Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 septiembre 2016 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

DÉCIMO QUINTO
PERÍODO EXTRAORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de septiembre 2016, a las 17 horas con 53 minutos, dentro del Décimo Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les solicito, compañeras y compañeros Diputados, favor de tomar sus lugares, para dar inicio a esta Sesión. Solicito, al Primera Secretario, Diputado Gilberto Zamora Salas, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas presentes, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputada Presidenta, con su venia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente, Secretario.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran 25 Diputados, de 30 de esta Legislatura; por lo tanto, tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Zamora. Habiendo Quórum Legal y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 fracción II, 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria. Le pido, sea tan amable de justificar la ausencia del Diputado Alfredo Femat Bañuelos. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento de Apulco, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles a favor de igual número de beneficiarios.
 
 
4.      Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C….
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, disculpe que la interrumpa; registra mi asistencia, por favor, Nava Martínez María Elena…..
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada…..Continúa dando lectura al siguiente Orden del día:
 
 
 
5.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar, Código Civil y Código de Procedimientos Civiles, todos del Estado de Zacatecas.
6.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; si es así, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Zamora. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento de Apulco, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles a favor de igual número de beneficiarios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes González, integrante de la Comisión de Hacienda.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada, para que me haga el favor de autorizarme leer una síntesis, toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento de Apulco, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles a favor de igual número de beneficiarios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0447, de fecha lunes 05 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Mario Cervantes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si hace favor de tomar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, Diputada Presidenta, para que tome mi asistencia, Solís Mares.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Ismael Solís, con mucho gusto. Tiene la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, integrante de la Comisión de Hacienda.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta; para solicitarle me autorice leer un resumen, toda vez que se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, con gusto.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0447, de fecha lunes 05 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar, Código Civil y Código de Procedimientos Civiles, todos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Diputada María Hilda Ramos Martínez, integrante de la Comisión.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar, Código Civil y Código de Procedimientos Civiles, todos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0447, de fecha lunes 05 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada María Hilda Ramos. Pasamos ahora, siguiendo con el Orden del Día, a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la misma Diputada María Hilda; y se le concede la síntesis, ya que está publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Así es; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0447, de fecha lunes 05 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada María Hilda Ramos. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda y de Fortalecimiento Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, Presidente de la Comisión de Hacienda.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta; le solicito me permita leer un resumen del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Presidente de la Comisión.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0447, de fecha lunes 05 de septiembre del año 2016). Y quisiera, en esta oportunidad de hablar, hacer un reconocimiento público a estas dos Comisiones y también a Diputadas y Diputados que estuvieron interesados en hacer aportaciones; Diputado Figueroa, que aún de licencia, no siendo Diputado se integró a los trabajos de los foros; la Diputada Eugenia, con las aportaciones de materia de género; a todos y a todas, los compañeros integrantes de las dos comisiones, que tuvieron el tiempo para poder hacer sus apreciaciones, estar en las discusiones; en verdad creo que hoy con este tema de la Ley Orgánica, que en un principio se había denominado diferente, pero que teníamos algunas limitaciones constitucionales, vamos a tener un producto legislativo de lo más importante que se pudo gestionar, y sobre todo que fue en consenso con todas las Fracciones Parlamentarias; esta Ley Orgánica tuvo el consenso de todas las Fracciones Parlamentarias y de todas hubo el interés de hacer distintas aportaciones, por lo cual hacemos un reconocimiento público; y los invitamos a empaparse de todo el contenido, leer la Iniciativa completa, y yo sé que en la siguiente Sesión contará de igual forma con el aval de la totalidad de los Diputados y Diputadas presentes. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván de Santiago. Así mismo, también deseo hacerle, a nombre de todos los compañeros de las dos Comisiones, un reconocimiento público al cuerpo técnico jurídico de esta Legislatura, que también trabajó hasta horas extras todo este último Período Extraordinario, bueno, estos últimos períodos, para sacar el día de hoy la lectura de esta ley. Gracias, Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Suscribimos ahí la felicitación para el cuerpo técnico, para todos los abogados y abogadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava Martínez, integrante de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso; y a la vez, solicitarle me permita leer una síntesis del documento, ya que se encuentra publicado el día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, con gusto.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0447, de fecha lunes 05 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada María Elena Nava. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados, dentro de 03 minutos, a la siguiente Sesión, rogando como siempre, su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.20801 segundos