Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 agosto 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

DÉCIMO PRIMER
PERÍODO EXTRAORDINARIO
TERCER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de agosto del 2016, a las 11 horas con 37 minutos, dentro del Décimo Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Va a dar inicio la Sesión. Pido a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 22 Diputados; por lo tanto, existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Le pido de favor, justifique las insistencias de Javier Torres Rodríguez, del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, del Diputado César Déras Almodova y de la Diputada Susana Rodríguez Márquez.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57, 58 y 59 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75,79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión con motivo del análisis, glosa y evaluación del Sexto Informe de Gobierno, del Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Designación de Comisiones de Cortesía.
 
 
4.      Protesta de conducirse con verdad de los Servidores Públicos.
 
 
5.      Comparecencia del ciudadano Secretario General de Gobierno y de la Procuradora General de Justicia del Estado.
 
 
6.      Intervención de un Diputado representante por cada Grupo Parlamentario.
 
 
7.      Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
8.      Respuesta del ciudadano Secretario General de Gobierno y de la Procuradora General de Justicia del Estado.
 
 
9.      Réplica de los ciudadanos Diputados que formularon pregunta; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…, muchas gracias, pueden bajar su mano… Quienes en contra…Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día aprobado por la Asamblea, esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía a los ciudadanos Diputados: Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, María Elena Nava Martínez y la Diputada Luz Margarita Chávez para que se sirvan a acompañar a este Recinto Legislativo al señor Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno; asimismo, de igual manera se designa a los ciudadanos Diputados: Iván de Santiago, al Diputado Rafael Gutiérrez y Cliserio del Real para que se sirvan acompañar a este Recinto a la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora General de Justicia del Estado; en tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros invitados, se declara un breve Receso.
 
 
 
R   E   C   E   S   O
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE:- Se reanuda la Sesión. Se encuentran en este Recinto Legislativo, los ciudadanos: Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, y la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora General de Justicia del Estado, a nombre de este Poder, sean ustedes bienvenidos; Gracias por su presencia. Solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie a efecto de que nuestros invitados a esta Glosa, rindan la Protesta correspondiente a que se refiere el artículo 59 de la Constitución Política del Estado. Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, Protesta usted conducirse con verdad en su Comparecencia ante el Pleno de esta Soberanía Popular.
 
 
 
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.- Sí, Protesto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si así no lo hicieres, que la Nación y el Estado os lo demande. Muchas gracias. Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora General de Justicia del Estado, Protesta usted conducirse con verdad en su Comparecencia, ante el pleno de esta Soberanía Popular.
 
 
 
LA PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.- Sí, Protesto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si así no lo hicieres, que la Nación y el Estado os lo demande. Muchas gracias, pueden tomar asiento.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito registre mi asistencia, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputada Medina, con gusto. Se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Secretario General de Gobierno, para que exponga la información, que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponda, en un término que no deberá excederse de 15 minutos.
 
 
 
