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Acta 05 julio 2016 Com. Perm. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO.
TERCER AÑO

 

 
 
  
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de julio del 2016, a las 11 horas con 38 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas días compañeras y compañeros. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
  
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, Diputado, buenos días.
  
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Buenos días. Continúa pasando Lista de Asistencia.
  
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
  
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
  
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
  
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Rafael Gutiérrez, suplente de la Diputada.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
  
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
  
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
  
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
  
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
  
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para llevar a cabo esta Sesión.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, IV y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes de junio, de la H. Sexagésima Primera Legislatura.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para regularizar cinco Colonias de asentamientos humanos irregulares del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
7.      Asuntos Generales; y,
 
 
8.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten de forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados presentes.
  
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; entonces, de acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 30 de junio del año en curso.
  
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
  
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de Instalación de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del año 2016, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por los Legisladores Mario Cervantes González y Eugenia Flores Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0403, de fecha martes 05 de julio del año 2016).
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 30 de junio del año 2016; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Lo sometemos entonces a votación; los que estén a favor del Acta leída, su aprobación… ¿A favor, en contra, abstenciones?....
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta que ha sido leída, ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 30 de junio del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
  
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
  
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
  
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
  
 
OFICIO: Procedencia. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
  
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Jerez, Zac. Asunto. Hacen del conocimiento de esta Legislatura que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado día primero de abril, se hizo la declaratoria formal siguiente: Se declara el año de 1572, como el año definitivo de consolidación y poblamiento de la Villa de Jerez de la Frontera. El 1° de abril de cada año se celebrará su fundación. Anexan un ejemplar del Periódico Oficial del Gobierno del Estado del sábado 18 de junio del 2016, en el cual aparece dicha declaratoria.
 
