Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 junio 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del 2016, a las 12 horas con 16 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de ocupar sus lugares, para comenzar la Sesión; así mismo, le solicito al Primer Secretario, Diputado Navarro, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, si es tan amable. 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Para que registre mi asistencia, por favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, existe Quórum Legal para iniciar esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario; así mismo, le pido tenga a bien justificar las ausencias del Diputado Juan Carlos Regis Adame y del Diputado Alfredo Femat si es tan amable. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 31 de mayo, 02, 09, 14 y 16 de junio del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se establecen las bases para la integración y funcionamiento del Comité de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar y reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de reforma al Decreto # 330, publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 25 de marzo del 2015, mediante el que se autorizo a la Universidad Politécnica de Zacatecas, enajenar un bien inmueble a favor del Fideicomiso Zacatecas.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice al Honorable Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., a enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa de Ley Estatal para el Desarrollo de los Indígenas y la Protección de sus Derechos.
 
 
10.Lectura del Dictamen relativo a diversas denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, promovidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
11.Lectura del Dictamen relativo a diversas denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, promovidas por la Auditoría Superior del Estado.
 
 
12.Lectura del Dictamen respecto del escrito presentado por Regidores del Honorable Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., por el que solicitan a esta Legislatura su intervención y fincamiento de responsabilidades al C. Presidente Municipal de ese lugar.
 
 
13.Lectura del Dictamen relativo al escrito presentado por el Licenciado Salvador Varela Salazar, mediante el que solicita el cumplimiento de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en el expediente 440/2014.
 
 
14.Lectura del Dictamen respecto del escrito presentado por la C. Ekaterina Zoe Domínguez Jáquez, por el que solicita a esta Legislatura su intervención, investigación y fincamiento de responsabilidades al Honorable Ayuntamiento de General Pánfilo Nátera, Zac.
 
 
15.Lectura del Dictamen respecto de la Sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Eustaquio Márquez Sánchez.
 
 
16.Lectura del Dictamen referente a la Sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Daniela Natalia del Muro Quiñones, Síndica Municipal de Guadalupe, Zac.
 
 
17.Lectura del Dictamen relativo al cumplimiento de la Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en contra de Eleuterio Ramos Leal, Presidente Municipal de Valparaíso, Zac.
 
 
18.Lectura del Dictamen relativo al cumplimiento de la Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, en contra de Rafael Flores Mendoza, Diputado integrante de la Legislatura Local.
 
 
19.Lectura del Dictamen que contiene la Ley para regular establecimientos dedicados a la compra, venta, acopio y reciclaje de material en general en el Estado de Zacatecas.
 
 
20.Lectura del Dictamen por el que se revoca el Acuerdo de Cabildo, mediante el cual se niega la reincorporación del C. Presidente Municipal Propietario de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
21.Lectura del Dictamen por el que se revoca el Acuerdo de Cabildo, mediante el cual se niega la reincorporación del C. Presidente Municipal Propietario de Río Grande, Zac.
 
 
22.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría del Campo informe a este Poder Legislativo, a cuánto asciende el recorte Presupuestal para el Campo Zacatecano previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.
 
 
23.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que en el diseño y construcción de puentes peatonales y aquellos relacionados con la vialidad, se consideren aspectos y propuestas novedosas que propicien una mejora en la imagen urbana de las ciudades.
 
 
24.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los Festejos del Día del Abogado, la medalla “Tomás Torres Mercado”.
 
 
25.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Panuco, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles a favor de los ciudadanos Daniel Rodríguez Estrada y J. Jesús Rodríguez Muñoz.
 
 
26.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la ciudadana Martha Elisa Ruvalcaba Quezada.
 
 
27.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA).
 
 
28.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
29.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de Histórica a la Ciudad de Juchipila, Zac.
 
 
30.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, las Danzas Autóctonas y Bailes Tradicionales del Estado de Zacatecas.
 
 
31.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara a la Ciudad de Jalpa, Zac., como Ciudad Histórica.
 
 
32.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara como Patrimonio Cultural, tangible e intangible del Estado, el Archivo Histórico del Estado.
 
 
33.Aprobación en su caso, para que se admita a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
34.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
35.Asuntos Generales; y,
 
 
36.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, levantando su mano; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada, sí, registra mi asistencia por favor, para poder votar…
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, como no, Diputado Gilberto…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Iván también, si es tan amable. A favor…En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad los Diputados y Diputadas aquí presentes, aprueban el Orden del Día, propuesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Navarro. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria la Diputada Nava, dé lectura a las síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 31 de mayo, 02, 09, 14 y 16 de junio del 2016 del año 2016. Si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada presidenta, para solicitar se registre mi asistencia…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con muchos gusto, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Irene Buendía. Así mismo, le solicito de una vez sea tan amable de justificar la ausencia del Diputado Cuauhtémoc Calderón. Adelante…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de unas síntesis de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 31 de mayo, 02, 09, 14 y 16 de junio del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los Legisladores Manuel Navarro González y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada si puede hacer favor de tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En los mismos términos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Igualmente, Diputada Eugenia…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia, por favor.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De la misma manera Déras Almodova.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, con gusto Diputado. Bienvenido.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con gusto Diputada Presidenta, para solicitarle el registro.
 
 
 
LA DIP. PRESIDNETA.- Como no, Diputada Lucerito. Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria Nava. De acuerdo con el… le solicito… En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando su mano; y pido al Primer Secretario, Diputado Navarro, sea tan amable dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas, por unanimidad por parte de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Navarro. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las actas de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 31 de mayo, 02, 09, 14 y 16 de junio del 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario Diputado Navarro, dé lectura a la Correspondencia recibida; Si es tan amable.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada Presidenta. Da lectura de una síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten el Expediente Técnico administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor de la Secretaría de Educación Pública del Estado, con destino a la construcción de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual el Ejecutivo del Estado solicita de esta Legislatura se otorgue una prórroga de tres años a la cláusula de reversión de la donación que por Decreto número 616, publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado el 7 de agosto de 2013, le fuera concedida al Instituto Federal Electoral, para realizar el proyecto de construcción de la Sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Síndica Municipal y varios Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual informan a esta Legislatura que 4 empleados adscritos a la Contraloría fueron despedidos injustificadamente por el Presidente Municipal; por lo que en la Sesión de Cabildo celebrada el 15 de junio del presente, propusieron y se aprobó la reinstalación de los trabajadores del Órgano Interno de Control, ya que es necesaria su intervención en el proceso de Entrega – Recepción de la Administración Municipal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016, con las modificaciones aprobadas en la Sesión de Cabildo celebrada el día 15 de abril del año en curso.
 
OFICIO: Procedencia. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas. Asunto. De conformidad con lo dispuesto en la Ley del Organismo, presentan a esta Legislatura los Estados Financieros de sus diversas áreas empresariales, certificados por Contador Público autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Navarro. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se establecen las bases para la integración y funcionamiento del Comité de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Para tal efecto; se concede el uso de la palabra, al o los Diputados autores de la misma. El Diputado Presidente del Órgano de Gobierno de esta Legislatura el Diputado Iván de Santiago. 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se establecen las bases para la integración y funcionamiento del Comité de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada. Le solicitaría si fuera tan amable de someter la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo como de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria Diputada Nava, dé cuenta del resultado de la votación.
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
J.G.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Déras.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria.- De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general; se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria Nava, tomar nota e informar del resultado.
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se la dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar y reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. Le dé lectura a la misma, si así lo desea
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Dado que está plasmada en la Gaceta Parlamentaria de este día le pido me dé su anuencia para leer una síntesis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura a una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar y reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Hilda Ramos. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario Diputado Navarro, dé lectura de la Iniciativa de reforma al Decreto # 330, publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 25 de marzo del 2015, mediante el que se autorizó a la Universidad Politécnica de Zacatecas, enajenar un bien inmueble a favor del Fideicomiso Zacatecas. Remitida por Ejecutivo del Estado, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted Diputada Presidenta, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta misma Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de reforma al Decreto # 330, publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 25 de marzo del 2015, mediante el que se autorizó a la Universidad Politécnica de Zacatecas, enajenar un bien inmueble a favor del Fideicomiso Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario, a la Iniciativa leída se turna para su estudio y Dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice al Honorable Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., a enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas. Si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Y a la vez pedirle que me autorice leer una síntesis, toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice al Honorable Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., a enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la iniciativa leída se turna para estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del día, le solicito al ciudadano diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la  Iniciativa de Ley Estatal para el Desarrollo de los Indígenas y la Protección de sus Derechos. Le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen de la iniciativa de ley respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley Estatal para el Desarrollo de los Indígenas y la Protección de sus Derechos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta y le damos…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado…
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- La bienvenida aquí a los, a los…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Si me permite el Diputado en tribuna suscribir su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- De igual forma, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De la misma manera, Diputado…
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Si me lo permite, igual.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, también si me lo permite el Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Cómo no…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, y felicitarte Diputado…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Cómo no, muchas gracias Diputado Gilberto, Elisa…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Diputado Rafael Hurtado Bueno, por favor.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Rafa, muchas gracias. Bueno pues bienvenido, señores…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite también a nombre de la fracción de Nueva Alianza también sumarme a la Iniciativa del Diputado Migrante.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada. De igual forma la fracción del Partido Verde se suma a la Iniciativa del Diputado…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Nava, muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, también para sumarnos a la iniciativa, del Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Héctor Pastor. Muchas gracias. Bueno es cuanto, Diputada y agradecemos que los indígenas hagan presencia porque es un derecho constitucional que ellos tienen. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Gracias, Diputado. A la iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención de Grupo Vulnerables. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a diversas denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, promovidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, integrante de la Comisión.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Si me permite, leer un resumen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a diversas denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, promovidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Xóchitl. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a diversas denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, promovidas por la Auditoría Superior del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, integrante de la Comisión. 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada. Con su venia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Le solicito me permita leer una síntesis de dicho dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a diversas denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, promovidas por la Auditoría Superior del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito presentado por Regidores del Honorable Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., por el que solicitan a esta Legislatura su intervención y fincamiento de responsabilidades al C. Presidente Municipal de ese lugar. Tienen el uso de la palabra los integrantes de la Comisión de Gobernación, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, integrante de la Comisión de Gobernación.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Le solicito leer un resumen toda vez, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto…
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto del escrito presentado por Regidores del Honorable Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., por el que solicitan a esta Legislatura su intervención y fincamiento de responsabilidades al C. Presidente Municipal de ese lugar. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Xóchitl Nohemí, efectivamente el Dictamen que acaba de leer es de la Comisión Jurisdiccional…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Calderón Galván.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Calderón. Siguiendo con el orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen relativo al escrito presentado por el Licenciado Salvador Varela Salazar, mediante el que solicita el cumplimiento de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en el expediente 440/2014. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Me autoriza el resumen, verdad, Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada...
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracia…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con muchísimo gusto.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo al escrito presentado por el Licenciado Salvador Varela Salazar, mediante el que solicita el cumplimiento de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en el expediente 440/2014. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito presentado por la c. Ekaterina Zoe Domínguez Jáquez, por el que solicita a esta Legislatura su intervención, investigación y fincamiento de responsabilidades al Honorable Ayuntamiento de General Pánfilo Nátera, Zac. Tienen el uso de la palabra los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, lo anterior con base en lo establecido por artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra la Diputada Nava, integrante de la Comisión.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Jurisdiccional, respecto del escrito presentado por Ekaterina Zoe Domínguez Jáquez,por el que solicita a esta Legislatura su intervención, investigación y fincamiento de responsabilidades al Honorable Ayuntamiento de General Pánfilo Nátera, Zac. Toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto del escrito presentado por la C. Ekaterina Zoe Domínguez Jáquez, por el que solicita a esta Legislatura su intervención, investigación y fincamiento de responsabilidades al Honorable Ayuntamiento de General Pánfilo Nátera, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Eustaquio Márquez Sánchez. Tienen el uso de la palabra los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra la Diputada Lupita Medina, integrante de la comisión.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Nuevamente le solicito a usted me autorice leer una síntesis, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Eustaquio Márquez Sánchez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Medina. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Daniela Natalia del Muro Quiñones, Síndica Municipal de Guadalupe, Zac. Tienen el uso de la palabra los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Diputada Nava, integrante de la comisión.
 