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.- Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas. Señores integrantes de la Mesa Directiva, señoras y señores Diputados, señoras y señores. El pasado 31 de julio el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes hizo llegar a esta Soberanía por mi conducto, su VI y último Informe de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en este documento, el Titular del Ejecutivo, además de las acciones realizadas en el último año de su encomienda constitucional, presenta un recuento puntual de los avances y logros alcanzados en estos seis años de mandato, para dar cuenta de la transformación que ha tenido el Estado de Zacatecas. El día de hoy, acudimos ante esta Soberanía Popular en la que se representa la pluralidad ideológica con absoluto respeto, en nuestro carácter de Secretario General de Gobierno y de la Procuradora General de Justicia y Secretario de Seguridad Pública, para llevar a cabo la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Licenciado Miguel Alonso Reyes, a escuchar sus posicionamientos, a ampliar en su caso, la información y a responder sus preguntas. Es este, un ejercicio sano y positivo que se inscribe dentro del marco legal de la división de Poderes del ejercicio democrático y de la transparencia de la información que nos obliga a no olvidar, que tanto los integrantes de un Poder como los de los otros dos, tenemos la encomienda de velar por los intereses de la población, de cumplir responsablemente con nuestra función y dar respuesta a los cuestionamientos respetuosamente presentados por los gobernados. Con pleno respeto al principio de división de Poderes podemos afirmar que la relaciones de colaboración y entendimiento ante esta Soberanía y el Ejecutivo han sido constantes y efectivas, pues han permitido poner en la cima los intereses de decisión para el desarrollo del Estado, la toma de decisiones y los actos de gobierno se han manifestado de manera corresponsable y con el firme propósito de beneficiar siempre a los zacatecanos y zacatecanas. A seis años de la actual administración, permítanme reconocer su disposición para atender y resolver los problemas de Zacatecas, a ustedes, Diputadas y Diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado, muchas gracias. He sido testigo, nos consta el compromiso de ustedes de buscar consensos, entendimiento, diálogo, colaboración; y sobre todo, de atender las necesidades de las diversas regiones del Estado. Con el Poder Judicial hemos sostenido una relación de pleno respeto, coordinación y colaboración ante los nuevos retos que las grandes reformas nacionales nos impusieron, respondiendo ante todo a una procuración e impartición de justicia más transparente y con pleno respeto a los Derechos Humanos ante el reto de implementar el nuevo sistema de Justicia Penal. Desde el inicio de esta administración se realizó un ejercicio para la planeación, orientada a implementar el nuevos Sistema de Justicia Penal Adversarial y Oral, de manera ordenada y eficaz, y cumpliendo ese propósito se implemento en todo el territorio estatal el 04 de enero del presente año, anticipándonos seis meses a la fecha obligatoria de inicio en todo el territorio nacional; para lograrlo, se realizó una inversión superior a los 500 millones de pesos en infraestructura en los 18 distritos judiciales, tanto en la construcción y equipamiento de edificios para los centros de justicia, como para las defensorías y los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral. Aparte de la inversión, se realizó una nueva arquitectura jurídica y se aprobaron reformas constitucionales y nuevos ordenamientos legales, además de una reingeniería institucional que nos permite colocarnos como el Estado pionero y líder en este nuevo sistema con reconocimiento nacional e internacional por lo alcanzado. El pensar distinto no nos impide dialogar, consensar, acordar; así, dentro del marco de corresponsabilidad, el Gobernador del Estado presentó cinco proyectos que permitieron la armonización de la legislación electoral estatal con la federal, y que se elaboraron con las aportaciones de las dirigencias partidistas dentro de una mesa de concertación que se estableció en la Secretaría General de Gobierno, en la que sesionamos durante diez ocasiones, entre abril y mayo del año pasado, con lo que se generó una legislación que dio certeza y condiciones de equidad durante la reciente elección local para elegir: Ayuntamientos, Diputados Locales y Gobernador del Estado; así se aprobaron por esta Soberanía una nueva Ley Electoral del Estado, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reformas al Código Penal Estatal, y una nueva Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado. Esta nueva legislación permitió una gran competencia, participaron en ella Candidatos Independientes y por primera vez tuvimos una Candidata a Gobernadora por la vía independiente; la jornada electoral se realizó de manera pacífica y se logró una participación superior al 59% de la ciudadanía; no cabe duda que nuestro sistema democrático electoral se consolida como la única vía para llegar al ejercicio del Poder, en estas elecciones se probaron nuevos mecanismos que permitieron la participación igualitaria de hombres y mujeres, se derribaron todos los obstáculos que impedían la igualdad de género, y hoy tenemos una realidad a la vista, a partir de septiembre, la Legislatura del Estado estará conformada por primera vez en la historia por un número mayor de mujeres que de hombres, 16 mujeres y 14 varones; así tendrán por la sabia decisión popular, la oportunidad de impulsar todas aquellas leyes y reformas que garanticen de una vez por todas el respeto a la dignidad, a sus derechos, a la calidad, a la eficiencia, a la honestidad y a la igualdad de la mujer; enhorabuena. También, ha permitido que 16 mujeres presidan los Ayuntamientos que estarán integrados de manera paritaria. Hemos asumido con responsabilidad nuestra obligación de garantizar el respeto de los derechos humanos; y por ello, se aprobó y se puso en marcha, el Programa Estatal de Derechos Humanos, como resultado de una amplia consulta ciudadana en la que contamos con el apoyo de ustedes. El Ejecutivo del Estado impulsó la reforma a la Ley de Derechos Humanos, para dotar a esta institución de autonomía plena, a la vez que se le donó un terreno y se le apoyó con la construcción; y por primera vez en la historia contará con edificio propio para atender de manera digna a la población. Con los 58 Presidentes Municipales, independientemente de los Partidos que los hubieran respaldado, el trato ha sido de manera responsable, respetuosa en sus decisiones y respeto a su autonomía. Hemos mantenido siempre una constante comunicación para tratar de coadyuvar en los asuntos que nos plantearon en las diversas materias de su responsabilidad, logramos un trabajo coordinado y oportuno, resultando una de sus necesidades más apremiantes el lograr el restablecimiento de la seguridad en sus demarcaciones, la aplicación de los exámenes de control de confianza en sus policías, el equipamiento con patrullas, uniformes y equipo, y sus adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Al inicio de la presente administración, no había tiempo para implementar medidas de largo plazo, se tenían que tomar decisiones y se tomaron, la sociedad zacatecana ya no podía seguir viviendo en la incertidumbre y con angustia, hoy la administración estatal ha logrado que el panorama sea distinto, que las condiciones sociales y económicas sean más favorables, el turismo, los eventos sociales y culturales han vuelto a Zacatecas, y nuestros connacionales transitan por las carreteas del Estado de forma segura, ahora vivimos con más tranquilidad, nada es obra de la casualidad, todo es consecuencia de una estrategia integral, cuidada, con acciones responsables, tiempos, presupuestos, acciones definidas y programadas, y con resultados a la vista; ante diversas gestiones y acciones de coordinación, reforzamos con la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal, la seguridad de nuestro Estado; se invirtieron considerables recursos en infraestructura necesaria, tanto para el nuevo Sistema de Justicia Penal como para las actividades de prevención y contención del delito; se elevaron las condiciones económicas de nuestras fuerzas policiales, modernizamos el marco jurídico, se implementó el Mando Único Regionalizado, se creó la METROPOL, fortalecimos las acciones de coordinación con las órdenes de gobierno, se construyeron dos nuevos espacios militares: la SINE de Jalpa y el Batallón de Fresnillo, se invirtieron más de cuatro mil millones de pesos, la inversión más alta de la historia en este rubro; además de los batallones militares, se construyeron y pusieron en operación cinco unidades regionales de seguridad, en las que por cierto, se firmaron sendos acuerdos de intercambio de información y apoyo en seguridad y Procuración de Justicia con los gobiernos de San Luis Potosí y Durango, a fin de coordinar acciones en las zonas limítrofes que han dado resultados positivos; se instaló un avanzado sistema de videovigilancia en los municipios más poblados del Estado, se edificaron y equiparon 13 casas de seguridad pública municipales, se construyeron y equiparon con tecnología de punta, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, 18 centros de justicia que corresponden a cada uno de los distritos judiciales, el nuevo edificio de la Policía Ministerial y el Centro de Justicia para Mujeres, se conformó el Observatorio Ciudadano y se pusieron en operación los centros de prevención del delito y participación ciudadana, el de operación estratégica para el combate al narcomenudeo, y el de investigación y seguridad del Estado de Zacatecas, se puso en operación el Sistema para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y Zacatecas se adhirió al requerimiento de la UNICEF de 10 por la infancia, de cuyos logros recientemente se dio cuenta; se creó y puso en operación la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, que ya cuenta con Abogados Victimales para asesorar, apoyar y orientar a las víctimas del delito; se quintuplicó el número de elementos de la Policía Estatal Preventiva que pasó de 200 a un mil efectivos, se creó la Policía Metropolitana con la asociación del Municipio de Guadalupe y Zacatecas, y la coordinación de estos con Gobierno del Estado, en ambas corporaciones se mejoraron los niveles de remuneración y equipamiento y se levaron en los requisitos de acceso y permanencia, de acuerdo a los criterios nacionales. No existe en el mundo ningún Estado que carezca de la presencia de hechos delictivos o de delincuentes, no existe tampoco ninguno que no tenga problemas, pero considero y debemos de mencionar que es innegable el esfuerzo hecho por la actual administración estatal, sería incorrecto considerar que no existen avances, los que califico de sustanciales, importantes y que nos ubican en la condición de gobernabilidad, seguridad y justicia. Sabemos que siempre habrá puntos de vista contrarios, que habrá quien tenga un problema para cada solución, quienes no reconozcan y critiquen, pero sabemos que las instituciones del Estado han demostrado su solidez, su arraigo, su fortaleza, y que el resultado de ello, aún cuestionado por los diferentes sucesos delictivos va en proceso de consolidación, es justo reconocer que la capacitación, la infraestructura, el equipamiento, la mejora en sus percepciones y apoyo a nuestros cuerpos policiales, por si solo no lo es todo, aquí ha habido, además de ello, una férrea voluntad y decisión con experiencia y valentía de quienes han estado al frente de los organismos de seguridad pública y de todos sus miembros, lo mismo los Directivos como los policías de más bajo rango, la sociedad les debe reconocimiento, porque todos los días en todo los espacios, en cada uno de los operativos han actuado aún a sabiendas de que los acechan los enemigos de la paz y enemigos de la legalidad; el policía actúa en el cuidado de la vida, de la integridad física y del patrimonio de los zacatecanos con los instrumentos con los que ha sido dotado, con la convicción de que no debe quebrantar la ley y los derechos humanos; en cambio, el criminal actúa con total desprecio a la legalidad y a los derechos humanos de sus víctimas y de los propios policías, sino somos capaces de notar esa diferencia, o si aún percatándonos de la misma la olvidamos, nunca podremos reconocer a nuestros elementos policiacos, su determinación de actuar en cumplimiento del deber, seremos así un pueblo ingrato y estaremos en riesgo de desestimular el acceso a nuestros cuerpos de seguridad, yo quiero agradecer su apoyo a todos los integrantes del grupo de coordinación local con los que nos hemos reunido todas las semanas a analizar causas y estrategias, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Policía Federal, al CISEN, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Estatal, a la Policía Ministerial, a la Procuraduría de Justicia del Estado, a la METROPOL y a las policías municipales; hoy vuelvo a señalarlo, conducir la política interna no es fácil; sin embargo, es mi responsabilidad que la política sirva para conciliar intereses, así lo seguiremos haciendo, seguros de la madurez política de todos y de cada uno de los integrantes de este Poder Legislativo y de todos los actores Políticos y sociales de la entidad. Como Servidores Públicos tenemos la tarea de lograr la convergencia de intereses y valores, para llevarlos a canales viables de realización a favor de los zacatecanos. Nos corresponde, y así lo hemos hecho, preservar el clima de gobernabilidad que permite el desarrollo económico, social y político, tanto en el ámbito colectivo como en el particular, todo en estricto apego a la legalidad. La Secretaría General de Gobierno es el paraje legal de entendimiento a través del diálogo, del diálogo respetuoso, de conciliación y de acuerdos entre las instituciones y de estas con los ciudadanos, donde se planteen dudas habrá respuestas, donde se generen conflictos habrá diálogo, habrá acuerdos, pues la política es la oportunidad valiosa de lograr colaboración entre los órganos de gobierno, los Poderes de Estado y la población; puedo afirmar que las organizaciones sociales, sindicales, las asociaciones civiles, la Universidad Autónoma de Zacatecas y los ciudadanos en general, han sido atendidos en la medida de nuestras posibilidades, nos hemos preocupado y ocupado de atender los diversos asuntos bajo nuestra responsabilidad, atendiendo inclusive conflictos agrarios de naturaleza federal, siempre coadyuvando con las delegaciones y dependencias del Gobierno Federal coordinadas por el Delegado de la Secretaría de Gobernación, de quien en todo momento hemos recibido todo el apoyo en temas: como la atención a los migrantes, los mineros, los campesinos; nos hemos esforzado en lograr siempre la atención a sus planteamientos, aclaro que no se trata de un esfuerzo personal, se trata del trabajo responsable de un equipo conformado por hombres y mujeres comprometidos con Zacatecas, particularmente quiero destacar la encomienda que me dio el Ejecutivo del Estado para atender los problemas de la Universidad; por ello, en diversas ocasiones dialogamos con los integrantes de ambos Sindicatos y con las autoridades universitarias, buscando soluciones a sus problemáticas, y logramos impulsar la firma del convenio ante la UAZ y el ISSSTE que le da oportunidad de pagar en un término de mediano plazo, y propicia evitar un nuevo endeudamiento. Ante esta oportunidad de Glosa del Sexto Informe de Gobierno, les agradezco el que en todos los momentos me hayan abierto la posibilidad de dialogar con cada uno de ustedes y que hayamos tenido un diálogo respetuoso, franco y abierto. Quedo a sus órdenes, o quedamos a sus órdenes para atender sus dudas y solicitudes de información. Muchas gracias a ustedes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario General de Gobierno. Le solicito pase a ocupar su lugar. Se le concede el uso de la palabra, a la Ciudadana Procuradora, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponda, en un término que no deberá de exceder de 15 minutos. En virtud de que solamente se les informó a los responsables del Eje de un solo posicionamiento, en este caso vamos pues a quedarnos solamente con el posicionamiento para el Eje de Seguridad Social que tiene que ver con el Secretario General.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputado Presidente, disculpe la interrupción. Nada más para solicitar se registre mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto. Ahora corresponde intervenir de menor a mayor a un Diputado representante por cada Grupo Parlamentario aquí representado, con la finalidad de fijar su postura o posicionamiento en lo general, relacionado con el Sexto Informe de Gobierno, radicado en esta Legislatura. Siguiendo con el desarrollo de esta Sesión; y de acuerdo a la mecánica de trabajo aprobada con anterioridad, y por acuerdo de la Comisión de Régimen y Concertación Política, corresponde ahora intervenir a un Diputado por cada uno de los Grupos Parlamentarios para fijar su posicionamiento. Se le concede ahora el uso de la voz, a la Ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Buenas tardes, con el permiso de la Presidencia, compañeras Diputadas, compañeros Diputados. Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, sea usted bienvenido; Procuradora General de Justicia del Estado, Licenciada Catalina Soto Acosta, también sea usted bienvenida; igualmente, de la misma manera saludo al General Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Gobierno de Seguridad Pública; sean ustedes bienvenidos a este Recinto Legislativo, a dar cuenta de lo realizado por el Gobierno Estatal, encabezado por el Licenciado Miguel Alonso Reyes en el sexto año de la responsabilidad que le encomendó la ciudadanía en el año 2010. Uno de los retos de la justicia pronta y expedita, radica en los tiempos de los procedimientos y se traduce en las obligaciones de las autoridades encargadas de su impartición de resolver las controversias ante ellas planteadas, dentro de los términos y plazos, que para tal efecto se establezcan en las leyes, los procesos y tecnicismos, son procesos que debemos buscar y abreviar y evitar que existan candados a la verdad, sin menoscabo de garantizar que se cumpla el estado de derecho, sabemos que en ello se involucran distintas instancias; por tanto, nuestro Partido se suma a garantizar los derechos de todos, y en este caso particular, a que busquemos las formas adecuadas para mejorar estas condiciones. Preservar y cumplir con los derechos humanos es la única forma de recomponer el tejido social y preservar el estado de derecho, debemos crecer en el cumplimiento de lo que la sociedad nos ha encomendado; por ello, la credibilidad de todas las instituciones y su fortalecimiento diario es un aspecto ineludible para funcionarios y autoridades, para quienes el trabajo se refleja en la mejoría social. Seguimos pronunciándonos por la preservación y cohesión social como única vía de evitar el crecimiento de los delitos y del crimen organizado, por aquellas políticas que permitan acercar a vecinas y vecinos a un nuevo pacto comunitario y nos pronunciamos a favor del Programa Nacional de Prevención, pero como observamos en este, y de la nueva forma de concebir la seguridad pública ahora como ciudadana, es necesario que en Zacatecas apliquemos programas y políticas con ese sentido humano promovido por las Naciones Unidas, no podemos hacer frente a las violaciones y a la delincuencia si no superamos la pobreza económica de capacidades patrimoniales, entre otros aspectos, no podemos atacar estos fenómenos que tienen tan afectada a la población, Zacatecas necesita de Partidos modernos, Partidos democráticos, Partidos del Siglo XXI que sepan ser oposición para construir alianzas y convergencias que beneficien al Estado y no a unos cuantos, Nueva Alianza mantendrá su relación estratégica con el Magisterio Estatal, una relación democrática, de dialogo, de concordia, cooperación y corresponsabilidad por la transformación de sistema educativo y por los derechos de los trabajadores de la educación; no podemos menospreciar el trabajo que desarrolló la administración estatal, como lo fue la implementación del Programa SUMAR, entre otros, pero debemos de reconocer que falta mucho por hacer, por lo que tenemos que aprovechar cualquier momento para la reflexión, ello nos permitirá identificar las verdaderas necesidades que prevalecen sobre la población zacatecana; es por ello, que para el Partido Nueva Alianza, una de las prioridades más importantes es la de atender con calidad y calidez a los sectores de la población más necesitada, y el trabajo que nos toca hacer ahora, desde la trinchera que nos toque estar será, escuchar y apoyar a todos los actores y a la sociedad, realizando acciones que justifiquen el bienestar de la población; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Se le concede el uso de la voz, al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes a todos y todas, bienvenidos, bienvenidas; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno; Licenciada Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora General de Justicia del Estado de Zacatecas, señoras y señores Diputados. A esta LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, de manera inusual correspondió la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, del cual hoy se inicia sin que esto tenga trascendencia alguna como ha ocurrido con los tres anteriores Informes que por escrito fueron entregados a esta Soberanía Popular; varios Diputados buscamos la forma de cambiar el formato en primer lugar de la presentación del Informe por parte del Gobernador, cuando menos como se hacía en el pasado, cuando el Gobernador rendía su Informe ante la Legislatura; es decir, que cuando menos Miguel Alonso hubiera dado la cara al Pleno de la máxima representación Popular, cerrazón total; también tratamos de que la mayoría aceptara cambiar el formato de la Glosa para que dejara de ser una simple catarsis, una farsa, que no deja ningún beneficio al pueblo, y nada, por el contrario, esta Glosa es una caricatura grotesca de las anteriores; esto no ayuda en nada al desarrollo ni a la ampliación de la vida democrática de nuestro Estado; por el contrario, al no haber contrapesos, solo hay sumisión, vasallaje; por esto, en la actual administración prevaleció la impunidad, la irresponsabilidad, la corrupción, la ineptitud y la represión contra los movimientos sociales; este formato impuesto por la mayoría en esta Legislatura, en que las Fracciones Parlamentarias solo tenemos 10 minutos para fijar nuestra postura, no permite ni siquiera expresar medianamente nuestra opinión sobre el contenido del VI Informe en el Eje Zacatecas Seguro, y mucho menos, sobre el desempeño de tres áreas de la administración pública: en primer lugar, como ya lo señalábamos en la Glosa del V del Informe, sobre el desempeño del Secretario General de Gobierno hay claroscuros que sería necesario resaltar, porque entre los tres Funcionarios que han desempeñado este cargo existen diferencias en cuanto a la atención y solución de problemas, no puedo dejar de mencionar al Ingeniero Esaú Hernández Herrera, con quien se podía dialogar y llegar a acuerdos, que desafortunadamente como él lo expresó públicamente, se vio obligado a renunciar a cualquier puesto en esta administración, cansado de la corrupción que ha privado. Quién lo sustituyo en el cargo, Profesor, Francisco Escobedo, una persona totalmente cerrada al diálogo, quien prefería la represión; con el actual Secretario General de Gobierno ha habido diálogo, atención y solución solo parcial de algunos problemas; sin embargo, desde nuestro punto de vista quedó demostrado que no tuvo el respaldo del Gobernador del Estado, ya que este no tuvo la firmeza para tomar medidas contra Funcionarios menores prepotentes, ineptos y corruptos, causantes de muchos problemas y del malestar de diversos sectores sociales. Señores Funcionarios y señoras y señores Diputados, trataré algunos puntos sobre la seguridad pública, impartición de justicia y derechos humanos en el Estado de Zacatecas, porque aunque el Gobernador afirme que dejó buenos resultados en esta materia, la realidad lo contradice todos los días, cuando hablamos de irresponsabilidad, corrupción e ineptitud, el Gobernador se ofende y no se diga por muchos Funcionarios, pero doy un dato que demuestra esto: en la publicidad gubernamental que nos encontramos en la calles nos dice el Gobernador que en materia de seguridad durante su sexenio se invirtieron cuatro mil millones de pesos, pero en su VI Informe de Gobierno dice que se invirtieron tres mil 500 millones de pesos, es decir, 500 millones de pesos menos de lo que presume en las calles, pero si revisamos el V Informe resulta que ahí se dice que hasta agosto del año pasado se había invertido tres mil 500 millones de pesos, esto revela cuan falso son los datos y las cifras oficiales, por esto hay tantas contradicciones, pero también hay cifras que no son falsas en materia de seguridad y que contradicen totalmente lo que el Gobernador dice en su VI Informe, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en homicidios, el segundo en secuestros, el tercer lugar en cuanto a extorsiones, y también el tercero en delitos de violación, particularmente en el delito de homicidio triplicamos la media nacional, lo mismo en secuestros, en cuanto a extorsiones y violaciones duplicamos también la media nacional; en lo que va de la administración de Miguel Alonso Reyes, se han cometido alrededor de mil 200 homicidios dolosos, tan solo en 2010 se cometieron 111, en 2015 se duplicaron con 232, y para junio de 2016 ya se han cometido 196, a esto hay que agregar 136 secuestros y 911 violaciones durante el sexenio, sin contar personas desaparecidas. Miguel Alonso Reyes hasta ahora es el Gobernador más incapaz y mendaz que hemos tenido, ha agravado la crisis de inseguridad, impartición de justicia y ausencia de garantías en la protección de los derechos humanos que vivimos en Zacatecas; sin embargo, su Secretario de Seguridad Pública, el General Jesús Pinto Ortiz ha sido muy eficaz para reprimir trabajadores, para reprimir movimientos sociales, para imponer por medio de la fuerza bruta la aprobación o aplicación de las leyes locales o federales injustas, o permitir que en sus actos suntuosos y de autovanagloriarse se lleven a cabo sin ninguna perturbación para la realeza asistente, rodeándose de cientos de policías a los que les han asignado lamentablemente el papel de gorilas protectores; los científicos sociales, los expertos en los estudios sobre seguridad pública afirman que la llamada delincuencia organizada no puede existir sin la complacencia, la complicidad y el contubernio de las autoridades, y en Zacatecas la delincuencia ha encontrado un paraíso. Diputadas y Diputados, señores Funcionarios, que lamentable que nuestro Estado en lugar de superar los problemas de seguridad, impartición de justicia, protección y garantías de los derechos humanos que se veían arrastrando hasta 2010, se hayan agravado como nunca; que lamentable espectáculo damos a los visitantes nacionales y extranjeros durante su estancia en nuestra entidad, pero más grave a los zacatecanos todo este sexenio, cuando las calles que están atestadas de cientos de policías y miembros del ejército patrullando las calles día y noche, y que a pesar de esto siempre amanecemos con la nota de crímenes horrendos, las UNIRSE son elefantes blancos, lo mismo las bases militares, los mil policías son usados para reprimir y extorsionar. En síntesis, los cuatro mil o tres mil 500 millones de pesos han sido recursos tirados a la basura; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Ahora se le concede el uso de la voz, a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Secretario General de Gobierno, Licenciado Jaime Santoyo Castro, sea usted bienvenido a este Poder Legislativo, de igual manera a la Procuradora del Estado, Doctora Leticia Catalina Soto, bienvenida y buenas tardes a todos ustedes, a los Funcionarios que nos acompañan en esta tarde. El balance de los 6 años de política interior es negativo, nos quedaron a deber, se agravaron diversos problemas y surgieron muchos más; la vida cotidiana de los Zacatecanos transcurre hoy entre el temor, el desaliento y la incertidumbre, hecho que no puede atribuirse solo a la fatalidad, sino principalmente a una gestión poco eficiente y poca transparente, el informe incluye un capítulo extenso llamado Zacatecas Seguro, donde se enfatiza la eficacia de la política de Seguridad Pública; sin embargo, a 6 años de implementado este Eje en el Plan de Desarrollo, podemos señalar que la estrategia no reflejó avance alguno, la violencia no cesa y las familias no viven con tranquilidad. Según datos del Informe, se invirtieron tres mil 500 millones de pesos en Seguridad, se invirtieron por persona dos mil 221 pesos, es difícil darse cuenta que después de semejante inversión las cosas no mejoren, ¿qué falló?, o la pregusta sería ¿quién nos falló? Datos oficiales del Gobierno Federal y de firmas especializadas, como Lantia Consultores y Semáforo Delictivo apunta que Zacatecas acumula el mayor número de semáforos en rojo en la clasificación global de delitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro o la violación sexual ¿Qué significa esto? Que Zacatecas es la entidad que más veces repite entre los tres primeros lugares de estos delitos y por delante de estos está Tamaulipas, Guerrero y Michoacán; por ejemplo: en el análisis del comportamiento de los homicidios, por cada 100 mil habitantes, Zacatecas es el tercer lugar a nivel nacional con más asesinatos, 25.8% y sólo por detrás de Guerrero y del Estado de Colima, Zacatecas es el segundo lugar con más secuestros en México, con 1.5 plagios por 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de .4, y solo la supera Tamaulipas con 1.6 en secuestros, también es tercer lugar nacional en extorsiones con 5.5 por cada 100 mil, siendo la media de dos por detrás de Nuevo León y de Baja California Sur, en el delito de violaciones sexuales con 11.9 por detrás de Baja California Sur y del Estado de Chihuahua en el Zacatecas Seguro, se cometieron mil 142 homicidios dolosos entre septiembre del año 2010, cuando Miguel Alonso Reyes tomó posesión, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y según estos mismos datos, el año de 2015 fue el año más violento con 235 asesinatos registrados, y en lo que va de enero a junio del 2016, se contabilizan ya 202 casos, si la tendencia continua así se superará en este año del 2016, los números son fríos, pero lamentablemente los números son personas, y no todo son parte del crimen organizado, son simplemente ciudadanos que la vida los llevó algún día al camino, y que en este camino difícil y en el peor de los casos estuvieron en el lugar equivocado y en el momento equivocado; muchos de ellos, son el resultado de políticas erróneas, falta de estrategia, soberbia de sus autoridades al no querer reconocer que Zacatecas no es seguro, y al conjugarse toda estas acciones atacan y destruyen a las familias; por tal motivo, la ciudadanía desconfía en sus autoridades, porque según el ENVIPE, el 94. 8% de los delitos no son denunciados, ahí se refleja su trabajo y su efectividad. Señores Secretarios, en estos seis años no tuvimos un gobierno funcional y eficaz que diera respuesta efectiva a las necesidades ciudadanas, pues carente de una visión estratégica, renunció a erigirse como generador y articulador de políticas públicas eficaces, configurándose más bien como un Gobierno sin rumbo y con escasos resultados, con una burocracia simplemente excesiva la inseguridad no puede enfrentarse solo ampliando a la Policía, eficientando el sistema de justicia, era primordial atender las desigualdades, las causas de la pobreza y los detonadores sociales de la violencia, era indispensable garantizar condiciones mínimas para una mejor convivencia social, alimentación, salud, educación, servicios públicos y empleos suficientes entre otras muchas cosas; combatir la inseguridad sin ampliar la acción social como componente preventivo ha conducido solo a más violencia, pues la seguridad no se mide por el número de personas en prisión, ni por la presencia de más policías y soldados en las calles, como se señala en el Informe, un Informe que difunden el día de hoy, sino por las condiciones objetivas de bienestar de la población y de la confianza de esta en sus Instituciones; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Se le concede ahora el uso de la voz, al ciudadano Diputado Iván de Santiago, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Buenas tardes a todas y todos los presentes, con la venia del Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Ciudadanas Diputadas y Diputados; ciudadano Secretario General de Gobierno, Procuradora, Secretario de Seguridad Pública. Hoy hemos sido convocados para presentar nuestra postura en torno al VI y último Informe de Gobierno de la administración 2010-2016; lo anterior, va paralelo al término del Ejercicio Constitucional de la representación política que ostenta la LXI Legislatura, desde que asumimos la representación ante esta Legislatura nos convertimos en parte del poder público y como la voz política de diversas regiones de nuestro Estado lo hicimos con dignidad, lo hicimos asumiendo nuestra responsabilidad y compromiso desde la oposición de Zacatecas, nosotros sí hemos sido una oposición digna que ha mantenido una práctica política desde la legalidad, el debate, la propuesta y la acción directa con el fin de poner en el espacio público los temas que se omiten respecto al desempeño de la actual administración, nosotros jamás hemos roto los márgenes constitucionales y legales que nos facultan para desempeñar nuestra labor como oposición; por lo anterior, se ha pugnado por contar con un formato de Informe y Comparecencia que represente el ejercicio democrático transparente, lleno de diálogo, un acto que dignifique a los Poderes del Estado frente a la sociedad; sin embargo, tenemos un formato que protege la imagen del gobernante, del Titular del Ejecutivo, hecho ante las posibles críticas fundadas por el desempeño del ejercicio público. Desde esta tribuna, condenamos que de la Iniciativa que se presentó después del Primer Informe que le tocó a esta Legislatura glosar, una reforma constitucional del artículo 59, no fue ni siquiera dictaminada ni puesta a consideración de las Comisiones, esto para nosotros es una tristeza que se trate de esta forma las Iniciativas que envíe la oposición, ante tal ausencia, toca a los Funcionarios presentes defender un proyecto político que no es el suyo, y que no ha sido construido si no acatado, comparecen ante esta que es la verdadera Soberanía, ustedes que son Secretarios, el General de Gobierno, el de Seguridad Pública y la Procuradora General de Justicia del Estado, el rubro Zacatecas Seguro de los últimos seis años hoy debe ponerse a debate, la política interna, la Procuración de Justicia y la Seguridad Pública en Zacatecas, en seis años ha habido ausencia de una política interna de zacatecanos para los zacatecanos, muestra de ello han sido los permanentes choques del gobierno con los diferentes grupos sociales de Zacatecas que no coinciden con el gobierno, nos referimos a los Sindicatos independientes, las asociaciones civiles, el Magisterio, la Universidad y la amplia oposición, los antecesores de ustedes y ustedes suplentes de aquellos, han sido omisos por su pragmatismo acomodaticio, o bien, por la falta de capacidad política para el desempeño de sus funciones. En el caso del actual Secretario General, nos ha sido impensable que un Fedatario Público haya abdicado su responsabilidad al dinamitar la función política que le correspondía como Secretario General de Gobierno, al ser omiso en su responsabilidad de presentar desfases en su actuación ¿cómo es posible que haya entregado la conducción política al clero?, al Obispo Sonorense en un estado con nuestra tradición liberal; y sobre todo, de acatamiento constitucional; frente a diferentes eventos que se ha mostrado la falta de liderazgo organización, coherencia, control y conducción política de Zacatecas, no es posible que presenten la misma cifra de inversión en materia de seguridad y que asciende a tres mil 500 millones de pesos, tanto en el Informe del 2015 como en el presente, acaso este año no se invirtió o fue un error de omisión, o siguen con su misma estrategia de compactar cifras, obras para impresionar, a seis años en su documento político y técnico, no muestra innovación o sorpresa alguna; al contrario, siguen mostrando el mismo formato, las mismas cifras y hasta las mismas fotografías, en cuanto a la evaluación que podemos hacer como política pública que ha sido prioritaria en el Sexenio, las cifras no les favorecen, no en su programa de contención y previsión, no solo han fallado, también han mentido y han manipulado las cifras, la encuesta de victimización del 2015, por nombrar un año, puso a Zacatecas en el delito de homicidio ocurrido según el sexo con tasa de 47.5% en hombres y un 7% en mujeres con lo cual ubicó a la entidad en el cuarto lugar de homicidios a nivel nacional, solo por debajo de Chihuahua, Guerrero y Coahuila; por mencionar otro año en el 2014, Zacatecas tuvo, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2015, un porcentaje del 94. 