí debemos emprender una ruta diferente en el que se castigue, en el que se obligue a los funcionarios que hacen uso de estas prácticas a que paguen, según la ley lo contemple, pero también que se inhabilite a todos aquellos que hacen caso omiso de este tipo de entes fiscalizadores; es increíble, es inaudito que nosotros tengamos ejemplos recientes como el del Ex Alcalde de Trancoso, que no presentó una sola Cuenta Pública en toda su administración, y la Comisión Jurisdiccional haya sido incapaz ni siquiera de citar para que ese tema se discuta y que evidentemente se le finquen responsabilidades; necesitamos actuar, necesitamos respaldar el trabajo técnico que se hace en la Auditoría con una más ágil, en sus tiempos, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; necesitamos también cerrar la pinza con el trabajo que se hace por la Comisión Jurisdiccional, para que los zacatecanos tengan confianza de que verdaderamente estas instituciones funcionan; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Presidenta. Pues sí, efectivamente, tal pareciera que esta forma de auditar está hecha simple y sencillamente para que no pase nada. Efectivamente, salen Dictámenes de una u otra manera, hay procesos que quedan interminados en la Procuraduría General, y simple y sencillamente, por ejemplo: en el Tribunal Superior de Justicia hay algunos casos que ya van 10 años sin resolverse, que no han prescrito, pero que siguen evidentemente sin tener una solución. Nada más precisar un dato que mencionaba el Diputado Medina, los 500 millones de pesos son créditos fiscales donde ya existen responsables, donde ya pasó un tiempo, de los cuales 43-45 millones de pesos corresponden al Gobierno del Estado; es decir, la Secretaría de Finanzas debería de ejecutarlos y los otros 450 y tantos millones corresponden a los ayuntamientos, realmente en los ayuntamientos tenemos un problema gravísimo, son literalmente inmanejables y, efectivamente, es porque ha habido una cultura de que al cabo no pasa nada; yo aquí lo que veo es inminentemente una gran oportunidad en el Sistema Estatal Anticorrupción, esta forma en la que estamos nosotros revisando las Cuentas Públicas, lo digo como Legislatura, terminará en este año y el año que entra entrará la nueva forma de fiscalizar. Todo lo que hemos debatido, todo lo que hemos platicado lo deberemos de hacer los próximos dos meses y medio, ahí es donde debemos de poner los alcances y los tiempos, y esta Legislatura tendrá esa responsabilidad precisamente de que no se nos vaya a ir por ahí sospechosamente, como dirían los panistas, un buen panista sospechosista , que simple y sencillamente lo deja abierto para que no suceda nada; y, en el caso en lo particular que llevamos de estos años y que hemos estado señalando a través de la Auditoría, sí debemos de poner el dedo en el renglón de que no se dejen pasar lo que ya tenemos de historia, por ejemplo: de esos 500 millones de pesos, lo que usted menciona de la Comisión Jurisdiccional, eventualmente habrá que emitir un Dictamen de los cientos y cientos de funcionarios públicos que simple y sencillamente no tenemos una dictaminación si son culpables o no, simple y sencillamente se dejan pasar y eso es por la propia forma en la que está organizado el Estado. Yo los invitaría, compañeros Diputados, a que le metamos muchísimas ganas y muchísima inteligencia al debate que precisamente deberemos de tener siendo la Ley Estatal Anticorrupción, pero en las leyes que debemos de hacer en consecuencia de este mismo sistema, es ahí una gran oportunidad y estoy seguro que con esto recuperaremos la confianza de nuestros ciudadanos, gracias. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bueno, creo que hay una gran coincidencia en reconocer el estado catastrófico de la fiscalización en el Estado de Zacatecas, pero creo que es muy importante asumir con humildad institucional lo que nos corresponde. En la historia de los pueblos hay que, y sobre todo en la historia del pueblo mexicano, cambiar leyes no se traduce automáticamente en cambiar la realidad, si nosotros olvidamos eso podemos estar muy entretenidos cambiando leyes y la realidad exactamente igual, porque en un país en donde hay un gran abismo entre el país legal y el país real, suceden aberraciones como la protagonizada por este propio Poder, cito el caso: “Cuando la Legislatura LX acordó en una de sus sesiones privadas y lo llevó a la práctica, adelantarse las herramientas legislativas de la siguiente Legislatura, de la LXI, y las cobraron de septiembre a diciembre, y la LXI Legislatura no tuvo tampoco sentido