Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 31 mayo 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 31 de mayo del año 2016, a las 11horas con 31 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos presentes en este Recinto Legislativo: 21 Diputados, de los 30 que conformamos esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Asimismo, solicito justifique las inasistencias de la Diputada: Elisa Loera de Ávila, Rafael Hurtado Bueno, Iván de Santiago Beltrán y José Guadalupe Hernández Ríos. También solicito a quienes nos visitan el día de hoy, guarden respeto por favor para todos los Diputados y Diputadas. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 05 de mayo del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el Cuarto Mes del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
7.- Asuntos Generales; y,
 
 
8.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día que ha sido leído, ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 05 de mayo del año 2016.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de mayo del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Ma. Elena Nava Martínez; auxiliada por los Legisladores Mario Cervantes González y Yassmín del Socorro Esquivel Aguilera, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0387, de fecha martes 31 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Acta que ha sido leída en el Pleno, ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 05 de mayo del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida…
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Antonio Arias Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, muy bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Vetagrande, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual que contiene la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Melchor Ocampo, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 14 Sesiones de Cabildo celebradas entre el día 15 de septiembre del 2013 y el 15 de enero del 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la legislación aplicable, hacen entrega del Informe Financiero correspondiente al mes de abril del 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Jiménez del Téul, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la Elección de la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados y Diputadas, que vamos a elegir a un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito al Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás, a las y los Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a los demás a las y los Diputados conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión……
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, convoque a las y los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Nombra y convoca a las y los ciudadanos Diputados, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva……
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tenga a bien a hacer el cómputo de los votos y hago público el resultado…
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Diputada Presidenta, puede registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Gracias……
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se recibieron: 23 cédulas; de esas 23 cédulas en el sentido siguiente: para Presidenta de la Mesa del mes de junio, la Diputada Susana Rodríguez Márquez; Vicepresidente: Diputado Gilberto Zamora Salas; Primer Secretario: Diputado Manuel Navarro González; y Segundo Secretario: Diputado Alfredo Femat Bañuelos; fueron en ese sentido 22 cédulas; y se recibió una cédula en blanco, que da el total de las 23 cédulas que se recibieron.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, y conforme a las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del cuarto mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional de la forma siguiente: Presidenta: Diputada Susana Rodríguez Márquez; Vicepresidente: Diputado Gilberto Zamora Salas; Primer Secretario: Diputado Manuel Navarro González; y Segundo Secretario: el Diputado Alfredo Femat Bañuelos. La Mesa Directiva electa a que he hecho referencia, asumirá sus funciones a partir del día primero de junio del año que transcurre. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Sí, gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0387, de fecha martes 31 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les informo, que se encuentran registrados: la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Parlamento de los Jóvenes”; Diputada María de Jesús Ortíz Robles, con el tema: “Reflexión”; Diputado Héctor Zirahuén Pastor, con el tema: “Reflexión”; nada más... ¿Alguien se quiere registrar?...
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Diputada, para declinar mi participación, Ortíz Robles.
 
 
LA DIP, PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Diputada Presidenta, para que me anote, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Cuál es su tema?