8% de delitos que no fueron denunciados, superamos a la zona fronteriza y solo Guerrero estuvo por arriba de la cifra de Zacatecas, no es ocioso comparar y contrastar cuando se evalúa; al contrario, es una metodología válida y básica para el diagnóstico; Zacatecas en el 2009, según los datos del INEGI y del CIDAC, el Centro de Investigación y Desarrollo, en su informe sobre el índice de incidencia delictiva y violencia, ubicó a Zacatecas con porcentaje del 10% de incidencia delictiva, y en un rango de media baja donde se presentaban 2.3 homicidios por cada 100 habitantes y 1.7 ejecuciones por cada 100 habitantes, siendo el delito con mayor incidencia el robo de vehículos, en el peor año de sexenio de Amalia se registraban robos de vehículos alrededor de 300 o 400, mientras que en esto los peores años están arriba de 2000 robos de vehículo por año. En un Informe denominado Secuestro Impacto Social y Características del Delito realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados en el año 2010, expone que en el Período 2007-2010, el 71% de los secuestros se realizaban en 8 entidades federativas, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Michoacán Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas; en 2015, el Observatorio Nacional Ciudadano con base en los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó un incremento del 48.8% en delitos de secuestro en el Estado de Zacatecas y el reporte de delitos de alto impacto ubicó a la entidad en el lugar número 7 a nivel nacional en la tasa de secuestros, el mismo informe puso a Zacatecas en el lugar número dos a nivel nacional en cuanto a delitos dolosos. La evaluación del Consejo Nacional de Evaluación CONEVAL en las mediciones sobre mortalidad por homicidio señala que para el año 2012 el número de homicidios se elevó a 292 y en el 2012 tuvo un record de 463 casos, lo que representó un crecimiento del 358% con respecto del año 2009, en ese contexto el periódico La Jornada hace unos días publicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha informado que Zacatecas de 2010 a 2016 ha venido presentando un aumento permanente en sus porcentajes de delitos como homicidio dolosos, secuestros, extorsiones y violaciones; un estudio que publicó el Universal, conocido medio nacional tomando como referencia la Encuesta Nacional de Victimización 2015, datos de incidencia en el fuero común, basados en averiguaciones previas e información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a Zacatecas como una de las entidades donde crecen los delitos y disminuyen las averiguaciones, lo comparan con los Estados de Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Michoacán Guerrero y Oaxaca, en ese escenario cobra relevancia la cifra que recoge el INEGI, en Zacatecas ha ido aumentando año por año, la cifra negra que en Zacatecas era del 94% cuando a nivel nacional era de 92 en el 2010, las proyecciones para el 2016 pueden llegar hasta el 95%, esto es una tragedia en materia de seguridad y de procuración de justicia, frente a esto informan que han construido modelos de actuación, exámenes de control de confianza, depuraciones y cuerpos policiacos ¿con qué resultados?, aquí están las cifras; cabe destacar que la construcción y la operación de las bases de operación mixta, que aún se siguen promocionando como la aportación de este sexenio a la seguridad pública del Estado, han demostrado que son insuficientes y cuestionables, no solo por su costo, sino también por sus resultados, en cada rubro no hay resultados solo consecuencias, aumento de desempleo, juicios laborales y una inseguridad rampante, veamos los periódicos con los que ustedes tienen convenios, las redes sociales en Internet, las redes vecinales, no se puede negar la realidad, la ola de recrudecimiento de la violencia que se vive desde hace más de dos años día a día pareciera que no existe el Estado como garante de la seguridad ciudadana, la oposición política que representamos diseñó propuestas, proyectamos reformas posibles y alternativas a las políticas públicas en materia de seguridad; propusimos desde esta Tribuna reubicaciones para algunas bases UNIRSE, donde creemos que su ubicación era más adecuada, señalamos que el diseño basado en la contención no era el más adecuado, tomando en cuenta experiencias internacionales, se debía atacar la desigualdad y fomentar la cohesión social, sin más políticas sociales y de bienestar, impulsamos modificaciones a las facultades de la unidad de planeación para dar más operatividad y cambiar su modelo de centralización a uno más acorde con los lineamientos de descentralización administrativa y de relaciones intergubernamentales que están en la resoluciones del Comité de Expertos de las Naciones Unidas, en materia de administración pública; por otro lado, el programa de ORETZA para la regularización de predios, terrenos y casas donde actuaron, dicen ustedes de buena fe, pero nunca corroboraron que antes de pedir escrituras se revisara la existencia de otra para el mismo predio, ahora están apareciendo escrituras tipo contrato-compraventa que existieron entre los 30´s y los 50´s y dadas de alta en el registro público de la propiedad, con omisión de particulares tendrán que interponer juicios de anulación de las escrituras expedidas por ese organismo público, aquí notamos sus incapacidades jurídicas y su exagerada forma de obedecer órdenes políticas, planteamos la problemática de endeudamiento y quiebra de los municipios, impulsamos un acuerdo para gestionar recursos extraordinarios para solventar esta problemática y que diera viabilidad económica en las siguientes administraciones, el Estado y su política interna están desbordados por conflictos, violencia político electoral, para los cuales sus integrantes son ciegos voluntarios y se han mostrado torpes ante problemas para los que supuestamente son más eficaces: gestión de presupuestos, administración gubernamental, construcción racional de dependencias, gestión crediticia, reordenamiento urbano, conservación del patrimonio histórico, etcétera. Lo hemos dicho una y otra vez, no permitieron construir un proyecto conjunto para Zacatecas, saben que pudimos acordar un proyecto común de desarrollo, que pudimos estructurar un mejor marco jurídico para Zacatecas, pero olvidaron con soberbia de Funcionarios, que las leyes nacen de los diálogos, cuando se juega…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…concluyo. Cuando se juega a ser leones se quiebran leyes, han sido soberbios y sordos, olvidaron gobernar y trascender, se entregaron a la frivolidad del poder, algunos de ustedes llegaron con el prestigio de haber crecido en un gobierno de Izquierda y socialmente comprometido, y no entendieron lo indispensable que es la Izquierda en la política que se hace en la Constitución como guía, olvidaron la política e impulsaron el autoritarismo, y con ello, del Poder que genera en corrupción; ciudadanos, no olviden que somos ciudadanos, su proyecto de Zacatecas Seguro es un fracaso, tal vez su única contribución es haber mostrado la agenda de lo que no se debe hacer en el gobierno. “Democracia ya, Patria para todos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Por último, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputado Presidente. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, señor Secretario General de Gobierno, Licenciado Jaime Castro Santoyo; Doctora Catalina Soto Acosta, Procuradora de Justicia General de nuestro Estado; el General Pinto, Secretario de Seguridad Pública; Subsecretarios, Directores y sus respectivos equipos de trabajo, bienvenidos a esta Soberanía Popular. Hace 6 años ya transcurridos, ya desde el inicio de la administración 2010-2016 momentos en que todos recordamos se vivía en gran zozobra por parte de la ciudadanía dada la ineficiencia del gobierno anterior para lograr generar un ambiente de paz y estabilidad; es por ello, que desde el primer momento de la administración del Licenciado Miguel Alonso Reyes día a día se comenzó a generar un nuevo esquema de seguridad con el objetivo de crear una política eficaz, eficiente, efectiva, que retomara a nuestra entidad esa característica de orden y paz pública, comenzando con una inversión de más de tres mil 500 millones de pesos, los que fueron invertidos en una correcta infraestructura en materia de seguridad y capacitación, así como una diversidad de mecanismos de control y confianza, así como el equipamiento y procurar mejores condiciones para los elementos de los diversos cuerpos de seguridad. Con esta diversidad de acciones podemos constatar que la seguridad y la paz han vuelto a nuestra entidad, el camino no fue fácil ni se ha llegado a la meta, aún queda mucho por hacer, pero sabemos que durante todo el ejercicio de trabajo, sin tregua ni descanso para consolidar un fortalecimiento sólido basado en instituciones, políticas públicas, acciones y el adecuado desempeño de los servidores encargados de mantener la paz pública y preservar la seguridad. Durante el último año de ejercicio del Gobierno del Estado, a cargo del Licenciado Miguel Alonso Reyes se ha robustecido el estado de derecho, consolidando a las instituciones mediante reformas a su marco conceptual, institucional y operacional, partiendo del diálogo entre iguales, entre poderes, entre órdenes de gobierno, pero haciendo a la sociedad partícipe y no solo receptora de las acciones, ya que de esa forma al involucrar a la sociedad, se puede contar una amplitud de visiones y necesidades básicas que tiene la población; y por lo tanto, con las aportaciones y colaboración de todas y de todos, se puede tener una mejora importante en el avance de la percepción de la seguridad pública, pero no solo en el área de seguridad pública existen avances, también es dable destacar lo relativo a la procuración e impartición de Justicia que es otra de las tareas fundamentales que tiene a su cargo el Estado, en el sentido de procurar un acceso a la justicia y el respeto a la legalidad y los derechos constitucionales de las y los zacatecanos, una procuración que posea características de eficiencia, honestidad y transparencia, habrá de sentar las bases necesarias para el establecimiento de un régimen mucho más democrático y consolidado, en donde concurran bajo un eje de sana colaboración y coordinación todos los Poderes y los tres niveles de gobierno; para ello, también se fortalecieron a las agencias del Ministerio Público, a efecto de crear condiciones técnicas necesarias para poder realizar una serie de investigaciones en la integración de los expedientes bajo principios de mayor prontitud y profesionalismo; es de fundamental importancia, además destacar el inicio del Sistema Penal Acusatorio, el cual en fecha 16 de marzo inicio oficial y formalmente la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el Eje de Zacatecas Seguro de parte del Gobierno Estatal, no únicamente se atendió al momento de haberse cometido un delito, sino que también se enfocaron esfuerzos para impulsar la prevención del delito, ya que este se constituye en una respuesta duradera y permanente para preservar la seguridad y el orden en la entidad y los municipios; dado lo anterior, se mantuvo durante este último año, y en general, durante la administración estatal, se puso énfasis en la promoción y fortalecimiento de mecanismos que permitieron disminuir aquellas causas que puedan llegar a constituir la comisión de un delito y los riesgos que de este derivan. Se crearon además programas encaminados a la capacitación, concientización, protección y apoyo de los derechos de las y los zacatecanos, así como de sus propiedades y principalmente su integridad física, como lo fueron, el Programa México Florece contra la Extorsión Telefónica, Ferias Integrales de Prevención Social, Campaña Si Tomas Toma Taxi; Programa Permanente para la Atención de la Violencia Escolar, caravanas de prevención, por tu seguridad ponte águila, Colorea y Aprende medidas de seguridad, Navidad Segura, por un Zacatecas en paz. De igual forma, se ha impulsado un cambio positivo en la cultura de la participación de parte de la sociedad civil, privilegiando el papel fundamental que debe de jugar la sociedad civil, con un ejercicio más activo en las decisiones de Gobierno Estatal; por último, he de celebrar el trabajo realizado en materia de respeto pleno a los derechos humanos, ya que en una sociedad tan cambiante y compleja como la nuestra, esto se vuelve en un pilar fundamental para el ejercicio del poder, respetando siempre los principios de libertad, igualdad y justicia, procurando siempre el bienestar público, en este sentido damos cuenta del trabajo realizado durante este último año de gobierno del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional celebra enormemente los buenos resultados que fueron alcanzados durante toda su administración, los retos fueron varios y complejos, aún falta por hacer pero con gran tino, tacto, civilidad política y compromiso ciudadano e institucional, se lograron derrocar diversos muros que se habían convertido en barreras y erigir nuevamente un Zacatecas más seguro, un Zacatecas que salta a la vista, prueba de ello la gran cantidad de visitantes que se hicieron presentes en lo largo y ancho del territorio estatal, en este reciente evento de la folklore Ada 2016, ya que de no ser así y haberse mantenido ese ambiente de seguridad y esa percepción de parte de la ciudadanía y del turismo, similar a las condiciones existentes en el sexenio anterior, el desarrollo económico social y cultural de Zacatecas, estaría completamente estancado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. A partir de este momento y por única vez, se abre el registro a las y los ciudadanos Diputados que deseen participar para formular sus preguntas, quien desee inscribirse, favor de solicitarlo a esta Presidencia, y me permito darles la mecánica: se tienen contemplados hasta Tres Bloques, cada Bloque para 10 Diputados, el Diputado va a tener dos minutos para hacer sus preguntas, después del Primer Bloque se hace un primer corte y nuestros invitados van a tener cada uno 10 minutos para contestar, y después puede venir la réplica de los integrantes del Primero, del Segundo, del Tercer Bloque, hasta por dos minutos; entonces, se abre la Lista para el Primer Bloque, levantan su mano y me dan su nombre, por favor.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ismael Solís.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
EL DIP. PRESIDENTE.- Un momentito, Ismael Solís, María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Xóchitl Nohemí Sánchez.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila Elisa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Elisa Loera.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Juan Carlos Regis.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El Cepillo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis Figueroa.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Pa…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luz Margarita Chávez, hasta aquí sería el primer Bloque, compañeros, nos permiten. Sería el Primer Bloque, quieren que de una vez completemos los Bloques, muy bien. Vámonos con el Segundo Bloque, sería.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Medina Padilla, Érica del Carmen.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, permítanme, permítanme, Velázquez; y luego seguía Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, primero está el Diputado Rafael Hurtado Bueno y luego seguiría el compañero Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y luego estaría el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Irene Buendía, alguien más después de Irene. Hasta ahorita van 17 Diputados anotados, si no hay más compañeros, se cierra…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Su servidor, Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, compañeros, por respeto al tiempo de todos y de nuestros invitados, si no hay más, se cierra la lista, y repito la mecánica, compañeros, voy ir numerando y dándole la palabra a cada Diputado en el orden en que se anotaron. Tienen dos minutos para hacer la pregunta, se termina el Primer Bloque y les damos 10 minutos a cada uno de nuestros invitados y luego dos minutos para la réplica, terminando con el Primer Bloque procedemos al Segundo Bloque; entonces, vamos a iniciar con el Diputado Ismael Solís, tiene usted la palabra, ciudadano Diputado, hasta por 10 minutos.
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputado Presidente, muy buenas tardes. Primero que nada es para darles la más cordial de las bienvenidas al Licenciado Jaime Santoyo, Titular de la Secretaría General de Gobierno, y a todo el equipo que encabeza el sector, los demás Titulares de las dependencias que corresponden a esta área; por supuesto, a la Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Licenciada Catalina Soto Acosta darles la bienvenida y decirles que efectivamente, nuestro Grupo Parlamentario reconoce muy ampliamente su trabajo realizado a lo largo de estos seis años de gobierno del Licenciado Miguel Alonso Reyes en la parte que les corresponde; decirles que siempre han tenido el apoyo y el respaldo de esta Fracción aquí en el Poder Legislativo, que vamos a seguir trabajando, que hemos disminuido juntos respetándonos entre Poderes, toda la delincuencia y toda esa parte negativa que traíamos arrastrando de los sexenios anteriores, sobre todo el último; decirles que no cabe duda que vamos a seguir por el buen camino, y como lo dijo el Gobernador en alguna ocasión, haciendo que Zacatecas siga marchando bien, felicitarlos por ese extraordinario trabajo, reconocer la apertura y la sensibilidad con la que siempre nos han atendido diversas ocasiones y problemas que les hemos presentado, e insistir en que en este Grupo Parlamentario tendrán un equipo de apoyo sólido y siempre comprometido con Zacatecas y con quienes gobiernan del lado del Licenciado Miguel Alonso Reyes, preguntarle, señor Secretario, porque bueno, fue un tema que se abrió hace unos días aquí en el Congreso del Estado y que es de la competencia de la Dirección de Transporte y Vialidad, sobre la Ley de Transporte Público y Vialidad que prohibía que las concesiones se transfirieran o se pasaran a otras personas, excepto en el caso de muerte o incapacidad mental del concesionario, pero lo cierto es que las concesiones son objeto de comercio por debajo de la mesa; y por ello, hay muchas concesiones irregulares ¿cómo se va a resolver de ahora en adelante con esta Reforma que se hizo, este asunto?, sabemos que hay muchas de estas concesiones ya transferidas, ya en manos de otros dueños, ¿cómo le van hacer para regularizar estas casi 500 concesiones que están por ahí pendientes?, y por otro lado, también, ¿qué seguimiento van a tener, y en qué tiempos están pensando ustedes responder a la solicitud desde los nuevos concesionarios de las nuevas solicitudes? Es cuanto, una vez más, muchas felicidades, éxito en sus labores, y cuenten con todo este equipo, estaremos siempre al pendiente. Bienvenidos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por dos minutos para que haga sus preguntas, la ciudadana Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Como parte del anexo del Plan Estatal de Desarrollo de Evaluación, consideramos que sigue pendiente que se nos informe los avances que se lograron, y nos gustaría que abundara en estos y quienes los están ejecutando, que en su momento podamos contar con la información de qué actores participan en la ejecución de los recursos destinados para la aplicación de las acciones que componen los diferentes programas del Centro Estatal para la Prevención del Delito, así como resultados, alcances y beneficios que la población ha obtenido para la aplicación de esta estrategia; por lo anterior, mi pregunta sería ¿Cuáles fueron los resultados que el Programa de Prevención del Delito del Gobierno Federal a través de la Secretaría General de Gobierno generó en las cabeceras municipales de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, con los 60.5 millones de pesos asignados?, ¿cuál es el Programa de Prevención para el resto de los municipios y el modelo de seguridad ciudadana que el Estado debe compartir con sus instituciones?, ya que según lo dicho en el Sexto informe de Gobierno, jamás en la historia de nuestro Estado, se había realizado una inversión de más de tres mil 500 millones de pesos en seguridad pública. La coordinación con los municipios debe estar fundamentada en la estrategia de mejora continua con los mismos, estos el día de hoy presentan deudas inoperancias, así como diversos estancamientos, ¿cuáles fueron las acciones para fortalecer a estos gobiernos y que cumplan con los quehaceres que se ha asignado?, para la señora Procuradora, la inseguridad es el principal problema que detectan los zacatecanos hombres y mujeres, que conforman este gran Estado, después de ello el desempleo, estamos pendientes de volver a quienes han depositado la confianza en nosotros, en los gobiernos, en las instituciones, la tranquilidad en sus personas, la garantía de su integridad y la de sus bienes, la libertad de tránsito, el caminar por nuestras calles, la libertad de elegir entre diversas opciones de vida que hoy no tenemos. La administración y procuración de justicia en sus acepciones conceptuales como lo pronto y expedito entre otros ha permitido a este país y Zacatecas transitar por diversos caminos en la búsqueda de resolver agravios, conflictos, problemáticas y aquellos actos que atentan contra la libertad, la propiedad, la integridad de las personas y la convivencia pacífica; vemos con agrado la creación de espacios y acciones diversas enunciadas en el Sexto Informe de Gobierno, tales como el Centro de video vigilancia de la zona metropolitana, coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal, ceración del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, creación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, el nuevo Servicio Médico Forense entre otros. En los últimos años poco se ha difundido las cifras o los datos duros en los resultados obtenidos con los juicios orales con la necesidad de evaluación permanente de nuestros Agentes del Ministerio Público, con los impactos de la justicia alternativa y con los rezagos de períodos anteriores, ¿cómo podría usted abundar sobre estas cuestiones, señora Procuradora?, sabemos que en materia de de inseguridad, muchas son las cuestiones de percepción y otra las reales, ¿cómo se han comportado estas en los últimos años?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- ¿Qué tanto se ha traducido…, voy a terminar Presidente, qué tanto se ha traducido en reducción de la percepción de inseguridad en la reducción de los delitos destacados en el Plan Estatal de Desarrollo, como la extorsión, el secuestro y la privación ilegal de la libertad, el robo en carretera y otros; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos, para formular sus preguntas, la ciudadana Diputada Xóchitl Nohemí, Sánchez.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Bienvenidos sean ustedes a este Pleno de esta Soberanía Popular, Licenciado Jaime Santoyo, Secretario General de Gobierno y la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta. Sabedores de que el tema de Seguridad pública es un reto desafiante y permanente al que no se puede levantar bandera blanca, tenemos en este sentido mejoras, el compromiso del Ejecutivo del Estado al firmar el convenio con el Gobierno de Durango el pasado 19 de julio del presente año, nos habla de que no sea dejado de realizar acciones encaminadas a buscar nuestra tranquilidad. Mi cuestionamiento es el siguiente, a15 días de dicha firma hay indicios de disminución en las carreteas, como en la 45 y la del Pacífico del tránsito de droga, cocaína principalmente tras la firma de este convenio, donde el objetivo blindar dicha zona; sería cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Tiene el uso de la palabra hasta por dos minutos para formular sus preguntas la ciudadana Diputada Elisa Loera.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Yo para poder plantear mi pregunta, primero que nada quiero referir algo de lo que vertió nuestro compañero José Luis Figueroa, no coincido con él en el sentido de que no existe el recurso tirado a la basura, cuando se trata de materia de seguridad.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, yo no comparezco.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Sobre todo, porque lo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Que no se haga diálogo.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.-…lo observamos en estos días cómo las familias con toda la confianza recurrieron a disfrutar de los eventos del folclore que se llevaron en días pasados; yo creo que hay un gran avance, yo quiero felicita al señor Gobernador por el trabajo que está haciendo de manera muy puntual y eficiente en materia de seguridad y para ello, sé que él ha asumido compromisos son las familias zacatecanas en los diferentes riesgos que puedan surgir en materia de seguridad, y uno de ellos es el riesgo permanente que existe y que viven las familias de Salaverna en el municipio de Mazapil, y en el entendido de que el Ejecutivo del Estado asumió compromisos con estas familias, yo quiero preguntar a la Secretaría General de Gobierno ¿Cuál han sido ahorita lo pasos, qué son los avances para darles solución en materia de seguridad a estas familias?, y reconocer el trabajo que vienen haciendo porque se siente y la confianza está reflejada en los ciudad cuando transitan día con día en la calles con mucha tranquilidad; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Tiene el uso de palabra, hasta por dos minutos para formular sus preguntas el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. De igual forma, darle la bienvenida tanto a la Licenciada Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora del Estado como al Secretario de Gobierno, reconocerles su presencia aquí, dado que no es fácil venir a defender lo indefendible; en el tema de la política interna, siempre vimos esa ausencia de acuerdos políticos aún y cuando había diálogo y voluntad por parte del Secretario de Gobierno, sí veíamos que no era respaldado por quien dirige el gobierno del Estado; entonces, con buena voluntad no se conduce por mejores caminos esta política sino con hechos muy concretos, vimos la intromisión en el proceso electoral, fue objeto usted mismo de algunas grabaciones donde instruía como intervenir políticamente, intentonas d querer someter a este y al otro Poder a los caprichos del Titular del Ejecutivo faltando el respeto a la ley y a sus integrantes. Vimos como desde la Secretaría y a través del Secretario de Seguridad, que por cierto lo extrañamos porque él habla con franqueza, aún y se eche la soga al cuello, cómo se reprimieron los movimientos sociales y magisteriales, cómo se violaron los derechos humanos a la libre manifestación, en los centro de readaptación social, cómo no se ha garantizado realmente eso, en los cateos que se han realizado, siempre se han encontrada armas, celulares entre otras cosas que entran por la puerta principal y que bueno, habla de corrupción al interior de los CERESOS; en fin, coincidimos con quien dice que esos tres mil 500 o cuatro mil millones de pesos invertidos en seguridad pública no son suficientes si no va de la mano del desarrollo social, si no hay educación, si no está garantizada la alimentación, si no hay garantía para el tema de la salud, difícilmente se va a combatir la inseguridad, es derroche desde nuestro punto de vista, esos más de mil policías, hace tiempo aquí se proponía una Iniciativa para ponerle un chip para combatir el abigeato a las vacas, yo quisiera que ojalá y fuera una Iniciativa para ponérsela a los policías para ver qué hacen los días de asueto o qué andan haciendo también cuando en sus funciones…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- No queremos, irnos con la idea de que también son parte del contubernio de la extorsión y del secuestro, y eso sería muy lamentable; y bueno, el tema del robo en casa habitación, como del 2010 de haber 77, esto es para la Procuradora en el 2013 se incrementó a 87 robos y a junio de este año van 72 en el abigeato, también de 271 en 2010 a 2013 creció a 310; en homicidios dolosos de 110 en el 2010 a 167 en el 2013, ahorita van 202, en secuestros como ha crecido a la fecha, de 17 en el 2010 a 19 en el 2013, y bueno, esto es lo que se denuncia, en Villa de Cos, nosotros les podemos enumerar una cifra igual a esto que tienen ustedes registrados, y no se ha atendido, aún y cuando se le hizo el planteamiento al propio Gobernador…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Y esto son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública; entonces queda en entre dicho la Procuración de Justicia; es cuanto, Diputado Presidente y espero respuestas puntuales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos para formular sus preguntas la ciudadana Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Está un poco difícil dos minutos cuestionar y comentar. Bueno, bienvenidos Doctora Leticia Catalina Soto, bienvenido Jaime Santoyo, yo puedo hablar como integrante de una organización social y del Partido al que pertenezco, al PRD e integrante de un Bloque Progresista, y unirme a lo expresado por el Coordinador de mi grupo y por el compañero José Luis Figueroa, y ahora, el Diputado Juan Carlo, ustedes son dos personas que entraron ya que había iniciado el sexenio, puedo reconocer ampliamente hasta que llegó Catalina Soto, empezó hacerse en el Estado como fue los cambios en el Código Penal, que fue un trabajo conjunto para intentar abatir la violencia contra las mujeres que claro está, está muy de la mano con el crecimiento de este crimen organizado; entonces, bueno, un paso adelante es los cambios que logramos en el Código Penal, una paso adelante que felicitamos todos es la creación del Centro Justicia, en el que tú y tu colaboradora Mara Muñoz fueron papel fundamental, de todos modos falta mucho por hacer, y quisiera hacer algunos comentarios al respecto; y bueno, con el Secretario de Gobierno, aunque se lo hemos dicho que reconocemos el diálogo y la atención, de todos modos voy a decirlo aquí muy firmemente, nos fue arrebatado el triunfo en Genaro Codina, Vetagrande y Villa de Cos, porque el Secretario de Gobierno y los Funcionarios Estatales y Federales hicieron de la contienda electoral, días previos y durante la contienda, no me gusta la palabra, pero la voy a decir, un cochinero de ofrecimiento de dádiva, de recursos, y bueno, un Tribunal Electoral Local y un Instituto Electoral Local que solamente estaban para apoyar que el PRI no perdiera en ningún rincón; entonces, bueno, eso sería como el cuestionamiento que hacemos; y bueno, como en una semanas ya no estaremos ni ustedes como Secretarios no nosotros como Diputados, también lo que vamos a decir es para el Gobierno en transición, no queremos un gobierno represivo, me uno a la protesta, que el magisterio ha sido tratado, nuestras Maestras y Maestros han sido tratados en forma muy inconveniente, en la Ley de ISSSTEZAC golpeados un 25 de febrero, mientras nos obligaban a sesionar en una sede alterna, esto que sucedió el 15 de julio en donde a punta de golpes ustedes hicieron que haya una Líder Sindical espuria, y donde siguen sin trabajo 31 Maestros y Maestras de gran trayectoria profesional por esta mal llamada Reforma Educativa; y bueno, claro está que Salaverna, aunque dice el Secretario de Gobierno que Federalmente tendrá que resolverse, sigue siendo un lugar donde los intereses de Carlos Slim por tener una mina abierta, a cielo abierto, perdón, pues imperan más que los intereses de los habitantes de esta región.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Habría mucho más que decir, pero bueno, se agotó el tiempo, seguiremos compartiendo exigir que el nuevo Gobierno entre aprobando la Ley de revocación d mandato y entre y que no sean así las Comparecencias y que necesitaríamos que aquí hubiera estado Miguel Alonso para decirle: “No tienes de que estar satisfecho Miguel Alonso”, Gracias.     
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos para formular sus preguntas, el ciudadano Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Les doy la bienvenida al Secretario de Gobierno Jaime Santoyo Castro, la Doctora Leticia Catalina, bienvenidos a este Poder. Yo quisiera iniciar diciendo que me gustaría ser más optimista como el Gobierno del Estado para escuchar las cifras y ver lo que está pasando. El día que se presentó el Informe de Gobierno, me tocó estar tratando con un proveedor de mi negocio, cuando escuchó el que estábamos, habíamos llegado a un Zacatecas seguro, le dio risa a mi proveedor, porque la verdad es gente que ha vivido secuestros, levantones, robos, han vivido en todos los sectores, tanto en el campo, los uveros, los chileros de mi región, han vivido situaciones muy difíciles, reconozco el trabajo de la Procuraduría que ha estado al pendiente en esos momentos y que han sido respaldados, pero que ha faltado mucho también, señalar que ha faltado el que evitemos al máximo lo que está sucediendo, la ciudadanía lo está viviendo, por eso mi mensaje es el que lleguemos o se presenten las cifras reales de lo que está sucediendo en el Estado; yo he visto como se han violado los derechos laborales al interior de las corporaciones e incluso de la Policía Estatal, hay videos, yo ayer estaba viendo un video donde, los propios policías estaban subiendo, mostrando como violaban sus derechos laborales, los derechos humanos; entones, yo creo que ese optimismo que se está viviendo al interior del Gobierno del Estado y sus Funcionarios para mí ver no es tan real, y si deberíamos de enfocarnos, porque existen cifras no solo de que nos inventemos nosotros la Izquierda, sino que existen cifras nacionales donde a Zacatecas se apuesto en un lugar de los primeros lugares en inseguridad; efectivamente hemos tenido más visitas de, hemos tenido más visitantes ene estos eventos culturales que se llevan a cabo desde hace varios años, y pues, yo creo que es reacción de los convenios que se han hecho con la prensa, para que no sea la prensa amarillista, como existía en años pasados; entonces, yo le haría una pregunta Secretario, si con la cantidad de tres mil 500 millones de pesos que se han aplicado en materia de inseguridad, se han logrado mejorar las cifras o seguimos peor; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado. Muchas gracias, ciudadano Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos para formular sus preguntas el ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, buenas tardes, dando la más cordial de las bienvenida al Secretario General de Gobierno, la señora Procuradora, que en lo personal tengo que agradecer la atención que nos han dado para varias situaciones que nos han hecho varios ciudadanos, pero en lo general, pues sí decir que sexenio de la seguridad, la verdad es que es una burla decirlo así, cuatro mil millones de peso y los resultados son muy malos, incluso no corresponden ahí están las cifras, ya los dio nuestro Coordinador Iván de Santiago donde el número de homicidios, secuestros levantones, extorsiones, se incrementó y no disminuyó, no hay que confundir la percepción ciudadana que en efecto, desafortunadamente ya nos acostumbramos a vivir con la inseguridad, y por eso la gente vuelve a salir a las calles, vuelve al comercio, vuelve a las fiestas, pero ya como una costumbre, no porque haya bajado sensiblemente los números de homicidios, de secuestros, de extorsiones, de robos; entonces, evidentemente coincido con nuestros compañeros en que es auto engañarnos hablar que este ha sido el sexenio de la seguridad; también, pues, los cuerpos policiacos afortunadamente, lo vimos en las pasadas elecciones fueron utilizados para coaccionar o inhibir el voto desafortunadamente para eso fueron utilizados los cuerpos policiacos, y por otra parte, también para reprimir a las organizaciones sociales y Sindicales en la exigencia de sus derechos, lo mismo también, en el pasado proceso electora vimos como se coaccionó también a los trabajadores del Gobierno del Estado para obligarlos a votar por un determinado candidato o Partido o de lo contrario perderían sus empleos; también, señalar que el mando Único ha sido un engaño, una simulación total y absoluta, no tiene ningún resultado, igual también los arcos de seguridad que se hicieron por el Estado de Zacatecas, no tenemos ningún informe de que hayan dado algún resultado, y también, de eso mil elementos que ya tiene la Policía Estatal, que por cierto, no llegan a mil, andan rondando los mil elementos, preguntarle al señor Secretario si tiene el informe, si todavía están comisionados como lo estuvieron con Pedro de León 13 Policías Estatales y/o Ministeriales, ojalá me saque de la duda, y bajo qué título, bajo qué condición o circunstancia tiene o tuvo, tiene todavía, mejor dicho comisionada la vigilancia especial; y también, es fin de sexenio, qué va a pasar con las notarías, siempre es costumbre del Gobernador saliente, aunque hay una nueva ley, siempre es costumbre del gobernador saliente dejar a una serie de amigos o recomendados como Notarios públicos, también me sumo a lo de qué va a pasar con las concesiones de taxis, de rutas urbanas; y también, señor Secretario, finalmente, sí ya pudo resolver satisfactoriamente el conflicto con el IZEA; sería cuanto, muchas gracias, Diputado.  
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos para formular sus preguntas, el ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Debemos de partir de una objetividad, así como en unos discursos que escuchamos el día de hoy se menciona que no hay ningún lugar en este planeta que no tenga el problema con la inseguridad, que no haya violencia, que no haya extorsiones, nosotros debemos de partir que este problema lo tenemos en Zacatecas; por lo tanto, el manipuleo de las cifras, de la información, de las acciones, las inversiones, debe dejarse de simular, se debe de partir de aceptar que tenemos que construir grandes acuerdo político con todos los que sean posibles hacerlos y regresarles la paz social que tanto anhela Zacatecas, yo quiero pedirles que aclaren cuál es la cifra correcta de inversiones en Zacatecas Seguro, cuál es la cifra de inversión que se ha hecho porque me parece que este asunto de no quedar claro pues estamos hablando de millones de peso y un aparte importante de deuda, y los zacatecanos merecemos la verdad. Número dos en materia de políticas públicas o para la creación de políticas públicas en materia de seguridad, hay tres vertientes, la reacción, la prevención y la justicia, cuándo va a llegar a Zacatecas la prevención y la justicia, porque se hablaba de muchos policías, de muchas corporaciones, sí pero son contención y esto ha provocado una psicosis muy grave social a la que coincido con el Diputado Rafael Flores, nos han acostumbrado, y nos hemos acostumbrado a vivir con esa Psicosis; el principal problema en materia de seguridad debe de ser el tema de la prevención; entonces, cuáles son las medidas que se han estado implementado para prevenir los delitos en la sociedad en general, sobre todo en los penales, en los penales donde se extorsiona telefónicamente, donde hay una comparsa al interior de los penales y se extorsiona, desde ahí se organiza la propia delincuencia, qué se está haciendo, se dice también que los homicidios que se presentan en la entidad son entre grupos de delincuencia organizada, cómo explicar a la sociedad que este fenómeno no trastoca la integridad social; y entonces, el Magisterio seguimos esperando que aparezcan los Maestros desaparecidos, los empresarios están esperando que regresen los empresarios desaparecidos, los hijos desaparecidos, sea este asunto no puede justificarse ni etiquetarse así como un asunto de la delincuencia organizada, no es cierto, ahí están todos los familiares que faltan, muchas familias que no encuentran respuesta a su demanda de que regresen esos familiares que fueron levantados, que fueron desaparecidos…,
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…y, termino. Quién quemo la puerta del Congreso, en qué quedo la denuncia que presentó este Poder porque luego el circuito cerrado que está en esta ciudad en el centro Histórico, sí sirve para detectar Maestros marchando, sí sirve para detectar Líderes en movilizaciones, en tomas, pero luego no detecta delincuentes, entonces, en qué va esto; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado; y tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos para formular sus preguntas, la ciudadana Diputada Luz Margarita Chávez, y con esto terminamos el Primer Bloque, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Voy a hablar con el respeto que se merecen, Secretario de General de Gobierno, y la señora Procuradora del Estado de Zacatecas. Bueno, en nuestra Fracción comentar y ser muy precisos al decirlo; nosotros sí reconocemos los esfuerzos que ha hecho el señor Gobernador Miguel Alonso Reyes en este su Período de Gobierno; a veces somos de memoria corta, nos olvidamos en qué circunstancias tan desfavorables recibió el Estado de Zacatecas, entonces, me gustaría que abundaran un poco más en el tema del nuevo sistema de proceso penal, ya se cuenta con toda la infraestructura necesaria o hace falta más inversión para su adecuado desarrollo, preguntar también, aunque ya lo hizo mi compañera Diputada Xóchitl, el pasado 19 de junio, la UNIRSE del municipio de Río Grande, se firmó un convenio de colaboración en los estados de Zacatecas y de Durango, ¿a cuántos municipios, sobre todo los que estamos al norte del Estado, va a beneficiar esto?, y que nos platiquen cuáles son los resultados objetivos de la puesta en marcha de estas UNIRSE, yo hablo sobre todo de la que está en nuestro municipio; y pedirle a nuestra Procuradora con toda claridad, nos deje pues en la mesa la cifras oficiales, señora Procuradora, porque aquí se viene y se maneja cifras al antojo, a la conveniencia; creo que de cada ideología o de cada Partido me sorprende ver posturas populistas y electoreras, creo que ese proceso ya lo concluimos; entonces, me gustaría nos indicara cuáles son los números reales de nuestro Estado, por todas sus respuestas, muchas gracias. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Corresponde dar respuesta ahora hasta por 10 minutos al señor Secretario; y al término lo hará la señora Procuradora, respecto de los planteamientos formulados por las y los señores Diputados en este Primer Bloque; adelante, señor Secretario, puede ser ahí o puede ser donde usted guste, donde se sienta más cómodo.
 