  
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
  
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto. Envían copias certificadas de las Actas de cinco Sesiones de Cabildo celebradas entre el día primero de abril y el 10 de junio del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios; y en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de junio del presente año. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Susana Rodríguez Márquez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra del Informe de la Mesa Directiva del mes de junio del 2016. Honorable Legislatura del Estado. Presente. La que suscribe, Diputada Susana Rodríguez Márquez, Presidenta de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de junio, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Tercer Año de Ejercicio Constitucional; por este medio, y con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir el Informe de las Actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuve el honor de presidir. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando el siguiente: 17 de junio, Evento Conmemorativo de la conclusión de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la Ciudad de México. Se participó en las Reuniones de Trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se llevaron a cabo un total de 14 Sesiones Ordinarias de Pleno, de las cuales, 12 fueron Ordinarias y 2 Solemnes, que se refirieron a la Toma de Protesta de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y a la Clausura del Segundo Período Ordinario del Tercer Año de la Legislatura. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Durante el mes de junio por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 20 Decretos, destacando los siguientes: los referentes a la reforma al párrafo segundo del artículo 11, en materia de asilo, y la adición de una fracción XXIX-X al artículo 73, en materia de derechos de las víctimas, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la expedición de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, la Ley para regular establecimientos dedicados a la Compra, Venta, Acopio y Reciclaje de Material en general; la designación de la ciudadana Doctora Ma. de la Luz Domínguez Campos, como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; la adición de una fracción al artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, así como un párrafo a la fracción III del artículo 9 de la Ley de la Juventud del Estado; la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Inversión y Empleo de Zacatecas, y la autorización a los Honorables Ayuntamientos de Calera, Pánuco, Nochistlán de Mejía, y Jalpa, Zac., a enajenar diversos bienes inmuebles a favor de varios beneficiarios; entre otros. Se emitieron 16 acuerdos, sobresaliendo los siguientes: La rotación de las Comisiones de Gobierno: de Régimen Interno y Concertación Política, y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas; la expedición de los Lineamientos Generales para el procedimiento de Entrega Recepción del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; la modificación de diversas Comisiones Legislativas de esta Soberanía Popular; los exhortos a los Honorables Ayuntamientos de Río Grande, y Santa María de la Paz, Zac., para restituir en sus funciones a los Presidentes Municipales propietarios; el referente a las bases para la integración y funcionamiento del Comité de Transparencia del Poder Legislativo del Estado, y se instituyó el 12 de julio de cada año dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la Medalla “Tomás Torres Mercado”. Del total de los acuerdos, 11 fueron de urgente y obvia resolución. Se emitieron 15 resoluciones, de las cuales destacan las siguientes: La aprobación de la elegibilidad de los aspirantes al cargo de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; las referentes al Fincamiento de Responsabilidades Administrativas en contra de diversos Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, promovidos tanto por la Auditoría Superior del Estado, como por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas; las emitidas respecto a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de diversos Servidores Públicos, y las revocaciones de los Acuerdos de Cabildo, mediante los cuales se niega la reincorporación de los ciudadanos Presidentes Municipales propietarios de Santa María de la Paz y Río Grande, Zac. Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Benito Juárez, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 2.- El escrito mediante el cual envían la Terna propuesta para la designación de Síndico Municipal de Apulco, Zac., remitido por el Honorable Ayuntamiento del citado Municipio. Turnado a la Comisión de Gobernación. 3.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a esta Honorable Legislatura a armonizar su Código Civil o Familiar, así como el Código Procesal, con la finalidad de que se deroguen y reformen aquellas disposiciones sustantivas y procesales que regulan las causales de divorcio, con el objeto de que dichos ordenamientos sean acordes con la protección a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad que hace la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de Derechos Humanos.4.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a esta Honorable Legislatura a tipificar como delito el Acoso Sexual en su legislación Penal, remitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 5.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Legislaturas de las Entidades Federativas, a realizar las adecuaciones pertinentes en sus legislaciones Penales para que el delito de Feminicidio se tipifique conforme a lo establecido en el Código Penal Federal, remitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 6.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Legislaturas Locales, a reconocer y legislar el Acoso Sexual en el ámbito público, a fin de visibilizarlo como manifestación cotidiana de la violencia sexual contras las Mujeres y Niñas, remitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.7.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas a que, en ejercicio de sus atribuciones realicen las reformas legales necesarias en materia Civil y Familiar, para prohibir el Matrimonio de Personas menores de 18 años de edad y derogar aquellas disposiciones que atenten contra los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, remitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. 8.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Momax, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 9.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 10.- la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nochistlán de Mejía, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 11.