 
 
LA DIP.- NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP.- NAVA MARTÍNEZ.- También me dio la autorización de leer nada más una síntesis, de acuerdo que esta publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una síntesis del Dictamen referente a la Sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de Daniela Natalia del Muro Quiñones, Síndica Municipal de Guadalupe, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo al cumplimiento de la Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en contra de Eleuterio Ramos Leal, Presidente Municipal de Valparaíso, Zac. Tienen el uso de la palabra los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba…
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- …y se le dispensa también la síntesis.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, muy amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muy amable. Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo al cumplimiento de la Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en contra de Eleuterio Ramos Leal, Presidente Municipal de Valparaíso, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Xóchitl. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo al cumplimiento de la Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, en contra de Rafael Flores Mendoza, Diputado Integrante de la Legislatura Local. Tienen el uso de la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, integrante de la Comisión Jurisdiccional.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Y me da permiso, de…
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, también.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Leer un resumen. Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo al cumplimiento de la Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, en contra de Rafael Flores Mendoza, Diputado Integrante de la Legislatura Local. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Sánchez Ruvalcaba. Siguiendo con el orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen que contiene la Ley para regular establecimientos dedicados a la compra, venta, acopio y reciclaje de material en general en el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza, Presidente de la Comisión de ecología y Medio ambiente, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Esta, este Dictamen que vamos a dar a conocer a esta Legislatura que fue aprobado ya por las Comisiones Unidas es de una Iniciativa de su servidor que tenía ya varios meses de haber sido presentada y que desafortunadamente no había podido ser dictaminada. Es una Ley de suma importancia para la vida del Estado de Zacatecas, la vida cotidiana, no es de esas leyes estructurales, no es de esas grandes reformas constitucionales, pero que si vienen a solventar varios problemas cotidianos a los que nos enfrentamos día con día la ciudadanía. Dé qué estoy hablando, pues que lamentablemente en el área rural y en el área urbana a diario se cometen ilícitos en el robo de auto partes de espejos de defensas, de baterías de estéreos, también de medidores de agua potable, de tuberías de cobre, de tapas de drenajes, lo mismo sucede con las casas habitaciones donde son despojadas de todo el alambre que tienen esas casas habitaciones y eso bueno ya está penado en el Código Penal tanto el que comete ese delito, pues ya está penado en el Código Penal, pero desafortunadamente no están reguladas las chatarreras, las cartoneras o recicladoras que hay en el Estado de Zacatecas. Cualquiera puede llegar, una camioneta con dos o tres transformadores en su vehículo lo ponen en la báscula, lo pesan, le pagan el dinero correspondiente y ni siquiera se tiene un registro de quienes están llevando dichos materiales e igual con los medidores, nos hemos percatado que llega un joven de 13 años con 8 o 9 medidores del agua potable que son de cobre, los pesas y le pagan sin la mayor averiguación; entonces, esta Ley precisamente tiene por objeto regular, a estas recicladoras, yonkeras, chatarreras, cartoneras que es como se les conoce. Entonces esta Ley establece y tiene por objeto regular los establecidos dedicado a la compra, venta y acopio de materiales susceptibles de ser reciclados o reutilizados por el Estado de Zacatecas y en su artículo primero se señala: “Que en disposiciones de la presente ley son de orden público y observancia general en el Estado de Zacatecas y tienen por objeto regular la apertura, funcionamiento, operación y registro de los establecimientos dedicados a la compra, venta y acopio de materiales susceptibles de ser reciclados o reutilizados así como propiciar las medidas tendientes a evitar que los artículos de procedencia ilícita se han comercializados en las mismas”; a su vez, en su artículo 9.- Señala como obligaciones de los propietarios de dichos establecimientos verificar en todo momento el origen de los materiales u objetos que adquieran para el desarrollo de su actividad así como llevar un registro de las personas que les ofrecen en venta dichos materiales u objetos registrando la cantidad comprada y la fecha en que se llevó a cabo la misma. Da lectura del Dictamen que contiene la Ley para regular establecimientos dedicados a la compra, venta, acopio y reciclaje de material en general en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Rafael Flores. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen por el que se revoca el Acuerdo de Cabildo, mediante el cual se niega la reincorporación del C. Presidente Municipal Propietario de Santa María de la Paz, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Gobernación, el Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Presidenta. Le pido me permita leer una síntesis, ya que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con muchísimo gusto.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una síntesis del Dictamen por el que se revoca el Acuerdo de Cabildo, mediante el cual se niega la reincorporación del C. Presidente Municipal Propietario de Santa María de la Paz, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Seria cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Presidente de la Comisión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos lectura del Dictamen por el que se revoca el Acuerdo de Cabildo, mediante el cual se niega la reincorporación del C. Presidente Municipal Propietario ahora de Río Grande, Zac. Tiene el uso de la palabra el mismo Presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Gilberto Zamora Salas y le queda dispensada la síntesis.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Presidente de la Comisión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen por el que se revoca el Acuerdo de Cabildo, mediante el cual se niega la reincorporación del ciudadano Presidente Municipal Propietario ahora de Río Grande, Zac., tiene el uso de la palabra, el mismo Presidente de la Comisión de Gobernación, el Diputado Gilberto Zamora Salas y le queda dispensada la síntesis.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una síntesis del Dictamen por el que se revoca el Acuerdo de Cabildo, mediante el cual se niega la reincorporación del ciudadano Presidente Municipal Propietario ahora de Río Grande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0399, de fecha jueves 30 de junio del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gilberto Zamora; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría del Campo informe a este Poder Legislativo a cuánto asciende el recorte presupuestal para el Campo Zacatecano, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante la Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHÚEN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor; perdón, puede registrar mi asistencia para poder votar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado; y su voto, a favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- A favor; gracias.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la Legislatura del Estado exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que en el diseño y construcción de puentes peatonales y aquellos relacionados con la vialidad, se consideren aspectos y propuestas novedosas que propicien una mejora en la imagen urbana de las ciudades. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Regis.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la Medalla Tomás Torres Mercado. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. La de la voz, se inscribe A favor; y le solicito a mi Vicepresidente, que salió… Bueno, la Presidenta de la Mesa anterior, si es tan amable.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Los oradores que gusten inscribirse, favor de manifestarlo a esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, a favor, en lo general.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Rodríguez Márquez. ¿Alguien más? Se cierra el registro, y tiene la palabra, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, para hablar a favor del dictamen.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- El servicio público, la política, el parlamentarismo y la academia son un cúmulo de ramas que encontraron un centro de convergencia en una pasión digna de todo el reconocimiento por parte de zacatecanas y zacatecanos en la persona de Tomás Torres Mercado; encontramos ese amor y pasión por el derecho, lo cual le llevó a brillar en el escenario nacional, no solamente por su amplio conocimiento y decidida participación en el concierto político, sino por su calidez y calidad personal que lo caracterizaron. La intención de la iniciativa que dio inicio al proceso legislativo para el día de hoy discutir y en su caso, aprobar el presente Punto de Acuerdo, se centra en conmemorar la vida y entrega al bien común del citado zacatecano, sus aportaciones a favor del estado de derecho, la legalidad y la política virtuosa son un inmejorable referente para que pueda instituirse una distinción que podrá ser entregada en el marco de los festejos del Día del Abogado, cada 12 de julio. Con un origen humilde en el Municipio de Valparaíso, Zac., logró mediante el esfuerzo, la dedicación y la entrega convertirse en un reconocido profesional del derecho, llevándolo a desempeñarse y a alcanzar diversos logros en la vida político parlamentaria y por supuesto jurídica, siendo un ejemplo a seguir para juristas, estudiosos del derecho, Legisladores, docentes, políticos y tantos otros, debido a su constante intención de la correcta aplicación de la norma, el fortalecimiento institucional y la defensa de los derechos de las y los ciudadanos. El Estado de Zacatecas fue testigo del tesón con el que se hubiera desempeñado en el servicio público; sin embargo, su máximo alcance llegó a convertirse como uno de los más reconocidos parlamentarios y líderes políticos de la nación durante su ejercicio como Diputado Federal y Senador, dirigiéndose además como un ideólogo al interior del Congreso de la Unión. Es un gusto en este día que estemos en la posibilidad de discutir y aprobar un instrumento legislativo de este calado, en donde como Representación Popular, podamos reconocer la trayectoria y contribución de un profesional como lo fue y lo es Tomás Torres Mercado; que por ello, hoy los invito, a las y los Diputados, compañeros y amigos, a que con nuestro voto contribuyamos a otorgar un honor bien merecido, instituyendo la medalla que lleva su nombre, que año con año será entregada por este Poder Soberano en concordancia con la carrera que le mereció un alto lugar en la historia de México, y fundamentalmente de Zacatecas. Previo a cada 12 de julio, Día del Abogado, habrán de conjugarse los esfuerzos de universidades, académicos, profesionales del derecho y políticos para generar una propuesta de personajes que sean acreedores a entregarles la medalla y el reconocimiento respectivo en base a una pulcra trayectoria y un desempeño con los méritos requeridos. Hoy no solamente damos seguimiento a un procedimiento legislativo para la instauración de una presea por parte de este Poder, el día de hoy recordamos y reconocemos a un ilustre zacatecano, quien siempre vivirá en la memoria y en la historia de nuestra Entidad, pero principalmente sus aportaciones a la vida pública en aras del fortalecimiento del sistema político y legal de la nación. Es cuanto, Diputado Presidente; no sin antes, darle la bienvenida y agradecer su presencia a la Licenciada Gilda Fabiola Torres Rodríguez, viuda del Diputado y Senador Tomás Torres Mercado, que se encuentra con nosotros; al Licenciado Jorge Torres Mercado, hermano del Diputado y Senador Tomás Torres; al Contador Público Jesús Limones Hernández, al Cura Gabriel Medina Magallanes, muy amigo del Diputado y Senador; a la Licenciada Raquel Ortiz Sifuentes, a la Licenciada Brenda Gamón Ortíz, al Licenciado Le Roy Barragán Ocampo y a la Diputada electa también, Norma Castorena, que están aquí engalanando hoy esta Sesión tan larga que aguantaron desde temprano, pero que hoy, estoy segura que todos mis compañeros votarán a favor de que se instaure esta presea recordando a nuestro gran amigo Tomás Torres Mercado; gracias por estar aquí. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; bienvenidos. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma nominal; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. En forma económica, quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado, por la ausencia de la Diputada, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera suficientemente discutido el asunto y aprobado a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que ha sido aprobado con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, solicitarle de una manera atenta y respetuosa, nos convoque a ponernos de pie y brindarle un minuto de aplausos a Tomás Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Les pido a esta Soberanía, se pongan de pie, a todos los presentes, para brindar un minuto de aplausos.
 
