Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprueban diversas reformas a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

        Ø  Avanzan reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Ø  No se aprueba exhorto para destitución de secretario de Seguridad Pública

 

 

Durante la sesión de este primero de junio, diversos dictámenes se sometieron a discusión de las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, los cuales habían sido leídos durante la jornada del pasado 30 de mayo.

 

Aprobaciones

 

Ley de Austeridad Republicana

El dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana fue sometido a la consideración del pleno.

Durante su discusión en lo general, subió a tribuna el diputado Luis Medina Lizalde para hablar en contra.

El dictamen se aprobó con 14 votos a favor y 10 en contra.

 

Ley de la Comisión de Derechos Humanos

Por unanimidad de la Asamblea fueron aprobadas diversas reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Durante su discusión en lo general, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre intervino para hablar a favor del dictamen.

Entre otras cosas, se avala integrar en este instrumento legislativo la normatividad que da viabilidad jurídica al órgano de control interno del organismo defensor de los derechos humanos.

 

Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Con 29 votos a favor se avaló el dictamen referente a la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. La propuesta tiene la finalidad de dotar de mayores atribuciones al Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Al someter el dictamen a discusión, intervino para hablar a favor el diputado José María González Nava.

 

Refinanciamiento de la Deuda Pública

El dictamen desaprobatorio respecto a la iniciativa de punto de acuerdo relativo al refinanciamiento de la deuda pública estatal, fue aprobado por 20 votos a favor y nueve en contra.

Al discutirlo en lo general, subió a tribuna para hablar en contra el diputado Omar Carrera Pérez.

 

Programas de reinserción social

Con el voto a favor de todos los diputados presentes, fue avalado el dictamen respecto a la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la que se solicita respetuosamente al gobernador del Estado para que a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, envíe un informe a esta Asamblea, sobre los programas de reinserción social de infractores de la ley, y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su aplicación.

Durante la discusión del dictamen en lo particular, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presentó una reserva a fin de se modifiquen todas las partes que contengan el nombre del secretario de Seguridad Pública, con el objetivo de que el exhorto permanezca vigente en caso de que haya un cambio de titular. La propuesta se avaló en sus términos originales con 15 votos en contra de la reserva y 13 a favor de la misma.

 

Trámite a denuncias

Por unanimidad, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen de la iniciativa de punto de acuerdo por la cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que dé trámite a las denuncias que se presenten sobre la posible comisión de delitos con relación a la partida presupuestal denominada “Estímulos a la Productividad y Eficiencia de los Servidores Públicos”, del presupuesto de egresos 2016.

Al discutir la iniciativa en lo general, el diputado Omar Carrera Pérez abordó la tribuna para hablar a favor.

 

Remoción del secretario de Seguridad Pública

Con una votación de 16 en contra y 14 a favor, fue desechado el dictamen mediante el cual se pretendía lanzar un exhorto de manera respetuosa al gobernador del Estado, para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, removiera al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal.

Durante la discusión en lo general, subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen los diputados: Omar Carrera Pérez, Luis Medina Lizalde, Geovanna Bañuelos de la Torre, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna.

Para hablar a favor se inscribieron los diputados: Gustavo Uribe Góngora, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Peña Badillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y  Guadalupe Celia Flores Escobedo.

 

Cuentas Públicas

Para concluir con los puntos del orden del día, la unanimidad de las y los legisladores presentes aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Calera, Juchipila, Tabasco, Tepechitlán, Villa de Cos, General Francisco R. Murguía, Genaro Codina y del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera.

 

 

 

Informe financiero trimestral enero- marzo 2017

 

En voz de la diputada Iris Aguirre Borrego, se dio lectura al informe financiero trimestral, correspondiente  al periodo enero-marzo de 2017.

Se destacó que con responsabilidad y eficiencia han sido ejercidos los recursos presupuestados. Así mismo se externó el mayor de los compromisos hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Iniciativas

 

Reforma a la Constitución Política del Estado

El diputado Carlos Peña Badillo expuso al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar y adicionar el artículo 51 de la Constitución Política del Estado, en materia de reelección de los diputados electos por el principio de representación proporcional.