del deber porque debió haber procedido legalmente, no en defensa de sus herramientas legislativas, en defensa de la legalidad tan gravemente vulnerada. Bien, por eso no podemos salvar nuestra propia responsabilidad y reducirlo a un problema técnico y de leyes mal diseñadas, está el de la voluntad política. La anterior Legislatura y ésta, aquel memorable 23 de diciembre archivan expedientes para seguir beneficiando a la clase política de esa sombra protectora, de una Ley de Responsabilidades declarada inconstitucional que cuanta impunidad ha traído a Zacatecas; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, con el tema: “Autismo”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- “Trastorno del Espectro Autista”. El término autismo proviene del griego, autos que significa “yo”, e ismos que significa “condición”, Beulerd introdujo el término en 1911 para describir la exclusión de los pacientes esquizofrénicos del mundo y de la vida social. Por su parte, León Canerd fue el primero que describió una condición específica conocida como autismo en 1943; los pacientes analizados tenían problemas de contacto afectivo y flexibilidad conductual y comunicación anormal; la ecolalia demorada y la hipersensibilidad al ruido, también formaron parte de ese cuadro clínico que recibe el nombre de: Autismo Infantil, y a partir de esa descripción fue reconocida como una entidad diferente a la esquizofrenia; a pesar de esto, la confusión con el término propuesto por Beulerd motivó el que muchos niños autistas recibían equivocadamente el diagnóstico de esquizofrenia o psicosis infantil; el tema por supuesto, ha ido evolucionando y hoy sabemos que existen una gran variedad de trastornos mentales cada uno de ellos con manifestaciones distintas aunque en general, y según la Organización Mundial de la Salud se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, la emoción, la conducta y las relaciones con los demás; justo ahí, se ubica el trastorno del espectro autista que se ejemplifica con las letras: TEA el cual es posible que se presente en cualquier grupo racional y étnico, y en todos los niveles socioeconómicos; sin embargo, los niños tienen bastante más probabilidad de presentar trastornos del espectro autista que las niñas; en los últimos años, la prevalencia del autismo ha venido aumentando considerablemente, aunque cabe distinguir que los síntomas varían mucho de una persona a otra dependiendo de la gravedad del trastorno; en un estudio elaborado por el Hospital Psiquiátrico Infantil del Doctor Juan Navarro y en coordinación con la Facultad de Psicología de la UNAM, se manifiesta que en la última década se han realizado avances muy importantes en el diseño de instrumentos de diagnóstico y tamizaje; los cuales se han utilizado con propósitos de investigación clínica y epidemiológica, y en algunos países el uso de se ha vuelto una rutina en escuelas y se ha logrado una mayor detencción, detección; perdón, del autismo; la detección del autismo en México es muy importante, ya que la falta de reconocimiento de este trastorno tiene costos muy elevados para las familias y los prestadores de los Servicios de Salud y la educación; muy a menudo, el diagnóstico de autismo se realiza 4 o 5 años después de que los padres observan los primeros síntomas; las personas con autismo tienen necesidades asistenciales complejas y requieren una gama de servicios integrados que incluyan la promoción de la salud, la atención, servicios de rehabilitación y la colaboración con otros sectores como el educativo, el laboral y el social; las intervenciones dirigidas a las personas con autismo y otros trastornos del desarrollo deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, y sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos; en el marco del Día de la Consensación sobre el Autismo a celebrarse cada 02 de abril, tomemos el mensaje de las Naciones Unidas, ayudemos a todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que al igual que todos los demás también tienen la oportunidad de reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias; en ese sentido, hago un llamado al respeto y a la inclusión de todas las personas con trastorno en el espectro autista. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres Mercado, con el tema: “JIAPAZ”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Hace unos días la compañera, la Diputada Isadora tuvo el valor y la sensibilidad de pedir a JIAPAZ que el tandeo se haga, que le llega el agua a las colonias más vulnerables en horas de que la gente está ahí; y muchos de ellos no tienen posibilidades de traer una cisterna, o hacer una cisterna de 5 o 10 mil litros, muchas veces no tienen siquiera para obtener unos tambos extras de 200 litros; hemos escuchado al director de JIAPAZ en donde nos dice: que la mitad del agua que ingresa a las redes se fuga, se fuga en diferentes puntos en donde ni siquiera se puede ver; creo yo que es tiempo de que escuchemos, nosotros escuchemos al director para saber qué está pasando, hay lugares donde les llega una vez al día cada 8 días; perdón, una vez cada semana o 2 veces; yo aplaudo la iniciativa del Gobernador Alejandro Tello, con el proyecto de la presa Milpillas a 160 kilómetros de Zacatecas, ¿pero cuánto nos va a tardar tener el agua de la presa Milpillas aquí en la capital?; creo yo que no sé cuántos años se lleve, ¿y estos años, qué va a seguir pasando?, quienes tienen la posibilidad de tener una cisterna, qué bueno; pero quienes tienen que desvelarse para tomar agua en 4 o 5 cubetas, es un problema; yo creo que se está empezando, se está iniciando a vivir un caos en el tema de agua potable; si efectivamente, tienen 4 pipas en JIAPAZ; si efectivamente es por fugas en la red, pues necesitamos de saber cuáles son las zonas donde la red está fallando más; y de alguna forma buscar el recurso para solucionar el problema; yo le pido a esta Legislatura, que se visite a nuestro Director de JIAPAZ, ya sea en la Comisión del Agua, aquí con nosotros para que nos exponga cuál es la problemática y juntos buscar la solución, porque digo que no podemos seguir así. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, por alusiones personales; y me reservo mi participación para hechos, por favor.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver; perdón, no escuché, ¿fue la Diputada Mónica?
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Osvaldo e Isadora?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?; se cierra, ¿la Diputada Lorena?; se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Así es, Diputado, yo nomás les quiero recordar a todos que en realidad es una responsabilidad de todos los zacatecanos que el agua potable llegue a todas las colonias, aquí se habla claro que de los más vulnerables, pero esta falta es en toda las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, y algunas otras comunidades y municipios que están cerca; y aquí todos sabemos que es porque no le han podido meter, no han querido meterle dinero en donde el dinero va enterrado, porque no son obras de relumbrón; definitivamente, esto se dijo hace 30 años que se hizo, y les dijo que tenía 20 años de vida; y entonces ahora no lo está cobrando, y es más el agua que se tira en el camino que la que llega; entonces, aquí es una cuestión de responsabilidad, que los gastos que se hagan no se hagan solamente para jardines y parques y obras, muchas veces están pavimentando lugares que no tienen ni drenaje; entonces, aquí tenemos que poner todos de nuestra parte para que llegue y poner cartas en el asunto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Presidenta. Yo considero que es acertado el sentido de la participación del compañero, en torno a que en efecto tenemos que entender la corresponsabilidad de ocuparnos de los problemas en general; comparto la opinión de quienes dicen que no basta con denunciar las circunstancias; comparto la opinión de quienes se han manifestado en el sentido de que no es suficiente con que se hagan denuncias, con que se hagan reclamos, con que se ponga el dedo en la llaga como un mecanismo de atraer simpatía, sino que tenemos que ir a la búsqueda de soluciones; y aquí en el caso de JIAPAZ como en muchos otros, y para el caso de Guadalupe, y por esa razón hago uso de la palabra; me parece que es un tema que es urgente el que podamos conocer el diagnóstico de, cuál es el problema que se genera para la irregularidad en el servicio del agua; ahorita comentando aquí con algunos compañeros; bueno, es que; bueno, aquí con la Diputada Isadora que fue quien presentó la propuesta, platicábamos que parte del problema tendría que ver con la búsqueda de recursos extraordinarios; quiero decir que una de las dependencias a nivel federal que más subejercicios tiene, o eso sucedió el año pasado fue la CNA, y tiene subejercicios porque no se presentan propuestas, porque no se presentan proyectos; entonces, yo creo que es una oportunidad extraordinaria conocer el diagnóstico, es una oportunidad muy positiva el que tengamos el dato muy preciso, el que aquí tengamos una Secretaría del Agua que no es una circunstancia nacional, nos permita saber que el Gobierno del Estado; sin duda, tendrá que poner atención y yo hace algunos días platicaba con el Secretario del ramo, en la necesidad de establecer algunos vínculos de entendimiento a efecto de ir a buscar estos recursos; entonces, sumarme al planteamiento del compañero, pero más que a ello, primero.