 
 
SE RINDE UN MINUTO DE APLAUSOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias a todos los presentes. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Pánuco, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles a favor de los C.C. Daniel Rodríguez Estrada y J. Jesús Rodríguez Muñoz. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ JOSÉ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- Abstención.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
BUENDÍA BALDERAS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobado con 23 votos a favor, cero en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la ciudadana Martha Elisa Ruvalcaba Quezada. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, Diputada Nava, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- Abstención.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar parte o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud el Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA). Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, Diputada Nava, tomar nota e informar del resultado.
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor:
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria Nava. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor:
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se concede la distinción de Histórica a la Ciudad de Juchipila, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor:
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se declaran Patrimonio Cultural e Inmaterial, las danzas autóctonas y bailes tradicionales del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor:
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se declara la Ciudad de Jalpa, Zac., como Ciudad Histórica. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor:
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobado con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que declara como Patrimonio Cultural Tangible y Intangible del Estado, el Archivo Histórico del Estado. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor:
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobado con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, se somete a consideración de la Asamblea, si se admite a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; de conformidad con lo establecido por el artículo 164 fracción I del ordenamiento antes invocado. Quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo en formación nominal; ello, con base en lo establecido por el artículo 134 fracciones I y II de nuestro Reglamento General; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- A favor:
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobado con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, que lo constituye más de las dos terceras partes de los integrantes de esta Legislatura, y con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 164 de la Constitución Política del Estado; 17 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se admite dicha discusión. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada Luz Margarita.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor:
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobada con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Antes de continuar con el Orden del Día, queremos agradecer nuevamente a nuestros invitados, y que puedan pasar a tomar sus sagrados alimentos, nosotros todavía continuamos con Asuntos Generales y vamos a tardar un poco; agradecemos nuevamente a la Licenciada Gilda Fabiola Torres, viuda de Torres; al Licenciado Jorge Torres Mercado, al Contador Jesús Limones Hernández, al Padre Gabriel Medina Magallanes, a la Licenciada Raquel Ortíz, a la Licenciada Brenda Gamón Ortíz, al Diputado Le Roy Barragán Ocampo y a la Diputada Norma Castorena, por su presencia y acompañamiento… Claro que sí, por supuesto, adelante.
 