 
 
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.- Bien, yo quiero empezar comentando que pareciera que el elemento fundamental de todas las Fracciones en el método que se determinó, o que ustedes determinaron para la Glosa, no les ha resultado conveniente, y quiero comentar que a nosotros tampoco, a nosotros formalmente el viernes nos notificaron que iba hacer por Grupos, y que el Coordinador de Grupo, solamente uno iba a fijar postura y que íbamos a comparecer tres y a subir dos, la verdad no me quedó muy claro o más bien, me quedó muy claro que no ha había un orden; sin embargo, el día de hoy, a un cuando habíamos quedado el que fuera uno solo el que fijara postura que es su servidor, anuncian también a la Procuradora, lo cual causa cierto malestar y confusión, no estaba establecido eso por indicaciones o por la estructura acordada por ustedes, sí; por otro lado, vean también que es inconveniente, citan a tres hablan uno, suben dos y quién sabe qué es lo que sucede. Diez preguntan y me dan 10 minutos para contestar, o sea, prácticamente el promedio de un minuto por cada pregunta, espero señor Diputado Presidente, que me tome en cuenta este tiempo y me lo descuente, porque si no, pues ya no voy a poder contestar; bien, daré respuesta puntual a los cuestionamientos en el tiempo que me sea más rápido, el Diputado Ismael Solís pregunta ¿cómo se va a resolver la regularización de las concesiones y las nuevas solicitudes?, efectivamente, tenemos registrado en la Dirección de Trasporte Tránsito y Vialidad, alrededor de 500 casos de gente que trae funcionando un taxi cuya concesión no está a su nombre, esto es, qué quiere decir, que hay, aunque la ley lo prohibía por debajo de la mesa se transmiten las concesiones, a qué titulo, quién sabe, la ley solamente preveía que se transmitieran por causa de muerte y/o por incapacidad mental del concesionario, lo cual es muy absurdo, puesto que no permitía que alguien que ya se cansó o que ya quiere retirase o que por que quiere irse a vivir a otra parte pudiera transmitir su concesión, tenía que esperar a que se muriera o que tuviera una discapacidad mental; por eso, me parece relevante señalar que fue importante esta reforma porque sube a la mesa lo que se está haciendo por debajo, esto es, y va a permitir regularizar, qué pasa con quien traen una concesión o traen un vehículo con una concesión que no está a su nombre, pues no tiene seguridad jurídica y tampoco le puede dar garantía y seguridad jurídica a los pasajeros, porque el seguro no está a su nombre, de manera tal que entonces cómo se va a hacer, pues la reforma que ustedes aprobaron prevé que se haga una cesión de derechos ante Notario Público; esto es, que se haga personal e individual, en este caso los 500 casi 500 que ya se dieron tendrán que ir a ratificar ese contrato privado que hicieron por debajo de la mesa o hacerlo nuevamente, pero debe de comparecer el cedente y el cesionario, y el cesonario debe declarar ante el Notario público bajo protesta de decir verdad que no tiene más de 5 concesiones que es la limitación que le marca la ley; y en cuanto a nuevas solicitudes se tienen más o menos cerca de 2000, que tendrán que ser ratificadas en el momento en que se emita la convocatoria correspondiente, porque así lo señala la ley. Regularmente, es muy importante señalar que va orientado a que los choferes puedan ser los concesionarios, la Maestra María Elena Nava nos pregusta ¿cuáles con los resultados del Programa de Prevención del Delito?, el PRONAPRED es un programa que funciona con un subsidio federal para Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, existen tres polígonos previamente determinados en los que se invirtieron este año 60 millones de pesos, y una cantidad similar se está pensando para el año siguiente, pero también el año anterior fue una cantidad parecida, qué se hace con eso?, se construyeron áreas deportivas, áreas de convivencia familiar, áreas de capacitación para establecer, precisamente actividades orientadas a dar ocupación positiva al tiempo libre de los jóvenes, pero también a las mamás y orientarlas con respecto a las cuestiones educativas para apoyar a sus familias. Se hizo también con parte de estos recursos el rescate de espacios públicos, como en el caso de parques y jardines que estaban ahí abandonados y que no permitían que se utilizarán como tal, de manera que esto impedía que se hicieran cuestiones de prevención del delito. En modelo de prevención para el resto de los municipios, es un modelo integral que ataca directamente las causas, las violencias estructurales como el desempleo, la pobreza, la cuestión de educación y se articula con la Comisión intersecretarial formada por nueve Titulares de Secretarías, esto es, se articula un programa con base en los, válgame la redundancia los programas de cada una de las dependencias y los presupuestos orientados fundamentalmente a prevención del delito y se involucra también a las Presidencias municipales y a los dependencias estatales. La Diputada Xóchitl, menciona que si ha habido resultados en las carreteras con los convenios, sí, por supuesto que sí; prácticamente la firma del convenio con San Luis Potosí fue porque empezaban a resurgir problemas de secuestro o de asalto en la carretera Zacatecas-San Luis, como lo había habido severamente a fines de la administración anterior, y eso nos permitió conjuntar esfuerzos, establecer áreas de responsabilidad de cada una de las policías, nos juntamos los dos grupos de coordinación local y logramos detener el avance de esta situación, el caso del convenio con Durango, igualmente nos empezó a suceder con los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Mazapil y Nieves, y desde luego, los municipios colindantes de Durango que son: Santa Clara, Cuencamé, ¿cuál? Vicente Guerrero y San Juan de Guadalupe, y por qué, porque nosotros vemos que la delincuencia no tiene carta de residencia, lo mismo se pasa de un lado que de otro, hay Estados que incluso dicen siempre que los delincuentes vienen de con el vecino, pero en realidad no está plenamente determinado porque estos actúan de un lado para otro; por eso, es importante unir esfuerzos, coordinar acciones, otorgarnos información tras pasar acciones conjuntas, y eso nos ha sido útil, se ha disminuido el número de casos que estaba siendo de mucho cuidado en esas regiones, la Diputada Elisa Loera me pregunta los avances en materia de seguridad a las familias, en este caso, en el caso del evento cultural hay un, en cada evento se establece por parte del grupo de coordinación local un operativo especial, de manera tal que se asignan funciones específicas a cada uno de los grupos policiacos, y bueno, podemos señalar con satisfacción que en este evento podemos señalar que ha habido bandera blanca, no hubo ningún incidente. El Diputado Juan Carlos Regis hace un llamado donde dice que me grabaron llamados donde se instruía como operar políticamente, yo creo que sería bueno Diputado que si las tiene la volviera a escuchar, con todo respeto, porque no había ninguna instrucción para operar políticamente, cuando menos en cuestiones electorales, por supuesto que toda la acción del Secretario General de Gobierno, es operación política, pero darle la connotación de que estaba yo interviniendo en el proceso electoral o en los procesos internos del partido, es erróneo, es equivocado, no es cierto, perdón, habla de que hay represión de los movimientos sociales y magisteriales, la verdad es que es un bandera que con toda facilidad se puede levantar porque quienes están del lado contrario al gobierno y decir cualquier intento de poner orden, que es represión, yo creo que habría que ver qué opina la sociedad cuando se le bloquea el boulevard, cuando se bloquean las carreteras o qué opinan los concesionarios de las casetas de peajes cuando se les bloquea y los grupos botean y no les permiten que llegue eso a sus patrimonios, eso no es una acción legal; entonces, no se puede levantar la bandera de la legalidad con la ilegalidad, me parece que no es adecuado; en el caso específico del evento del Sindicato, fue una acción interna de los miembros del Sindicato, aquí hablan que hubo golpes, sí, hubo golpes entre los asistentes al Congreso Sindical, la Policía Estatal estaba afuera y así nos lo pidieron, ese fue el compromiso, que la Policía no interviniera adentro del evento del magisterio, porque además es un edificio del dominio privado y no podíamos intervenir, además, no somos ingenuos, si hubiera entrado la Policía, ahorita ustedes estarían acusando de que la Policía había golpeado a los Maestros, así que quede muy claro esa cuestión, como no lo hubo el día del Informe, donde solamente se replegó a los Maestros porque a los manifestantes, yo no sé si eran manifestantes o no, a los manifestantes porque estaban bloqueando las vialidades del boulevard, recordemos que el día del evento del Sindicato, porque bloquearon la carretera llegó un tráiler, se estampó contra un coche, hubo un muerto y un herido, no sé si aplaudan esta acción, me gustaría que tuvieran la sensibilidad para aclararlo; en cuanto a la Diputada, bueno perdón, el Diputado Carlos Regis dice que se le ponga chips a los Policías, yo creo que debería de haber más respeto a los derechos humanos de los Policías, son seres humanos y me parece que esta propuesta va más allá del respeto a los Policías, a los cuales reitero, debemos agradecimiento, no descarto que haya algunos que en sus tiempos libres tengan actividades fuera de la ley, como cualquier ciudadano o cualquier Diputado o cualquier Funcionario pudiera transgredir la ley en ciertos momentos, pero no por ello se quiera generalizar. La Diputada Eugenia Flores, me extraña su afirmación de que dice que yo estaba interviniendo con dádivas y con cuestiones ilegales, me parece una acusación seria que no acepto Diputada, pero en todo caso, si tiene usted valor civil la invito para que presente su denuncia correspondiente, yo asistiré, compareceré con todo gusto a la aclaración. En el casi de los 26 Maestros suspendidos, hemos estado platicando con ellos, pero aun cuando hemos establecido diversas mesas de diálogo, ha quedado muy claro tanto para ellos como para nosotros, que la sus pensión no es un acto de gobierno que dependa del Gobierno del Estado, esto es, es una cuestión de índole federal y en todo caso se les ha ofrecido apoyo, les hemos ofrecido apoyo con programas del servicio estatal de empleo, esto es, no han estado totalmente abandonados, y bueno, sí hubiera algún acuerdo, algún arreglo en la mesa nacional, nosotros acataríamos esa circunstancia, en el caso de Salaverna, me parece que debo de aclarar muy puntualmente, porque hay dos cuestiones y luego se confunden y se conjugan las dos cuestiones: una es, la existencia de una falla geológica por lo cual se trasladó a las familias de Salaverna a un nuevo poblado que se llama Nuevo Salaverna y del cual 17 familias no aceptaron, pero han estado haciendo nuevos planteamientos más exigentes en cuanto a la posibilidad de trasladarse, pero el poner como condición, como lo han hecho, la certidumbre jurídica sobre el predio, quiero aclarar es que no tienen la propiedad del predio, es que la propiedad del predio ellos la estás solicitando, hicieron un escrito a la SEDATU informando que esos predios son de bienes nacionales; y por lo tanto, piden que se les vendan, que se les enajenen a ellos; entonces, reconocen plenamente que no es de ellos, y para atender esto la SEDATU les ofreció y estableció el que hubiera una delimitación, lo cual se está haciendo, esto es, se está en proceso de la delimitación, a efecto de precisar si ese terreno que ellos piden en efecto es de bienes nacionales o está traslapado sobre puesto, con el que posee la mina, no se trata en ninguno de los casos a la protección de algún Titular de las concesiones o Propietarios de las tierras, se trata de actuar con toda legalidad y no con populismo. El Diputado Gilberto Zamora señala que con frecuencia se violan los derechos laborales de los Policías, yo quiero afirmar en términos generales que los derechos de los Policías han sido, no solamente han sido respetado, señor Diputado, sino que se han incrementado el cuadro de prestaciones que antes tenían, no podemos hablar de un sueldo de dos mil-tres mil 500 pesos que tenían a un sueldo de 12 mil 500-13 mil 500 que tienen actualmente más un esquema de seguridad social más complementado, si usted tiene, sin embargo, si hubiera algún caso de violación a derechos laborales que no lo dudo, como tampoco lo duda de cualquier empelo, en cualquier empresa, en cualquier negocio, por eso existe una justicia laboral, pues que planteen sus asuntos en los Tribunales Laborales, pero si fueran acusación colectiva, yo con todo gusto establezco la posibilidad de que nos sentemos a dialogar, específicamente en esos casos. El Diputado Rafael Flores dice que los cuerpos policiacos fueron utilizados para coaccionar el voto, bueno Diputado, ojala tenga el valor civil de establecer, de señalar, de presentar una denuncia penal diciendo, quién, dónde y cuándo, porque resulta hay casos donde hay municipios gobernados por su Partido en donde fueron detenidos en flagrancia, gente que estaba coaccionado y comprando los votos; entonces, yo creo sería cuestión de cambiar información , pero fundamentalmente de presentar denuncias correspondientes, o se trata aquí de venir a establecer una postura en la cual nos victimicemos, yo creo que no, yo creo que si ya pasamos el proceso electoral, ya estamos en una etapa de mayor tranquilidad, de mayor prudencia, de mayor cuidado, en la que podemos actuar en ese sentido, más allá reitero, de simples afirmaciones. Se establece también, por parte del Diputado, me estaban, les ruego a mis auxiliares revisar lo de los comisionados, no tengo información Diputado, lamentablemente con relación a los comisionados, que usted afirman estaban con Pedro de León, las Notarías, bueno, usted señala que hay una nueva ley, no hay una nueva ley, la ley que está data de hace aproximadamente unos 10 años, si no mal recuerdo, pero no hay una convocatoria, cuando menos que yo sepa no ha una convocatoria, pero si la hubiera, yo quiero decirle que en efecto con esta “Nueva Ley”, ya no se permite o no se puede que el Ejecutivo meta a quien quiera para ocupar las Notarías, porque hay un paso previo que s el de ser aspirante a Notario y los que participaron en el concurso para ser Aspirantes a Notario son 13 que ya estaban con su solicitud desde hace bastante tiempo; esto es, recuerde se repuso un procedimiento que fue suspendido al final de la Administración de la Gobernadora Amalia García, y son esos los que están en ese proceso, no hay más que creo que un nuevo elemento que se incorporó porque terminó sus, dos elementos que terminaron sus prácticas y que presentaron su examen y pasaron para ser aspirantes a Notarios, de haber convocatoria para las Notarías vacantes, solamente podrán concursar los 13 que tienen su patente de aspirante a Notario, no más, me queda muy claro. El problema de las concesiones ya lo comenté, no sé si sea necesario y el problema del IZEA la confrontación dura que hubo entre el Director y los trabajadores, fue a tendida por nosotros de manera tal que llegamos al final al acuerdo de que se siguiera por la ruta jurídica la determinación del reconocimiento o no del Sindicato; esto es, no es cosa de voluntad política, es cosa de que la ley lo prevea, lo establezca; entonces, por ahí está. Al Diputado José Luis Figueroa, todavía tengo tiempo, sí verdad Diputado, que bueno, gracias, al Diputado José Luis Figueroa, me dice la inversión de Zacatecas Seguro que la aclaremos, en efecto, se han mencionado dos cifras de tres mil 500 millones de pesos y cuatro mil millones, sí, es que los tres mil millones de pesos prácticamente ya estaban invertidos en muchas cuestiones, pero han sido complementados con lo de los 500 millones de pesos, específicamente en el nuevo sistema de justicia penal; por eso se habla de cuatro mil millones de pesos en ambos rubros, Diputado. Habla de las cuestiones de prevención, que ya lo comenté los programas que se han hecho a través del PRONAPREV, yo quiero mencionar que muchas de estas cuestiones pareciera esperamos resultados inmediatos, no es posible, es cuestión de establecer una cultura de la prevención del delito como también estamos impulsando una cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y una cultura al respeto de los derechos humanos en general, pero no es cosa de un día, esto es, sí damos clase, sí establecemos centros de atención deportiva, educativa, de educación sexual, de seguridad, de nociones de derechos, en los lugares donde se están establecidos los centros de prevención del delito, no podemos esperar eso que quisiéramos que de un día a otro se vieran los resultados, pero sí no incidimos en esto, sí podemos ver rápidamente resultados por el lado contrario, si no establecemos programas de atención en las colonias populares, donde además sí se puede ver, por ejemplo: en la colonia Tierra y Libertad donde había diariamente conflictos entre bandas y que se estableció ahí un centro de actividades de promoción de prevención del delito y actividades deportivas disminuyó considerablemente el número de actividades delictivas, Diputado, pero reitero es más fácil verlo por el lado negativo, que por el lado positivo…
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Señor Secretario.
 
 
 
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.- Bueno, pues entonces me disculpó de la Diputada Margarita Chávez.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Tiene ahora la palabra, la señora Procuradora, para dar respuesta a los planteamientos.
 
