Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 junio 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de junio del año 2016, a las 11horas con 29 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA. Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-…
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Diputado, para registrar mi asistencia, Gómez de Lira.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, que de acuerdo al pase Lista, existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Asimismo, le pido sea tan amable de justificar la inasistencia de la Diputada: María Elena Nava Martínez, de la Diputada Bibiana Lizardo y del Diputado Cuauhtémoc Calderón, si es tan amable. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 11 de mayo del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por causa grave.
 
 
6.- Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Emilia Chavira Velázquez.
 
 
7.- Asuntos Generales; y,
 
 
8.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad por los Diputados y Diputadas aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 11 de mayo del año 2016, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima  Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de mayo del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Ma. Elena Nava Martínez; auxiliada por los Legisladores Mario Cervantes González y Yassmín del Socorro Esquivel Aguilera, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0392, de fecha martes 14 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, buenos días; pudiera registrar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia, para poder votar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad por las Diputadas y Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Asimismo, le pido justifique la inasistencia al Diputado Gilberto Zamora. Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 11 de mayo del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario Navarro, dé lectura a la Correspondencia recibida, si es tan amable…
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra del Presidente, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac., Administración 2010 -1013, por no responder a las observaciones contenidas en el Informe de Resultados derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de Responsabilidades Administrativas, en contra del Presidente, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac., Administración 2013 – 2016, por no haber atendido las solicitudes de aclaración promovidas por la Entidad de Fiscalización, en relación con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Apozol y Villa González Ortega; así como de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Apozol y Valparaíso, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de sus Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2016, debidamente aprobados por los Cabildos y el Consejo Directivo de los organismos operadores.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Teúl de González Ortega, Noria de Ángeles, Mezquital del Oro y Apozol; así como de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Apozol y Teúl de González Ortega, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Susticacán y Noria de Ángeles, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Miguel Auza, Zac. Asunto: Hacen entrega de una copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 03 de junio, en la cual se reinstala al Ciudadano Armando Perales Gándara, como Presidente Municipal del Ayuntamiento 2013 - 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 06 de junio del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por causa grave. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Le solicito me permita leer un resumen del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por causa grave. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0392, de fecha martes 14 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, del Real Hernández Cliserio, para toma de Lista de Asistencia; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, para que tome mi asistencia, el Diputado Antonio Arias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputados.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, para Iván de Santiago, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado; con gusto, Diputado Javo.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, buenos días; gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, nada más para que registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Ismael. Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Emilia Chavira Velázquez. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, le solicito autorización para leer una síntesis del presente Dictamen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Emilia Chavira Velázquez.Dicho Dictamen corresponde a una solicitud de enajenación de parte del Ayuntamiento de Calera, Zac., por motivo de humanidad para la señora mencionada para la construcción de una casa-habitación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0392, de fecha martes 14 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuado…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, le pido por favor registre mi asistencia, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les informo, que tenemos anotada a la de la voz, con el tema: “Contra la Violencia” por diez minutos; se abre el registro. Se cierra el registro, le pido a la Diputada María Elena, si es tan amable de subir a ocupar la Presidencia.