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- “Guerra Sucia y Agenda de Gobierno”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¿Diputada?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada Eugenia, a sus órdenes.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- También me quiere anotar, por favor, sí...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Pronunciamiento emanado del Foro a la Vida Comunitaria y los Derechos al Agua, al Medio Ambiente Sano”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿No lo puede resumir?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ah, “Pronunciamiento sobre Minería en Zacatecas y San Luis Potosí”.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien; ¿alguien más?; bueno, también me voy a registrar, su servidora, con el tema: “Parlamento Infantil”. Tiene la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Parlamento de Jóvenes”, hasta por diez minutos. Queda cerrada la lista para Asuntos Generales.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas se presenta el día de hoy la convocatoria y se publica en el mes de mayo de cada año. A continuación, me permito darle lectura. La Sexagésima Primera Legislatura del Estado por conducto de la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia; la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Juventud y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; en base a lo dispuesto en los artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, tienen a bien emitir la presente: Convocatoria. A las y los jóvenes ciudadanos zacatecanos que reúnan los requisitos y aspiren a participar en la integración del Tercer Parlamento Joven del Estado de Zacatecas, que habrá de realizarse durante los días 04 y 05 de agosto del año 2016, bajo las siguientes: Bases. Primera.- De los cargos a elegir. Atendiendo al principio de paridad entre los géneros el Parlamento Joven habrá de conformarse por un 50% de mujeres y un 50% de hombres: quince mujeres integrantes del Parlamento Joven, y quince hombres integrantes del Parlamento Joven. Segunda.- De los requisitos de elegibilidad y documentación para su registro. Tener de 18 a 29 años con once meses de edad. Ser ciudadanos zacatecanos. Presentar una Iniciativa de Ley y/o Decreto, seleccionando alguno de los siguientes temas. A) Políticas Públicas en materia de Juventud; B) Impacto de la función del Poder Legislativo en los jóvenes; y C) Participación de los jóvenes en el Sistema Democrático. La Iniciativa de Ley y/o Decreto deberán presentarse en dos ejemplares por escrito, con las siguientes características: A. Bajo un Pseudónimo; B. Escrito en español, con letra Arial tamaño 12, en papel tamaño carta, por una sola cara, alineación al texto justificado, con las hojas numeradas, notas y referencias bibliográficas a pie de página; la Iniciativa de Ley y/o Decreto deberán tener los requisitos técnicos legislativos. C. Establecer en la Iniciativa de Ley y/o Decreto la exposición de motivos, conjuntos normativos a regular y disposiciones transitorias; la Iniciativa deberá presentar coherencia, consistencia, claridad, concisión y argumentación. D. Hacer referencia a las fuentes de consulta y de derecho comparado. E. Anexo a la Iniciativa de Ley y/o Decreto deberán entregar en sobre cerrado con la identificación de su Pseudónimo, lo siguiente: 1. Datos generales con el nombre completo, domicilio, correo electrónico, número telefónico; 2. Copia de su identificación oficial; 3. Copia de comprobante de domicilio. Todos los documentos que contengan datos personales, serán tratados conforme a lo dispuesto en el Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Carta de exposición de motivos por los que desea participar en el Tercer Parlamento Joven, con la extensión de una cuartilla. (Fuente Arial 12 en un interlineado de 1.5). Todos aquellos aspirantes que hayan participado en la Convocatoria del primero y segundo Parlamento Joven, el cual se llevó a cabo en el mes de agosto del año 2014 y agosto del año 2015 y no hayan sido seleccionados para la integración del mismo, podrán volver a presentarse en la presente Convocatoria para participar en el Tercer Parlamento Joven. Las y los jóvenes que hayan sido seleccionados como Diputadas y Diputados jóvenes del primer y segundo Parlamento Joven, no podrán participar en la presente Convocatoria. Cuarta.- Del lugar y fecha para la recepción de la solicitud y documentación de los aspirantes. La recepción del documento será en forma impresa, se respetarán las siguientes determinaciones: Vigencia: Se entregará la Iniciativa de Ley y/o Decreto en ambos formatos a más tardar el 31 de julio del presente año, anexando los demás documentos precisados en la base segunda de la presente Convocatoria. Lugar: El aspirante deberá hacer entrega de su expediente completo en las oficinas del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en Oficialía de Partes con un horario de 10:00 a 20:00 horas, ubicado en Calle Fernando Villalpando No. 320 Colonia Centro de esta Ciudad Capital. Una vez recibidos los expedientes habrán de ser canalizados al Comité Organizador. Quinta.