 
LA C. GILDA FABIOLA TORRES TORRES.- Gracias, Presidenta por permitirme el uso de la voz. Solo para agradecer a la Legislatura, a las Fracciones Parlamentarias, y de manera individual a cada uno de los Diputados y las Diputadas, su generosidad en este reconocimiento; mil gracias por el apoyo que a Tomás Torres se le ha dado, Tomás Torres Mercado; su familia se lo agradece, mil gracias, gracias a todos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Al contrario Licenciada Gilda, un honor para nosotros y para esta Legislatura, haber podido instituir esa medalla, a petición aquí de nuestro compañero Pastor; bueno, de todos, pero… así es, muchas gracias por su presencia. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les informo que tenemos anotadas a la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos; y a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos. Se abre el registro. ¿Nadie?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con el tema?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Análisis.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Justicia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; tiene la palabra, la Diputada…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis; perdón, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Perdón?
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, muy bien, adelante; ¿qué tema, Diputado Luis?
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Inversiones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; tiene la palabra, la Diputada María Elena Nava Martínez.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Y a la vez, saludar con afecto a la Licenciada Fabiola Torres, por acompañarnos en esta Sesión. Voy a dividir mi participación en dos partes; la primera, comunicarles que el día de ayer tuvimos el 3er Parlamento Infantil aquí en la Legislatura, el 4to ya organizado por la Secretaría de Educación; y fue un evento, igual que los anteriores, con mucho contenido, con los niños una gran participación, y sobre todo yo quedo contenta con su participación y con su forma de tomar el papel, que fueron un día Diputados. Un niño de secundaria tomó un tema que me agradó muchísimo, y le prometí que iba a retomar partes del texto que el leyó, el día de hoy y así lo voy a hacer, creo que es a muy buen tiempo, porque todavía podemos hacer mucho, aunque ya esta Legislatura está por terminar, pero en aquellas tareas que tengamos posteriormente seguir trabajando de la misma manera y con el mismo compromiso. El niño es Braulio Flores Delgado, de la Secundaria Técnica No. 14 de Luis Moya, Zac., y tiene 14 años; el tema es: “Uso de las tecnologías electrónicas en la educación y las redes sociales”. El dijo así: Diputados y padres de familia, sinceramente les pregunto si están satisfechos con lo que han logrado. Cuando escucho en las noticias no entiendo porqué tenemos casos de gobernantes corruptos, violencia en todo el país, gente sufriendo porque no tienen trabajo; mexicanos que tienen que irse inmigrantes en búsqueda de lo que aquí no encuentran, líderes y políticos que solo velan por sus intereses personales. México es la onceava economía mundial con un PIB competitivo, con una personalidad única en todo el mundo con recursos naturales privilegiados. No logro entender porqué estamos así, qué es lo que nos ha puesto en esta situación de tener pocas esperanzas e ilusiones; pero lo que más me duele es ver lo que están haciendo no está cambiando mi realidad, me entristece pensar que nos falta talento y pasión para entender qué camino debemos seguir, y eso tampoco es justo, no me gusta ver y vivir esta realidad; no me agrada pensar que ni siquiera podamos tener un sueño de un futuro mejor, amigable, próspero, seguro, sustentable, rico en recursos y también en cultura, que tengamos esa imagen de México, un México como ejemplo para el resto del mundo; yo quiero sentir más orgullo por mi país del que ya siento, poder hablar más de las cosas positivas que de las negativas, sentir la piel chinita cuando escuche el Himno Nacional y vea el verde, el blanco y el rojo con el águila y la serpiente ondeando ante mis ojos; quiero sentirme orgulloso de todos ustedes, porque no solo estaría haciendo el esfuerzo por cambiar mi realidad sin estar consciente de los resultados que tenemos, pero en verdad tienes que hacerlo; ustedes son los líderes del presente, yo quisiera irme hoy pensando y concluyendo que el país que ustedes han hecho y están haciendo es el mismo país que muchos jóvenes y niños mexicanos como yo, imaginamos y merecemos; ustedes son los líderes, ustedes pueden hacer que las cosas cambien, son los que marcan el camino. Hagamos un trato, se los propongo: Dénos a los jóvenes la oportunidad de concentrarnos en lo que nos toca, imaginar, estudiar y divertirnos sin miedo; inevitablemente somos los que vamos a dirigir a este país en no lo sé, 30 años. Tu parte es lograr que tengamos antes que nada un futuro de un México más justo, un México más seguro, un México más honesto, un México más tecnológico, un México más educativo, un México más humano, donde haya más oportunidades para todos donde podamos confiar en nuestras autoridades, no olviden que ustedes son nuestro ejemplo. Tienen que esforzarse para lograrlo, que México crezca más, que países inviertan en él, que produzcamos más cosas para ofrecerle al mundo esa imagen de México como un país. Cambien el rumbo, estamos a tiempo, hagan que este país sea grande otra vez; o mejor dicho, hagan que México sea el mejor país del mundo. Admirados compañeros y Diputados, quiero despedirme hoy de ustedes con la seguridad de que harán su parte, nosotros los alumnos haremos la nuestra; y espero que 30 años cuando nos volvamos a encontrar, pueda pararme de esta silla donde estoy sentado, y con orgullo decir desde mi corazón, con la frente en alto, comunicarles a los jóvenes de mi edad que ustedes no nos fallaron y poder decir nuevamente: ¡Viva México! ¡Viva mi país! Muchas gracias. Este fue el mensaje de un niño de 14 años. La otra parte.- Desde el inicio de esta encomienda como Legisladora Local de mi Partido Nueva Alianza, nos planteamos actuar de forma responsable y siempre con el compromiso de ser congruente, honesta y transparente en el quehacer parlamentario. Hoy, a tres años de trabajo legislativo, podemos afirmar que hemos dado todo nuestro esfuerzo y puesto toda nuestra capacidad para sacar adelante los compromisos que la sociedad requiere. Los Legisladores debemos desempeñarnos con la más alta responsabilidad, poniendo siempre el interés general de la sociedad por encima de cualquier interés personal o de grupo, así como rendir cuentas sobre las acciones desarrolladas en la importante función que el pueblo nos encomendó; por eso, como Diputada del Partido Nueva Alianza, mi trabajo legislativo ha sido congruente con mi origen de docente, buscando de todas las formas posibles el construir acuerdos desde las comisiones de dictamen a las cuales pertenezco, y a través de cabildeo, la negociación y el diálogo con todos los grupos políticos de esta Sexagésima Primera Legislatura. El diálogo y los acuerdos no han sido fáciles, el trabajar conjuntamente sin distingos de ideologías, orígenes o Partidos era para algunos de mis compañeros legisladores un tema difícil de cristalizar; sin embargo, caminando juntos hemos encontrado coincidencias y conjuntando voluntades. A todas y a todos nos corresponde participar y actuar, educar en la familia con valores, educar en el civismo; prevenir, repudiar y evitar la violencia; construir oportunidades, trabajar por el medio ambiente, lograr la inclusión de las personas con discapacidad y disminuir las brechas sociales. Quiero agradecer infinitamente al Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, por aceptar ser parte de esta Fracción Parlamentaria; gracias a ello, pudimos formar parte de los órganos de gobierno, que son: la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así como la PPF. Gracias, Diputado. A los Diputados y Diputadas que integramos la CRICP en sus diferentes etapas: Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, al Diputado José Haro de la Torre, al Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, así como al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván; y en estos últimos meses con la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con los Diputados Alfredo Femat Bañuelos, César Augusto Déras Almodova, Iván de Santiago Beltrán y María Guadalupe Medina Padilla; gracias por el trabajo que realizamos como comisión; fueron momentos de discusión, de encuentros y desencuentros, pero siempre priorizamos el diálogo y el objetivo primordial que es el trabajo legislativo. A todos los Diputados y Diputadas, gracias por el compañerismo, por el profesionalismo, y por qué no decir: gracias por su amistad. Con aquellos Diputados y Diputadas que en varias ocasiones disentimos, estoy segura que fue muchas veces por posturas, ideas y por la misma naturaleza de formación, pero jamás, jamás nada personal. Mi agradecimiento para todos. Llegar a ser Diputada de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, yo creo que para nadie fue fácil, para mí representó un esfuerzo doblemente difícil, un Partido Político joven, sin recursos, pero eso sí, con un gran corazón de lucha y de coraje, y que con un equipo que conformamos logramos convencer a un número importante de ciudadanos, eso nos permitió obtener porcentaje suficiente para yo tener este honor de ser Diputada; gracias a todos los ciudadanos que en el 2013 creyeron en nosotros. Siempre hice el mayor de mis esfuerzos para realiza un papel y un desempeño importante, siempre habrá algo por hacer y algo que no hicimos, pero nuestro empeño y desenvolvimiento fue con responsabilidad, con voluntad, profesionalismo, y por qué no decirlo, también con pasión. De los temas que marcaron la historia entre otros muchos, y la vida misma de los ciudadanos y especialmente de maestros y maestras, fue la Reforma a la Ley de Educación, que en la actualidad es un tema que está en el ánimo de los mexicanos. La otra Ley fue la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, nuestro espíritu fue siempre la preservación del Instituto, para que todos los derechohabientes tengamos una jubilación o una pensión asegurada; confío en que las autoridades responsables hagan las cosas transparentes de una forma honesta porque son los que cuidan este patrimonio, que no es de ustedes, es de los trabajadores del Gobierno del Estado. Quiero agradecer infinitamente de la misma manera a los departamentos que apoyan el trabajo legislativo, a la Secretaría General, a la Dirección Jurídica, al equipo de Apoyo Parlamentario, al Departamento de Comunicación Social, al Departamento de Contabilidad, a secretarias y edecanes, al equipo que estuvo cerca de mí, muchísimas gracias. De la misma manera, a los medio de comunicación, por su apertura, por su información y también por su crítica siempre profesional, muchísimas gracias. Soy una mujer de fe y de profundas convicciones, la fe como la virtud que da certeza de las cosas que no se ven. Hoy reitero mi compromiso con todos ustedes y con mi Partido Nueva Alianza, seguiré defendiendo sus postulados, porque estoy convencida que con la participación de todos y cada uno, otro Zacatecas es posible. Ser Diputada de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado ha sido uno de mis mayores privilegios y el más alto honor. Gracias Aliansistas. Gracias Diputadas y Diputados. Gracias Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Hernández, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada, también quisiera participar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, adelante, por supuesto, queda anotado. Tiene la palabra, el Diputado J. Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Bueno, pues más que nada, felicitar a la compañera Diputada; realmente ha tocado un tema bastante, muy de hacer una reflexión de durante tres años de trabajo que hemos hecho aquí en esta sesenta y una Legislatura; y principalmente pues, también agradecer tanto a ella como a todos los Diputados, donde pudimos sacar el, pues los migrantes teníamos un rezago completamente de trabajo, y gracias a todas las compañeras y compañeros de los diferentes grupos parlamentarios, sacamos la Secretaría del Migrante, sacamos el derecho al voto, que no ha sido exitoso, pero se lo vamos a dejar a la siguiente Legislatura, que ojalá que para el 2018 pueda participar esto bien. Pero también esta Legislatura fue muy representativa a través de la CONADIC en diferentes estados de la República sobre el tema migrante; entonces, el tema migrante fue mucho muy abierto, y también, por primera vez esta Legislatura estuvo representada a través de su servidor en el Capitolio de Arizona, donde el 21 de marzo del 2015 por primera vez se celebra el Día del Migrante Latinoamericano, y principalmente estuvieron ahí los Tigres del Norte, donde no le habían abierto la puerta a ningún Legislador extranjero y nos la abrieron ahí; y entonces, pues ha habido una serie de trabajos, que en muchas ocasiones los medios de comunicación a veces nos critican de faltistas o algo, como a mí o al compañero Rafael Hurtado, pero tenemos un doble Zacatecas de aquel lado, que también tenemos que estar muy al pendiente de sus problemas y de sus propuestas que hacen; entonces, también ha habido una serie de trabajos que vaya, el presupuesto que sacamos para los ex braceros, que nada más este Estado nos dio; entonces, hay mucho trabajo que salió reflejando la parte migrante y la parte estatal donde hicimos eventos tanto nacionales como internacionales, las caravanas de migrantes que fueron un gran éxito; y cómo no, compañera Nava, por supuesto que nos vamos de esta Legislatura en estos próximos días que nos quedan, pero con la frente muy en alto, donde se hizo un trabajo bien hecho; y la verdad es que su servidor felicita el trabajo de todos y principalmente, el de usted. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con el permiso de la Diputada María Elena, creo que sus palabras las hace o las debemos de hacer resonar parte de todos los que tuvimos la honrosa representación ciudadana en esta Legislatura. Y estaba pensando ahorita que escuchaba los datos del jovencito, pues ojalá que, de veras nos deja un gran sabor de boca que las nuevas generaciones estén pensando que cada quien en su época, en su momento en las circunstancias que le toca vivir hagamos lo mejor posible por dejar un Zacatecas y un México mejor, que es el gran sueño sin duda, de todos los mexicanos, el dejar mejores condiciones a las siguientes generaciones. Y por otro lado, también reconocer el tema de lo que son las instituciones, creo que nosotros llegamos y nos vamos a ir, llegarán otros compañeros y se volverán a ir, pero las instituciones siguen vigentes, y creo que es algo que también tenemos que resaltar, de todas las áreas de esta Legislatura hemos tenido la gran dicha de conocer a grandes personajes, a grandes hombres y a grandes mujeres que hacen que esto funcione y que esto permanezca en los rieles de una institución que debe de tener simplemente otra visión ciudadana del espacio y la oportunidad para participar en leyes que trasciendan, que toquen de fondo temas estructurales y temas que hacen falta en la ciudadanía de los diferentes niveles de gobierno; creo que a mí me queda muy claro el tema de la institución, pero me queda más claro el tema de las personas que son institucionales; y el reconocimiento, el aprecio, el gran cariño que nos vamos a llevar sin duda de estas personas que nos hicieron conocer algo, yo aprendí mucho y sigo aprendiendo; y sobre todo aprendí mucho de cada uno de los Diputados y Diputadas de esta Legislatura. Enhorabuena, y ese mensaje de este joven que se nos quede grabado para la posteridad, y que también ese mensaje que hace la Diputada sea el mismo mensaje que tenemos cada uno de nosotros que tuvimos esta dicha y esta fortuna de estar en este espacio y en este momento, muchas felicidades. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cliserio del Real, Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias. Diputada, pues primero que nada, agradecerle la mención que hace hacia mi persona y hacia la fracción que coordinadamente con usted y con la alianza que hicimos, siempre hemos trabajado; y decirle que ha sido una grata experiencia, pues prácticamente estos dos años, casi 10 meses de trabajo permanente; y coincido en que todas las legislaturas dejan su huella, todas las legislaturas dejan un precedente y dejan un trabajo, y no podemos medir por el número de sesiones, por el número de iniciativas o por el número de aprobaciones la calidad de una o de otra, creo que todas hacen el mayor de los esfuerzos, cada uno de los Diputados hace su trabajo tanto en el Pleno, pero sobre todo en las comisiones que se les asignan, y creo que lo que se ha hecho hasta el día de hoy en esta Legislatura, pues será parte, como ya aquí lo han mencionado algunos de mis compañeros, que viene a repercutir en el desarrollo de nuestro Estado. Más allá de colores, más allá de los debates que se ha dado al interior, creo que también nos corresponde a parte de aprobar las leyes, que busquemos los mecanismos para la implementación, para su aplicación, que eso es lo fundamental, que eso es lo importante; pero otra cosa que también yo creo que nos ha faltado, es que todo aquello que también se aprueba, todo aquello que se publica y es ley, que también la gente lo conozca, creo que es también parte del eslabón fundamental de todo este proceso legislativo, de que la gente conozca sus derechos, pero sobre todo qué leyes, en qué se aplican, en qué le ayudan, y sobre todo porque a veces cuestionan mucho alguna ley, y hablo no nada más en lo local sino en lo federal sin conocer realmente los efectos de las mismas; por eso creo que quienes vengan, y hablo a nivel federal o estatal, y ojalá también se den a la tarea junto con otras instancias, junto con los medios de comunicación, que son fundamentales para nuestro trabajo, que se difunda y que sepan qué leyes y sobre todo qué beneficios tienen. Sería cuanto; felicitarla, Diputada; y al igual, felicitar a todos los Diputados hoy por la conclusión de este Período Ordinario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene la palabra en tribuna; tiene la palabra la Diputada en tribuna, si así lo desea, no sin antes agradecerle también la mención a mi persona y en lo particular, en esta Legislatura aparte de compañeros, yo me llevo varios amigos. Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchísimas gracias, Diputada Presidenta. Yo mencioné dos leyes que aprobamos, pero desde luego hay muchísimas que dieron rumbo al Estado de Zacatecas, lo mencionó el Diputado J.G., la Ley Migrante, el tema de migración creo que fue un avance que hicimos nos falta mucho por hacer en ese tema, pero yo creo que ya lo iniciamos, al Diputado Cliserio, gracias fue grande la convivencia que hicimos, creo que dijo el Diputado Pastor, más allá de colores, más allá de ideologías, somos seres humanos que por causalidad nos tocó convivir esta Sexagésima Primera Legislatura, yo creo también y quiero contar con 29 amigos más, que en las tareas que nos toquen más adelante o si nos toca descansar o si nos toca, lo que nos toque hacer, hacerlo con la misma pasión que lo hicimos aquí; yo creo que Zacatecas y México tendrán un mejor futuro si hacemos cada quien lo que nos corresponde, si lo hacemos México será mejor y Zacatecas será mejor, así como lo dijo el alumno de secundaria y bueno, les dejo mi mano de amistad a todos mis compañeros Diputados y Diputadas. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada María Elena Nava. Se toma nota de su participación, y se le agradece, además. Tiene ahora la palabra, la diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Análisis” hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Nuevamente buenas tardes, compañeras y compañeros, amigos de los Medios de Comunicación. El día de hoy, más allá de significar la conclusión del último Período Ordinario de esta LXI Legislatura, de la cual tuve el privilegio de integrar; es para mí, una gran oportunidad más de reafirmar mi vocación de servicio, una vocación que me hace ser consciente de que Zacatecas no se mueve en la dirección correcta. Nuestro Estado por más de 18 años se ha caracterizado por tener los mismos gobernantes y los mismos funcionarios que sólo han cambiado de un Partido, se han ido a otro pero su forma de gobernar lamentablemente ha sido la misma. Gobiernos que nos han mentido sistemáticamente, confundiendo a los zacatecanos y borrando la línea entre la realidad y la fantasía. La credibilidad y la confianza han sido destruidas. La falta de proyección y de un pensamiento responsable a largo plazo, sumado a la corrupción y la incompetencia, hizo que hoy nos encontremos con una administración con insuficiente o nula capacidad para poder atender las obligaciones conferidas. Compañeras y compañeros Diputados, tal parece que nos hemos acostumbrado a vivir así, inclusive pensamos que es normal, pero no lo es, no podemos tolerar que en un Estado como el nuestro, con tanta riqueza, se tengan cifras por debajo de la media nacional en el tema de pobreza, y se encuentre dentro de las economías más débiles del país con una contribución del 0.8 % del PIB. En estos años de vacas gordas no ahorramos, sino que nos comimos nuestro capital, como tantas veces ha sucedido en el pasado. Encontramos un Gobierno clientelista, despilfarrador y un tanto o un mucho corrupto que se puso al servicio de la militancia política y que hizo a un lado el valor de la carrera pública. En cada área de la administración hemos encontrado ejemplo de falta de transparencia e ineficiencia. Zacatecas es débil, con fuerzas de seguridad mal equipadas, mal remuneradas, mal entrenadas y sumamente maltratadas, con poca o nula capacidad de investigar y sobre todo de prevenir. Es por eso que los zacatecanos hoy tienen miedo, se sienten desprotegidos, la inseguridad no es una sensación es un flagelo, persisten los secuestros, extorsiones, los robos a casa habitación, los robos a negocios, los asaltos a mano armada. Estos hechos que se siguen perpetrando en Zacatecas, mantienen la intranquilidad de los ciudadanos. La educación pública tiene también severos problemas de calidad y hoy no garantiza la igualdad de oportunidades. Si bien hay una importante inversión pública, esto no se tradujo en una escuela basada en la innovación, la exigencia y el mérito. Qué decir de la salud pública, vive enormes desigualdades y problemas esculturales, en el que hemos encontrado corrupción como en las peores épocas, ya que su Secretario, se ha dedicado más bien a ser un principal operador político del partido en el gobierno de los procesos electorales. A nivel nacional somos un claro ejemplo del irresponsable endeudamiento y de la falta de transparencia en la aplicación del gasto público. Es latente