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. Este 15 de junio, la Organización de las Naciones Unidas lleva a cabo un amplio programa para la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez; un problema que adquiere connotaciones alarmantes en una sociedad en crisis de valores, en la cual la indiferencia, el desamor, el maltrato y aún la violencia física, forman parte de los últimos días de su existencia. En nuestro país, el comportamiento por edad de la población, se orienta cada año hacia las personas de sesenta años y más, que demandan seguridad social, servicios médicos especializados, espacios recreativos y culturales, educación y sobre todo atención familiar y comunitaria, cuestiones que no las hay de manera integral y en muchas ocasiones el abandono en casas de retiro o asilos, es el triste destino de quienes dieron su vida por una familia numerosa, con trabajo, esfuerzo y mucho sacrificio. En México, de acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, recabados por la investigadora Verónica Montes, nos encontramos en un proceso silencioso de transición demográfica; el grupo de personas de 60 años y más se incrementa como consecuencia de un alargamiento de la esperanza de vida. Con ciertas diferencias regionales, el de personas adultas mayores es un grupo de edad con una tasa de crecimiento muy dinámica en todo el país; esta población que oscila entre los 60 a los 80 años y más, está ejerciendo una presión social que reclama oportunidades para ocuparse productivamente, porque muchos de ellos ya no se conforman con una estancia lúdica en los jardines públicos, sino que tienen manos, mentes y actitud hacia el trabajo útil y en su caso remunerado. Hay que voltear a verlos, hay que atenderlos, hay que ocuparlos para conservarlos más años y abrevar de su conocimiento y experiencia, porque en nuestro país representan aproximadamente el 8.9% del total de la población. Se sabe que la mujer sobrevive más que el hombre, aunque en las áreas rurales hay más mortalidad femenina, en contraste con lo que sucede en áreas urbanas. Las cargas de trabajo, la cultura, la tradición…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, si me permite por favor; les ruego a las Diputadas y Diputados, pongan atención por favor a la Diputada que está en tribuna, que tomen sus lugares por favor. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada. Hay que voltear a verlos, hay que atenderlos, hay que ocuparlos; se sabe que la mujer sobrevive más que el hombre. Las cargas de trabajo, la cultura, la tradición y las religiones son diferentes y mientras que en las comunidades el machismo las ata a una vida prácticamente de sometimiento extremo, en los centros urbanizados su visión cambia porque la educación les permite dimensionar otra existencia. Todas son mujeres, todas tienen derecho, todas merecen una vida digna y sin violencia. Atendiendo a la condición de género, ser cónyuge, madre y esposa, las aleja del mercado de trabajo y en su vejez quedan excluidas de la seguridad social, colocándolas en una situación de gran vulnerabilidad. A nivel mundial, detalla el estudio, se analiza la mortalidad prematura del varón, concluyendo que la exposición a situaciones de riesgo laboral y de mayor violencia social, es la mujer la que sobrevive más años, por lo que esta variable tiene que ser considerada en toda política pública. El envejecimiento de la población es una realidad y por ello las políticas públicas en los tres niveles de gobierno tienen que ser incluyentes, porque las actuales, adolecen de programas específicos no solamente en los centros urbanos, sino también en las comunidades, en donde se localizan personas en esta edad con un mayor grado de vulnerabilidad, enfrentándose a enfermedades, desnutrición, semi abandonados y con poca o nula higiene. En estas condiciones la muerte llega temprano, no porque necesariamente las enfermedades crónico degenerativas acaben con ellos, sino porque los embarga la enfermedad de la soledad, la indiferencia y del abandono. Tener presente que los ciclos naturales de nuestra existencia nos llevarán a esa condición, es tener presente que por elemental agradecimiento y solidaridad, nuestros padres y abuelos merecen un trato con dignidad, respeto y admiración. Objetivamente se entra a una etapa de decadencia física y la vitalidad mengua; sin embargo, la lucidez mental florece con mayor ímpetu, la capacidad reflexiva y la serenidad de juicio, les permite conducir, aconsejar y auxiliar a los hijos y a los nietos. Pero la verdad es que nuestro país no está lo suficientemente preparado para ello. A nivel médico, sólo a través de paliativos les ayuda a sobrellevar sus numerosos achaques propios de la edad. El número de geriatras es insuficiente para atender consulta externa, medicina interna, hospitalización, dieta y rehabilitación. En los hospitales es frecuente verlos entre el sufrimiento de la enfermedad, la carencia de medicamentos, la ausencia de alimentos balanceados y la atención personalizada de familiares que en la mayoría de los casos no saben o no sabemos atender a nuestros ancianos. Es