- Del Procedimiento de Elección. Una vez finalizado el plazo de recepción de expedientes la Presidencia y la Secretaría del Comité Organizador darán cuenta a los integrantes de dicho órgano para la verificación del cumplimiento de los requisitos de cada uno de ellos. De los expedientes que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la base segunda de la presente convocatoria, el Comité designará a un Jurado Calificador, el cual iniciará la evaluación de la Iniciativa y/o Decreto con el apoyo de sus cuerpos técnicos y conforme a los lineamientos que determina la fracción IV de la base segunda de la presente Convocatoria. Efectuado el proceso de evaluación de las Iniciativas, el Comité Organizador emitirá a más tardar el 03 de agosto del año 2016, el dictamen mediante el cual se dará a conocer la lista de los participantes seleccionados. La decisión contenida en dicho dictamen tendrá el carácter de inapelable. Sexta.- De los resultados y toma de protesta de las y los jóvenes integrantes del Parlamento Joven. El dictamen que formule y emita el Comité Organizador será publicado en el portal www.congresozac.gob.mx a partir de la fecha 03 de agosto del año en curso y se comunicará a los ganadores vía telefónica o mediante correo electrónico, según los datos que hayan proporcionado en el sobre cerrado. Las y los jóvenes ganadores deberán presentarse el día 04 de agosto, en la Sede del Poder Legislativo para la entrega de sus constancias que los acreditan como Diputados jóvenes para el Tercer Parlamento Joven. Las y los jóvenes tomarán protesta como Diputados Jóvenes, vivirán la experiencia de ser Diputados y llevarán a cabo actividades propias de su cargo durante la duración del Parlamento. Las y los integrantes del Tercer Parlamento Joven recibirán capacitaciones, conferencias y formarán parte de las actividades de integración relativas a la actividad parlamentaria. Séptima.- Lo no previsto en la Convocatoria. Todo aquello que no esté previsto en la presente Convocatoria, será determinado por el Comité Organizador con base a las atribuciones contenidas en el artículo 26 fracción IV de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Atentamente: Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba. Presidenta del Comité Organizador. Licenciada Adriana Llamas de la Torre. Secretaria del Comité Organizador. Maestro José Virgilio Rivera Delgadillo, Primer Vocal. Diputado Manuel Navarro González, Segundo Vocal. Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, Tercer Vocal. Zacatecas, Zac. a 31 de mayo del 2016. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos. Muchísimas gracias, Diputada, su participación ha quedado registrada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, con su tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, para declinar mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Ahora, tiene la palabra, la Diputada Bibiana Lizardo, con su tema: “Guerra Sucia y Agenda de Gobierno”, por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Compañeros; no cesaré en el intento de usar esta tribuna para abonar a la concientización de los actores políticos en Zacatecas, a la ciudadanía, y sobre todo, a nosotros que tenemos una enorme responsabilidad con los zacatecanos. Estimadas y estimados Legisladores, debemos preguntarnos en qué momento Zacatecas se convirtió en zona de guerra, de ataques permanentes, de descalificaciones, de espionaje telefónico como nueva moda y nueva forma de hacer política; en qué momento nos rebasó la capacidad de diálogo y el privilegio de la propuesta; en qué momento dejamos de lado el debate público para pasar al fango de las redes sociales; en qué momento decidimos hacer campañas regresivas, antidemocráticas, de plena barbarie que se aleja a pasos agigantados del propósito de buscar el poder público para servir a la ciudadanía; en qué momento, entonces, dejamos que se instalara un sistema de pandillerismo político. Sostengo que nunca será tarde para hacer un llamado público a la concordia y a la mesura, aunque parezca una voz que clama en el desierto, aunque aburra, no podemos condenarnos a la regresión de que la política se ha convertido en la ley de la selva por excelencia; sostengo, además, que muchos políticos han dejado de usar el cerebro para la reflexión y el debate, y ha quedado en evidencia que traspiran una descomunal ambición por el poder. Hoy, los asesores en política son aquellos que son expertos en campañas negras, en intentar derribar al puntero a costa de mancillar su prestigio, de utilizar los sistemas de seguridad para sustraer conversaciones y lanzarlas al mercado electoral para cambiar las preferencias del candidato que ha pre-elegido la ciudadanía para que los gobierne. Lamento amigas y amigos Legisladores, que no conforme con nuestra forma interna de hacer política, otorguemos