 
 
LA PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.- Gracias, señor Diputado Presidente, de la Mesa Directiva, señores, señoras Diputados. Para mí, siempre ha sido un honor poder estar con ustedes y venir a rendir cuentas de lo que hace desde la Procuraduría General del Estado; y me parece que este es un momento fundamental en nuestra vida política, social, económica, en la que vale la pena hacer un repaso de lo que sucede en Zacatecas en materia de seguridad, en materia de gobernabilidad, y en materia de procuración de justicia; sin duda alguna el ánimo más importante, lo que justifica la existencia del Estado, es la seguridad de su población, así nació desde la época histórica, la primera sociedad que se organizó, precisamente para garantizar una vida tranquila y en paz de sus integrantes, y eso justifica la existencia de cada uno de los tres Poderes, y desde luego del área de procuración de justicia del Poder Ejecutivo; por eso, atiendo con toda responsabilidad y con toda puntualidad las preguntas que ustedes me formulan, el primer o la primera de ellas, del Diputado Ismael Solís tiene que ver con este momento histórico que vive nuestro país, en donde por exigencia de la población incluso por exigencia de una comunidad internacional que veía que la procuración y la administración de justicia en materia penal en México era los curas, se decide dar un brinco cualitativo hacia una nueva cultura de procuración y administración de justicia en materia penal, inicia entonces la operación de el sistema procesal penal adversarial y oral, del que Zacatecas fue pionero en el 2009, pero que cuando esta administración llega únicamente estaba implementado en uno de los 18 Distritos Electorales; por lo tanto, fue necesario hacer un gran planteamiento para hacer una nueva arquitectura legal en donde Diputado, se asumió en principio un Código Procesal Penal local, después fuimos uno de los primeros estados en adoptar el Código Nacional de Procedimientos Penales, se emitió una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Ley de Atención a Víctimas, la Ley de Protección a Personas que Participan en los Proceso Electorales la Ley de Trata de Personas, la Ley de Decomiso o Aseguramiento de Bienes, en fin, toda una estructura que nos permite arribar el cuatro de enero de este año a la implementación total del nuevo sistema de Justicia Penal, en este trabajo, esta Legislatura ha sido muy responsable, porque ha estado aprobando los Decretaos necesarios para irle dando viabilidad al proceso y para que no nos pasara lo que lamentablemente sucede ahora en algunos estados vecinos: Jalisco, por ejemplo: que arriba de golpe a la implementación del nuevo sistema y que en este momento acusa de un momento crítico, en Zacatecas los sumimos con responsabilidad, en Zacatecas hemos capacitado 258 Agentes del Ministerio Público en el nuevos sistema, 108 Peritos, 281 elementos de la Policía Ministerial, en Zacatecas ya tenemos certificados a nuestros facilitadores que participan en los Centros de Justicia Alternativas, somos uno de los primeros estados en certificar nuestro 61 facilitadores, y no solo eso, sino en darles además su calidad de Agentes del Ministerio Público para poder participar en estos convenios de conciliación que todo los días se deben llevar a cabo. Hemos además participado con la Defensoría Pública, y saludo desde aquí al personal de la Coordinación General Jurídica que atiende esta Comparecencia y con la que se ha contando un equilibrio en este nuevo sistema con Defensores Públicos altamente capacitados, casi diría que más capacitados que los Defensores Particulares que están ya también en este proceso, pero desde luego, siempre hemos tenido el reconocimiento a esta actividad que desde el Ejecutivo se hizo para que ningún imputado tuviera o todos los imputados tuvieran el acceso al derecho a una defensa suficiente; además de esto, y con eso pasaría a responder la pregunta de la Diputada María Elena Nava, me parece que es muy importante porque se ha tocado también por otros de los Diputados ¿Qué pasa con la Procuración y la impartición de justicia?, ¿realmente estamos cumpliendo con eso?, ¿por qué se observan en los números que pareciera que baja el número de denuncias? Yo quiero comentarles a ustedes que desde el 2010 nosotros hemos atendido casi 126 personas al día en nuestros módulos de atención temprana, es un nuevo sistema, ahora una persona llega a la Procuraduría, es atendida en el módulo de atención temprana, y si el delito no es grave, incluso tratándose de un delito culposo con resultado de homicidio puede ser pasa a los centros de justicia alternativa, y ahí las cifras son muy importantes, en estos últimos años nosotros de 123 mil 264 posibles averiguaciones o carpetas de investigación, le hemos dado salida alterna al 80% de estas circunstancias Diputada, quiere decir, que incluso tratándose de un robo a casa-habitación, si nosotros tenemos la imputado, al imputado conocido, podemos llegar a un convenio reparatorio, podemos irnos a una salida alterna a juicio, ese sujeto no pisara la cárcel porque precisamente se trata de darle una segunda oportunidad, en el caso de darle primo delincuente, y entonces suspenderemos el procedimiento aprueba, esto es un gran cambio cultural sin duda alguna hay ciudadanos que de repente nos reclaman y nos dicen: “pero ¿por qué no está en la cárcel?, ¿por qué no va a pisar la cárcel si cometió un delito?, y lo que sucede en este planteamiento es que la prisión preventiva es la última raqueo. La excepción es que una persona curse su proceso penal en prisión preventiva, inclusive uno de los criterios con los que más hemos problemas hemos tenido Diputados, es que los Jueces Federales tratándose de posesión de arma de fuego, incluso de la exclusiva para el ejército, los Jueces Federales pueden decretar libertad para llevar el proceso penal; en estos centros de justicia alternativa hemos logrado acuerdos hasta por, en este año, en nuestros 18 centros, Diputada Nava por 11 millones 306 mil 260 pesos, esta reparación del daño es inmediata, es acordada y además permite el restablecimiento del tejido social, porque la persona que fue dañada en su patrimonio recibe de inmediato la reparación del daño; y por lo tanto, podemos generar una paz social y esa es una de las cuestiones que atiende este nuevo sistema de justicia. La video vigilancia ha sido fundamental y en ese sentido saludo con aprecio a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nancy Espinoza, que ha hecho un trabajo extraordinario y que nos ha permitido tener evidencias para llevar a juicio en cientos de ocasiones, en cientos de ocasiones la evidencia está en una cámara de video vigilancia, nos permite aclarar un hecho injusto, y nos permite procesar al sentenciado y nos permite llegar a sentencias condenatorias, ¿qué ha sucedido en estos años?, fíjense, desde el 2009 hasta la fecha hemos tenido 85 juicios orales, pudieran parecer pocos; sin embargo, permítanme comentarles que en el 2009 solo tuvimos un solo juicio oral, la razón es la que yo les comentaba, por cada juicio oral que hemos tenido, 13 asuntos se han resuelto por otra vía, tenemos mil 78 casos que han salido con suspensión condicional del proceso aprueba, esa es la eficacia del nuevo sistema de justicia penal, que sin duda alguna pasa ahora por una consolidación en Zacatecas y que la carga de la prueba en este sistema adversarial, sin duda compromete aun más a nuestros ministerios públicos. El Diputado Regis me comenta respecto de los delitos graves, y particularmente lo que sucede en secuestro, la cuestión de la cifras es importante, nosotros cerramos el año pasado con 18 secuestros, dos más que el año anterior, pero ciertamente la ENVIPE nos señala que es uno de los delitos menos denunciados, es uno de los delitos en donde las familias temen por la seguridad de las personas, de las víctimas y no las denuncian, a la par de este análisis quiero decirles que en esta administración se ha hecho un trabajo extraordinario para consolidar nuestra unidad especializada de atención al secuestro, pasamos de una agencia del ministerio público a tres, pasamos de 10 elementos investigadores a más de 20, pasamos de elementos sin certificación a elementos certificados y eso lo demuestran los números, el año pasado, Diputado, tuvimos 33 detenidos por secuestro, este año llevamos 65 detenidos por secuestro, el último evento el pasado viernes detuvimos 12 personas en un operativo importantes, en donde ciertamente nos enfrentamos a grupos de la delincuencia organizada armados y preparados para enfrentarnos, solo hemos tenido un compañero que ha sido lesionado de manera grave en uno de estos eventos y que felizmente no perdió la vida. Con la Diputada Eugenia nos une, Diputada, una vocación por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, y ha sido realmente muy productiva la relación que hemos tenido las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades y esta Legislatura, yo quiero saludarlos y felicitarlos, felicitarlas, por lo que sucedió en Zacatecas recientemente, la reforma al Código Penal del Estado que armonizó, por fin, los derechos humanos de las mujeres con los tipos penales que existen en Zacatecas. El Centro de Justicia para las Mujeres también fue una Iniciativa que esta Legislatura aprobó, y en el estamos dando atención a todas las mujeres violentadas, nos falta mucho Diputada, este año únicamente se aprobaron para el Centro 29 plazas; sin embargo, en un esfuerzo Institucional tendrá 60 plazas, en donde se incluye la colaboración con otras instancias, pero aún empieza a dar sus primeros pasos, seguramente lo veremos crecer, y veremos que será una instancia para la política de defensa de los derechos de las mujeres. Al Diputado Figueroa me parece muy importante comentarle lo que ya se dijo aquí si la extorsión, el homicidio, los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, los secuestros, son los delitos de alto impacto, las cifras depende de la metodología, de la estadística que se vea, nosotros nos sumimos bajo el régimen del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aunque dese luego respetamos y saludamos el esfuerzo que hacen organizaciones de la sociedad civil, como Semáforo Delictivo, y yo creo aquí es importante comentarle a usted lo siguiente, Diputado, en el caso de guerrero, por ejemplo: el promedio de homicidios por día en este año, es de 6.5, nosotros, nuestro promedio está por debajo, en un homicidio todos los días, sí, la cifra no nos gusta, y tiene usted razón cuando señala el incremento que hemos tenido en los últimos años, en el 2011 tuvimos 119 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, en el 12, 195; en el 13, 167; y luego en el 14, Diputado, tuvimos una disminución nacional muy importante, casi del 50% y cerramos 2014 con 112; sin embargo, en el 2015 subimos a 232 y en el 2016 a 228 hasta el momento, ¿en qué se basa o cuál es el fenómeno que está sucediendo, Diputado?, nosotros no hemos sido omisos en analizar el fenómeno y mucho menos la Procuraduría ha sido omisa en la investigación de estos hechos, el FBI acaba de presentar su Informe acerca de la utilización de drogas en Estados Unidos del año pasado, y ahí uno de los índices que llama la atención y que es probablemente una de las causas, y siempre hablamos de cusas multifactoriales; por supuesto, es que dejó de ingresar drogas a Estados Unidos según el FBI, aparentemente un endurecimiento de la política de Estados Unidos que ha hecho que el trasiego, el paso de la droga hacia aquel país se convierta en algo más complicado, más caro y más violento, le puedo comentar que en el caso de estos homicidios, Diputado, el 80% los hemos esclarecido, lamentablemente en muchas ocasiones lo esclarecemos cuando localizamos a una persona con pérdida de vida y en su celular, en los datos que tenemos en la investigación, podemos decir que participó en uno o varios eventos, le comento un caso, nada más como ejemplo, en el caso de SORIANA, en donde afuera de COPEL hubo un enfrentamiento, al hacer la investigación respecto de las armas y realizar las pruebas balísticas que ahí encontramos, podemos señalar de manera científica que eso sujetos participaron en 8 eventos por lo menos, 8 homicidios a veces de una, de dos o más personas e igualmente en el caso por ejemplo de otro hallazgo en la Toma de Zacatecas, igualmente localizamos que esas armas participaron por lo menso en cinco eventos. Sí se esclarecen nuestros delitos, sí se investigan estos delitos, y sí logramos saber cuál fue la motivación que lamentablemente, Diputado, yo sé que es una cifra que duele, el decir que de cada 10 homicidios nueve están relacionados con la delincuencia organizada y que en muchos casos se trata de distribuidores muy jóvenes, de halcones muy jóvenes que están señalados en las redes de cada uno de los Grupos de la Delincuencia Organizada; sin embargo, también me parece muy importante aplaudir que algunos integrantes de esta Legislatura serán Presidentes Municipales, que tendrán la posibilidad nuevamente de hacer un trabajo sólido que desde los municipios tenemos que fortalecer para contener y para poner los puntos sobres las íes en estas estrategias que todos los días estamos desarrollando, rapidísimo tendría que contestar además las preguntas que amablemente hace el Diputado Zamora, y decirle que es un tema complicado el tema de las policías, nuestros Policías trabajan 24x24, eso pudiera considerarse un régimen fuerte, sí lo es, pero tenemos mil policías estatales, casi mil, algunos se van de incapacidad, algunos otros están de permiso, algunos otros, en fin, y cuando nosotros hacemos las cuentas de los efectivos diarios para atender las necesidades de todo el Estado, Diputado, es complicado, la inversión más fuerte en esta administración no ha sido la infraestructura, nosotros damos las cifras de infraestructura, pero en capítulo mil, la inversión ha sido mucho mayor, es creo uno de los compromisos fundamentales del nuevo Gobierno sostener la inversión que se ha hecho en capítulo mil y en el personal capacitado. En relación a lo que comenta el Diputado Rafael Flores, comentarle, Diputado, las UNIRSE han tenido una efectividad importantísima en la estrategia de contención, de prevención y de investigación, decenas de casos los hemos resulto cuando alguien intenta cruzar una UNIRSE, recientemente uno, en donde venían de Durango, cruzaron nuestra UNIRSE, al ser revisado llevaban dinero de un rescate de un secuestrado en Durango, esto ha generado que los grupos de la delincuencia organizada circulen en nuestro Estado por las vías alternas, no por las carreteras principales, y eso es una realidad, pero nos permite decir que la presencia de las UNIRSE y de las corporaciones en esos espacios por lo menos hacen que busquen otras rutas y que hacen también, desde luego, que nosotros estemos atentos en esas nuevas rutas, yo a veces hago la reflexión, sobre todo cuando escucho a quienes tienen la posición crítica de este Gobierno, que demás me parece que democráticamente es lo más sano, y cuando escucho eso me pongo a reflexionar qué sucedería si no estuvieran las UNIRSE, Diputado, seguramente estaríamos hablando de otro tipo de cifras, y seguramente estaríamos hablando de otras condicione; por lo tanto, yo creo que sí ha habido muestras contundentes de esta apoyo que nos dan las UNIRSE en donde participa el ejército y modelo que como se ha señalado aquí, ha sido inclusive motivo de convenios con otros estados. A la Diputada Luz Margarita Chávez, ya comentaba yo los resultados del nuevo sistema de justicia penal, le comento, Diputada, sí somos uno de los estados que tenemos uno de los niveles más óptimos, nos falta sí, por ejemplo, un edificio para la defensoría pública; por ejemplo: Institutos Zacatecanos de Ciencias Forenses o Delegaciones, nos faltan Delegaciones Regionales de la Procuraduría, únicamente tenemos una en Fresnillo, nos falta, además de eso completar nuestros Defensores de Víctimas, ahora se tiene casi uno por cada Distrito, pero tenemos alrededor en promedio, 12 Agentes del Ministerio Público en cada Distrito, y Defensores solo uno; es decir, es una parte que hay que consolidar, la Policía Procesal también hay que capacitarla y consolidarla, hay mucho camino que recorrer, pero me parece que la forma en cómo lo hemos adoptado, como Zacatecas ha asumido este gran reto, ha sido la mejor planead con mucha capacitación y que nos permite tener un avance en la procuración de justicia importante. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Procuradora; y antes de pasar a la réplica por parte de los Diputados quisiera pedirle al señor Secretario General que por respeto a las preguntas de los Diputados, nos permitiera que en el Segundo Bloque, donde nada más tenemos 8 participantes, pudiera usted iniciar dando respuesta a la Diputada Luz Margarita, por respeto a las pregustas, le pediría yo ese gran favor, y pasaríamos a la réplica que tienen dos minutos los Diputados, y comenzaríamos por el Diputado Ismael Solís si es que esta en la idea de hacer réplica.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, con mucho gusto, Diputado Presidente. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, ese era un dicho muy común y muy frecuente que pronunciaba mi abuela; y esto viene a colación, amiga Procuradora y amigo Secretario, porque luego los compañeros aquí vienen a denostar en gran medida su trabajo. Primero van con la mano por un lado a pedir apoyos para sacar adelante las gestiones de los representados, y demás cosas, y finalmente en oportunidades como estas para descalificar al Licenciado Miguel Alonso Reyes, a través de ustedes sus colaboradores, pues este es el tipo de posicionamiento que sacan y otras cosas más, pero ese es simplemente la visión de este otro Grupo de Legisladores, que son muy respetadas, pero que nunca hemos compartido. El día de hoy quise hacer uso de este tiempo de réplica, solamente para invitarlos a que sigan dando su mayor esfuerzo en esta recta final, como futbolísticamente se dice en la parte última, en el tramo final, para que no defraudemos a la gente que representamos, que le echemos muchas ganas por Zacatecas, que le dejemos el camino listo para seguir en la idea y en el trabajo, en el camino del progreso al próximo gobierno, creo que vienen otros cinco años muy importantes para posicionar y terminar de consolidar muy bien a nuestro gobierno, y sobre todo a nuestro Estado, que mucha falta le hacía; mil felicitaciones a ustedes y a todo su equipo de trabajo, y la invitación es que para que sigamos juntos trabajando por Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora la palabra, María Elena Nava, para hacer uso de su réplica.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchísimas gracia, Diputado Presidente. Reconocer el trabajo que ha hecho el Secretario General y la Procuradora del Estado. Desde mi punto de vista, creo que los dos temas con mayor problemática que tuvimos aquí en Zacatecas, fue precisamente la procuración de justicia y el otro tema también es educación, creo que fueron los temas que ocuparon más el tiempo de los zacatecanos y sobre todo de quien gobierna, pero estos problemas su origen es federal, la delincuencia, el problema de la delincuencia organizada no es exclusiva de Zacatecas, sabemos que es un problema a nivel nacional, el problema que tenemos en la educación, aparte de lo que es el déficit educativo, pues es la Reforma que se hizo al tema educativo, pero creo que el papel, el desempeño que ha hecho por parte del gobierno, hemos logrado, porque nos sumamos a dar respuesta y a salir adelante, nuestro reconocimiento a ustedes y el reconocimiento también al Gobernador Miguel Alonso Reyes por ese trabajo de estos seis años y ese compromiso, y seguiremos sumando; gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mil gracias, ciudadana Diputada. Tiene ahora la palabra para hacer uso de su derecho de réplica, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- De igual manera felicitarlos por los esfuerzos en coordinación con el Ejecutivo del Estado, Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo, a la Procuradora y al General pinto Ortiz que también se encuentra aquí presente; usted lo dijo, señor Secretario, es innegable el esfuerzo del Ejecutivo del Estado, que no vean, que no quieran ver lo que está sucediendo de que es una realidad, pues allá ellos, pero yo soy testigo del transitar hacia el municipio Villa Hidalgo Zacatecas en el Sexenio del Gobierno de Amalia García, yo transitaba en autobús, ahora con toda la tranquilidad puedo felicitarlos y celebrar los convenios de colaboración con los Estados de San Luis Potosí y de Durango, que nos dan y garantizan seguridad y tranquilidad a los zacatecanos; felicidades, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana, Diputada. Tiene ahora la palabra, para hacer uso de su réplica, la Diputada Elisa Loera, hasta por dos minutos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Yo nada más debo decir que el recurso siempre será insuficiente para abastecer todas las demandas y necesidades de los ciudadanos; sin embargo, yo el día de hoy quiero reconocer de manera muy amplia al Ejecutivo por el esfuerzo que está hacienda en inversión en materia de seguridad. Yo creo y considero que el esfuerzo es muy importante seguir luchando, seguir gestionando recursos a favor de los ciudadanos, y también, quiero reconocer al Secretario General de gobierno, al Licenciado Jaime Santoyo, a la Procuradora Leticia Catalina por el buen desempeño y que sin lugar a dudas son parte importante de estos resultados que está dando hoy el Ejecutivo del Estado, de mi parte muchas gracias por las puntuales respuestas y seguiremos trabajando en conjunto para dar buenos resultados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. Tiene ahora la palabra, para hacer uso de su derecho de réplica el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Reconocer que la Procuradora y el Secretario la disposición que ha tenido para la atención hacia algunos Grupos, hacia algunas personas, donde les hemos pedido su intervención para alguna gestión, este también es un papel de Legislador, la gestión social, y bueno, hemos encontrado eco y buenas atenciones, sobre todo de la Procuradora. Yo le quisiera solicitar que en lo que resta de esta administración se pudiera atender el tema del secuestro en Villa de Cos, yo le pudiera enumerar, si tuviera la autorización de las familias por lo menos 10 secuestros entre Chaparrosa y Chupaderos, nada más de nuestro municipio que no han sido denunciados, usted ha tenido conocimiento de algunos, pero que bueno ahí hay un grupo entre Zacatecas y el Estado de San Luis, que sigue delinquiendo en esa zona, de igual forma por el incremento a los precio del ganado, pues el tema del abigeato se ha incrementado en nuestro municipio y también la presencia de nuevos grupos delictivos en la entidad, debido a eso nos hemos percatado que en Zacatecas, en Fresnillo, en Guadalupe, en Villa de Cos, Ojocaliente, Trancoso, en fin, empieza nuevamente a disputarse territorios, hay ejecuciones, hay levantones, y esto genera incertidumbre, no podemos compartir las cifras alegres que luego el Secretario de Gobierno intenta dar; y bueno, en materia de esta administración, nosotros consideramos que Miguel Alonso le quedó a deber a Zacatecas y los Zacatecanos, más deuda, más desempleo, inseguridad, campo, sus políticas agropecuarias fueron muy deficientes, fueron insuficientes, y el problema de la corrupción que caracterizó a esta administración; esto es muy lamentable, tenemos una administración donde se gobernó a capricho, con idolatría, sin tomar en cuenta a muchos sectores y actores políticos en el Estado; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora la palabra, para hacer derecho de su réplica la Diputada Eugenia Flores. Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, más que réplica quisiera que fuera diálogo, porque si nos vamos a poner, no es cierto lo que usted dice y no es cierto lo que usted dice, pues estamos…, yo invito, a que el diálogo es escuchar y hablar. Yo no acuse de que usted directamente fuera a estos tres municipios que pertenecen al PRD, que nos fue robada la elección, lo señalo: Vetagrande, Villa de Cos y Genaro Codina; más otros dos aliados, Noria de Ángeles y Pánuco, yo no le dije que usted fue a hacer el fraude directamente, pero yo tengo entendido que usted como Secretario General de Gobierno tiene responsabilidad; entonces, cuando nosotros denunciamos que Jaime Arteaga Hernández, estuvo yendo en el proceso electoral, y además que él es Subsecretario de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza Urbana de la Secretaría de Desarrollo Social aquí, estuvo repartiendo enjarres en lugares muy concretos de Genaro Codina, por ejemplo, o que también en ese mismo municipio el de Empleo Temporal, Luna Timones, estuvo ofreciendo cursos invitando o diciendo que tendrían que apoyar al candidato del PRI y el Verde, usted lo supo a tiempo y lo sabe, desafortunadamente quiero dejar esa reflexión, de qué sirvió que avanzáramos en las leyes electorales que fue lo que usted nos presentó en su discurso, si de todos modos la contiendas electorales siguen siendo sucias y desaseadas y nuestras instancias local y de Justicia electoral, siguen siendo manipuladas por el Partido que está en el Gobierno; entonces, claro que lo denunciamos y está ahí el escrito de los recursos que se presentaron frente al Tribunal Local y Regional, y resulta que no lo ven, no lo oyen, que hubo esto; entonces, si quiero usted reconozca su responsabilidad como un Secretario de Gobierno que es asimismo obvio, si es cierto o no, quiero que usted repita el discurso de la derecha que a los manifestantes hay que golpearlos porque qué van a decir los pobrecitos transeúntes y automovilistas que quieran; lo que pasó el 25 de febrero del 2014 cuando estábamos sesionando 15, perdón, el 25 de febrero del 2015, que nos llevaron a sesionar, ya se habían ido los Priístas y los aliados a escondidas al local del tribunal, y lo llevaron a Sesionar para aprobar la Ley del ISSSTEZAC y golpearon a mujeres madres y Maestras, y Graciela Morales, Graciela Morales tuvo una fractura en tres de los huesos de la mano, no me van a decir que no tenemos un gobierno represivo, que sí, a nivel local y a nivel Federal es el nuevo PRI que llegó con toda la represión, y bueno, no podemos saber toda la represión que ha habido en las otras 31 entidades federativas, pero que en Zacatecas sucedan esas cosas y que usted también diga: “Yo como Secretario de Gobierno, no tengo nada que ver en los golpes que hubo para imponer a la espuria Soraya, me extraña; y bueno, de Salaverna, usted a principios de mayo fue uno de los que promovió el diálogo entre los de Salaverna y la empresa y Protección Civil, y hasta aquí se formó una Comisión en donde su Partido solamente asistió Manuel Navarro, el problema es que ya después no le dieron seguimiento, y aquí están las fotos de cómo está Salaverna actualmente, y no es una falla geológica, es lo que hace Carlos Slim contra el terreno que tiene así a Salaverna, por eso es que, por favor, en estos treinta tantos días que nos quedan a usted Secretario de Gobierno y a nosotros como Diputados Locales y Federales hagamos algo para que la investigación contra Carlos Slim y eso también le toca a la Procuradora, apropósito, por las denuncias que se han presentado en la Agencia del Ministerio Público de Concepción del Oro y que no se le ha dado el seguimiento, hagamos como esta Mesa de Diálogo, en donde usted como Secretario de Gobierno la encabece, para que Carlos Slim sea castigado, porque no es posible que esté así la iglesia y las casas donde hay solamente un culpable, Carlos Slim, no ninguna falla geológica, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Gilberto Zamora para hacer derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Presidente. Solo para agradecer la respuesta, decirle que nos pondremos de acuerdo Secretario para ver el colectivo de la falta a los derechos laborales y manos dentro de la corporación, específicamente de la Policía Estatal, el año pasado en la comparecencia del General Pinto, dio a conocer algunas cifras, algunos datos que si nos comprueban que eso puede estar sucediendo, nos ponemos en contacto posteriormente para ver ese colectivo que luego tampoco surjan represiones porque si se manifiestan al respecto. Agradecer todas las gestiones que se han hecho hacia la Procuraduría y que hemos tenido respuesta, esperemos que así se siga trabajando como lo hice con la diferencia de ideologías, pero eso es la democracia. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora la palabra para hacer uso de réplica, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Valor civil, usted habla de valor civil, señor Secretario General de Gobierno, mire que lo tuve y lo sigo teniendo, tanto valor civil tenemos que fui Candidato al Gobierno del Estado, precisamente para cambiar el actual estado de cosas que evidentemente no son satisfactorias, también lo tuve cuando puse una queja ante el INE por rebase de gastos de campaña, y también ante el tribunal Electoral contra el resultado de la elección; entonces, no me venga a hablar a mí de valor civil, señor Secretario; entonces, tenemos el valor civil, evidentemente no presentamos la denuncias penales correspondientes ante la falta de elementos aunque nos consta, porque los vimos, no tenemos elementos que ante un juzgado pudieran hacer válidas o alguna gente del Ministerio Público, lo tenemos y vamos a seguir dando la lucha por Zacatecas, téngalo usted por seguro; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa para hacer derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Le voy a hacer un encargo Secretario, búsquele un espacio al Diputado Ismael, porque si no si les va andar sacando los ojos, si no le dan un espacio en el siguiente Gobierno, dígale a Tello que hay corresponda, porque con eso de que cría cuervos, hay que revisar el estado de derecho, hay que revisar los Derechos Humanos, no podemos estar hablando en Zacatecas que se respetan los Derechos Humanos, por favor, hay una violación a diario, y es hombres, mujeres, jóvenes, niños, a mí me ha tocado y me tocó estar denunciando los abusos de la Policía Estatal en Loreto, el Comandante Villa, qué razón me da, en dónde sigue golpeando gente inocente y asesinando gente, por favor, échense una vueltecita a Loreto, antes de que salga la actual administración para que vean cómo está el tema de Seguridad ahí, las cervecerías con licencia en Loreto están en cuanto pasamos la frontera de Loreto con Aguascalientes, acá donde está la Policía Estatal de Aguascalientes, ahí pegaditos a ellos, ahí se fueron y se instalaron todos porque no pueden trabajar en Loreto; entonces, es muy evidente como están las cosas, y por supuesto que los invito a que le den un seguimiento muy puntual, muy específico a la forma de gobernar que vamos implementar en Loreto, habrán de asistir los distintos Secretarios o Funcionarios de Gobierno a ser parte de los Concejos de Participación Ciudadana, 5 en específico, y que estaré dispuesto a la evaluación por indicadores a los resultados, a justificar el presupuesto público bien utilizado, pero con mucha pasión y con compromiso y sobre todo con autoridad para nuca perder la capacidad de gobernar; es cuanto, felicidades, no satisface, no estén satisfechos, yo creo que falta mucho por hacer, falta mucho oficio político para poder garantizar la gobernabilidad de los zacatecanos; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Pasaríamos a que la Diputada Luz Margarita Chávez García, haga uso de la réplica en la parte que tienen nada más que ver con la respuesta que le dio la Procuradora y en el Segundo Bloque esperaríamos a que el Secretario le diera respuesta para que ahí usted hiciera réplica de la otra parte, por favor adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Yo no estoy de acuerdo, Diputado Presidente. Con su permiso, definitivamente para algunos compañeros Legisladores tienen una óptica de un Zacatecas diferente, para nosotros es un Zacatecas que está de pie, es un Zacatecas que está en movimiento, para otros compañeros quisieran ver un Estado devastado o quizá un Estado en llamas, como ya coincidimos algunos, en efecto, hay muchas cosas por hacer eso nos queda claro, hay muchos retos que afrontar, pero los resultados solo se alcanzarán si se generan empleos, si se mejora la educación, si se mejora el deporte, etcétera. Quizá retos que nosotros ya no nos toqué afrontar, ni a nosotros como Diputados, ni a ustedes en el lugar en el que están, pero en esta parte yo si les quiero reconocer el compromiso que ustedes adquirieron conjuntamente con el Ejecutivo del Estado para hacer su tarea, tanto al señor Secretario de Gobierno, la señora Procuradora y al General Jesús Pinto, decirles que qué bueno que hayan estado esta mañana aquí, que hayan puesto sobre la mesa ante esta Legislatura, pero sobre todo ante los ciudadanos que al final es a quien les debemos de dar cuentas, datos y cifras concisas de cómo está nuestro Estado en materia de seguridad; sería cuanto, gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada, pasaríamos al Segundo Bloque con la misma mecánica y vamos a iniciar con el primer Diputado en la lista y por eso tiene el uso de la palabra hasta por dos minutos para formular sus preguntas la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado. Bueno, yo seré muy breve, únicamente quisiera saber cuál es la realidad alentadora y ese futuro promisorio del que se ha habla en este último Informe de Gobierno; yo quisiera saber cómo hacer al ciudadano que digiera esas palabras, cómo lo entiende aquella ama de casa que le robaron su dignidad, aquella familia que le secuestraron un esposo, yo creo que esas palabras tienen que cuidarse mucho porque sí hay dolor en los zacatecanos. Quisiera preguntar cuál ha sido en sí el resultado del Sistema de Video vigilancia, si se ha cumplido con su objetivo, si la respuesta fuera favorable quisiera saber o más bien pudiera incluso sugerir por qué no ampliar este Sistema de Video vigilancia, que a mi juicio pudiera ser parte fundamental para la seguridad de los zacatecanos. Decirles también, cómo es la coordinación que se tiene actualmente con las Policías Municipales, si en su momento no ha funcionado una estrategia, saber si hubo un cambio de estrategia en el camino y cuál es esa estrategia que se está implementando en este momento, y por último, como se puso de moda el tema del perdón, preguntarles también a ustedes si le pedirán perdón a los zacatecanos por tantos agravios cometidos en este gobierno; sería cuanto, Diputado Presidente.    
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Ahora pasamos a que haga uso de la palabra, hasta por dos minutos para formular sus preguntas la ciudadana Diputada Érica del Carmen Velázquez, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Presidente, con su permiso, y dar la bienvenida a la Procuradora y amiga, la Doctora Lety Soto, al señor Secretario General de gobierno, hablar del tema de inseguridad es un problema que tenemos que atender de un orden integral, no podemos hablar y dar la responsabilidad únicamente a Gobierno del Estado, es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, en el cual deben de poner cada uno su responsabilidad que ello conlleva, no hay una sociedad ni país ni Estado ratificando lo que volvemos a decir que no presiente un problema de inseguridad, ahí está el caso del D. F., el caso de Oaxaca, el caso del Estado de Morelos, el caso del Estado de Michoacán; entonces, no partidizar un tema que lastima, que ofende a la ciudadanía si no lo tomamos de manera responsable y quienes tenemos la obligación de contribuir a aminorar este cáncer que atañe a la sociedad, mi pregunta va encaminada en este contexto, toda la responsabilidad que tenemos, cuál ha sido la respuesta en cuanto al Programa de Prevención del Delito, el Programa de PRONAPRED en el Estado, la estrategia, las acciones que ustedes han implementado y cuál es la respuesta también de quienes tenemos responsabilidad, si hablamos del problema de inseguridad es porque hablamos de una descomposición del tejido social que existe, de falta de valores, qué estamos haciendo los padres de familia, que están haciendo la sociedad civil, qué está haciendo todas las organizaciones que tienen que ver con el problema de inseguridad, cuál es la participación y la responsabilidad que han asumido los municipios, todos y cada uno de los municipios de Gobierno del Estado en el tema de inseguridad, tal es el caso de mi municipio, de Sombrerete, donde día con día nos damos cuenta en la nota roja que aparecen personas muertas donde los mismos policías secuestraban a personas, y prueba de ello es que están recluidos actualmente en el CERESO, donde en el centro de la ciudad tenemos prostíbulos, tenemos cantinas a altas horas de la noche; entonces, yo hablaría de una responsabilidad compartida, cuál es las acciones, las respuestas que han tenido señora Procuradora y señor Secretario General de gobierno, en este orden, de todos los que tenemos responsabilidad en el tema de la inseguridad en el programa que se aplica a nivel estatal, el PRONAPRED. Señora Procuradora, cuántas denuncias fueron interpuestas por delitos del orden electoral en el pasado proceso electoral que acabamos de vivir los zacatecanos. Al señor Secretario General de Gobierno, los sombreretenses hemos vivido desde hace más de8 años un problema que ha aquejado al desarrollo, no nada más de Sombrerete, sino regional Chalchihuites, Jiménez, Sombrerete, Saín Alto con la falta en funciones de la Mina de San Martín, cuáles son las acciones, el acercamiento, la interlocución que ha tenido la Secretaría General de Gobierno con los diferentes actores, tanto los Sindicatos, la Secretaría del Trabajo, qué esperanza podemos tener los sombreretenses y la voluntad política también de las autoridades municipales para que este problema se resuelva, es mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos para formular sus preguntas el ciudadano Diputado, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Es evidente que el Secretario, la Procuradora y los Diputados del PRI hacen muy bien su trabajo, que es aplaudirle y echarle porras a Miguel Alonso; y bueno, a nosotros nos toca también hacer las observaciones de lo que creemos no es conveniente que siga así, sería un desastre para Zacatecas que el siguiente gobierno no viera que hubo deficiencias y que no se tuviera la humildad para poder recomponer, yo quiero preguntarle al Secretario qué opinión tiene de que este gobierno de Miguel Alonso haya echado por la borda la Iniciativa de la oposición para darle la autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado, también que ha echado al bote de la basura la Iniciativa para crear el Tribunal de Cuentas y Combate a la Corrupción, que haya también omitido discutir la Ley de Participación Ciudadana que regularía la revocación de mandato, que no haya discutido cuando meno la Iniciativa para generar el Gobierno de coalición, y que tampoco se haya discutido el cambio del concepto de inversión pública productiva, que fue lo que genero el más grande desastre financiero que tiene el Estado de Zacatecas; y bueno, para la Procuradora, si todavía están comisionados sus Ministeriales, tenemos esa duda, qué va a hacer el Gobernador una vez que ya no lo sea, van a seguir cuidándole sus casas, sus ranchos, sus hoteles y todas las propiedades de él y de su familia, o van a regresar a su lugar de trabajo; y por último, al Secretario de Seguridad Pública preguntarle si ya no le prestan el caballo y el uniforme y el vehículo que traía su hijo, si ya esa parte se reguiló o todavía sigue haciendo de las suyas; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra para formular sus preguntas el ciudadano Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muchas gracias, Presidente Diputado. Quiero darles la bienvenida a los tres Funcionarios que nos visitan el día de hoy, la Procuradora, el Secretario de Gobierno y el General Pinto. No estoy tan de acuerdo en lo aquí dicho por algunos de los compañeros, con respecto a la seguridad, como migrante, estos últimos años, cuatro años para ser más exactos más o menos, cuando ya venían nuestros migrantes al Estado de Zacatecas, de esta fecha para acá seguramente ustedes se han dado cuenta de que cada día vienen más migrantes, lo vi, lo viví en las caravanas que tuvimos oportunidad de hacer en las fronteras de cómo se desbocaban los migrantes estos últimos años; entonces, esto también nos dice que no está, como lo pretenden ver aquí, tan inseguro el Estado, la verdad no tenemos quejas realmente de extorsiones a los migrantes como antes lo teníamos y quitarles sus vehículos y todas esas cosas, así que por esa parte los felicito. Mi pregunta va para los tres Funcionarios ¿Por qué causa los estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos salen frecuentemente a las carreteras a botear e interrumpir los tráficos y toma de casetas de peaje, es que el Estado no les da recurso?, y en su caso ¿a quién le informan de lo que recaudan?, que por cierto, son cantidades que los Concesionarios de las casetas pierden. Es cuento, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado ciudadano. Tiene ahora la palabra para formular sus preguntas, el ciudadano Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más saludar rápidamente al Secretario, a la Procuradora y, bueno, su no critican no justifican su participación, nosotros entendemos perfectamente el caso de la oposición. Yo quisiera ir a algunos temas, en el caso de que se menciona que muy fácilmente nos estamos acostumbrando a la inseguridad, yo creo que no, ni debemos permitirlo, debemos de decirlo, yo creo que las familias que sufren todavía este tipo de agresiones, este tipo de injusticias, yo creo que no se van a conformar nunca, ni se van a acostumbrar nunca, y quizá podamos decir, que bueno, no hubo empleo, más de 40 mil empleos registrados en el Seguro Social, ahí están, que es un tema que a mí me apasiona mucho, el tema del empleo, el tema de haber llegado 76 empresas, no creo que ellas se acostumbren a la inseguridad, se van y se establecen donde ven mejores condiciones de las que existen en el mundo, que lamentablemente lo comentaba ahorita con la Diputada Lupita, es un tema de descomposición social que tampoco debemos de acostumbrarnos lo que está pasando en el mundo y lo que nos afecta también en Zacatecas. Estos días pasados yo recorría las calles de Zacatecas y que hermoso se veía Zacatecas con gente disfrutando, viviendo, sintiendo nuestra capital, nuestra ciudad, y el hecho d seguir hablando mal de la casa, normalmente es porque están mal los de la casa, y yo quisiera irme, rápidamente una felicitación muy especial a la Policía Federal, a la Marina y Ejército Mexicano, a las Policías que todos los días arriesgan su vida, porque este Estado tenga mejores condiciones, hay un una estrategia y hay una política de seguridad, y ahí están, ya lo mencionaron en qué consiste y cómo ha estado coordinándose con los demás Estados, y eso, habla de una política de Seguridad y que está dando resultados; yo quiero felicitar al General Pinto más allá de lo que puedan decir los compañeros, es un hombre que ha estado al frente y dirigiendo a su equipo de trabajo y él en frente, quienes lo conocemos a lo mejor con pocas palabras, pero con muchos hechos y con mucho valor, que no cualquiera estaba para tomar ese reto en el 2010, donde sí verdaderamente durábamos días encerrados en nuestras casas porque no podíamos salir, y lo vivimos, y tampoco me quiero acostumbrar, rápidamente nada más para el Secretario, como encargado de la política interna del Estado, qué problemática tenemos con grupos sociales o de presión política o de presión económica que generalmente, de la presión económica vienen otros conflictos; y a la Procuradora, que quizás sería muy importante, y ahora en el proceso de transición y lo digo para los dos, yo fui colaborador tres años del licenciado miguel Alonso, y me siento muy orgulloso, ahí están los números, logramos cosas importantes, se han logrado cosas importantes, se han dejado de hacer cosas, sin duda, que se tenga muy claro en el proceso de transición cuál es lo trascendente y lo importante que se dejó de hacer por atender lo urgente; sería cuanto, felicitarlos por su trabajo y la mejor satisfacción es irnos con la frente en alto cuando cumplimos con nuestro Deber. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora la palabra, para formular sus preguntas el ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. En principio quiero felicitar a Jaime Santoyo Castro, Secretario General de gobierno, por ser el conductor de la política interna del Gobierno del Estado, quiero resaltar que ha sido un Funcionario cumplidor, trabajador, honesto, y que tenemos en usted sin duda a un Funcionario confiable, que la Política Interna ha dado buenos resultados, y que por eso el día de hoy lo quiero reconocer públicamente; de igual manera a la señora Procuradora, su trabajo ha sido muy destacado, y decirle que sin duda el día d hoy podemos hablar, podemos afirmar de que se ha cumplido con el deber de servir a los zacatecanos, por este conducto igualmente saludar y felicitar al Gobernador del Estado, a Miguel Alonso Reyes, toda vez que decidió jugársela por los ciudadanos de Zacatecas en materia de seguridad, de esta delicada tarea que ustedes tienen bajo su función, decirles que la seguridad es tarea de todos, decir que la seguridad es solamente atribuible en su función al Gobierno Estatal o al Gobierno Federal es un error, la seguridad es tarea de todos y creo que se ha hecho un esfuerzo muy importante, las inversiones de la que ustedes dan cuenta, las diversas actividades, las UNIRSE, el incremento en la inversión, el haber construido zonas militares para la entidad, el haber incrementado el número de efectivos también de las corporaciones, nos da cuenta de un compromiso real que no se tuvo en otros tiempos, hay que decir con toda franqueza hace 6 años Zacatecas en materia de seguridad estaba hecho trizas, cuando recibió miguel Alonso el Gobierno del Estado, Zacatecas estaba en manos de los delincuentes, y hoy, vivimos otra realidad aunque a muchos no les guste y no lo acepten, y aunque vengan a hacer análisis de carácter político y algunos respiren por la herida todavía, Zacatecas hoy vive una atmosfera diferente, yo quiero reconocer esa parte, y quiero pedirle también en esta parte a la Procuradora que me comente, yo soy un interesado siempre en los temas de los productores agropecuarios, ¿cómo estamos en materia de abigeato?, ¿qué resultados tenemos en materia de protección para los productores, para sus equipos de trabajo, y cómo ha sido el avance?, yo he tenido dos Iniciativas que usted conoce Procuradora, en donde los productores se han acercado conmigo para ver estos temas; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, para formular sus preguntas la ciudadana Diputada Irene Buendía.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente. Antes que nada y aunque suene reiterativo bienvenida doctora Leticia Soto, Procuradora de nuestro Estado, bienvenido, Licenciado Jaime Santoyo, Secretario General de Gobierno, antes que nada hacer un reconociendo justo al esfuerzo hecho en el tema de seguridad, el cual orgullosamente debemos reconocerlo, encabezado por el Licenciado Miguel Alonso Reyes, nuestro Gobernador; decirles que sin duda ha habido avances muy importantes, avances muy notables, avances visibles, y también , decirlo, que sabemos que aunque se ha hecho, también de vemos de reconocer que hace falta mucho por hacer; decirles que nos preocupa en cuestión de seguridad los municipios por las diferentes situaciones que se han dado, exámenes de confianza, algunos involucrados en otro tipo de situaciones ilegales, bueno, los municipios están faltos o carentes de policías, de recursos humanos, y en ese sentido iría mi pregunta hacia la Doctora Lety Soto, ¿Procuradora, qué está haciendo para resolver esa carencia, esa insuficiencia de personal en los municipios?, hay municipios que tienen hasta ya decir 5 policías, es mucho; y bueno, esto nos preocupa por, perdón, porque la inseguridad aunque sabemos y reconocemos nuevamente que hay muchos avances, dentro de los municipios sí vemos cierta inseguridad que creo que están haciendo falta esos rondines en las comunidades sobre todo entonces, cuáles serían las medidas o las estrategias o propuestas que se tienen para solventar esas carencias; Secretario General, sabemos que no todos los municipios tienen Unidades de Protección Civil, y eso implica que no puedan haber o tener programas de contingencias ¿qué se está haciendo para resolver estas inconsistencias? De mi parte sería cuanto, agradecer sus respuestas; sería cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada; y por último para terminar con este Segundo bloque de preguntas, tenemos la participación y el uso de la palabra para que haga sus preguntas el ciudadano Diputado Pastor Alvarado. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente; y bueno también dar la bienvenida y agradecer la presencia tanto del señor Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, como de la Procuradora, la Doctora Leticia Soto Acosta, del Secretario de Seguridad Pública, el General Jesús Pinto Ortiz y demás Funcionarios de las distintas dependencias, asimismo al señor Coordinador General Jurídico. Yo también antes de preguntar, yo quisiera retomar las palabras que hacía durante el posicionamiento de nuestra Fracción, nuestra amiga, la Diputada Hilda Ramos, que efectivamente, Zacatecas no vive lo que vivimos en el 2010, que cuando se tomó las riendas de este Estado, había o si vivía en gran zozobra por parte de los ciudadanos por la ineficacia del anterior Gobierno, que como era común aplicaban la ley del avestruz, escondían la cabeza y haber quién le daba solución a aquellos otros problemas; por eso creo que el objetivo fundamental, y no hablo nada más de este último año, si no lo que se plasmó o se planteó para esta Administración, que fue lograr un objetivo de política y seguridad eficaz, afectiva y eficiente, más allá de lo que se haya invertido porque creo que finalmente se mostró la voluntad y sobre todo de un reclamo de la sociedad para que hubiera precisamente no nada más mayor número de elementos policiacos, porque lamentablemente, yo recuerdo que en el primer desfile del 16 de septiembre, era lamentable ver a los elementos o a los cuerpos de Seguridad Pública sin equipo, un número mínimo de elementos; es decir, si no tenían ni siquiera las herramientas mínimas para poder llevar a cabo su trabajo desempeñarse su trabajo, pues finalmente los mandábamos como quien dice al matadero; por eso, yo creo que también, nosotros tenemos que reconocer a todos aquellos que han caído en el cumplimiento de su deber, y hablo desde personal del ejército, de la Marina, de la Policía Federal, Estatal, Ministeriales, Policías Municipales que han dado su vida precisamente por preservar la tranquilidad y seguridad de todos los zacatecanos. Yo por eso más allá de ello, y que bueno que aquí hay compañeros que han sido Presidentes Municipales de Guadalupe, de Loreto, de Villanueva, de Miguel Auza, de Pánfilo Natera, de Santa maría de la Paz, de Villa de Cos, de Vetagrande, incluso de Zacatecas, y saben ellos que no es fácil llevar el control, tener el control, yo siempre he hecho votos porque digo y se los he dicho en otras Comparecencias, hoy tenemos una Procuradora, yo creo que a la Procuradora le gustaría más estar en una Curul, estar legislando, estar abordando temas, estar procurando y estar viendo todo el tema de seguridad que no es sencillo, pero que bueno, las cosas están hechas y quien las quiera ver desde la visión que las quiera ver, pero insisto, no es lo mismo hoy Zacatecas a seis años cuando se recibió el gobierno, y yo quiera preguntarle precisamente en este sentido, tanto a la señora Procuradora como a la señor Secretario de Gobierno, que ahora con el inicio oficial y formal de la operación del nuevos sistema de justicia penal, ¿cuáles han sido hasta hoy los avances?, sabemos que tiene realmente poco; y por otro lado, que también, no nada más se reforzó el tema que ya mencionaba de los cuerpos de seguridad con equipo, incluso con incrementarles sus salarios, sino que también aquellos que son parte del eslabón y que son las agencias del Ministerio Público y que efecto que hoy cuentan ya con condiciones técnicas mayores necesarias para llevar a cabo investigaciones integrales, saber qué avances hay también sobre ahora con este apoyo que se les ha otorgado, con esta mayor profesionalización; yo creo que serían dos preguntas dirigidas para ambos, y nuevamente decirles que no es fácil el trabajo, no es sencillo estar de aquel lado, pero que reconocemos el trabajo tanto de ustedes como de todos quienes integran el eje en materia de seguridad pública.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Corresponde ahora al señor Secretario General de Gobierno dar respuesta a las preguntas, pidiéndole de favor que pudiéramos iniciar con las que quedaron pendientes del Primer Bloque.
 
