Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 23 junio 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de junio del 2016, a las 12 horas con 12 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Va a comenzar la Sesión del día de hoy, y solicito al Primer Secretario, Diputado Navarro, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias. Continúa con el pase de Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas:
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Le informo, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Asimismo, le pido sea tan amable de justificar las ausencias del Diputado Gilberto Zamora Salas y del Diputado Rafael Hurtado Bueno, si es tan amable. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 24 de mayo del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas (Parto humanizado).
 
 
6.      Lectura del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por el C. Profr. Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, en contra del Titular de la Secretaría de Educación y Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la misma dependencia, por diversos hechos.
 
 
7.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las modificaciones necesarias al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía, a fin de crear la Subsecretaría para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12.  Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 24 de mayo del año 2016, si es tan amable.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, nada más para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado Ismael.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, buenos días. Una disculpa.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de mayo del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Ma. Elena Nava Martínez; auxiliada por los Legisladores: Mario Cervantes González y Yassmín del Socorro Esquivel Aguilera, como Secretarios, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Diputado: me permite un minutito, para nombrar a la Comisión de Educación: a la Diputada María Elena Nava, al Diputado Mario Cervantes, a la Diputada María Hilda Ramos y al Diputado Iván de Santiago, si son tan amables de atender a las visitas del día de hoy, y nos permitan continuar con la Sesión, antes de que continúen su travesía por esta Legislatura, si son tan amables de atenderlos, están aquí en el vestíbulo; en la Secretaría General los pueden atender a la Comisión que ellos designarán... Continúe, Diputado, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Continúa dando lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de mayo del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Ma. Elena Nava Martínez; auxiliada por los Legisladores: Mario Cervantes González y Yassmín del Socorro Esquivel Aguilera, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0395, de fecha jueves 23 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, aprobación o modificaciones en su caso. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse manifestarlo de forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de los Diputados y las Diputadas aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas Gracias, Diputado Secretario, Navarro. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado correspondiente al día 24 de mayo del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, Diputado Navarro, dé lectura a la Correspondencia recibida, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de abril y mayo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Loreto, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, referente al Parto humanizado; le dé lectura a la misma, si así lo desea… Permítanme un momentito, Diputada…. Sí, cómo…, me permite un momentito, Diputada, muy amable…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa con la lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de abril y mayo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Loreto, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudad de Zacatecas. Asunto: Escrito de solicitud de la Diputada con Licencia María Soledad Luévano Cantú.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Ahora sí, Diputada, si es tan amable de darle lectura a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas (Parto humanizado). (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0395, de fecha jueves 23 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, solicitar a la Diputada en tribuna, si me permite suscribir su Iniciativa y felicitarla por la misma. Gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada Medina.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda anotada, gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Salud.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por el C. Profr. Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, en contra del Titular de la Secretaría de Educación y Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la misma dependencia, por diversos hechos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- A la vez, solicitarle me de su autorización de leer una Síntesis del documento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Denuncia interpuesta por el C. Profr. Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, en contra del Titular de la Secretaría de Educación y Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la misma dependencia, por diversos hechos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0395, de fecha jueves 23 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, respecto de la Iniciativa de Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si puede hacerme el favor de tomar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Rafa Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta; le solicito me permita leer un resumen, toda vez que está publicado debidamente en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen, respecto de la Iniciativa de Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0395, de fecha jueves 23 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; nada más hacer notar de que es la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0395, de fecha jueves 23 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las modificaciones necesarias al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía, a fin de crear la Subsecretaría para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Irene...
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme en lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a diversas Denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra, y 03 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o artículos del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea. Les informo que están anotados el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos. ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con su tema, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Marcha de los Maestros”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago... Bueno, el Diputado Pastor puede ocupar su lugar, y cuando regrese el Diputado de Santiago…
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, para declinar mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Eugenia, si toma el micrófono por cinco minutos, y luego le damos el micrófono al Diputado Iván.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso. Bueno, presentamos una propuesta de Punto de Acuerdo, el Partido de la Revolución Democrática, al que se sumaron compañeras y compañeros del Partido del Trabajo y MORENA, se mandó a la Comisión de Seguridad Pública; espero que esta Comisión rápidamente haga un Dictamen a favor; yo nada más quiero expresar que igual que en la mayoría de las entidades federativas, el día de hoy algunos pudimos participar un rato, otros fuimos testigos, pues decenas, centenas, miles de zacatecanos y zacatecanas también se están uniendo a esto, que como dice uno de los volantes que nos dieron del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas: “Queremos el cese a la represión y libertad inmediata a las y los Maestros detenidos, dialogo para ver qué va a ocurrir con la Reforma Educativa. Juicio político y renuncias de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer”, creemos que nos unimos; ahí estaban muchas organizaciones en la marcha, Sindicatos, organizaciones sociales y campesinas; y bueno, mientras que en La Bufa el Gobernador conmemora el 102 Aniversario de la Batalla de Zacatecas junto con un representante del señor Presidente Enrique Peña Nieto, qué bueno que supo que Zacatecas también se une a que no queremos un país donde el diálogo no sea una realidad cotidiana y sí la violencia, la persecución y la sangre; cada que una ve imágenes de un Maestro, Maestra ensangrentado o encarcelado, como si fuera gran delincuente, y padres que se sumaron también en ese mismo sentido, pues bueno, me sumo a la indignación de los manifestantes; y bueno, desde aquí, Miguel Alonso y representante de Peña Nieto, esperamos que la Entidad Federativa Zacatecana se una a esta exigencia; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos; se toma nota de su participación ¿El Diputado Iván de Santiago desea hacer uso de la tribuna para su Asunto General, o declina?....
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para declinar, Diputada, por favor. Gracias
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Declina. No habiendo más asuntos, se agota el Orden del Día de hoy, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de cinco minutos a la siguiente Sesión.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MANUEL NAVARRO GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.226094 segundos