mayor crédito a personajes extranjeros y ajenos al proceso que sólo corresponde a los zacatecanos; tenemos presencia de asesores españoles, de expresidentes de la república que por ética política no deberían participar y respetar la vigencia de los nuevos actores políticos; a los ciudadanos de nuestro Estado, nos sustituyen en la lucha democrática que nos corresponde para el relevo de los Poderes del Estado, para ser rehenes de intereses externos, de fatídicas guerras nacionales por el control del país. En medio de esta guerra sin cuartel, les pido a todas y a todos que retomemos los asuntos que preocupan a los zacatecanos, no debemos caer en la tentación de ocuparnos apasionadamente del proceso electoral; existe una agenda pública que estamos obligados a atender y discutir para convertirla en agenda de gobierno; mi reconocimiento y felicitación a los compañeros Diputados que amén del proceso en el que estamos, no han descansado como la Diputada Eugenia, de tocar temas de fondo, de interés y que realmente nos interesa a los zacatecanos. Es urgente que los temas ecológicos, de atención a la pobreza, de transparencia, de derechos humanos, de defensa de los derechos laborales y de la propiedad ante la instalación de empresas extranjeras, de atención a la Universidad, entre otros, sean retomados con toda responsabilidad y que ustedes han planteado con todo énfasis. Debo, en lo personal, expresarles que no estoy de acuerdo que este gobierno envíe Iniciativas que hubieran sido de mayor utilidad de haberse presentado, con voluntad política, hace cinco años y medio; sin embargo, reconozco que nunca es tarde para discutir asuntos públicos que tendrán consecuencia en la convivencia ciudadana, mi opinión es tan importante como las de mis compañeras y compañeros de esta Honorable Legislatura. Finalmente, en mi calidad de Legisladora, aún cuando el Tribunal Federal Electoral nos ha dado la razón, rechazo de manera contundente: Las campañas negras, la incursión de actores extranjeros ajenos a nuestro proceso electoral, la intervención y utilización de los programas públicos en campañas de cualquier nivel de gobierno. Señoras y señores Diputados, insisto, y pido nuevamente que el gobierno garantice la paz y la tranquilidad para los comicios del 5 de junio. Les expreso mi respeto, y les invito a cerrar filas en torno a los verdaderos intereses de Zacatecas. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada Eugenia. ¿Alguien más?
 
 
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Manuel Navarro, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, compañera Diputada Bibiana Lizardo, estas semanas que tienes ocupando un lugar en esta LXI Legislatura, tus reflexiones han sido sabias; y a ésta que haces el día de hoy, me sumo completamente; creo que el llamado que nos haces lo entiendo en dos sentidos, y me sumo a ellos. Uno, en que haya campañas, no haya campañas, estemos en receso, no estemos en receso, nos corresponde hacer lo mejor de nosotros mismos hasta el último día de nuestro encargo por esta agenda tan amplia, tan compleja y tan descuidada a favor de las y los zacatecanos, y a favor del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales que se violentan en todos los hogares de nuestro Estado, algunos de ellos; entonces, el decir, bueno, estamos aquí para trabajar, para hablar de los daños que la minería ocasiona en nuestro Estado, ¿qué pasa con la promoción de los jóvenes y las jóvenes en este próximo Parlamento Juvenil?, ¿qué vamos a hacer para mejorar la transparencia?, que si vamos a decidir la revocación del mandato o no, que si vamos a crear la Comisión de Arbitraje Médico Estatal, una serie de pendientes que tenemos, más los otros y que en estos últimos días, pues varios compañeros, pues más que estar preocupados en cumplir esta agenda, pues en campañas; algunos otros, pues dividen su tiempo y los felicito; esa es una primera, sumarme a tu pronunciamiento; y el segundo; claro está que entre las cosas que nos va a corresponder hacer de aquí al domingo, es hacer este amplio llamado fuerte a todas las autoridades estatales, que haya que los comicios estén en paz y no haya dádivas del Gobierno Estatal; ya mi compañero Arias, informó de las despensas y siguen captándose bodegas, ya sabemos que están promoviendo, prometiendo casas, techos, programas, empleos, y eso no se debe; y si hace un año y hace cuatro años las campañas hubo personas que asustaban, hubo un asesinato que no olvidamos del coordinador de campaña en Guadalupe, nuestro compañero Aquiles; y bueno, qué más que exigirle al gobierno que estos comicios se desarrollen en la mayor paz posible, y que las y los zacatecanos vayan a votar con confianza y con certeza y no bajo la coacción del voto. Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Manuel Navarro, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- Gracias. En respaldo a la exigencia que reiteradamente ha hecho esta Legislatura, en el sentido de que el actual Proceso Electoral se conduzca de acuerdo a la norma legal establecida para ello, yo quiero exponer un vivo ejemplo que habla con toda claridad de los excesos precisamente de guerra sucia que mencionaba la Diputada, que más que sucia yo la llamaría “asquerosa”; esta grabación nos habla de la afectación y del involucramiento que se pretende hacer no de individuos, no de candidatos sino de instituciones políticas, partidos políticos, concretamente que de una manera vergonzosa desde nuestro punto de vista han querido perpetrar un partido político que tiene nombre y apellido como es el partido de MORENA, yo les permito, me permitan, valga la redundancia, escuchar. (PONE AUDIO DE CELULAR)… (inaudible)…
 
 
 
                                              