- El escrito de Denuncia en contra del ciudadano Javier Huerta Garza, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., por diversas irregularidades dentro de la Administración 2013-2016, presentado por los ciudadanos Hilario Torres Juárez, Miguel Ángel Peralta Rodríguez, Celia Delgado Victorio, Verónica Hernández Cárdenas y Elena Ruíz Sánchez, Regidores de ese Ayuntamiento. Turnado a la Comisión de Gobernación. 12.- El escrito en alcance al oficio 682/2015, por el cual se remite el expediente técnico para solicitar la autorización de enajenación respecto de un bien inmueble del Honorable Ayuntamiento de Calera, Zac., en el que refieren a la donataria como ciudadana Emilia Chavira Valadez, siendo el nombre correcto Emilia Chavira Velázquez, remitido por la Coordinación General Jurídica. Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal. 13.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio, presentada por el ciudadano Diputado Antonio Arias Hernández. Turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. 14.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica del Municipio, presentada por el ciudadano Diputado Manuel Navarro González. Turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. 15.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra de varios integrantes del Honorable Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2013 (período del 1° de enero al 15 de septiembre), interpuesta por la Auditoría Superior del Estado. Turnada a la Comisión Jurisdiccional. 16.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra de varios integrantes del Honorable Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2013 (período del 15 de septiembre al 31 de diciembre), interpuesta por la Auditoría Superior del Estado. Turnada a la Comisión Jurisdiccional. 17.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 18.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Teúl de González Ortega, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 19.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Teúl de González Ortega, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 20.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Perdón, 21.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Apozol, Zac. 22.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Apozol, Zac. Todas las anteriores turnadas a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 23.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Susticacán, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 24.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 25.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Jerez, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 26.- La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jerez, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 27.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Elisa Loera de Ávila. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 28.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba. Turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. 29.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la Medalla “Tomás Torres Mercado”, presentada por el ciudadano Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado. Turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. 30.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Luis Moya, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 31.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Atolinga, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 32.- el escrito mediante el cual hacen del conocimiento de esta Honorable Legislatura, que el ciudadano  Constantino Castañeda Muñoz, Presidente Municipal con licencia de Río Grande, Zac., ha regresado a ocupar su cargo, aún cuando en Sesión de Cabildo se acordó negarle su reincorporación; en tal sentido, tanto el ciudadano Constantino Castañeda Muñoz, Presidente con licencia, como el ciudadano Profesor Miguel Rodríguez Medina, Presidente Suplente, se han presentado a laborar normalmente; se informa lo anterior, para los efectos legales correspondientes; presentado por el Licenciado Felipe de Jesús Badillo Ramírez, Secretario de Gobierno Municipal de ese Ayuntamiento. Turnado a la Comisión de Gobernación. 33.- El escrito mediante el cual dan vista a esta Legislatura sobre la nula respuesta del Lic. Gilberto Eduardo Dévora Hernández, Presidente Municipal de Fresnillo, Zac., respecto de la recomendación que se le hizo por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en relación a la queja marcada con el número CDHEZ/093/2015; lo anterior, a efecto de que explique a esta Soberanía Popular el motivo de su negativa, remitido por dicho Organismo autónomo. Turnado a la Comisión Jurisdiccional. 34.- El escrito mediante el cual informan a esta Legislatura sobre la nula respuesta del Profesor Marco Vinicio Flores Chávez, entonces Secretario de Educación del Estado, respecto de la recomendación que se le hizo por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en relación a la queja marcada con el número CDHEZ/394/2015; lo anterior, a efecto de que explique a esta Soberanía Popular el motivo de su negativa, remitido por dicho Organismo autónomo. Turnado a la Comisión Jurisdiccional. 35.- El escrito mediante el cual varios trabajadores del Ayuntamiento de Valparaíso, Zac., hacen llegar a esta Legislatura copia del Acta de hechos levantada ante el Ministerio Público, así como de la Queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, por los hechos suscitados en su contra el día 16 de junio del presente año, por órdenes del ciudadano Eleuterio Ramos Leal, Presidente Municipal, en virtud a la manifestación pública y pacífica que llevaban a cabo en la Presidencia Municipal, ello debido a la negativa del Presidente de cumplir con el laudo dictado por el Honorable Tribunal de Conciliación y Arbitraje; lo anterior, a fin de que se tomen las medidas a que haya lugar. Turnado a la Comisión Jurisdiccional. 36.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al ciudadano Presidente de la República, para que atienda de manera integral el Conflicto Magisterial del Estado de Oaxaca, presentada por los ciudadanos Diputados Eugenia Flores Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Iván de Santiago Beltrán, Gilberto Zamora Salas y Rafael Flores Mendoza. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 37.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo segundo, del artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Cliserio del Real Hernández. Turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 38.