- Yo solicitaría que la presidencia no sé si puede en términos parlamentarios, no sé qué opere en el Reglamento, nos pudieran dar algún diagnóstico previo para conocer dónde está el problema; decía aquí la Diputada Isadora que estaba en el tema de los pozos, y que cada pozo cuesta 2 millones y medio, ya le adelanté la participación y eso es cierto, pues el subejercicio creo que el año pasado si no me equivoco, tan solo para último trimestre rondaba en los 220 millones por falta de proyectos; entonces, yo creo que ojalá podamos tener esto y si hay algún mecanismo para solicitar información, si nos pudiera hacer usted favor señora Presidenta. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; queda registrada su participación, y haremos lo conducente a su petición; tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, por alusiones, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- No, de hecho sí; sí hay mucho que decir del agua, aunque me hayan robado parte de mi participación. Efectivamente, el tema del agua no solamente es referente a la distribución; yo creo que sí es muy complejo y es algo en lo que todos nos debemos involucrar; principalmente, en el tema de gestión, son aproximadamente 13 pozos los que se necesitan para darle cubertura al tema del agua; las tuberías se encuentran en un 50%, se podría decir deterioradas no por falta de calidad en el material, sino por las sales que tiene el agua y que de ser una tubería de unos 60 centímetros cúbicos, digámoslo así metros cúbicos; queda en unos 30 aproximadamente por todas las sales; yo diría hace días estuve en la JIAPAZ, estuve viendo todo el tema técnico, todo el tema también de distribución de pozos; y creo que sí es importante que nosotros como Diputados más que hacer exhortativas a comparecencias; y lo digo con todo respeto Diputado, nos involucremos en el tema del agua y nos involucremos en el tema de la gestión; eso sí es, considero que básico; y otro tema que desde mi punto de vista es fundamental, es la concientización a la ciudadanía para que paguen el agua, porque así como el agua es un derecho humano, todo derecho también contrae obligaciones y es una obligación del ciudadano pagar el agua; y si vemos nosotros todo el listado de deudas que hay en el tema de la JIAPAZ, sí estamos hablando de un número importante y entendemos la situación del ciudadano y entendemos la situación económica, pero también creo que es entendible que hay un sistema de alcantarillado, que hay un sistema de procesamiento de limpieza, que hay un sistema de distribución que cuesta y que la JIAPAZ al ser un organismo autónomo necesita del pago del consumo del agua, para poder generar una distribución de calidad; y una concientización en las desarrolladoras de vivienda, o en los desarrolladores de vivienda para que pongan cisternas en estos nuevos desarrollos que ya lo están haciendo; por ejemplo, el municipio de Guadalupe pero que también los, el Rotaplax; bueno, dije una marque verdad pero los; me lo van a cobrar, pero que sean de una capacidad específica, porque el consumo diario del agua es de un aproximado de 200 metros cúbicos en una casa y algunas veces es menor la capacidad de las cisternas, o de cualquier uso que se le dé para el almacenamiento del agua en las casas; entonces, es un tema en el que no solamente implica el agua, sino también los códigos de desarrollo urbano, sino también la concientización en los pagos del agua y el explicarle también a la ciudadanía que existen convenios, porque hay deudas de hasta 30 mil pesos por ciudadano en el pago del agua; y es importante que se generen estos convenios y que nosotros impulsemos los convenios para que se pague y para que esta pueda ser, también hay que entender la calidad del agua; qué pozos pueden tener calidad y cuáles no para su distribución; entonces, sí es un tema en el que de verdad todos debemos meternos y yo lo dije anteriormente no solamente con puntos de acuerdo, exhortativas, sino que nosotros en conjunto con la JIAPAZ que son los que tienen todo el conocimiento, toda la especialidad en este tema, podamos meter Iniciativas en beneficio de la Junta como tal y en beneficio de los ciudadanos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres Mercado, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, efectivamente fueron instrucciones…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Bueno, declino mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ay; perdón, perdón, perdón, Diputada, mil disculpas.