LA DIP. LIZARDO.- Súbanle, para que se escuche, súbanle…
 
 
 
                                              
EL DIP. NAVARRO GONZÁLEZ.- No se escucha… lo diré, hay una grabación que circula profusamente en las redes de Internet, donde tiene si no me equivoco cientos de miles de vistas donde se escucha la voz… bueno, ya me… no sé si ya se escucha… Bueno… (PONE GRABACIÓN DE CELULAR)… Aquí, señoras y señores, simple y sencillamente se trata de la intención que un Partido Político tuvo de involucrar a partidos políticos ajenos totalmente a esta pretensión, involucrándolos o tratando de involucrarlos haciéndole creer a la ciudadanía que se contaba con la anuencia, con la participación, con la disposición de esos partidos políticos para fortalecer la imagen, la presencia de uno de ellos como es MORENA, si esto no es un exceso que nos habla de lo que no se debe hacer, de situaciones que jamás habíamos visto, al menos en lo particular yo jamás había visto en lo que tengo en participar en procesos electorales, yo no sé qué más podemos esperar; así como éste, hay otros ejemplos y ustedes dirán, pues habrá muchos, pero si comparamos y ponemos en la balanza la calidad moral de la desvergüenza con que se plantean este tipo de anomalías, de irregularidades, créanmelo compañeros, que nos estarán juzgando en este momento la ciudadanía Zacatecana, y estoy cierto, rechaza y está en contra de que esto siga y se agudice más. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la voz la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
                                              
LA DIP. LIZARDO.- Muchísimas gracias, Presidenta. Sin lugar a duda, compañero Diputado, en la Sesión pasada yo insistía en que debíamos hacer gala de la concientización nosotros como legisladores, yo no digo que no sea vergonzoso, lo dijimos la vez pasada, el buen juez por su casa comienza; nada más también decir si vamos en la comparación de ciertos actos a otros, hoy a nosotros nos respalda una definición del Tribunal Electoral, en donde con pruebas, con documentos, se señaló que existía una campaña sucia, una campaña que también todos y todas la hemos seguido en las redes sociales, y hay un mandato para que retirara de las redes, de la televisión e inclusive así como usted muestra esa conversación yo pudiera pedir un reflector, aquí para pedir que se, que instalen fotos, no se trata de ello; precisamente por eso yo digo la gran responsabilidad que tenemos nosotros de concientizar a los actores políticos; y vuelvo a decir, la vez pasada lo señalé; de nuestros partidos políticos, ahí comencemos porque esto de verdad es ofensivo para la ciudadanía, ¿qué hemos hecho en las redes sociales?, ¿qué se está viendo?, ¿qué le damos a la ciudadanía?, más allá de las propuestas, yo estoy segura de que si preguntamos a la ciudadanía por las propuestas de los diferentes partidos políticos y candidatos, y te van a decir que tal vez las desconocen, pero sí saben de cada escándalo que hemos visto en las redes sociales, reprobable, sí; si es y decimos, por eso sostengo esto, vamos a una guerra sin cuartel, a la ley de la selva a ver quién tiene más razones, a ver quién tiene menos, digo es reprobable eso como también que se use el espionaje por los Sistemas de Seguridad de Gobierno del Estado, yo reprobaría las dos cosas, las dos cosas y sobretodo una porque esa nos pone en desventaja no solo a los actores políticos, a toda la ciudadanía, porque entonces pueden intervenir mi teléfono, pueden estar escuchando las conversaciones privadas que yo tenga como ciudadano, no, inclusive desde esta tribuna demandamos la intervención de los medios de comunicación, porque creo que no es posible y estamos ante un Proceso Electoral que en bien no habrá equidad no estamos nosotros en el gobierno, nosotros no podemos hacer ese tipo de intervenir las, los teléfonos. Sostengo y reitero, esta tribuna y este espacio en el que nosotros estamos y tenemos una responsabilidad como zacatecanos, usémosla; y cada quien sabe, cada quien hará una retrospectiva y sabrá cómo ha cumplido con los zacatecanos, una vez más dejo de manifiesto que insisto que concienticemos a la ciudadanía, y sobre todo a los actores políticos de nuestros partidos. Buenas tardes. 