fundamental el análisis de la composición por género, porque la esperanza de vida de una mujer y de un hombre es, como ya se anotó, diferente, porque en nuestro país, hay más mujeres en senectas que hombres en esta condición. Sin duda, la educación para la salud es fundamental y se requiere de programas de larga visión para lograr llegar a esa edad con capacidades físicas y mentales óptimas; pero hoy, tenemos un problema real que es urgente atender, porque los casos de abandono, de violencia consciente y deliberada para hacerles daño, la ambición material para apropiarse de su patrimonio, el desalojo de su propia casa y el frecuente peregrinar de una casa a otra, son factores que aceleran el fin de su existencia, de ahí que sea importante crear consciencia de ello y rescatarlos para que las instituciones de asistencia pública asuman esa responsabilidad. Estoy convencida de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, debe dejar de ser una figura decorativa para la hermana, la madre, la tía o la esposa del gobernador; estructuralmente debe revisarse su funcionamiento, organización y composición presupuestal, porque sus actividades, la mayor parte asistencialistas, no responden a una demanda social diferente y exigente de políticas de resultados, no de dádivas ocasionales de acuerdo a la temporada del año, sino de políticas que se preocupen más por el bienestar de los ancianos y no por acreditar una estadística. Se tiene que ver a la familia en su conjunto y si la base de ésta son justamente los padres, nadie puede negar que a cualquier edad, tienen derecho de recibir atención profesional, consistente y duradera. Los DIFS estatales, tienen que cambiar la imagen y percepción social que por años, los ha convertido en refugio de señoras que en ocasiones en insultante ostentación, realizan de manera tímida y para la fotografía, lo que debiera ser la principal función de un gobierno solidario con estos grupos vulnerables. Diputadas y Diputados. Los ancianos violentados es un problema real que tenemos que enfrentar porque, tristemente los primeros agresores son los propios descendientes; algunos aprovechándose de su vulnerabilidad les limitan sus propios recursos, se apropian de la propia pensión económica cuando la tienen, les retiran los alimentos que prefieren y la ropa que desean, bajo el argumento de que no lo necesitan o en el caso del dinero, porque lo pierden, situación que se agrava cuando el anciano sufre algún tipo de discapacidad, no sabe leer, no sabe escribir o tiene limitaciones psíquicas, emocionales o afectivas. Por eso es fundamental eliminar todo tipo de violencia, porque el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones es denigrante, es absurdo y salvaje, como igualmente es salvaje, lo acontecido el fin de semana anterior en una discoteca en Orlando, Florida. Sin que la génesis de esta espiral de violencia sin control en los Estados Unidos de América, sea la libertad para adquirir armas para uso personal, o la política armamentista de esa nación frente a otras que han sido y son víctimas de ocupaciones, guerras territoriales, conflictos bélicos que tienen trasfondo económico y de apropiación de recursos naturales, este acontecimiento es simple y llanamente el efecto de esos factores, que conjuntados con desequilibrios mentales, dan por resultado la brutalidad de este atentado. En la bastedad de razones de quien perpetró esta masacre, posiblemente se encuentre el discurso discriminatorio y xenofóbico del aspirante a la candidatura del Partido Republicano de los Estados Unidos, igualmente de quienes se creen depositarios de una pureza de raza inexistente, o de semidioses que en su locura se creen salvadores del mundo, creando liderazgos artificiales que solo provocan caos y destrucción. Orlando muestra al mundo esa cara de desprecio por la vida; muestra la efímera existencia de vidas inocentes, que pueden ser tomadas en cualquier instante por quienes buscan una pureza étnica o se sienten vengadores de países y culturas sometidas por el imperio de las armas; también Orlando nos muestra el fracaso de instituciones y programas de integración racial, que frecuentemente olvidan que los Estados Unidos se integró precisamente por los flujos migratorios. En un mundo globalizado económica y culturalmente, las fronteras físicas ahora son virtuales; si bien prevalecen mecanismos de control y del derecho de admisión a extranjeros, son múltiples las formas para penetrar a un territorio con la intención de colapsar sus sistemas de defensa. Por nuestra natural condición limítrofe a través de más tres mil kilómetros de línea fronteriza, México no está exento de riesgos y para disminuirlos es necesario impulsar medidas de prevención activa, disuasiva, de combate y de reacción inmediata. Es fundamental eliminar la violencia directa y la indirecta, aquella que sutilmente se ejerce y que de una u otra manera es por supuesto rechazada y sin embargo se tolera y por lo mismo, paradójicamente se institucionaliza; y esto pasa cuando se impulsan programas de acciones de gobierno que segmentan a la población, beneficiando a unos y olvidándose de otros. Estos matices de violencia llegan al extremo de la permisividad institucionalizada en procedimientos de procuración, administración e impartición de justicia lentos y obsoletos, sobre todo cuando las