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Loreto, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 39.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas (parto humanizado), presentada por la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández. Turnada a la Comisión de Salud. 40.- El escrito de la ciudadana Diputada con Licencia María Soledad Luévano Cantú, mediante el cual solicita a esta Honorable Legislatura se realicen los trámites correspondientes a fin de reincorporarse a su cargo como Diputada Propietaria de esta Soberanía Popular, a partir del día 06 de julio del presente año. Turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. 41.- El Informe Complementario, derivado del Plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Ojocaliente, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 42.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 43.- El informe complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 44.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 45.- La solicitud para que se autorice al Honorable Ayuntamiento de Apulco, Zac., a desincorporar de su Patrimonio un predio conocido como “La Pensión”, el cual se dividirá en 47 lotes de diversas superficies, en favor de igual número de personas, remitida por la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 46.- El escrito de Denuncia para que se inicie procedimiento de Juicio Político y/o Responsabilidad Administrativa en contra de la Lic. Lissette Vianney Mayorga Vicencio, Síndico Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., por diversos actos y omisiones que ha cometido durante la actual Administración 2013-2016, presentado por el ciudadano Mauricio Martín del Real del Río, Presidente Municipal del Ayuntamiento. Turnado a la Comisión Jurisdiccional. 47.- El ejemplar del Informe Financiero correspondiente al mes de mayo del 2016, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Turnado a la Comisión de Vigilancia. 48.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Coordinación General Jurídica y demás dependencias competentes, procedan a la difusión y aceptación en esta Entidad Federativa y sus Municipios de la Matrícula Consular, como documento de Identificación Oficial de la Nacionalidad Mexicana, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Hurtado Bueno. Turnada a la Comisión de Atención a Migrantes. 49.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para que abra mesas de diálogo con los diferentes sectores del Magisterio Nacional, a fin de encontrar los cauces legales que sin violentar los derechos de los trabajadores de la educación, permitan mejorar la calidad, Cobertura y Orientación de la Educación Pública en nuestro país, presentada por el ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 50.- la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio, para su posterior enajenación en la modalidad de donación, un predio con destino a la construcción de la Unidad de Medicina Familiar denominada UFM 10+5, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 51.- La solicitud para que se autorice al Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., a desincorporar de su patrimonio un predio urbano para su posterior enajenación bajo la modalidad de donación, a favor de la Secretaría de Educación Pública del Estado, con destino a la construcción de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, remitida por la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 52.- La solicitud para que se otorgue una Prórroga de tres años a la Cláusula de Reversión de la donación que por Decreto Número 616, le fuera concedida al Instituto Federal Electoral, para realizar el proyecto de construcción de la sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, remitida por la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 53.- El escrito mediante el cual informan a esta Legislatura que varios Servidores Públicos de la Contraloría Municipal de Jerez, Zac., fueron despedidos injustificadamente, por lo que en fecha 15 de junio del presente año, en Sesión de Cabildo se acordó reinstalarlos, remitido por la Síndica Municipal y varios Regidores del Ayuntamiento. Turnado a la Comisión de Gobernación. 54.- El escrito mediante el cual informan a esta Legislatura que varios Servidores Públicos de la Contraloría Municipal de Jerez, Zac., fueron despedidos injustificadamente, por lo que en fecha 15 de junio del presente año, en Sesión de Cabildo se acordó reinstalarlos, remitido por la Síndica Municipal y varios Regidores del Ayuntamiento. Turnado a la Comisión de Vigilancia. 55.- el escrito mediante el cual presentan ante esta Legislatura los Estados Financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2015 de las áreas empresariales que maneja el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas; lo anterior, en cumplimiento a la propia Ley del ISSSTEZAC, remitido por el Presidente de la Junta Directiva de dicho Organismo Público. Turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. 56.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar y reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez. Turnada a la Comisión de Salud. 57.- La Iniciativa de reformas al Decreto 330, publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 25 de marzo del 2015, mediante el que se autorizó a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar un bien inmueble a favor del Fideicomiso Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 58.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice al Honorable Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., a enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, remitida por el Honorable Ayuntamiento de aquel Municipio. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 59.- La Iniciativa de Ley Estatal para el Desarrollo de los Indígenas y la Protección de sus Derechos, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos. Turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables. Con lo anterior expuesto, concluyen los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de junio, y agradezco a los ciudadanos Diputados Gilberto Zamora Salas, Manuel Navarro González y Alfredo Femat Bañuelos, así como a todos, a la Diputada María Elena Nava, así como a todos y cada uno de los Diputados que conforman esta Legislatura, por su colaboración y disposición para dar cumplimiento a las funciones que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea. Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2016. Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Diputada Presidenta, la de la voz. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada.
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, si tiene la oportunidad de registrar mi…
 