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, ahora la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Pronunciamiento”, por cinco minutos.
 
  
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Como ya fue multi anunciado, sí se llevó a cabo el foro con gran éxito, “La Vida Comunitaria y los Derechos al Agua y al Medio Ambiente Sano ante la Industria Minera en Zacatecas, Problemas de alternativas”. En esta Legislatura los Diputados que estuvimos presentes en el mismo, primero como convocantes y luego como organizadores, además de sus servidora Eugenia Flores Hernández, el Diputado Antonio Arias Hernández y el Diputado Antonio Gómez de Lira, ahí dimos cuenta de que estuvieron estudiantes y maestros de instituciones de nuestro Estado, como es el Doctorado de Estudios del Desarrollo, como es el Instituto Politécnico Nacional, como es el Cruce en Chapingo, como es la Preparatoria Carlos Marx, y que el evento se vio enriquecido por la presencia del Colegio de San Luis, del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto de Investigaciones Sociales, entre otras instituciones entre otros lados del Estado, estuvieron organizaciones civiles y sociales y estuvieron ciudadanos y ciudadanas en lo particular. El principal punto donde este foro se enfocó es en lo que ha sucedido con la minería extra activista, con la megaminería y sobretodo en la zona del semi desierto zacatecano, y contamos con la presencia de un grupo importante de Santo Domingo, San Luis Potosí, en donde nos vinieron a informar que en el terreno de Palulas se está construyendo un basurero tóxico, que aunque les afectó a ellos directamente, las repercusiones del mismo se irán a Mazapil y a comunidades de Villa de Cos, Zac., por lo cual para enfrentar este grave problema tenemos que unirnos San Luis Potosí y Zacatecas, y claro está que en el Foro de Minería estuvieron presentes una comisión importante de aproximadamente de 12 personas de Salaverna de entre adultos, hombres, mujeres y jóvenes; y ante la problemática de este lugar, y en lo que yo llamo una flagrante violación de los acuerdos que tomamos los Diputados con el Director de Protección Civil y con el Secretario General de Gobierno, y antes entre la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Secretaría de Gobernación, para el jueves ya estaba empezándose este estudio geológico sin haber tomado en cuenta a los ejidatarios de que primero se haga esta mesa jurídica, por ello, es que todos los presentes que mencioné y todas las instituciones nos sumamos a un pronunciamiento sobre Salaverna que salió de este Foro de Minería, y estoy pidiendo a los medios de comunicación y a todos los Diputados seamos del partido que sea PRI, PAN, PANAL, Partido Verde, claro está PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN, que hagamos que este pronunciamiento llegue fuerte a donde tenga que oírse, el pronunciamiento dice lo siguiente: Ante la problemática que enfrentan las y los habitantes de la comunidad de Salaverna municipio de Mazapil, Zac., exigimos cese inmediato a las agresiones de la Empresa Minera FRISCO Tayahua propiedad del magnate Carlos Slim contra los pobladores de Salaverna, la cual supone el cese inmediato de las detonaciones de explosivos en el subsuelo de la comunidad; 2.- Mesa de diálogo para lograr la certeza jurídica sobre la tierra mediante la enajenación a favor de los habitantes de Salaverna, de las Majadas y Santolaya, de las 4 mil 650 hectáreas de terrenos nacionales que tienen en posesión desde hace más de 100 años; 3.- La sustitución inmediata de los servicios educativos preescolar, primaria y telesecundaria y de salud, Clínica del IMSS y de la Iglesia le agregaría yo, que les fueron retirados por el Gobierno del Estado en un abierto atentado a los derechos humanos en general, en especial el derecho a la salud y a la educación y en un acto de sumisión de las autoridades estatales y eclesiásticas a los intereses de la empresa; 4.- Rechazo total a los estudios tendenciosos que la empresa pretende utilizar como supuesto argumento para desalojar a los habitantes de sus casas y su pueblo mediante el uso del ejercito. Ante los testimonios primero de los ejidatarios de Salaverna y los habitantes de la comunidad, y posteriormente de los dos Diputados que estábamos en ese momento presentes de la comisión que se formó de diputados por eso fue que uno de los principales acuerdos en otro momento diré los siguientes por el tiempo y este por considerarlo el más importante, es que todos los asistentes al Foro de Minería queremos y firmamos este pronunciamiento e invitamos a que todos los aquí presentes lo firmen como dijimos en el foro “Salaverna somos todos”. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, se abre el registro para hechos, compañeros. Gracias, ciudadana Diputada, se toma nota. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava, con el tema: “Parlamento Infantil”, hasta por cinco minutos.