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Declino, declino.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No; perdón, Diputada, una disculpa; tiene el uso de la voz, la Diputada Lorena, mil disculpas.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- No, de verás, declino.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No; perdón, Diputada; perdón, perdón, se lo doy hasta por seis, para que vea, no fue intencionado. Bueno; entonces, tiene; pido una disculpa a la Diputada Lorena Oropeza, fue un error aquí de lectura; tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Efectivamente, fue en el sexenio del ex gobernador Genaro Borrego cuando se metió un proyecto importante de agua, eso era parte del slogan, no; y las obras van enterradas; comentarles que el Grupo, la Cervecera tiene alrededor de 130, 140 pozos, es lo que ellos disfrutan. JIAPAZ para 4 municipios si no me equivoco es: Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe, tiene alrededor de 54; el consumo humano está más o menos son 200 litros por persona; imagínense en las casas que tienen su tinaquito de 800 litros, que son 3 o 4 miembros de la familia y que llega agua cuando bien nos va 2 veces a la semana; y les digo y muchos de ellos no tienen la posibilidad de poner una cisterna o hacer una cisterna; y aquí el tema no es subir a decir: ve, algo me preocupa, el tema es que hay que citarlo para que nos informe cuál es la problemática, cuál es la solución? es dinero no tengo la menor duda, pero cómo ayudarle, ¿qué hacer para ayudarle a solucionar el problema?, si vamos a esperar a la presa Milpillas, no lo contamos, la verdad; entonces, es que lo citemos, que nos explique como dice usted conocer el problema; si la mitad de agua dicen que se fuga, a lo mejor el problema no son más pozos, la solución es resolver las tuberías; y efectivamente, en esta zona de Zacatecas las sales y minerales llegan a bloquear, tapar tubos de 8 pulgadas, porque lo hemos visto, o dejarles un paso de una pulgada y que las otras 7 están tapadas; entonces, si la solución es cambiar las tuberías, pues buscar de dónde, pero tenemos que verlo; yo creo que es nuestra responsabilidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Julia Olguín, con el tema: “Datos Personales”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Quiero dedicar mi participación para celebrar la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en materia de Protección de Datos Personales, organizada por el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Datos Personales, encabezado por la Doctora Julieta del Río, evento que se está llevando a cabo el día de hoy en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado; esta jornada, compañeras y compañeros: abre formalmente el proceso del parlamento abierto respecto al tema de la Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados para nuestro Estado; debemos congratularnos en ser uno de los primeros 05 estados de la República que ya inició el proceso de armonización de la Ley General en materia en la confección de la Ley Local; algunos de nosotros participamos en este importante evento, y fuimos testigos no solamente de la visita de la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales, Jimena Puente, sino de la gran participación que desde las unidades de transparencia, la academia y de los sujetos obligados, una participación basada en el interés de construir una gran ley para Zacatecas; por ello, solamente quiero exhortar: primero.- A los miembros de la Comisión de Transparencia encabezados por el Diputado Jorge Torres, así como el resto de las y los Diputados en participar en la discusión y construcción de ésta que sin duda, será una de las leyes más importantes que heredará esta Legislatura para Zacatecas; atendamos y acordemos trabajar con profundidad, pero recordemos el límite de tiempo que nos da la Ley Federal para la aprobación de nuestra Ley Local; tomemos previsión, tengamos claro que el plazo se nos vence en julio próximo para aprobar nuestra ley local, así que trabajemos compañeras y compañeros, y mantengamos a Zacatecas a la vanguardia de estos temas en nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día martes, o antes si fuera necesario 04 de abril del año en curso, a las 10:30 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
 

 

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