 
 
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.- Sí, cómo no. Nada más quisiera manifestar que en efecto coincido con ustedes, es más fácil ser Diputado, ojalá podamos tener la oportunidad. Me quedó pendiente la respuesta a la Diputada Luz Margarita Chávez, pero que después me di cuenta que es en relación con los convenios firmados con San Luis Potosí y Durango que ya lo había señalado, y solamente una, me quedó pendiente también, si me permite señor Presidente, porque el Diputado Rafael Flores había preguntado que si todavía había gente de Seguridad Pública Estatal con Pedro de León, hay un elemento que está asignado a la familia uno, tengo el nombre, está asignado a la familia porque la ley faculta al Gobernador para proteger a su familia, ya sea donde usted lo quiera ubicar, con Pedro o con Margarita, pero está ubicado con Margarita; bien, en cuanto a la respuesta de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, Diputada, le agradezco esta pregunta porque eso es muy importante y revela en realidad su interés para aportar por la seguridad de Zacatecas ; en efecto, se ha mejorado el sistema de video-vigilancia, actualmente tenemos 143 cámaras, 97 en Zacatecas, 24 en Fresnillo, 13 en Jerez, estas últimas en Jerez de han incorporado y se incrementó el número de cámaras en Fresnillo ligadas a algunas que tenía el municipio, todas estas están conectadas directamente a C4 de manera tal que hay manera de responder inmediatamente porque tenemos nueve sitios de repetición, y sin embargo coincido con ustedes, son insuficientes y se está haciendo gestiones para incrementar el número de cámaras este año, no solamente en el área metropolitana Zacatecas-Guadalupe-Jerez y Fresnillo, sino en otros municipio que estimo que es muy conveniente y muy necesario; eso, cuál es la efectividad, en realidad he sido muy eficaz porque todas las cámaras y el sistema estamos en comunicación permanente con el C4 que de inmediato cuando sucede algo nos lo está comunicando, y hay reacción d todos los integrantes del grupo de coordinación local, tanto de la Policía Federal como el Ejército, como la policía Ministerial, la Estatal, las municipales; por eso, a veces incluso ven ustedes que hay un evento y en ocasiones se ve demasiada presencia policial, pero en cuanto se ponen de acuerdo ya se organizan, pero más vale tener más que menos, eso nos ha permitido atender y detener en muchos casos a los delincuentes, particularmente le puedo señalar los dos intentos de robo a las joyerías en Guadalupe en la que de inmediato, porque se manda la alarma se atendió, también podemos atender, podemos mencionar como ejemplo el intento de fuga del CERESO de Calera, y los eventos que de momento se presentan con conflictos internos en el CERESO, esto es por esa comunicación, ojalá y reitero, qué bueno que usted está preocupada por esto, me parece que es importante ¿cómo es la coordinación que se tiene con policías municipales y cuál es la estrategia? Hay un convenio de colaboración con las policías municipales en las que se estableció el Mando Único que fue firmada prácticamente con todos los municipios, excepto por Villanueva; sin embargo, aun cuando no tenemos el convenio como ya se ha establecido una coordinación y un apoyo permanente, las policías municipales tienen el respaldo permanente de la policía Estatal y de la Policía Ministerial, de la ubicación de las cinco UNIRSE que están precisamente en diversas polos de desarrollo, se distribuyen como grupo de reacción inmediata a los apoyos de los municipios, pero de manera regular hay recorridos, hay comunicación con las policías municipales y sobre todo en los eventos que se desarrollan en los municipios que ellos no tienen capacidad para dar seguridad como es en las fiestas patronales, en los eventos sociales o deportivos, hay buena coordinación y ojalá se establezca como una medida institucional, recordemos que está en revisión una propuesta de Mando de Policía Única, pero que está a revisión; sin embrago, me parece que es adecuada la coordinación en los diversos niveles. En cuanto a, perdón, yo no creo que le deba nada a Zacatecas, al contrario, me he dedicado, me he esforzado por cumplir íntegramente con la encomienda que se me dio, la responsabilidad como Secretario General de Gobierno es no andar, yo no soy Contralor, yo no tengo porque andar buscando, y lo digo no en mención suya, es quien tenga que afirmar contra un Funcionario que lo diga específicamente, pero el Secretario General de Gobierno no es el vigilante de todos los Secretarios, es el Jefe de Gabinete Interno y efectivamente, nosotros a veces establecemos mesas de coordinación para dar apoyos, pero luego a ciertas organizaciones se les olvida que también reciben apoyos y mencionan la de los demás, me parece, reitero con todo respeto Diputada, es una respuesta también respetuosa, no le debo nada a la población de Zacatecas y por lo tanto no tengo porque pedir perdón; en cuanto a los cuestionamientos de la Diputada Érica, nos habla de la cuestión del PRONAPRED, nuevamente es algo que ya habíamos comentado, pero la prevención del delito en las entidades federativas se mueve evidentemente bajo una normatividad y bajo una asignación presupuestal del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es un subsidio Federal para las demarcaciones consideradas de más alto riesgo en el país; por eso en Zacatecas se establecieron en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, en polígonos diferentes en las colonias en las que se tenía registrado mayor índice delictivo, esto se construye con participación y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero la responsabilidad fundamental le corresponde a los Presidente Municipales, es un programa integral, no solamente es un programa operativo en cuanto las acciones de capacitación, educación, de deportes, sino hay cultura, desarrollo social, mujeres, niñas, niños, pero aparte hay un sistema de justicia restaurativa que se ha hecho de manera tal que en las propias escuelas donde hay conflictos entre jóvenes, entre alumnos de la misma escuela, se establece un área, se ah dispuesto un área para que ahí los mismos alumnos, los mismos jóvenes resuelvan su problemática de manera tal que no lleguen a tener conflictos, porque luego esos conflictos se extrapolan a las colonias y a la sociedad; creo que este es un tema muy importante en el que se ha invertido no solamente recursos, sino se han dedicado muchos esfuerzos para mejorar y prevenir los delitos; en lo que corresponde al asunto de San Martín, Diputada, efectivamente, todos sabemos, es un conflicto que tiene más de 9 años que se generó por la disputa del control del Sindicato, y en ese ámbito está en la Secretaría del Trabajo, en el ámbito Federal, no es algo que esté en el ámbito de la Secretaría general de Gobierno o del Gobierno del Estado; sin embargo, esto no nos ha impedido que estemos platicando permanentemente con ambos grupos de Sindicatos, al Gobierno del Estado le interesaría que un centro de trabajo tan importante se restableciera, el Gobernador ha hecho gestiones ante las autoridades Federales del Trabajo y ante los propios Concesionarios de la mina, para que vuelvan a hacer trabajar esa mina; sin embargo, reitero, el conflicto no es entre el patrón y los trabajadores, es un conflicto entre los grupos que se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo, esa es la cuestión; en cuanto a las preguntas del Diputado Iván, bueno, el Diputado lo que realmente acusa o señala que el Ejecutivo no tuvo voluntad en impulsar las iniciativas de la Procuraduría para darle autonomía, el tribunal de cuentas, la Ley de Participación Ciudadana, el gobierno de Coalición, la ley de Inversiones públicas productivas, yo quiero comentarles que todas están en el ámbito de la Legislatura, no están con el Ejecutivo, esto es, sino se impulsaron, aquí están, ustedes tienen la palabra, pero particularmente en lo que corresponde a la autonomía de la Procuraduría, esto se está discutiendo en el ámbito federal, no se ha resuelto todavía cómo se va a definir la cuestión de la Fiscalía Especial o la Fiscalía General, de manera tal que en tanto no se resuelva o con precisión en el nivel Federal, no es recomendable resolverla aquí, porque entonces estaríamos en riesgo de pronto pudiera ser limitada su vigencia. En cuanto a la pregunta de que si el hijo del General Pinto sigue cabalgando, creo que si sigue cabalgando pero no en caballos de la Secretaría Estatal, eso queda muy claro, está muy definido, el Diputado Rafael Hurtado nos pregunta que por qué los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos siguen saliendo a botear, bueno, nosotros habíamos tenido un acuerdo con ellos para que esto se evitara, que no salieran a botear, porque nos decían que salían a botear para juntar recursos para salir a actividades de capacitación Congresos Nacionales, en fin, nosotros les dijimos que nosotros los apoyábamos para que no tuvieran que hacer eso, porque incluso ellos mismos corren riesgos cuando por ahí en las carreteras o en los cruces de caminos; sin embargo, no obstante que les hemos apoyado, que se les consiguieron nuevas aulas, que se les hizo una construcción de los baños y de las áreas ahí de su Escuela Normal, parece que no les es suficiente, y lejos de pedirnos el apoyo por indicaciones de sus Dirigencias Nacionales del rubro de Escuelas Normales, porque así nos lo han dicho, ellos salen a botear, estamos, cada vez que hay una salida les hablamos, nos comunicamos con ellos, les invitamos a que se acerquen, que platiquemos y les ofrecemos el apoyo, pero aceptan el apoyo, pero también siguen boteando. En el caso del Diputado Cliserio del Real, nos habla y nos pregunta ¿qué problemática hay con grupos sociales?, yo les puedo decir, no hay ningún conflicto social en este momento en Zacatecas eso no quiere decir que no haya problemática, pero no hay conflicto social, o sea, lo grupos sociales que han mantenido cuestiones de diferencias internas con ellos, con otros, los atendemos, así ha sido permanentemente y creo que a ustedes les consta, porque ustedes mismos han solicitado las mesas de diálogo, pero no podemos hablar específicamente de un conflicto social, o si quiera de un conflicto por ejemplo, de un conflicto laboral, o de un conflicto político que no se inscriban dentro del ámbito del derecho, eso es la gobernabilidad, esa es la responsabilidad del Secretario General de Gobierno, y con eso cumplimos íntegramente, tanto del tiempo que más hemos estado en la Secretaría General d Gobierno, como en el proceso electoral de eso nos preocupamos, de eso estuvimos muy al pendiente, no del reparto de despensas u otro tipo de cuestiones; la Diputada Irene Buendía nos pregunta ¿Qué que se está haciendo para que todos los municipios tengan unidades de protección Civil?, y que buena pregunta porque es algo que nos preocupa, efectivamente, no todos los municipios tienen unidades de Protección Civil, es algo en lo que les estábamos pidiendo a los señores Presientes Municipales, para que establezcan formalmente su unidad de Protección Civil, porque sin ella la Federación no les baja recursos en caso de circunstancias d desastres, no obstante que no la tienen; sin embargo, todas tienen establecidos mecanismos de protección y de defensa, y de cuidado, para el caso de desastres naturales; esto es, todos tienen establecidos espacios para establecer albergues y la comunicación permanente con Protección Civil del Estado que siempre está atenta, siempre está gestionando recursos para ellos y apoyándolos en cualquier circunstancia, recientemente hicimos una reunión con todos los Presidentes Municipales para que previendo contingencias se estableciera un revisión de los sitios de riesgo ante la llegada de las lluvias y de las fuertes precipitaciones pluviales; en ese sentido creo que hay una estrecha y gran coordinación. El Diputado Pastor nos pregunta a la Procuradora y a mí del nuevo Sistema de Justicia Penal, los avances del nuevo Sistema de Justicia Penal y ¿cuáles son los avaneces fundamentalmente?, yo prefiero que la Procuradora dé respuesta a esto porque como vamos a decir lo mismo, pues se oye mejor en una mujer. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Secretario. Tiene ahora la palabra la señora Procuradora para dar respuesta a los planteamientos en este Segundo Bloque, adelante señora Procuradora.      
 
 
 