 
 
                                               
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, el pasado miércoles 25 tuvimos aquí la realización del Tercer Parlamento Infantil, región 10 de Guadalupe a través del Centro de Desarrollo Educativo, creo que fue una gran experiencia. Se encontraron aquí 15 niñas y 15 niños de educación primaria y de educación secundaria para tener esa gran experiencia de ser Diputados Infantiles, se recibieron a los niños, se les dieron las explicaciones pertinentes y su participación aquí en el Congreso créanme que nos sorprende cada día la seguridad, el manejo de los temas que tienen los temas en relación a lo que vivimos en Zacatecas y en México, una gran experiencia para ellos pero también para nosotros como adultos, escuchar alumnos de 5º año de primaria y de secundaria cómo abordan los temas que estamos viviendo ahorita, cómo abordan los temas de la tecnología, cómo desde su visión de niños el manejo de las tecnologías ellos mismos saben que en un exceso del uso es dañino para ellos mismos, ellos están conscientes de eso. Hablaron también de los temas de la discriminación hacia personas con capacidades diferentes, cómo también ellos desde niños van sintiendo esa sensibilidad de poder convivir de una manera normal como con todos los demás; entonces, es una gran experiencia eso que vivimos la Comisión de Educación, el Diputado Antonio Gómez, el Diputado Mario Cervantes, Diputado Gilberto Zamora, la Diputada Hilda y su servidora, nos acompañó también la Diputada Xóchitl como Presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud y Familia; otro tema, de los que hablaron también fue sobre la Contraloría Escolar, esto quiere decir, que también los niños pueden desde su visión fiscalizar los recursos que se manejan en la escuela, fiscalizar también las mismas actividades que hacen los niños a la hora del recreo, cómo se cuidan y cómo pueden ellos contribuir para que sea un mejor, una mejor armonía la que se desarrolle en la escuela. Sobre el bullying también hablaron ellos, como la visión que tienen los niños de cómo se agreden los mismos niños, fue extraordinario. También sobre el tema de el bullying ya lo comenté, bueno fueron varios temas que ellos manejaron; pero lo más rico, lo más extraordinario es su participación, su desenvolvimiento, su seguridad que tienen ellos para abordar los temas, nos llamó mucho la atención de la participación de un niño de telesecundaria y esto nos demuestra que los niños, hay buenos alumnos en cualquier tipo de escuela. Un niño de telesecundaria participó con el tema sobre el financiamiento de las escuelas públicas, créanme que da un poco de tema, de pena saber que un niño escuche en la televisión que se financian recursos para la educación, para escuelas, para infraestructura, pero que sin embargo sus escuelas no cuentan con eso; entonces, sí da pena saber que un niño lo vea, lo sienta y lo viva sobretodo. Sabemos en la carencia que hay en varias escuelas públicas en telesecundarias, sabemos de las comunidades que son muy alejadas y que no tienen los recursos suficientes, pero que sin embargo, el esfuerzo se está haciendo, pero sí creo que nos falta mucho por hacer. Cito un espacio de los que mencionó el alumno, dice: “La educación sin apoyo no es formativa sino limitada, y es difícil aprender cuando se carece de los insumos necesarios”. Sabemos que muchas veces en telesecundaria no hay Internet; entonces, cómo estudian los niños, hay muchas cosas por hacer, pero yo creo que es una tarea de todos poder responder a la necesidades de esos niños y sobretodo, sabemos que son las generaciones que van a transformar a México y que van a transformar a Zacatecas; para el próximo 29 de junio realizaremos él, para nosotros el Tercer Parlamento Estatal de Educación, donde ya podrán participar alumnos de todo el Estado y bueno, que al mismo tiempo está la invitación para todos para que nos acompañen porque sí es una gran experiencia, creo que nos deja un buen sabor de boca escuchar esos niños les digo, sobretodo la visión que tienen ellos de los problemas que vivimos y nosotros posiblemente les veamos, les demos la mirada de adulto pero nunca nos ponemos en la visión de un niño. Eso sería todo, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- … Gracias, ciudadana Diputada, se toma nota.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Pedí mi participación, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, discúlpeme, no, no la vi…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- No, no se preocupe..
