Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Designan Concejo Municipal Interino de Zacatecas - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

     Ø  Ratifican al procurador de Justicia del Estado

Ø  Se designa Concejo Municipal interino para la capital

 

 

Designan Concejo Municipal Interino de Zacatecas

 

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificara la nulidad de la elección en el ayuntamiento de Zacatecas, la Asamblea Popular, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, y en aras de garantizar que el municipio capitalino cuente con autoridades que puedan desempeñar las propias funciones del ayuntamiento en tanto se convoca a nuevas elecciones, propuso mediante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a las siguientes personas para integrar el Concejo Municipal  Interino de Zacatecas:

 

CARGO

PROPIETARIO

SUPLENTE

Concejal

Rosa María Caloca Caloca

Leticia Díaz Pérez

Concejal

Julio Rafael Medina Salman

Carlos Alberto Saucedo Medrano

Concejal

Paulina Salinas de Santiago

María Daniela González Salinas

Concejal

Catarino Martínez Díaz

Enrique Sánchez Esparza

Concejal

Susan Cabral Bujdud

Paola Duarte Cervantes

Concejal

Leida Lilia Lozano Ramírez

Bárbara Nava García

Concejal

Brenda Isela Ortega Guardado

Briseida Guardado González

Concejal

Edith Guerrero Lechuga

Ma. de los Ángeles Ortiz Díaz

Concejal

Edgar Alonso Perales Veyna

Antonio Guillermo Sánchez Velázquez

Concejal

Rodolfo Alejandro Márquez López

José Ángel Martínez Balderas

Concejal

Paulina Salazar Castanedo

Juana María de la Luz Félix Caldera

Concejal

Miriam Vázquez Cruz

Jéssica Paola Hernández

Concejal

Néstor Michel Santacruz Márquez

Omar Abrahám Saucedo Flores

Concejal

Jorge Eduardo Hiriartt Estrada

Miguel Alberto López Íñiguez

Concejal

Arturo Ramírez Bucio

Erick Daniel González Neri

Concejal

José Roberto Román Delgado

Miguel Ángel Gil Valle

 

 

La propuesta se turnó para su análisis a la Comisión de Gobernación. Tras concluir la primera sesión se declaró un receso para que el tema pudiera ser discutido y presentar el dictamen al pleno en una segunda sesión realizada en esta misma jornada legislativa. El dictamen se aprobó en lo general por 20 votos a favor y 9 en contra.

Durante su discusión, se inscribieron para hablar a favor del dictamen las diputadas: Norma Angélica Castorena Berrelleza, Guadalupe Isadora Santibáñez Ríos y Julia Arcelia Olguín Serna. Para hablar en contra se registró la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

 

En lo particular, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo propuso una reserva al resolutivo quinto del dictamen, con el propósito de que el decreto entre en vigor al momento de su aprobación. La reserva se avaló con 22 votos a favor por 7 votos en sus términos originales.

 

El Concejo Municipal Interino ejercerá todas y cada una de las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado, la Ley Orgánica del Municipio y demás ordenamientos legales establecen para los Ayuntamientos, hasta la fecha en que tomen la protesta de ley los miembros del Ayuntamiento de Zacatecas que sean electos en el proceso electoral extraordinario

 

Queda integrada Comisión Jurisdiccional

Tras considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, con 28 votos a favor quedó integrada la Comisión Jurisdiccional de la siguiente manera:

 

Presidenta

Dip. Guadalupe Celia Flores Escobedo

Secretaria

Dip. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Secretario

DIp. Santiago Domínguez Luna

Secretario

Dip. Jorge Torres Mercado

Secretaria

Dip. Lorena Esperanza Oropeza Muñoz

 

A la Comisión Jurisdiccional le corresponde conocer de los procedimientos de juicio político, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, y de responsabilidad administrativa de los altos funcionarios públicos.

El trabajo de la Comisión es indispensable para mantener la regularidad constitucional y legislativa en la actuación de los servidores públicos, pues en un momento dado le corresponderá la aplicación de sanciones cuando se comprueben conductas indebidas.

Ratifican Procurador

Luego de darse a conocer el comunicado del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, mediante el cual pone a la consideración de esta Asamblea Popular la ratificación de Francisco José Murillo Ruiseco, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el asunto se turnó para que la Comisión Jurisdiccional  procediera a la elaboración del dictamen de elegibilidad. La propuesta se aprobó por unanimidad de los legisladores y en sesión solemne se le tomó protesta al nuevo fiscal de la entidad.

 

Concluido el orden del día, el diputado presidente de la mesa directiva Le Roy Barragán Ocampo, citó a las y los legisladores a la próxima sesión que se realizará el martes 20 de septiembre a las 11:00 Hrs.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208762 segundos