Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 agosto 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
TERCER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de agosto del 2016, a las 16 horas con 52 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenas tardes a todas y a todos. Solicito al Primer Secretario se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALVABA XOCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que estamos presentes en este Pleno 08 de 11 de las y los Diputados que estamos en la permanente; por lo tanto, hay número suficiente de Diputados para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Le solicito Primer Secretario, registrar la justificación del Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
4.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se instruye a la Auditoría Superior del Estado, a realizar la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Período del 01 de enero de 2016 al 30 de julio y presente su correspondiente informe consolidado, integrado con la revisión de las Cuentas Públicas revisadas a partir del día 07 de septiembre del año 2013.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, mandata a la Auditoría Superior del Estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones, proceda a la revisión y fiscalización, bajo los mismos fundamentos y procedimientos aplicables a la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas, sobre recursos de diversos Municipios y Organismos Públicos Intermunicipales.
 
 
6.      Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente al Período Extraordinario de Sesiones; y,
 
 
7.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de las ciudadanas y ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído le solicito lo manifiesten en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día solicito al Primer Secretario dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copias certificadas del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 15 de julio del año en curso.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días primero y 27 de julio del año en curso.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Valparaíso, Zac. Asunto: Hacen entrega de los Informes anuales de Cuenta Publica, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, tanto del Municipio como de su Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Legislaturas de las Entidades Federativas, para que legislen en materia de violencia obstétrica, con el objetivo de proteger a las mujeres y garantizar el ejercicio de sus derechos.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Pánuco y Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Nacional de Derechos Humanos Asunto: Remiten recomendación general 27/2016, sobre el Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado Asunto: Remiten escrito para hacer del conocimiento de esta Legislatura que dentro de los registros de correspondencia de esa Entidad de Fiscalización Superior no se tiene constancia de que los municipios de Apulco, Atolinga, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, General Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Luis Moya, Loreto, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Moyahua de Estrada, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Saín Alto, Sombrerete, Susticacán, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega, y Villa Hidalgo, Zac; además de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) hayan presentado sus respectivas cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015, ante la Legislatura del Estado y consecuentemente su remisión a la Auditoría Superior del Estado.
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios o en su caso por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, ahora le solicito a la Segunda Secretaria, de lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se instruye a la Auditoría Superior del Estado, a realizar la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Período del 01 de enero de 2016 al 30 de julio y presente su correspondiente informe consolidado, integrado con la revisión de las Cuentas Públicas revisadas a partir del día 07 de septiembre del año 2013.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Asimismo le pido me permita dar una Síntesis toda vez que la Iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se instruye a la Auditoría Superior del Estado, a realizar la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Período del 01 de enero de 2016 al 30 de julio y presente su correspondiente informe consolidado, integrado con la revisión de las Cuentas Públicas revisadas a partir del día 07 de septiembre del año 2013. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0422, de fecha miércoles 10 de agosto del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, mandata a la Auditoría Superior del Estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones, proceda a la revisión y fiscalización, bajo los mismos fundamentos y procedimientos aplicables a la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas, sobre recursos de diversos Municipios y Organismos Públicos Intermunicipales.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del Día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, mandata a la Auditoría Superior del Estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones, proceda a la revisión y fiscalización, bajo los mismos fundamentos y procedimientos aplicables a la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas, sobre recursos de diversos Municipios y Organismos Públicos Intermunicipales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0423, de fecha miércoles 10 de agosto del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria dé lectura al proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de esta Honorable Legislatura acordado con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Convocatoria. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único. Por acuerdo de la Comisión Permanente, en Sesión de esta misma fecha y además, con fundamento en lo señalado por los numerales 68 fracción VI y LXIX de la Constitución Política del Estado, 71, último párrafo, 74 fracción II, 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 77 del Reglamento General de éste, y tomando en consideración la urgencia de resolver algunos asuntos por los integrantes del Pleno de esta Cámara, se convoca a los ciudadanos Diputados integrantes de la Honorable LXI Legislatura del Estado a Período Extraordinario de Sesiones, de acuerdo a las siguientes bases: Primera. Se convoca a las y los ciudadanos Diputados integrantes de la Honorable LXI Legislatura del Estado al Décimo Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el día jueves 11 del mes y año en curso a las 09:00 horas. Segunda. El Período Extraordinario referido tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso el proceso legislativo que corresponda y el trámite administrativo respectivo de los siguientes asuntos: Uno. Dictamen referente a la solicitud de Gobierno del Estado para desincorporar un bien inmueble en calidad de donación a favor de la persona moral denominada Empresa Zac. S. A de C. V. para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales. Dos. Dictamen relativo a la solicitud del Gobierno del Estado para desincorporar un bien inmueble en calidad de permuta a cambio de otro, propiedad de la persona moral Empresa Zac. S.A. de C.V. Tres. Dictamen respecto de la solicitud del Gobierno del Estado para desincorporar dos bienes inmuebles en calidad de dación en pago a favor de la persona moral denominada Empresa Zac. S. A. de C. V. Cuatro. Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo del Estado para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar denominada UFM105. Cinco. Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Zacatecas a enajenar diversas máquinas textiles a favor de Luis Moya Textil. S.A. de C. V. o Consorcio Textil de Exportación Luis Moya. Seis. Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto que reforma el Decreto número 616 en el que se prorroga el plazo de construcción sobre el predio que se le otorga al INE, expedido por la LX Legislatura del Estado. Siete. Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto que reforma el Decreto número 330 referente a la donación que hace la Universidad Politécnica, a favor, del fideicomiso Zacatecas expedido por esta LXI Legislatura del Estado. Ocho. Dictamen relativo a la Iniciativa que abroga el Decreto número 335 en el que se autoriza la donación de un inmueble a favor de la persona moral denominada Global Mex SAPI, expedido por esta LXI Legislatura del Estado. Nueve. Dictamen respecto al Decreto número 455 expedido por la L Legislatura del Estado que autoriza la donación de un inmueble al Instituto Maran. A. C. Diez. Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se instruye a la Auditoría Superior del Estado a realizar a revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Período del 1 de enero 2016 al 30 de julio 2016 y presente su correspondiente informe consolidado integrado con la revisión de las Cuentas Públicas revisadas a partir del día 7 de septiembre del año 2013. Once. Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual la Honorable LXI Legislatura del Estado, mandata a la Auditoría Superior del Estado para que en el ejercicio de sus atribuciones proceda la revisión y fiscalización bajo los mismos fundamentos y procedimientos aplicables a la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas sobre recursos de diversos Municipios y Organismos Públicos Intermunicipales. Transitorio. Único. La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente. Zacatecas, Zac. 10 de agosto del año 2016. La Comisión Permanente. Rúbricas. Es cuento, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Y continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado; 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones; se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A Favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XOCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUDALUPE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 09 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 122 fracción X de nuestro Reglamento General se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General pregunta a la Asamblea si algún desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva, no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para solicitarle se me permita darle lectura a un documento, a fin de que sea turnado a la Comisión respectiva, toda vez que no fue incluida en la Correspondencia leída en la Sesión del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante,
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, presente. En Sesión de la Comisión Permanente celebrada el 05 de julio del año que cursa, se dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto para regularizar 5 colonias de asentamientos irregulares del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, misma que mediante memorándum número 2186 fuera turnada a la Comisión que presido; sin embargo, el objeto del mencionado instrumento legislativo también tiene relación con las facultades de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo urbano a que se refiere el artículo 136 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; en esa virtud, solicito se amplié el turno a dicha Comisión Legislativa, a efecto de que ambas procedan en Comisiones unidas al análisis y dictamen de la precitada Iniciativa. Zacatecas, Zac. 10 de agosto del 2016. Atentamente. Diputado Iván de Santiago Beltrán, Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal de la LXI Legislatura del Estado. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Al documento que usted le ha dado lectura por facultad de esta Presidencia, se amplía el turno en los términos solicitados. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario para que requisite el documento de referencia la Convocatoria a Período Extraordinario, y que se remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; y asimismo se girará la comunicación correspondiente a las y los ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura por conducto de esta Presidencia. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las Diputadas y Diputados, para el día de mañana jueves 11 del mes y año en curso, a las 09:00 horas, a la Sesión previa, al Décimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones de esta Honorable Legislatura, dentro de su Tercer Año de Ejercicio Constitucional, rogando su puntual asistencia, muchas gracias a todos y todas, muy buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.214933 segundos