 

El legislador fundamentó su propuesta al argumentar que sería contrario al régimen democrático y representativo, la posibilidad de que quienes fueron electos por la vía de representación proporcional, puedan ser electos consecutivamente para un periodo adicional por la misma vía, pues en primer término se trastoca la voluntad del pueblo al ser una potestad discrecional de los partidos políticos el elegir a los hombres y mujeres que se registrarán en la lista de candidatos a ocupar una diputación plurinominal. Dijo que existiría el riesgo de que sea utilizado como un instrumento para perpetuarse en el poder, sin siquiera someterse a un proceso electoral y recibir el voto de la ciudadanía.

 

La adición que se propone respeta el derecho de los diputados a ser electos consecutivamente para un periodo inmediato, con la única salvedad de que aquellos que fueron elegidos por el principio de representación proporcional, sean electos por la vía de mayoría relativa.

 

Adición al Código Familiar

En su oportunidad, el diputado Le Roy Barragán Ocampo sometió a la consideración del pleno, la iniciativa de decreto que adiciona el artículo 149 del Código Familiar del Estado, en materia de bienes de la sociedad conyugal.

 

El diputado promotor de la iniciativa expresó que mantener la postura de que todos los bienes adquiridos durante la vigencia del matrimonio forman parte de la sociedad conyugal, puede dar lugar a graves injusticias, en perjuicio, por ejemplo: de una esposa o esposo violentado, donde los únicos bienes adquiridos fueron precisamente por herencia y/o donación de sus padres, y al momento de liquidar la sociedad conyugal, se vea forzado jurídicamente a compartir la mitad de sus bienes con su cónyuge agresor, quien ningún mérito tiene en obtener provecho de bienes que no le costaron esfuerzo alguno.

 

Por ello, se propone que se considerarán como bienes exclusivos de cada uno de los cónyuges, todos aquellos que adquieran en lo personal por donación, herencia o legado, por cualquier otro título gratuito o por don de la fortuna, a menos que se trate de donaciones derivadas de programas públicos de vivienda o el donatario expresamente comparta la propiedad con el otro cónyuge.

 

 

 

 

Informe sobre violencia de género y feminicidios

 

Por su parte, la diputada María Guadalupe González Martínez  presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para que esta legislatura solicite informes a la Secretaría de la Mujer y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia de combate a la violencia de género y de información sobre los feminicidios en el Estado.

 

Expresó que el 60 por ciento de las 880 mil 841 mujeres zacatecanas, han sido víctimas de algún tipo de violencia, y nuestra entidad se ubica por encima de la media nacional en casos de violencia física y sexual, ya que la media nacional en el primer caso es del 25.8 por ciento y Zacatecas está cuatro puntos arriba con un registro de 29.9 por ciento, mientras que en cuestión de violencia sexual, nos ubicamos con 14.5 por ciento, es decir, arriba de la media nacional que es de 11.7 por ciento, según información proporcionada por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER).

 

Por otro lado, en los últimos meses, se han venido incrementando las muertes violentas de mujeres. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) ha informado que tiene 36 carpetas de investigación registradas por el delito de feminicidio en Zacatecas correspondientes al periodo 2013-2017.

Destacó la necesidad de contar con un informe pormenorizado respecto de las estrategias y acciones que está realizando el conjunto de dependencias del Poder Ejecutivo del Estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia de género, así como para hacer efectivo el acceso a la justicia por parte de las mujeres.

 

Protección y acompañamiento a migrantes deportados

 

La diputada migrante María Guadalupe Adabache Reyes presentó la iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Zacatecano Migrante, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como a su delegación del Estado de Zacatecas, implementen medidas precautorias de asesoramiento, acompañamiento y protección de los migrantes deportados y sus familias, para evitar la separación de padres e hijos en el proceso de deportación.

 

Subrayó que en la última década, un número sin precedentes de familias transnacionales, con vínculos tanto en EUA como en México, han sido separadas como resultado de los refuerzos a las políticas y prácticas migratorias en EUA y la deportación de cientos de miles de inmigrantes mexicanos.

 

Concluido el orden del día, la diputada presidenta de la mesa directiva, Patricia Mayela Hernández Vaca, citó a sus pares a sesionar el próximo lunes cinco de junio a las 10 hrs en el auditorio “Felipe Borrego Estrada” ubicado en el Palacio de Justicia.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205715 segundos