Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 julio 2016 Com. Permanente - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO.
TERCER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de julio del 2016, a las 12 horas con 03 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, compañeras y compañeros; vamos a dar inicio a esta Sesión. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo…
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Presidente, en representación de la Diputada Xóchitl, Loera de Ávila Elisa… presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias. Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario; y le pediría también de favor, tome los justificantes de los Diputados: Eugenia Flores Hernández, Iván de Santiago Beltrán y de la Diputada Susana Rodríguez Márquez. Teniendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, IV y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de la Diputada con Licencia María Soledad Luévano Cantú.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la entrega de la “Medalla Tomas Torres Mercado” el 12 de julio del 2016, por única ocasión, se dispense de lo previsto en los artículos tercero y cuarto del Acuerdo # 211 emitido por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Decreto de Creación del Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se abrogue el Decreto # 335, por el que se autorizó al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar la parcela 105 z1p1/1 del ejido de Palmillas a favor de la empresa denominada “Agrícola Globalmex”, S.A.P.I. de C.V.
 
 
9.      Asuntos Generales; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Y con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 05 de julio del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su venia, Diputado Presidente. Da lectura de la Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de julio del año 2016, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por los Legisladores Mario Cervantes González y Eugenia Flores Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0404, de fecha lunes 11 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 05 de julio del año 2016, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Le solicito al Primer Secretario, de manera económica, voy a someter a votación, y por favor, contabilice el número de votos. Los que estén a favor de la aprobación del Acta… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta que ha sido leída, ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Huanusco, Zac. Asunto: Hacen entrega de los informes anuales de Cuenta Publica, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, tanto del Municipio como de su Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno de Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico, mediante el cual el Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para desincorporar de su patrimonio diversos bienes muebles y su venta posterior, y el importe utilizarlo en la compra de vehículos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno de Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación condicionada a la construcción de un CENDI, un bien inmueble a favor de la Asociación Civil “Autogestión Campesina, Frente Popular de Lucha de Zacatecas”.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno de Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Jalpa, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de permuta, un bien inmueble de su patrimonio por otro propiedad del Ciudadano J. Jesús García Lozano.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Jerez, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día primero de julio, notificando que se acordó la compra de un terrero para las obras del hospital municipal, la estación de bomberos y el hospital de la mujer.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto: Notifican que el Tribunal Superior de Justicia del Estado no acepto las recomendaciones emitidas por el Organismo, en relación con la Queja presentada por el Ciudadano Marco Antonio Villa Toribio, por presuntas violaciones a sus derechos humanos, atribuidas a personal del mencionado Tribunal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Notifican la Sentencia definitiva por la que decretan la Nulidad de Elección para el Ayuntamiento de Zacatecas y ordenan a esta Legislatura convoque a elección extraordinaria.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: Envían resúmenes y copias certificadas de las actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre el día 28 de abril y el 30 de junio del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 22 de junio del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de 13 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 21 de enero y el 20 de junio del 2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia que nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora a la Segunda Secretaria, dé lectura a la solicitud presentada por la Diputada María Soledad Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su venia, Diputado Presidente. Da lectura íntegra a la solicitud de la Diputada con Licencia María Soledad Luévano Cantú. “Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Presidente de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, presente. Por este conducto, le envío un saludo cordial y le informo que por razones personales no me es posible reincorporarme aún a mi función como Diputada, por lo que le solicito, tener por vigente mi licencia al cargo, y realizar los trámites necesarios para que mi reincorporación se lleve a cabo el día 21 del mes y año en curso. Le agradezco su atención. Atentamente: María Soledad Luévano Cantú”. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Como es de todos conocido, es facultad de esta Comisión Permanente resolver la solicitud presentada por la ciudadana Diputada; por lo tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracción I, II y IV de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 20 fracción VI, y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como el contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea, dicha solicitud. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existen 07 votos a favor de la licencia de la Diputada Soledad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, esta Comisión Permanente autoriza en sus términos la solicitud correspondiente; y en su oportunidad, se llamará a su suplente, en caso de ser necesario. Con base en lo anterior, emítase el Acuerdo respectivo, y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la entrega de la “Medalla Tomas Torres Mercado” el 12 de julio del 2016, por única ocasión, se dispense de lo previsto en los artículos tercero y cuarto del Acuerdo # 211 emitido por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al o los Diputados autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la entrega de la “Medalla Tomas Torres Mercado” el 12 de julio del 2016, por única ocasión, se dispense de lo previsto en los artículos tercero y cuarto del Acuerdo # 211 emitido por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0404, de fecha lunes 11 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Presidente, Héctor Pastor Alvarado, Presidente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo para la entrega de la Medalla “Tomás Torres Mercado” el 12 de julio del año 2016, por única ocasión, se dispense de lo previsto en los artículos tercero y cuarto del Acuerdo # 211 emitido por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado; se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente: Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputado Presidente, Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 07 votos a favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con el resultado de la votación, agradecemos a todos los Diputados, y de acuerdo con, y fundamentado en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse en esta Presidencia. No habiendo participaciones por parte de los Diputados, se procederá a darle trámite al documento, a la votación. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 07 votos a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Decreto de Creación del Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Decreto de Creación del Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0404, de fecha lunes 11 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, para solicitarle tenga a bien registrar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada, queda registrada su asistencia. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para que se abrogue el Decreto # 335, por el que se autorizó al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar la parcela 105 z1p1/1 del ejido de Palmillas a favor de la empresa denominada “Agrícola Globalmex”, S.A.P.I. de C.V., remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su venia, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se abrogue el Decreto #335, por el que se autorizó al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar la parcela 105 z1p1/1 del ejido de Palmillas a favor de la empresa denominada “Agrícola Globalmex”, S.A.P.I. de C.V. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0404, de fecha lunes 11 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. No habiendo participantes para el punto de Asuntos Generales, y no habiendo más asuntos qué tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión, y se citará en su oportunidad, a las y los ciudadanos Diputados, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.199905 segundos