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Irene, tiene usted tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Más que nada, para felicitar a quienes fueron parte de este ejercicio. Pero antes que nada retomar por ahí uno de los temas que menciona la Diputada María Elena, en relación a la participación del niño de telesecundaria, y es cierto; quienes hemos tenido la fortuna de, de andar por esos lugares que muchas de las veces están marginados, la realidad es otra, cuando sabemos qué mismo, parte de las reformas educativas contempla en que ya todas las escuelas van a estar más equipadas, parte de la educación será apoyada en el uso de las tecnologías, pero desafortunadamente esos recursos no han llegado todavía a estos lugares; más aún, me atrevería a decir incluso como lo cita ahí la maestra, no se cuenta con los insumos necesarios sólo básicos e incluso, aunque se habla de la dotación de útiles escolares, muchas veces también de eso se carece de lo elemental; creo que sí debemos de hacer un alto y reflexionar y ver, buscar cómo, cada rincón, cada escuela tenga lo necesario para sacar adelante la educación, sabemos que la educación es gratuita y es obligatoria para todos, y aún me atrevo a decir que hay niños en edad escolar no de secundaria sino de primaria que están sin ese, vamos sin ejercer ese derecho; entonces, creo que tenemos en lo que nos queda a nosotros como legisladores, todavía podemos abonar algo para que esos niños tengan los derechos que les corresponde; y bueno; la invitación para quienes vengan, quienes nos sucedan, no nada más hablamos de nuestro Estado sino por qué no decirlo a nivel país, que ese sea un tema que se tome, porque sabemos que el desarrollo de cualquier lugar de cualquier país debe estar basado en la educación. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- …Y nuevamente felicidades…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Irene. Diputada María Elena Nava, si gusta hacer uso de la palabra.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Sí, agradecerle a la Diputada Irene su participación, y sí coincido en que hay mucho por hacer, pero creo que es una tarea de todos, no exclusivamente de gobierno, de Diputados y no una responsabilidad de la sociedad en general. Quiero comentarles de los temas que abordaron los niños como es: La prevención de las adicciones; cultura de la legalidad y prevención escolar; importancia de los valores en mis derechos y mis deberes; creo que esto también fue muy importante porque se habla de los Derechos de los Niños, pero ellos ya abordaron sus derechos y sus deberes que también ellos como niños tienen; el medio ambiente y yo somos amigos; el uso de las tecnologías; la alimentación y actividad física previenen la obesidad, por la alimentación y la falta de actividad física se da el origen a la obesidad, y; pequeña Contraloría; inclusión educativa de personas con discapacidad. Algo también muy importante es que los niños sacaron por conclusión que la violencia se da en el hogar, se da en la familia y es lo que se lleva a la escuela, ellos no lo expresaron de esa manera, todo los que ellos viven en sus familias se va a reflejar en las escuelas y la familia donde hay violencia se lleva a su centro de trabajo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada María Elena, se toma nota de este tema tan importante. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 02 de junio del año en curso, a las 09:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, que tengan buen provecho.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
YASSMÍN DEL SOCORRO ESQUIVEL AGUILERA.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.203343 segundos