LA PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.-Muchas gracias, Diputado. Agradeciendo la pregunta de la Diputada Guadalupe Medina, Diputada lupita, efectivamente hemos tenido avances muy importantes en el rediseño institucional, el nuevo sistema de Justicia Penal nos exige ese rediseño constitucional; ahora por ejemplo tenemos una unidad de análisis de la información en donde desde la Procuraduría tenemos la posibilidad de de tener un solo registro de todos los eventos de todos los presuntos responsables de los imputados, de los procesados que incluye información muy sensible, que nos está permitiendo esclarecer algunos hechos de manera muy importante con la consulta de estos datos, se hablaba aquí por ejemplo de la necesidad de que los policías tuvieran un chip, bueno, comentarles que la patrullas de la Policía Ministerial sí lo tienen, sí tenemos ya un equipo de registro de los que realizan nuestros Policías Ministeriales, y sí nos permite exactamente saber en dónde están, qué eventos están atendiendo, y ahora estaremos generando un sistema que permitirá que en le momento en que un Policía Investigador o un Perito acudan a algún lugar, de inmediato nos den la ubicación de un lugar a través de un sistema, y podamos nosotros ir generando inclusive, ya una referencia geográfica de la incidencia delictiva minutos a minutos; es decir, el avance tecnológico para nosotros es fundamental, tendremos la posibilidad pronto de utilizar por ejemplo, drones para el levantamiento del lugar de los hechos, esto nos permitirá que a través de un sistema y con solo un vuelo del dron, nos pueda identificar distancias de los indicios, nos pueda identificar huellas de vehículos, de personas, líquido hemático; en fin, la justicia ahora en este nuevo sistema nos exige una comprobación científica, plena de cada uno de los eventos en que nosotros participamos. El tema del perdón como usted dice está de moda Diputada, y es verdad, hay una deuda con esta generación de jóvenes en México, yo no sé si el perdón deba llegar desde aquel momento en que se declaró la guerra al narcotráfico y que sin duda alguna es un punto de quiebre en las estadísticas criminales de delitos de alto impacto en México, curiosamente ahora un expresidente es el máximo promotor de la legalización de la marihuana para fines recreativos en México, lo cual indica que no ha habido una política consistente, y nos parece que ahí sí habrá que revisar qué es lo que México quiere hacer en los próximos años en relación a su estrategia para el control de la venta, la producción y el trasiego de droga, se toman algunas decisiones, por ejemplo: dar libertad a aquellas personas que se han detenido por narcomenudeo, por dosis pequeñas, y que ahora nos están exigiendo la revisión de sus sentencias, puesto que a la entrada en vigor de la ley de ejecución penal, una ley nacional que aplica en todo el país, y ante esta posibilidad que da un transitorio de la propia ley, no piden esta libertad; lo que no quisiéramos ver es que estos hombres y mujeres jóvenes que han sido procesados por venta de droga, por narcotráfico por pequeñas dosis, después los podamos localizar ejecutados en algún lugar; entonces, me parece que hay un tema muy serio de análisis nacional de hacia dónde vamos con la lucha contra el narcotráfico, y que no solo se dedica al tema del tráfico de drogas, sino que tienen actividades ilícitas muy productivas, como la trata de personas, como otras más que se analizan, y que en la conferencia nacional de procuración de justicia los revisa cada que nos reunimos para tomar nota de lo que sucede y estar atentos a cómo se van modificando los delitos, cómo se van modificando su presencia dependiendo de políticas públicas que se establecen y que habrá que siempre estar revisando. Diputada Érica, me parece que tiene usted razón cuando nos señala la falta de valores, es muy común que cuando nosotros acudimos a la investigación de un homicidio doloso, nos encontremos que efectivamente había una historia de consumo anterior, que había una historia inclusive de droga o facilitación del delito, de halconeo, y son miembros de familias que normalmente pensaríamos que no tienen una vinculación con estos delitos, ¿qué está sucediendo con nuestros jóvenes?, y a mí me parece que ahí hay una corresponsabilidad de todos, incluso de los que vemos en la televisión, hemos visto series televisivas en donde se entroniza a los delincuentes, y en donde las familias se reúnen a ver El señor de los cielos toda las noches y ven la apología del delito durante más de dos horas, y eso parece que alimenta tal vez aquella energía Tanatos que naturalmente tenemos los seres humanos, pero que siempre cuando se libera, cuando no ponemos límites; entonces, todo nos pudiera parecer normal, le comento que por ejemplo en Fresnillo acudimos a un evento que es luego de esos secuestros que las organizaciones de la sociedad civil dan como buenos y no lo son, en donde una jovencita para asustar a su novio fingió estar secuestrada, le pidió a la hermanita que la sujetara con cinta canela, y cuando la policía llegó con todo el operativo que nosotros hacemos cuando hay un véneto de esta naturaleza, nos dimos cuenta que se trataba de una broma porque lo había visto en una novela; entonces, es un tema sin duda alguna de reflexión, de todos, y por eso me parece importante lo que ha destacado el señor Secretario de Gobierno, de la política de prevención que no se ha descuidado, yo no sé si en un estudio el SIDE dice que no en el último estudio que realizó la incidencia delictiva no está necesariamente vinculada de manera paralela con a falta de recursos; es decir, hay un elemento adicional, efectivamente habrá grupos excluidos de un desarrollo económico, pero no necesariamente todos los integrantes de ese gripo se convierten en delincuentes. En relación a la autonomía de la Procuraduría, perdón, también me gustaría decirle, Diputada, que efectivamente estamos trabajando muy fuerte por la zona de Sombrerete, y que estamos convencidos de que este convenio reciente con Durango nos va a dar buenos resultados, porque sí, los delincuentes brincan de un Estado a otro, cometen un delito allá y se vienen acá, y viceversa, y ahí el intercambio de información oportuna, yo con la Fiscal de Durango tengo una relación permanente, yo creo que nos hablamos todos los días para estar atentos a este tipo de eventos y poder ir desarticulando bandas importantes; hemos dado un golpe importante allá en Juan Aldama, hemos dado un golpe importante en Miguel Auza, y no vamos a desfallecer en el esfuerzo de todos los días. Diputada, ojalá que pronto se vean los resultados a nivel de baja en la incidencia delictiva. En cuanto a la pregunta que nos hace el Diputado Iván de Santiago, respecto de la autonomía de la Procuraduría, yo le comentaría Diputado, efectivamente, todavía a nivel nacional no hay un diseño, hay varios diseños, hay uno que es concentrador por ejemplo, en donde la Fiscalía tiene inclusive la Policía Estatal Preventiva, que es el caso de Chihuahua, hay otros Estados que tienen una autonomía del Ejecutivo, pero no son Procuradurías concentradoras, en la Procuraduría creamos ahora un área especializada que es la coordinación de estudios legislativos y que pertenece a una coordinación jurídica que ahora hay en Procuraduría, su trabajo es precisamente estar atentos a estas reformas, y seguramente la próxima Legislatura tendrá la responsabilidad de dar esta autonomía a la Procuraduría, que es importante, por supuesto para que la procuración de justicia tenga, sin duda alguna, con base constitucional, un punto de partida de objetividad, transparencia e independencia de los otros Poderes; en cuanto a las personas comisionadas, Diputado, yo quisiera compartir con usted que cada vez más la profesionalización de la Policía Investigadora es una realidad; es decir, nosotros los Policías Ministeriales, ya no deben de asumir funcione de otra naturaleza, son Policías Investigadores, y en ese sentido cuatro personas que estaban comisionadas a ayudantía ahora han ingresado como personal administrativo, no podrán portar arma bajo la licencia de la Procuraduría, porque el propio sistema nacional de seguridad pública y la conferencia nacional nos está exigiendo absoluta claridad en esto, un Policía Investigador solo debe dedicarse a investigar, y esa tiene que ser su especialización, y cada vez vamos caminando hacia esa parte, además, en relación a lo que nos comenta el Diputado hurtado, me parece que es un tema fundamental, Diputado, nosotros hemos estado trabajando en el grupo de coordinación local de la mano, ya lo señalaba el Secretario General de Gobierno, del Instituto nacional de Migración y su Delegación Zacatecas, se ha incrementado en 300% el número de personas aseguradas en su paso hacia Estados Unidos en Zacatecas, a partir de una estrategia muy clara, de las bases de operación mixta que se instalan en los lugares de traslado, como saben ustedes, incluso logramos la liberación de casi 100 personas que se encontraban hospedadas en un hotel en Fresnillo y que estaban buscando llegar al norte, ¿por qué es importante detenerlos aquí?, y eso me parece que es parte del análisis, porque mientras más se acercan a la frontera, más son víctimas de extorsión, de delito, de trata de personas y de situaciones indignas a violación a sus derechos humanos; por eso no empeñamos en detenerlos aquí, y por eso en relación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando tenemos una detección importante, de inmediato hace la intervención la Comisión y podemos asegurar que les sean respetados sus derechos humanos, y bueno, que regresen a casa, pero que regresen con bien, hemos inclusive encontrado rutas diferentes de tránsito, precisamente por estas bases de operación mixta y por el cambio de estrategia en quienes los conducen hacia el vecino país del norte, y creo que es una parte de su preocupación Diputado, y sobre todo, niños y adolescentes hombres y mujeres que en muchas ocasiones viajan solos; en Zacatecas hacemos estos operativos para respetar sus derechos humanos; en relación a lo que nos pregunta el Diputado Cliserio del Real, yo quiero comentarle Diputado, dos cosas fundamentales, primero en Zacatecas no hemos tenido subejercicio en materia de seguridad pública, la Doctora María de los Ángeles o, nos ha señalado como uno de los estados de la república que gasta y gasta bien, no dejamos ningún recurso sin utilizarlo, porque estamos conscientes de la necesidad que tenemos de esas inversiones, hemos tenido bajo la Presidencia de la Procuraduría el fideicomiso 22/20 que es a donde han llegado los recursos Federales, y en los cuales se han ejercido casi 300 millones de pesos sin observaciones por la Federación, es un tema de altísima responsabilidad, Diputado, y hemos trabajado de manera conjunta con la Secretaría Ejecutiva del Consejo nacional de Seguridad Pública, con la defensoría, con el Poder Judicial, con la Secretaría de Seguridad Pública, también para evitar una observación de la Auditoría Federal, nos vamos muy tranquilos porque sabemos que el recurso se aplicó en lo que debería de aplicarse y que estamos rindiendo buenas cuentas de la administración de ese recurso, ningún peso que llegó a Zacatecas en materia de Seguridad se dejó de ejercer, y por eso, fuimos uno de los fideicomisos o el fideicomiso que se señaló como el mejor a nivel nacional, hay otras historias Diputado, hay estados que han regresado hasta 300 millones de esos por no ejercerlos, y nosotros ha implicado un esfuerzo extraordinario, pero todos los recursos fueron aplicados y por eso nos da mucho gusto decir que llegamos a la implementación del nuevo sistema con oficinas dignas en los 18 Distritos, los que somos abogados recordemos lo que era llegar a una Agencia del Ministerio Público, en donde había máquinas viejas, edificios añejos, sin mantenimiento, sin personal, sin vehículos, ese panorama ha cambiado en los 18 distritos tenemos edificios dignos del Poder Ejecutivo, de la Defensoría y de la Procuraduría y también del Poder Judicial, y eso es un cambio completo en la administración de justicia; en cuanto a lo que también nos preguntaba el Diputado Rafael Gutiérrez en relación al abigeato, Diputado, yo quiero comentarle que ha sido un tema de trabajo con la Unión Ganadera Regional el asunto de la guía electrónica única, cuando vienen los compañeros ganaderos y nos exponen la problemática, y nosotros insistimos en que haya orden en que los animales traigan su arete, que vengan con su guía única, hacemos una estrategia para hacer más fuerte la vigilancia y los primeros que nos hablan para decirnos que detuvimos a un compañero de ellos que llevaba sus animales, que los iba a vender, etcétera. Son los propios compañeros de las ganaderas de los municipios; entonces ahí tenemos que seguir trabajando en eso, en este año hemos tenido 15 detenidos que sí son abigeos; es decir, que sí se les localizó ganado que no era de ellos, y además hemos logrado muchas otras detenciones, que después nos justifican la propiedad, y resulta que por un descuido, que no fueron por la guía, que no se las dieron a tiempo y se aventuraron a trasladar el ganado de esa manera, es muy complicado hacer una vigilancia en todo el Estado, pero l que sí hemos hecho Diputado es tomar nota de rastros clandestinos, y ahí es tema de los Presidentes Municipales, tenemos irregularidad en los rastros, en los 58 municipios, no hay control respecto de qué animales están sacrificando ahí y además tenemos ubicados algunos compradores de ganado en la zona de Río de Grande, en la zona de Ojocaliente y Loreto que sabemos que están sacando ganado que no justifica su legítima propiedad, seguiremos trabajando en eso, Diputado, por ahí hay una propuesta que se queda para la próxima administración, si en las UNIRSE debería de haber una zona de manejo de ganado para que cuando pasen por las UNIRSE estos grandes cargamentos de ganado, puedan bajarse, verificar la propiedad y volver a subir, que s un tema en el que puede ser que algún ganado robado se nos esté yendo por ahí. A la Diputada Buendía, la carencia de policías en el municipio, tiene usted toda la razón, Diputado, hay municipios que tienen un solo Policía, uno, un municipio que tiene un solo Policía; es decir, ni siquiera alcanza a cubrir un turno, y que es lo que ha pasado, después de la depuración yo quiero decirles que Zacatecas es uno de los estados que ha cumplido la depuración con mayor puntualidad, en Zacatecas se tomó la decisión, una decisión dolorosa de dar de baja a los policías que no pasaran el examen de control de confianza, y así se hizo, y eso ha ocasionado que tengamos muy pocos policías en algunos municipios, ahí me parece que habrá que hacer un gran esfuerzo, porque el problema fundamental, Diputada, es que nadir quiere ser Policía ya, hay pocos candidatos a ser policías, y de esos muy pocos pasan el examen de control de confianza, me parece que el tema del incremento de los salarios al nivel de policía Municipal, o sea, cuando estamos viendo que los estatales tienen un salario de 13 mil, 14 mil pesos, y revisamos cuánto ganan en los municipios, la diferencia es muy grande; entonces, ahí habrá que hacer un esfuerzo por parte de los Presidentes y Presidentas Municipales para lograrlo, porque este asunto, Diputad, tiene que ver con algo que es fundamental, que es la justicia cotidiana, a veces hablamos más de los delitos de alto impacto y ponemos atención en ese rubro, pero la justicia cotidiana es fundamental, los eventos que suceden en donde se roban la casa de una familia y la dejan sin sus pertenencias, en donde se roban vehículo, etcétera. Esta justicia, tenemos que voltear a verla de manera preponderante y eso hemos hecho, por ejemplo: en materia de robo a casa habitación reportamos ahora un decremento de un 16% en relación al año pasado, en robo de vehículos también hay un decremento de alrededor del 04%, pero en robo de vehículos yo quiero destacar que teneos un incremento importante en recuperación de vehículos robados, y ahí el trabajo de las policías preventivas y de la Policía Ministerial , de la Federal, ha suido fundamental, Diputada, sí requerimos una nueva estrategia para tener más policías de acercamiento, hay un proyecto nacional en donde dos municipios serán piloto, aun no se determina cuáles habrán que ser, en donde habrá una aplicación de un nuevo modelo de Policía de acercamiento para impactar en justicia cotidiana, es un proyecto piloto, pero esperemos que en Zacatecas los Presidentes y Presidentas Municipales, que entrarán en funciones el próximo día 15, asuman este compromiso, ya tuvimos una reunión con ellos, con ellas, Diputada, y les dimos las cifras, y sí se les hizo hincapié en donde está el reto fundamental para integrar esta policía. En cuanto, a la pregunta del Diputado Pastor, Diputado, a mí me gustaría cimentarle, Zacatecas es pionero y un referente a nivel nacional en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, lo hemos dicho ya, por las inversiones, por la capacitación, le comento que tenemos 10 compañeros Agentes del Ministerio Público, algunos en PGR, otros capacitando en otros estados, otros que se han ido ya a trabajar ya a otros lugares porque son los que han adquirido mayor experiencia, esta experiencia no ha permitido ser también estado referente en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, participó en el Comité Técnico de Desarrollo y Profesionalización, en el Comité Técnico de Investigación del Delito, en el >Comité Técnico de Derechos Humanos, en la Comisión Mixta de los Tribunales Nacionales de Justicia, la CONATRIP, y además con mucho orgullo presido la Comisión de Estudio en Materia de Género, que nos ha permitido crear un programa de procuración de justicia con perspectiva de género de manera transversal, y además presido el Comité Técnico para el Sistema Penal Acusatorio y Adversarial, un gran trabajo que nos lleva Diputado cada 08 días a estar en mesas de construcción, de análisis, y en este momento se construye un sistema de evaluación, ¿cómo vamos a evaluar la eficacia del Sistema de Justicia Procesal Penal Adversarial? Ese es el trabajo que estamos realizando, y yo creo Diputado, que con esta vocación con que Zacatecas asumió este reto, estoy segura que en los futuros años, en los futuros meses seguiremos siendo un referente, porque sí, en Zacatecas cumplimos, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Procuradora. Vamos a pasar ahora al derecho de réplica para aquellos Diputados que lo quieran hacer; y comenzaríamos con la Diputada Luz Margarita Chávez para que haga uso de su réplica, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- En mi anterior intervención, ya lo había hecho Diputado, le agradezco la participación, y solamente los invitaría a los Secretarios de este Eje de Zacatecas Seguro a no bajar la guardia hasta el último día del mandato de este periodo. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. Tiene ahora la palabra para hacer su derecho de réplica la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Declino mi réplica, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada, se lo agradecemos. Tiene ahora la palabra para hacer su réplica la Diputada Érica del Carmen Velázquez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Seré breve, Diputado, para que también me agradezca.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Breve, breve. Empezar diciendo que reconocer el esfuerzo y las acciones que han hecho, no hay instituciones, no gobiernos, ni personas que seamos perfectas sino perfectibles, el tema de seguridad es un tema que debemos de hacer un análisis objetivo, consciente, razonado, comprometido, pero sobre todo, muy responsable en este tema tan importante que atañe a nuestra sociedad y en base a ello actuar en consecuencia con la responsabilidad que tengamos todos y cada uno de los actores, nosotros como Poder Legislativo, nuestras facultades y atribuciones ustedes como Funcionarios dar lo mejor de sí hasta el último día de la encomienda, felicitarlos por su esfuerzo, exhortarlos a seguir dando lo mejor de ustedes, reconocer los oficios políticos que ha tenido el Secretario general de Gobierno con los diferentes actores sociales y políticos del Estado, prueba de ello es que tenemos un Estado que podemos decir que hay gobernabilidad, a la señora Procuradora reconocerle su valor, su capacidad y su compromiso en el tema de procuración de justicia en nuestro Estado, y al General Pinto, su esfuerzo que ha hecho en seguridad, reconocerles. Gracias.   
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. Tiene ahora la palabra el Diputado Iván de Santiago, si quiere hacer uso de la réplica.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGOP BELTRÁN.- Muy breve. Bueno, comentarle al Secretario lo que menciona, que está en la cancha de la Legislatura, en realidad no es así. Sabemos que la Fracción siempre trabaja muy coordinada con el ejecutivo y que aquí se han impulsado básicamente las prioridades del Gobernador; y en estos temas creo que ahí no coincidimos y fue lamentable que se haya dejado esta oportunidad, se metieron tres Iniciativas de Ley de Participación Ciudadana para regular el tema de revocación de mandato, y estoy hablando de hace más de un año que se incluyeron, y sobre el tema de la deuda, no hay una Ley de Inversión Pública Productiva, es la Ley de Deuda Pública del Estado, y hay un concepto que se llama inversión pública productiva, que es lo que permitió el endeudamiento desde el trienio anterior, con la anterior Legislatura, hicieron esta modificación; entonces, ya como inversión pública productiva entró todo, es inversión pública productiva también pago de deuda; entonces se volvió algo recurrente que metió en el meollo financiero con las aristas que ustedes les quieran decir y con los culpables que ustedes quieran poner, pero fue básicamente esta administración de Miguel Alonso la que elevó dramáticamente la deuda y que ya no hubo la posibilidad de regular, ahora con un nuevo ordenamiento a nivel federal, que es la Ley de Disciplina para Estados y Municipios esto se regula, pero falto la implementación y la adecuación al marco jurídico local, por otra parte lo que sí le reconozco al Secretario, es su disposición al diálogo, creo que con usted tenemos más entendimiento y me ha contestado el teléfono la veces que se le ha marcado, se reporta a las llamadas si en ese momento no puede, creo que eso es digno de reconocerse porque hay Funcionarios, como el Secretario de Administración que no contesta nunca ni los mensajes, otro tipo de Funcionarios muy soberbios, prepotentes que no respetan ni la envestidura en donde incluso uno va a tratar no asuntos personales, sino asuntos de otras personas, y que se niegan a dar esa atención, y que desgraciadamente fue el equipo el que asumió esa actitud y el que mayoritariamente formó parte del gabinete de Miguel Alonso, un Gabinete muy autoritario, y con poca atención, creo que con poco oficio político, ojalá y les diera a algunos de ellos algunas clasecitas para, pero ya para que, ya van a decir: bye, bye; por otro lado, saludar a la Procuradora y agradecer que comparezcan a este acto constitucional y decirles que nos ponemos a sus órdenes. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, si es que quiere hacer uso de su derecho de réplica, el Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí claro, muchas gracias, Bueno, quiero aprovechar para darle un agradecimiento al Gobierno del Estado por el apoyo que nos dio en su momento cuando implementamos las caravanas migrantes, tanto a él como al Gobierno Federal, y bueno, al Funcionario, al General Pinto, porque fue la Policía Estatal, fue la Federal, fueron los municipios, el apoyo del Secretario de Gobierno y la Procuradora, eso nos dio la oportunidad de ver la diferencia entre ser atendidos los migrantes y no serlo, las veces que estuve en la frontera con el apoyo de los gobiernos de Chihuahua y de Durango, y Zacatecas, hay mucha gente, muchos migrantes que están muy agradecidos y que quisieran que esto no parara, porque los días que estuviéramos en la carretera con las federales que nos acompañaban se sintieron seguros, y cada día están hablando de eso, yo creo que eso se debe también a la confianza que han tomado por venir nuestro Estado todos los migrantes, y bueno, también le agradezco a la señora Procuradora lo que mencionaba ahorita de que aquí se detienen los migrantes que vienen del sur o Centroamérica antes de llegar a la frontera, el hecho de llegar a la frontera, sobre todo jóvenes y niños caen en el peligro de ser extorsionados, abusados y hasta desaparecidos, todo porque algunos los usan para meterlos al crimen organizado, hay tráfico de órganos, hay pobreza en la frontera porque no pueden pasar, y bueno es una cuestión muy difícil para esa gente que llega a la frontera, porque cada día la frontera es más difícil de cruzar sin documentos, así que yo les agradezco a todos, quiero hacer un agradecimiento al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal por estos apoyos y ojalá que se sigan dando, yo espero que los Diputados Migrantes que sigan, pues también hagan el esfuerzo para que no se pierda esta confianza entre nuestros paisanos; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mucha gracias; y tiene ahora la palabra, para hacer uso al derecho de réplica el Diputado Cliserio del Real.
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para compartirles un tema que sin duda la seguridad es responsabilidad de todo y será un compromiso del Estado sin duda el buscar el mecanismo, las herramientas necesarias para que esto no suceda, les comparto algo que me dio escalofrío el día de ayer, en un parque recreativo entre las familias donde un pequeñito de ocho años y uno de seis año llega con un artículo y le dice a sus padres: “Nos lo acabamos de robar”; y sus padres les felicitan por esto, y dicen: “a ver dónde lo podemos empeñar”. Que nos llevas y nos quedamos mirando todos de qué manera enfrentar estas cosas que están ahí en la calle y sin duda con oportunidades de trabajo, con oportunidades de mejores sueldos, con oportunidades de una escuela que les permita crecer y tener más posibilidades, son muchos los temas que están ahí en la mano, y quizá lo más fácil sería criticarles y decirles esto está mal, esto está mal, esto está mal; creo que han hecho cosas buenas, habrá cosas que corregir, pero yo si quiero felicitarles al igual que al Diputado Iván, hasta algunos compañeros de la Administración no nos contestaban a nosotros, pero ustedes no son el caso, el Secretario Pinto, la Procuradora, el Secretario y algunos otros que sí están comprometidos con la responsabilidad que tienen, ni si quiera es un tema que están comprometidos con compañeros porque somos del mismo Partido, es comprometidos con la responsabilidad que tienen al frente de un espacio, que es para dar respuesta a los zacatecanos, felicitarles por ello, e independientemente de donde estén sé que seguirán trabajando por Zacatecas; sería cuanto, Diputado Presidente.   
 
 
 
EL DIP. PRESIDNTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora, si así lo desea para ser uso de su derecho de réplica, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ FLORES.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente felicitar a los Funcionarios, a Jaime Santoyo por su experiencia, por su capacidad que reflejan sin duda avances muy importantes en materia de política interna, lo felicito y lo reconozco, Secretario, sabemos de su capacidad, de su honradez, y que bueno que el Gobernador Miguel Alonso pensó en usted, no se equivocó sin duda al nombrarlo algún día en el Secretario General de Gobierno. A Lety Soto, Procuradora, igualmente por su profesionalismo, por su solvencia moral, desde luego faltarán muchas cosas por realizar en la entidad; sin embrago, creo que lo hecho hasta el día de hoy puede reflejar que el esfuerzo ha sido muy importante y el día de hoy podemos tener niveles de convivencia muy importantes, hay que seguir trabajando por la seguridad, tarea de todos como ya ha quedado consignado. Saludar y agradecer al General Pinto, al Titular de la Coordinación General jurídica Uriel Márquez, a los Subsecretarios, a Miguel Rivera, al Director de Tránsito también que nos acompaña y a todos los Servidores Públicos que colaboran en estas dependencias, les mandamos un afectuosos saludo y el agradecimiento por su labor desempeñada hasta el día de hoy; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Tiene ahora la palabra, si así lo desea para hacer uso a su derecho de réplica la Diputada Irene Buendía.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Presidente. Solo para agradecer de igual manera como lo han hecho quienes me antecedieron. A la Doctora Leticia Soto, al Secretario General de Gobierno, el Licenciado Jaime Santoyo, por esas respuestas tan atinadas; y bueno también decirles que en cuestión de seguridad no se va acabar los puntos; y sí, que lo que quedó pendiente, ojalá que os que vengan le den seguimiento lo que se pueda hacer ahorita hasta el último día, sí que se le dé el seguimiento debido, porque la verdad bueno, aunque ha habido la atención y lo hemos dicho, hubo muchos avances, por ahí los municipios sí están algo quedados; entonces, que no se quite el dedo del renglón de ese punto, y bueno pues, llevarle la seguridad que necesita cada uno; y bueno, atreverme pues a pedirles también que le envíen un saludo y nuestro agradecimiento también a nuestro Gobernador, porque ha encabezado muy bien este Gobierno, porque como ya s dijo antes, quedaron muchas cosas sin hacer, pero lo que se hizo se ha hecho muy bien, y se ve y se nota; gracia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada; y por último, tenemos la intervención, si así lo desea para el derecho de réplica del compañero Diputado Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Mucha gracias, Diputado Presidente, muy breve, también nada más para agradecer la Presencia del señor Secretario General de Gobierno, la señora Procuradora, el señor Secretario de Seguridad Pública y todo los Directores y Coordinares de este sector, y bueno pues nada más desear que en este cierre de esta Administración lo logrado, lo hecho y lo no hecho, bueno pues, ya la sociedad determinará, pero que insisto que a partir del 12 de septiembre que inicia un nuevo ciclo, una nueva administración, tendrá mayores elementos, tendrá el sustento y sobre todo una cara distinta, insisto a lo que fue el 2010 cuando se recibió la actual administración, pero que hacemos votos para que también los próximos Presidentes Municipales haya una mayor coordinación con este tema, pues tan necesario, sobre todo vital para todos, porque aquí ustedes lo manifestaron, si no hay seguridad no hay armonía, si no hay seguridad no hay inversión, si no hay inversión no hay empleo; es decir, es una cadena; entonces, hacer fundamentalmente hacer votos para que las nuevas administraciones estatales y municipales, arranquen con pie derecho y que sobre todo lo hecho por esta administración no se eche en saco roto porque creo que fue un gran esfuerzo. Gracias a todos y muy buenas tardes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Con lo anterior, damos por concluidas las intervenciones del señor Secretario General de Gobierno y de la ciudadana Procuradora General de Justicia, y de los ciudadanos Diputados. Señor Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno; y Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Procuradora General de Justicia del Estado, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Libre y Soberano de Zacatecas, ha tomado debida nota de su comparecencia, la cual se origina con motivo de la presentación del VI Informe de Gobierno del Ciudadano Licenciado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, dentro del eje de desarrollo Zacatecas Seguro. Con lo anterior se da cumplimiento a la obligación establecida por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado; muchas gracias por su presencia a ustedes y a sus colaboradores que les acompañan. Solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión, se sirvan acompañar a su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados. Muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las Diputadas y los Diputados, a las 16:30 horas de esta misma fecha, a la siguiente Sesión. Rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN
VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.491843 segundos