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- De registrar la asistencia…
 
  
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Sí, de registrar mi asistencia, por favor.
 
  
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Diputado Presidente, Iván de Santiago…
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, muy bien. Bueno, también ya estaba incluido el registro del Diputado Rafael Gutiérrez, sí, sí, desde hace rato…. Muy bien, gracias, Diputada. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para regularizar cinco colonias de asentamientos humanos irregulares del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
  
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento…
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, adelante.
 
  
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para regularizar cinco colonias de asentamientos humanos irregulares del Municipio de Guadalupe, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0403, de fecha martes 05 de julio del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales... ¿No hay ningún registro?, ¿no hay participación de ningún Diputado?, está abierta para la Asamblea, por si gustan participar….
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con qué tema, perdón?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- “Sufragio Femenino”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, que desee participar? ¿No hay más registros?... Se cierra. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. El pasado 3 de julio se cumplieron 61 años desde que la mujer votó por primera vez, gracias a las reformas en el artículo 34 constitucional que se publicó en el Diario Oficial el 17 de octubre de 1953. El Movimiento Internacional por el Sufragio Femenino, llevado a cabo por las mujeres sufragistas fue un movimiento reformista social, económico y político, que promovía la extensión del derecho a voto de las mujeres; en 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino, gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó, sino hasta por los menos dos décadas después, debido a que la mayoría de los casos seguían siendo los hombres, quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas lo debían hacer; pero ese reconocimiento no fue un obsequio, ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales locales, a favor de la equidad de género. En las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto, en esta ocasión se elegía a Diputados Federales para la Cuadragésima Tercera Legislatura. Ha sido una larga lucha que hemos tenido nosotras las mujeres; sin embargo, a través de la historia podemos ver a grandes mujeres en el empoderamiento político; en nuestro Estado, gracias a que las mujeres hemos abierto brecha en la política hoy tiene esta Sexagésima Primera Legislatura, somos 11 mujeres Diputadas Locales. Quiero felicitar a través de esta Comisión Permanente, de este espacio, a todas las mujeres que se levantaron y que despertaron y que gracias a ellas, nosotras ahora somos votadas y podemos votar, sigamos luchando, trabajando, tenemos capacidad, compromiso social, sensibilidad, amor a nuestro Estado y a nuestra Patria. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada  Se agradece…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, perdón; para hechos, queda abierto el registro para hechos, quien quiera intervenir.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, felicito a mi compañera la Diputada Xóchitl Nohemí, porque los seres humanos tenemos que tener conciencia de nuestra historia, y traer esta efeméride y reconocer que miles de mujeres en México y en todo el mundo pelearon por eso, no se nos ha sido nada dado, ni regalado a las mujeres, todo ha sido a costa de esfuerzo y bueno, además de homenajear a estas mujeres, por las como dices tú Diputada, pudimos ser electas y podemos elegir a quienes nos gobiernan, quiero decir que sí en esta LXII Legislatura ya se ha anunciado que habrá mayor número de mujeres que hombres, ese es un paso muy importante, pero es un paso incompleto, sino estas mujeres y bueno, también los hombres luchan porque haya igualdad plena para las mujeres, se puede decir de a pie, si no se avanza en que desde cada comunidad, cada municipio, cada asamblea ejidal, cada familia haya igualdad, haya familia igualitaria, no haya violencia, ni discriminación, desafortunadamente muchas mujeres que llegan a puestos, se les olvida lo que se debe de hacer para lograr un país donde haya justicia y donde no haya pobreza, porque desafortunadamente en nuestro país, la pobreza tiene cada vez más rostro de mujer. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la ponente.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado. Bueno, agradecerle Diputada, sus comentarios a este tema tan relevante y de manera muy particular, felicitarla por su tesón, por su perseverancia que tiene para estar en el tema de la igualdad, de la equidad de género que trabajamos junto con el Diputado Pastor, las reformas al Código Penal en el tema de Feminicidio, y ojalá que sigamos de la mano en esta gran lucha social. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se agradece la participación de la Diputada Xóchitl, y bueno, pues continuando con nuestro Orden del Día, y no habiendo pues más asuntos que tratar, y concluido el mismo; se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 11 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, o antes si fuera necesario, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 

   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
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