Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Toma Protesta Alejandro Tello como Gobernador Constitucional - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

Tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder legislativo en su capítulo II, que aborda las atribuciones de los Diputados en relación al Poder Ejecutivo, y las plasma en el artículo 18, éste lunes 12 de septiembre, los diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado   tomaron  la protesta de Ley al Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y le dieron posesión de su encargo en una sede alterna, aprobada por el Pleno de la Asamblea en una sesión previa.

Fueron testigos de éste acontecimiento José Narro Robles, quien acudió en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  además de dirigentes de los partidos políticos del estado de Zacatecas, Patricia Mercado Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista en el Senado, Enrique Ochoa Reza y Carolina Monroy Presidente y Secretaria General del PRI, el líder nacional del PANAL Luis Castro, el vocero nacional del PVEM Carlos Puente Salas, y Pablo Escudero, Presidente de la Mesa en el Senado de la República.

Se destacó la presencia de los ex gobernadores Zacatecanos, Pedro de León Sánchez, Arturo Romo Gutiérrez, Amalia García Medina y Genaro Borrego Estrada; así como gobernadores activos y electos del PRI de otros estados como Mario González de Tlaxcala, Alejandro Moreno de Campeche, Rafael Moreno de Puebla, José Ignacio Peralta de Colima,  Omar Fayad de Hidalgo, Manuel Velasco de Chiapas y Carlos Lozano Y Martín Orozco, gobernadores salientes y entrante de Aguascalientes, Senadores,  Diputados Federales e integrantes de diferentes carteras en el  Comité Ejecutivo Nacional del Tricolor.

Cumplido el protocolo de  pase de lista y supervisión del quórum legal, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Le Roy Barragán Ocampo, hizo la correspondiente declaración de apertura de Sesión Solemne en la que participaron la totalidad de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.

Inmediatamente después se nombraron comisiones para que, tanto el Gobernador saliente, Miguel Alejandro Alonso Reyes,  como el entrante, Alejandro Tello Cristerna,  fueran escoltados hasta el lugar habilitado como salón de plenos, en donde  ocuparon  sendos sitios de honor a ambos costados del Presidente de la Mesa Directiva. Además se designaron también comisiones de cortesía para que acompañaran al representante personal de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, y al Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano.

Posterior a la toma de protesta del Nuevo Gobernador, la disposición en la mesa de directiva cambió, pues el lugar que había sido ocupado por el Gobernador saliente hasta ese momento, tal y como se establece en el artículo 88 en su fracción Sexta, ocupando ese lugar a partir de entonces el Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien desde allí, envió su primer mensaje político al pueblo de Zacatecas.

Durante su mensaje, el Gobernador, Alejandro Tello Cristerna dijo que a partir de hoy Zacatecas escribe un nuevo capítulo en su historia, haciendo un gobierno diferente tal y como la ciudadanía lo demanda, generando una nueva realidad para las familias zacatecanas, en agradecimiento a todos los que confiaron en él para este encargo.

Aseguró que los ejes rectores que habrán de dirigir su gobierno son: Austeridad, Honestidad a toda prueba, Sencillez y Trabajo. Fue tajante en decir que no dudará en sancionar actos de corrupción que se hayan dado o que se puedan dar durante su gobierno.

Tello Cristerna dijo que Zacatecas necesita de un nuevo marco legal que de confianza a la ciudadanía en su gobierno, por lo que anunció que en próximos días estará enviando a la Legislatura del Estado, Iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado, en donde propondrá un Sistema Anticorrupción, la Revocación de Mandato, Eliminación de Fuero para todos los servidores públicos y la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione los abusos de poder.

De igual forma, comunicó que aunada a la anterior, enviará otras Iniciativas al Poder Legislativo, en donde entre otras, pretende reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a fin de descentralizar y eliminar la burocracia, una reforma a la Ley de Arrendamientos y Adquisiciones que elimine la discrecionalidad y de eficiencia y transparente las compras que realice el gobierno, privilegiando siempre a los proveedores locales.

Anunció ante los asistentes y todo el pueblo de Zacatecas, medidas que tomará en diferentes temas, como lo son de obras públicas, tránsito del estado, transporte público, economía,  vías de comunicación, turismo, cultura, campo, agricultura, educación, migrantes y diferentes aspectos, sectores y rubros que potencializarán a la entidad y brindarán soluciones a problemas que se viven actualmente.

Anunció de manera formal, la separación de las áreas que actualmente integran la dirección de transporte, tránsito y vialidad.

Agradeció la presencia de los que estuvieron en el lugar, a su familia y a todos los que confiaron en su persona para que pudiera ser Gobernador del Estado, haciendo un compromiso para innovar la relación de los zacatecanos, con políticas transversales efectivas y cercanas a la población.

Un momento  especial se vivió cuando integrantes de la onceava zona militar encabezaron los Honores a la Bandera al interior del Palacio de Convenciones, habilitado, para después del pronunciamiento político del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Le Roy Barragán Ocampo, hizo la declaración de clausura de la Sesión Solemne.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202381 segundos