la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes, ¡Aceptemos pues, que mientras no seamos capaces de reconocer estos serios problemas, la solución seguirá siendo muy lejana! Este diagnóstico no debe servirnos para deprimirnos, compañeros y compañeras, ni siquiera para enojarnos o para molestarnos. Tiene que servirnos para que tomemos conciencia de la magnitud del desafío que tenemos por delante, pero, sobre todo, para reafirmar que somos mejores que esto; que somos mejores que la vida que llevamos. El reto delGobernador electo Alejandro Tello es mayúsculo, primeramente será el de no gobernar con los mismos funcionarios de las últimas tres administraciones, para así, enfrentar a los grandes problemas que ellos mismos han generado, y terminar con las regalías de la obra pública que tanto le ha costado a los zacatecanos. Afrontar los desafíos en lo social, en lo político y en lo económico, requiere un trabajo que conjugue el diálogo entre los diferentes actores sociales y convoque un encuentro ciudadano más allá de colores e ideologías, dispuesto a crecer con generosidad, elaborando un proyecto con una visión de largo plazo, abierto a la colaboración, a la construcción de consensos y acuerdos que demuestren que estamos a la altura de la historia, construir un estado del siglo XXI, integrado, eficiente, inteligente, un Estado transparente, participativo e inclusive, con una agenda de trabajo para el futuro, como lo han hecho los estados vecinos. Debemos trabajar juntos para construir el camino que nos permita ir normalizando lo pendiente y, a la vez, diseñar una respuesta sustentable al reclamo. En Acción Nacional hacemos votos para que en esta nueva etapa se genere responsabilidad sobre la retórica construyendo los consensos necesarios. Desde esta Soberanía conmino a edificar en la legalidad, sin dobles discursos, sin simulación de una mayoría inexistente, sin confrontaciones estériles. ¡Esas actuaciones no nos llevarán a la construcción de un mejor destino que el diálogo, la rendición de cuentas, el reconocimiento a la pluralidad y el respeto entre los Poderes, que sean estos los signos de fortaleza, de dignidad, de democracia, de honor al legado de nuestros antecesores y sobre todo, del amor que nos une a esta gran tierra. Hago votos también porque la próxima administración, sea una extraordinaria oportunidad para reorientar el rumbo, para edificar una agenda del Ejecutivo como del Legislativo con ética política. Una agenda profesional que priorice el tema de la deuda financiera, la seguridad, la infraestructura y movilidad urbana, la pobreza, la educación y el desarrollo social. En esta Legislatura, su servidora propuso más de veinte iniciativas de Ley y tan solo un par se aprobaron; quedaron pendientes iniciativas realmente trascendentes para la vida de los zacatecanos, entre ellas la que sanciona y previene el delito de Violencia Obstétrica y que fomenta el parto humanizado, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, las reformas para erradicar el abuso sexual infantil; un par de iniciativas contra la corrupción y los compadrazgos que reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley que proponía la paridad en las posiciones del primer nivel del Gobierno del Estado y algunas otras más de gran trascendencia, pero lamentablemente pudo en veces más un interés particular, que un interés general, que el interés de todos y cada uno de los casi un millón y medio de zacatecanos, logramos aún así elevar a rango los Servicios de Salud, a nivel de Secretaría. Quienes hemos ejercido o ejercerán un puesto público de cualquier naturaleza, tenemos la responsabilidad de sembrar, de edificar, de sumar voluntades, talentos y recursos para un bien mayor. En una palabra, tenemos compañeras y compañeros el deber de trascender mirando hacia al futuro. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos. Se anota la Diputada Eugenia…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro, tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En la Conferencia de Prensa que tuvimos hoy, una representación del bloque progresista para todos y todas; yo quería resaltar que dijimos, hoy si es la última Sesión del Período Ordinario, eso no cabe la menor duda, pero no dejamos de ser Diputados, a principios de septiembre y entonces la exigencia, que me sumo, para que no hables, no se logro tal o cual cosa, vamos por el Período Extraordinario, vamos porque en ese Período Extraordinario además de las leyes que tú has comentado Diputada Medina, que yo voy de acuerdo contigo que vamos a hacer para avanzar para una mejor calidad de los Servicios de Salud, tú como Presidenta de la Comisión de Salud, siempre pugnaste por eso y las integrantes de la Comisión de Salud nos unimos, nos sumamos a esa lucha y todavía nos queda este Período Extraordinario para saber qué hacemos para mejorar los Servicios de Salud en el Estado; y además de ello, pues mencionábamos que esta la Ley Orgánica del Municipio donde varios Diputados, presentamos propuestas y desde aquí, le dijimos y lo volveremos a decir, un mensaje a Alejandro Tello y a su partido político, que si quiere que se promueva realmente la Ley de Revocación de Mandato, esa Ley debe de ser aprobada antes, discutida y analizada para que se apruebe en el Período Extraordinario; entonces, ya a partir de septiembre seremos parte del observatorio ciudadano para exigir que lo que no se hizo en este sexenio a favor de los derechos económicos sociales a favor de la justicia y la igualdad se lleve a cabo, estaremos seguramente tú y yo en este observatorio ciudadano, pero mientras tanto a pugnar porque en el Período Extraordinario o los Períodos Extraordinarios se vote en esta agenda tan amplia que trabajamos proponiendo tú y tu servidora, y otros Diputados más, somos Diputadas y Diputados, que con orgullo presentamos muchas iniciativas muy bien sustentadas y podemos, si el Período Extraordinario se hace con una agenda realmente clara en donde todos y todas podamos opinar, yo creo que podemos estar diciendo que pudimos lograr alguna cosa más en esta LXI Legislatura. Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, agradecer la intervención de mi compañera la Diputada Eugenia Flores; sin duda, bueno seguiremos empujando estas iniciativas, Diputada, es un tema que hemos tocado al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, veo disponibilidad en mis compañeros Coordinadores y bueno, como tú bien lo dices, ojalá prioricemos y sepamos con una agenda exhaustiva qué es lo que verdaderamente tenderemos que sacar en un período extraordinario o dos, los que sean necesarios, yo no hubiera querido que se estuviera dictaminando al vapor como, pues se tendrá que hacer ahora sí que en este mes y medio, dos meses que quedan, pero bueno de cualquier manera pues estaremos haciendo esa lucha, estaremos haciendo ese esfuerzo, mirando el bien de los ciudadanos, el bien de los zacatecanos, por eso que tú bien comentas, porque tengan mayores beneficios económicos, mayor bienestar y pues definitivamente que la calidad de vida de los zacatecanos sea tan digna, como la debe de ser la de otros ciudadanos en otros Estados. Gracias Diputada, gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se toma nota de su participación. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, con su tema: “Análisis”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El pasado jueves 23 de junio, en el marco del 102 Aniversario de la Toma de Zacatecas, diversos colectivos sindicales, sociales y populares agrupados en el Frente Social por la Soberanía Popular y otras como el SPAUAZ, Organizaciones Campesinas, así como diversos sectores de jóvenes, estudiantes, y mujeres, salimos a la calle; no sólo a recordar esta gesta heroica, de la División del Norte dirigida por uno de los más grandes guerrilleros que ha producido nuestra Patria, por el General Francisco Villa, batalla que en gran parte ayudó a consumar el movimiento revolucionario iniciado el 20 de noviembre de 1910. Salimos a la calle en un momento en que existe una enorme indignación del pueblo mexicano, no sólo por los sangrientos hechos que ocurrieron en el Municipio de Nochixtlán en el Estado de Oaxaca, sino porque el gobierno federal, está empeñado en aplicar la indebidamente llamada “reforma educativa”. Diputados y Diputadas: Voy a dar lectura a un extracto de un documento que dio a conocer una conferencia de prensa por parte del Frente Social por la Soberanía Popular y un amplio conjunto de organizaciones y que dice así, a la letra textualmente: “Frente a la cerrazón del Gobierno Federal, la movilización popular. El Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, en su visita a Canadá reiteró algo que aquí en nuestro país no se ha atrevido a expresar: “que la ley no se negocia”. Cuestión que nunca se ha planteado, sino abrogación, o bien detener su aplicación. También señaló que la aprobación de la “reforma educativa tuvo el consenso de las fuerzas políticas”. El Secretario de Gobernación como es lógico; ha mantenido la misma posición, sin embargo, al ser el funcionario federal responsable de encabezar la mesa de trabajo, con la representación de la CNTE y al estar manifestando desde antes que no cederán ni siquiera un ápice, en la aplicación de la “ reforma educativa”, significa que dicha mesa de trabajo será intrascendente. Por tanto, hay que aclarar que el consenso para aprobar la indebidamente llamada “reforma educativa” fue entre los tres Partidos hasta ese entonces más grande, electoralmente hablando, que conformaron el llamado “Pacto por México”. Además fue impulsada por el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la OCDE; diseñada para nuestro país por la organizaciones creadas por Televisa, TV Azteca y la gran burguesía, entre ellos Carlos Slim, y otros, conocida como “Mexicanos Primero”. Sin embargo; el consenso realmente válido, el consenso que realmente cuenta es el de los trabajadores de la educación en nuestro país y en todos sus niveles, lo que ha ocurrido. También faltó lo más importante, el consenso y la aprobación popular, que no existe, ni existirá. Por tanto, así como lo ha demandado la CNTE al Gobierno Federal, para que haya seriedad y respuestas claras y poder alcanzar una solución al conflicto magisterial, y no caer en una comisión platicadora, las diversas organizaciones sindicales, sociales, populares, los colectivos juveniles, estudiantiles, ciudadanos, en Zacatecas, mantendremos nuestro respaldo a todo el magisterio nacional. La mesa de trabajo, que más que de trabajo es distractora y la campaña mediática contra la CNTE, reducida a cuatro a cinco estados es una maniobra perversa para condenarla, como la única fuerza magisterial beligerante e intransigente. Esto es totalmente falso, en todo el país, existe inconformidad magisterial en todos los niveles educativos y en diversas organizaciones. Por esto, las diversas organizaciones sindicales, sociales, populares, los colectivos juveniles, autónomos, culturales, artísticos, estudiantiles, y ciudadanos, en Zacatecas, hemos decidido conjuntar nuevamente nuestro esfuerzo, en apoyo a los trabajadores de la educación en general y en todos sus niveles. Es decir, en este momento, estamos haciendo un llamado a todo el pueblo de Zacatecas, a defender la educación pública gratuita, basada en los principios fundamentales del Artículo Tercero Constitucional. Una educación que cumpla con los intereses nacionales y populares. Y convocan a una marcha el 7 de julio a las 10:00 de la mañana saliendo de Ingeniería hacia la Plaza de Armas. Zacatecas, Zac. a 30 de junio del 2016”, eso es lo que se dio a conocer en la rueda de prensa, y yo hago este llamado. Los sucesos de Nochixtlán, Oaxaca, son un eslabón más de todos los crímenes perpetuados por el Estado, y desafortunadamente no serán los últimos. Sin embargo, hago un llamado a la mayoría en esta Sexagésima Primera Legislatura para que retome la Iniciativa con Punto de Acuerdo que presenté en la sesión pasada, porque, aunque tibiamente, en su momento trató de reformar el proyecto educativo esto, de algún modo sirvió para que se diera cuenta que la indebida llamada “reforma educativa” fue impuesta desde el extranjero y ejecutada por “Mexicanos Primero”, que no permitieron que se le modificara ni una coma, y por tanto esta Sexagésima Primera Legislatura ha sido testigo, de que el Estado mexicano está en manos de la mafia política, que no representa a nuestro pueblo, y que están al servicio del gran capital nacional y extranjero. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos. Gracias, Diputado. Se agradece su participación. Tiene ahora la palabra, el Diputado Ismael Solís, con su tema: “Justicia” hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con la venia de todos los Diputados, aquí presentes. Queridas amigas y amigos Jerez es tierra de gente buena, gente emprendedora, cuna de muchos hombres ilustres, hoy este municipio tiene la desdicha de estar gobernado por un Presidente, que tiene como práctica ordinaria la violación sistemática del marco jurídico, aún y cuando protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado, pero no sólo eso, es un acto por demás de irresponsabilidad, es una práctica recurrente, falta a su función de Alcalde, solicitando permisos de forma reiterada, al grado de que a la fecha ha faltado a muchas Sesiones de Cabildo, violando flagrantemente la Ley Orgánica del Municipio y el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Jerez, Zac; pero si lo anterior, no es suficiente, el Presidente José Manuel Viramontes se atribuye facultades que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio y el citado Reglamento Interior, le corresponden al Ayuntamiento, ya que olvida que de acuerdo al artículo 64 de la mencionada Ley Orgánica del Municipio y el artículo 11 del citado Reglamento Interior, el Presidente Municipal es el ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento, y en el caso del mencionado servidor público en un acto de soberbia, se arroga potestades que son propias de un cuerpo colegiado o sea del propio Ayuntamiento, es evidente que cualquier servidor público que se aparte del marco legal de actuación, lo hace por desconocimiento o por lograr algún provecho para sí mismo o interpósita persona y este es el caso nada más y nada menos que del actual Alcalde de Jerez. Quiero poner a su consideración, aunque sé que son Asuntos Generales; un acuerdo para que la Comisión Legislativa y de Vigilancia de esta Soberanía de instrucciones a la Entidad de Fiscalización a efecto de que se inicie una revisión, atendiendo a sus facultades de fiscalizar, a la Auditoría de Fiscalización Superior en materia de Cuentas Públicas para que revise el Municipio de Jerez, Zac; en particular el ejercicio fiscal 2015 al tenor de los siguientes hechos: Primero.- Como es de nuestro conocimiento la vida administrativa de un municipio y la toma de decisiones se deben tomar con el Honorable Ayuntamiento de manera colegiada y quien debe cumplir las determinaciones de este es el Presidente Municipal, atendiendo a las formalidades que dispone la Ley Orgánica del Municipio. Dos.- Se ha observado que los Informes Contables Financieros que se deben entregar a la entidad de fiscalización, no son aprobados por el Honorable Ayuntamiento 2013-2016 de Jerez, Zac; cuando se somete a su consideración no se anexan en físico dichos informes, lo que ocasiona que los integrantes del Ayuntamiento no se hacen sabedores del contenido de los mismos, desconociendo cuál es el manejo de los recursos públicos y consecuentemente no se dan, no se da una real transparencia de la rendición de cuentas de los recursos públicos, primero allá en el municipio y en el Pleno del Cabildo y posteriormente ante el Órgano de Fiscalización del Poder Legislativo. Punto Número Tres.- Que se dé una revisión escrupulosa a los procesos de adjudicación de la obra pública dado que no se da cumplimiento por parte de la Presidencia Municipal a los principios constitucionales consagrados en nuestra Carta Magna de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez contemplados en sus artículos 134, puesto que de mutuo propio organizó paquetes para adjudicar dos o más obras a un sólo constructor, incumpliendo tanto la normatividad en materia de licitación de obra pública federal como estatal, aunado a lo anterior se debe instalar, se debe de instar a la Auditoría Superior del Estado a que en ejercicio de sus facultades le dé principal importancia a la revisión de los recursos extraordinarios y provenientes del ramo general 33, tanto al Fondo III como al Fondo IV en particular al tema del 2% de gastos indirectos, el procedimiento que se empleó para la determinación de los precios unitarios contenidos en el catálogo de conceptos para cada una de las obras que ejecutó el municipio, quiero exhortar desde aquí al señor Presidente Municipal de Jerez, Zac; para que su actuar sea apegado a derecho, no violentando la Ley Orgánica del Municipio para que su entrega recepción esté en los mejores términos, sólo por mencionar algunas cosas compañeros, las acciones que no corresponden a los tiempos actuales ha estado despidiendo gente de, pues básicamente a toda la gente de Contraloría y su titular tiene incapacidad temporal; y no asiste a su trabajo, no hay alguien ahí que pueda revisar y darle seguimiento a las observaciones correspondientes, la Cuenta Pública del 2015 la entregó apenas hace quince días, a la fecha no ha podido justificar todas las observaciones del 2014, que ascienden a una cantidad muy considerable y por último, que podamos frenar desde aquí, los despidos en varias áreas de esa administración y por el sólo hecho de que la gente no simpatizó con su proyecto, si no que fue en uno distinto, me refiero a la gente del DIF, a la gente como ya lo mencioné de Contraloría y también a la gente de Seguridad Pública, a la que no ha despedido, pues la ha metido al campo de acción cuando es del área administrativa, pedirles pues que giremos este, aunque es en asuntos generales, este acuerdo para que se le de seguimiento a través de nuestro órgano fiscalizador; por último señalar que mediante el oficio 0144/2016 el Presidente José Manuel Viramontes Rodarte, de Jerez, informa al Licenciado Raúl Brito Berúmen, Auditor del Estado que ha nombrado a la Licenciada en Contaduría Silvia Saavedra Juárez, Tesorera Municipal como Coordinadora de la Integración del Expediente de la Entrega de la Administración Municipal de Jerez 2013-2016 tal nombramiento se realizó en total contravención al artículo 54 de la Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipio de Zacatecas, el cual establece que la Comisión de Entrega será mediante acuerdo de Cabildo, misma que se integrará por el Presidente Municipal, Síndico, un Regidor de cada Partido Político, representando en el Cabildo y una Comisión de Enlace con la Comisión de Recepción conformada por el Secretario de Gobierno Municipal, el Tesorero Municipal y el Contralor Municipal saliente, amigas y amigos Diputados, Jerez no merece este trato, menos aún cuando se trata y hablamos de la tierra de Francisco García Salinas que fue un gobernante modelo en nuestra Entidad. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago, también.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro…
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, por favor, Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, ¿Alguien más? Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Yo tomo la palabra; debido a que el Diputado Ismael Solís, hace mención de la Comisión de Vigilancia, y nada más quisiera hacer algunos señalamientos, no solamente en el caso de Jerez, hay este tipo de inconformidades el día martes pasado, yo declaré ante la prensa que son 33 municipios actualmente no han presentado su cuenta pública, municipios no solamente, algunos gobernados por mi Partido, otros también gobernados por el PRI otros por otras fuerzas políticas, lo que sucede en el tema de cuentas públicas, de verdad Diputado, es preocupante no solamente en Jerez, lo digo también con cierta tristeza, el Municipio de Fresnillo tampoco ha presentado la cuenta pública, muchas de las veces los presidentes municipales señalan que no las presentan, porque no le entienden al sistema ahora nuevo de contabilidad gubernamental, otras veces por mil excusas, yo le quiero comentar que los presidentes municipales no tienen la obligación de someter al Cabildo la entrega de la cuenta pública, no está mencionado en la Ley Orgánica del Municipio que lo tengan que hacer así, es obligación tanto del director o directora de finanzas y del presidente municipal de hacerlo; entonces, yo me sumo a sus señalamientos, pero creo que es un tema, no solamente del municipio de Jerez, es un tema de la gran cantidad de municipios del Estado de Zacatecas, lo digo con tristeza también porque, como objetivo de la Comisión de Vigilancia fue que presentaran las Cuentas Públicas de todos los municipios en tiempo y forma solamente por ejemplo, en el año 2000, del año pasado, solamente dos municipios lo presentaron en tiempo y forma, que fue el Municipio de Guadalupe, el Municipio de Villa de Cos y el Gobierno del Estado, en este año solamente fue el Gobierno del Estado y tres municipios quienes presentaron la cuenta pública en tiempo y forma, todos los municipios que no lo hicieron así fueron multados por la Auditoría Superior del Estado, y creo que es un tema bien complicado, la verdad si lo entiendo pues, que usted, cumple con el deber de denunciar lo que el propio Cabildo, y lo que usted comenta y se lo reconozco, pero también quisiera pues, hacer del conocimiento público y del suyo propio que es un tema la verdad que sucede en la gran parte de los municipios, que efectivamente muchas de las veces los Cabildos no son tomados en cuenta como deberían, pero que también hay que mencionar que por ejemplo; la revisión del 2015, con mucho gusto nosotros le hacemos el exhorto a la Auditoría Superior del Estado, por el simple hecho de la presentación de la Cuenta Pública ya empieza el proceso de fiscalización, que no nos tocará obviamente a nosotros, ni aprobarlo, ni revisarlo, pero de mi parte como presidente de la comisión lo que se tenga que hacer con mucho gusto, estamos con toda disposición y si pedirle pues su ayuda y la de todos nuestros compañeros, a que podamos pues mejorar este tema de la fiscalización porque es un problema recurrente no solamente en Jerez, en Fresnillo, sino de todos los municipios del Estado. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Luis Acosta. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, vamos a coincidir parcialmente con el Diputado Solís, yo coincido en que no pueden extralimitarse los Alcaldes y estar haciendo despidos, sobre todo producto de la efervescencia política vivida en días pasados, venganzas, no me apoyaste, que si me apoyaste y los casos los vemos en Jerez, pero también los vemos en Pinos o incluso en los municipios donde gobierna mi Partido, como en Villanueva o en otros lados; entonces, yo creo que el exhorto debe ser general, hacia Pepe Pasteles sí, pero hacia todos los municipios porque muchos están presentando este tipo de situaciones, fue uno de los elementos incluso por los cuales se bajó la Iniciativa de Ley Orgánica porque para algunos procedimientos en especifico sobre todo en el tema de entrega-recepción o en el tema de cambio de gobierno, pues suceden muchas irregularidades, el tema de la cuenta pública entre otras, entonces yo creo que sí es importante el exhortar, desgraciadamente se dan estas situaciones en el marco del término del Período Ordinario y que ya no se puede generar ahorita un instrumento legislativo, para que pueda hacerse un exhorto, un llamado de atención a los municipios y que se tendría que esperar hasta un extraordinario, yo creo que si hay que tomar en cuenta esto, nosotros ya habíamos participado en asuntos generales en una sesión anterior, con el mismo tema y si consideramos pues que es injusto que se le despida a un trabajador, nada más porque se le da la gana al Alcalde, pero que aparte trabajan su quincena, no se las pagan, que los despiden, no les dan su parte proporcional de aguinaldo, que no les dan su parte proporcional o su prima vacacional, en donde tenían planes sus familias, o sea son cosas que les están afectando a sus familias y que verdaderamente no se está actuando con profesionalismo, ni con esa entrega que se protesta al asumir un cargo público, como es el de haber sido Alcalde, y lo digo con conocimiento de causa, yo sé que usted lo sabe, porque usted también ya fue presidente municipal ahí, y en esta ocasión estamos coincidiendo en ese llamado, ojalá y en verdad sí recapaciten los Alcaldes y que se puedan en este caso, hacer las cosas conforme a derecho y si hay que prescindir de los servicios de un trabajador, pues hacerlo con toda dignidad, que no sean humillados, que no sean sometidos a acciones de venganza y sobre todo también que económicamente no se les lastime, porque tienen derechos y esos derechos los hacen exigibles y las siguientes administraciones sufren las consecuencias, pero a final de cuentas quien paga pues es el pueblo, porque se les pagan indemnizaciones en base a las prerrogativas que cada municipio tiene; entonces, ojalá y se pueda hacer las entregas-recepciones de forma ordenada, conforme a derecho y que cesen los acosos laborales y los despidos injustificados y de forma pues muy intransigente, ojalá y este llamado suyo tenga eco y los medios de comunicación nos ayuden cuando menos a resaltar esta participación. Es cuanto. 
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno en principio, quiero reconocer la participación del Diputado Ismael Solís; toda vez que al tratarse de su municipio de origen pues, es un ejemplo de responsabilidad, el que usted traiga este tema a tribuna, señor Diputado; entonces, por mi parte quiero reconocer su participación y sobre todo coincidir en el tema de que en el caso de Jerez, que es el que nos ocupa en esta discusión, efectivamente viene dándose un caso muy polémico creo que desde el inicio de la administración actual, yo recuerdo como fue motivo también de debate aquel tema del derroche que se hacía en gastos superfluos, en pagar artistas, en derrochar recursos en la feria, en una serie de situaciones que no quedaron claramente establecidos en el ejercicio presupuestal, pero en donde también se reflejó por mucho el que la población de Jerez tenía necesidades y demandas social muy sentidas, que no fueron atendidas y lo comentamos con usted en alguna ocasión Diputado; entonces, creo que vale mucho la pena que el día de hoy usted, tenga pues esa intención de que el tema no se olvide y que sobre todo hagamos un llamado, a través de esta Legislatura y desde luego activar a los órganos de fiscalización para que en Jerez específicamente, pongan atención de revisar y de poder emitir un dictamen muy apegado en donde de existir pues se tengan que aplicar las sanciones correspondientes de haberse dado un resultado o un ejercicio atípico del ejercicio del gobierno, desde luego Diputado Ismael, que esta Legislatura debiera estar muy atenta también al tema laboral, no podemos permitir, no podemos dejar pasar por alto el que se actúe por revancha política; es decir, que no se lastimen los derechos laborales de los trabajadores que incluso llegan a ser preferentes por sobre otros y bueno coincidir en esa parte desde luego, y finalmente bueno, los órganos de fiscalización, el que depende de esta Legislatura administrativamente que es la Auditoría Superior del Estado, creo que valdría la pena que pusiera atención precisamente derivado del llamado que usted hace, pero también otros órganos de fiscalización que puedan ver, cuál fue el resultado de la gestión del ejercicio de recursos federales y demás, para que incluso puedan aplicar las sanciones que sean correspondientes una vez que tengan los resultados de dicha revisión; entonces, coincidimos Diputado Ismael y esperamos que tenga eco esa participación que usted hace el día de hoy. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, gracias Diputada Presidenta. Decía mi abuela, que: “no había que tapar el pozo después de ahogado el niño, hay que hacerlo antes”, por obvias razones no traje esta inquietud aquí a la tribuna, para que no se tomara como una cuestión política, lo hicimos después, creo que estamos a tiempo y yo estoy de acuerdo con ustedes amigos Diputados, Luis Acosta, Iván de Santiago y compañero Rafael Gutiérrez, creo que el desconocimiento de las obligaciones de los presidentes y todos los funcionarios, no los exime en ningún momento de sus responsabilidades, yo creo que es importante tomar cartas en el asunto y llevar este caso, y todos los que ustedes consideren, yo no estoy en contra de algún otro, pues todos los que ustedes consideren a revisión de manera muy especial, estamos casi a punto de concluir nuestro trabajo legislativo y también los presidentes, su trabajo como Alcaldes, y pues imagínense cuando debieron haber entregado la cuenta pública en febrero, apenas lo están haciendo ahorita; entonces, cuándo entregaran la 2016, esa es mi pregunta y bueno pues agradecerles, agradecerle Diputada Presidenta, el que me hayan dado la oportunidad de leer este documento aquí en Asuntos Generales, y que pueda tener un seguimiento especial para cubrir esta inquietud de las regidoras, los regidores de Jerez que se encuentran aquí presentes y que han sido muy valientes al denunciar este tipo de arbitrariedades y acciones incorrectas, saludo y agradezco el apoyo y la participación de la Contadora Margarita Berúmen, nuestra Síndica Municipal de Jerez, al Licenciado Jaime Viramontes, Regidor a la Licenciada Paty Ceballos, Regidora también de Jerez, la Maestra Teresina Castro y también a la Maestra Roxana Vázquez, todos ellos regidores valientes de Jerez, que se han atrevido a denunciar permanentemente las arbitrariedades de nuestro Alcalde, de ahí de nuestro bello municipio, el Alcalde de Jerez. Muchas gracias a todos, y muy buenas tardes.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Se tomó nota de su participación. Tiene ahora la palabra, el Diputado Luis Acosta, con su tema: “Inversiones” hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- El día de hoy vengo a hablar en Asuntos Generales, de un tema que compete al Municipio de Fresnillo, hace unos meses en esta Legislatura aprobamos un dictamen el cual la UPZ daba en calidad de donación una gran extensión de terreno, con el objetivo de atraer inversiones a mi municipio, entre ellas se anunció en octubre del año pasado que iba a llegar la Empresa LIVE CORPORATION, al municipio el cual iba a generar una gran cantidad de derrama económica y una gran cantidad de empleos, desgraciadamente el día de hoy se anuncia que esa empresa no se va a instalar en Fresnillo, se va a instalar en el Municipio de Calera; entonces, a mí la verdad me crea realmente una gran tristeza, puesto que durante todo el tiempo de esta Sexagésima Primera Legislatura, ustedes han sido testigos que su servidor ha hecho el mayor de los esfuerzos en que no solamente lleguen inversiones a Fresnillo, sino que todos los pequeños, medianos y micros empresarios zacatecanos sean apoyados de una forma justa, transparente y equitativa y lo quería decir el día de hoy, que es nuestra última sesión ordinaria, el cual yo durante estos casi tres años he presentado varias iniciativas en ese tenor y desgraciadamente, solamente un exhorto ha sido aprobado en la sesión anterior; entonces, yo quisiera hacer pues, señalar más bien dicho que ojalá el próximo gobierno, ojalá los próximos Diputados, puedan tener más éxitos del que yo tuve, la verdad me voy con ese mal sabor de boca, yo no pedía absolutamente nada, porque hable con varios de los ex secretarios y ex secretarias que me decían que pues el recurso era limitado, yo me queda claro que así es, lo único que pedía es que fuera más equitativo para los zacatecanos y las zacatecanas, no fue así, nosotros pusimos nuestro granito de arena al aprobar este tipo de acciones, como la UPZ se le donó al Fideicomiso Zacatecas y otros, y desgraciadamente pues ya vemos que no necesariamente siempre se obtienen los resultados que esperamos, y respecto al tema que comentó mi compañero el Diputado Ismael Solís, hace unos instantes quiero decirles que el día de hoy acompañé al Auditor Superior del Estado, en la inauguración de un curso de capacitación para la entrega-recepción en el cual estuvieron invitados todos los Contralores y Síndicos o Síndicas Municipales de todos los municipios, ahí se hablaba no solamente de la Ley de Entrega Recepción, la capacitación de todas las leyes relativas a este tema, yo mismo declaré en días anteriores, que hay una gran tentación de los presidentes municipales actuales para no presentar la Cuenta Pública, para que sean los próximos presentes municipales quienes tuvieran la obligación de presentar la cuenta pública, porque no solamente la Ley de Fiscalización y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, señalan las sanciones que tienen los presidentes o los funcionarios públicos omisos de la presentación, creo que sale a colación el tema, por la denuncia que hace el Diputado Ismael Solís; pero creo que es una responsabilidad, no solamente de ese municipio, sino de los 33 restantes y de los 58 en general, está sucediendo una cosa muy grave y yo espero que en los próximos días sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, donde efectivamente se van a poder mejorar mucho estás cosas, en primer lugar el tema de la revisión a las cuentas públicas en tiempo real, porque actualmente hay un principio de anualidad, que aunque nosotros sepamos o tengamos indicios de que están sucediendo ciertas circunstancias como las hoy señaladas o aquí denunciadas, pues es el principio de anualidad señalado en nuestra Constitución, nos obliga a que la revisión de las cuentas son hasta el siguiente año, no es una cosa ni de la Comisión, ni de la Auditoría, ni de voluntad o de la falta de voluntad; es una cuestión de legalidad, que es otro de los principios por los cuales se rige esta Legislatura y la Auditoría Superior del Estado. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos. Se agradece su participación. No habiendo más asuntos y agotado el Orden del Día, se cita a las y los Diputados, en veinte minutos, para la siguiente Sesión.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MANUEL GONZÁLEZ NAVARRO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531257 segundos