víctimas son mujeres y hombres, indígenas y campesinos, que defienden un bosque, un manglar, una selva o simplemente su espacio vital de existencia, violencia que llega al extremo del exterminio de la dignidad, la libertad y el derecho humano a vivir libre de violencia. La violencia no forma parte de la naturaleza humana, no se encuentra en nuestros genes ni tampoco la violencia es el destino de la humanidad. La violencia es como una escalera que a través de sus peldaños, se adquiere, se aprende y se transmite a través de hábitos, actitudes y costumbres; disminuirla y eliminarla es una tarea de todos, que solo se logrará a través de la educación seria, de calidad y sistemática, por lo que nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para transmitir a nuestros niños y jóvenes el pacifismo como forma de vida. Nos causa horror la matanza de Orlando, pero igual horror e indignación nos debe causar y no solamente para la cómoda contemplación, sino para exigir que los tribunales cumplan con su función constitucional, casos de violencia extrema en nuestro país como Acteal, Ayotzinapa, San Fernando y otros muchos más, que son heridas abiertas que nos lastiman profundamente y que no sanarán con los discursos que invocan el olvido o con discursos que nos llevan a más violencia e indignación social, porque se sustentan en la descalificación, en la diatriba y la injuria; esos llamados al populismo son efímeros e ineficaces. Orlando, es una muestra clara de la ausencia de respeto a la vida propia y a la de los demás, una muestra de fundamentalismo que lleva a los crímenes de odio por cuestiones de territorialidad, de pertenencia étnica, de credo religioso o de preferencia sexual; una muestra de intolerancia hacia quienes piensan o deciden diferente. La masacre de este fin de semana en Orlando, significa un fracaso de la política integracionista de la Unión Americana, un fracaso de la supuesta libertad de sus ciudadanos para la adquisición de armas, de la autodefensa y de la psicosis generalizada de que todo el mundo quiere acabar con ellos; esta mentalidad es una mera culpa de la política expansionista y de ocupación en no pocos países del mundo. Este atentado que se suma a una larga lista, perpetrados por extremistas que no carecen de motivos para su defensa territorial, de integridad política y cultural. Este acto, que lamentablemente se viene generalizado en centros escolares, en espacios deportivos y de recreación como es el caso, puede interpretarse como la pérdida de la razón de dos culturas yuxtapuestas que buscan más que el encuentro de coincidencias, su exterminio, lo que lleva a los actos de la mayor brutalidad y sin razón como el señalado. 50 personas muertas y un número similar de heridos algunos graves, es el saldo de este nuevo episodio de la sin razón, porque de ninguna manera puede considerarse racional el acabar con la vida de otras personas, quizá por una preferencia sexual que nada tiene que ver con el amor a la vida y a la existencia digna. La homofobia es un tema que en su oportunidad tendrá que ser abordado bajo perspectivas estrictamente jurídicas por una parte, además de las de carácter ético, moral y religioso. Para nuestro país, esta tragedia también tiene su propia lectura. Esa inevitable vecindad territorial e identificación comercial, cultural y migratoria, nos contagia de su vulnerabilidad por lo que es fundamental, sin caer en la paranoia, extremar las medidas de prevención y seguridad nacionales ante la radicalidad del fanatismo extremo. La cultura de la paz es el camino, un camino no sencillo pero sí de resultados. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Femat, el Diputado Gutiérrez, el Diputado Cliserio; ¿alguien más? Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, solo para solicitarle si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputada, bienvenida.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, buen día.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero para felicitar a la Diputada Susana, por este tema tan amplio y tan profundo, y como es un tema muy amplio el tema de la violencia, yo quisiera simplemente reforzar la primera parte que ella señaló, que tiene que ver con el asunto de los jóvenes de la tercera edad, que efectivamente hay dos tratamientos muy diferenciados, en el campo, en la parte rural realmente la gente que llega a los 60, a los 70, a los 80, a los 90 años sigue activa, porque carecen totalmente de un sistema de prestaciones de un sistema de seguridad social, y ellos, por necesidad a los 90 años todavía hay gente que anda recogiendo leña, hay gente que hace sus labores de manera cotidiana, y la gente por necesidad se mantiene activa; por el contrario, como bien lo decía la Diputada Susana, en la parte urbana, donde hay los sistemas de seguridad social, pues la gente muchas veces al jubilarse a los 60, a los 65 años realmente muchos de ellos pierden la razón de ser, porque si le dedicaron 30, 35 años a un oficio, pues gran parte de la mitad de su vida se fue en ese oficio, y cuando se van a su casa, realmente el sistema hasta ahora no ha logrado incorporar a esa gente para que siga siendo productiva; yo conozco casos muy claros de gente que, en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se negaban a jubilarse, porque señalaban que si se jubilaban se morían, y efectivamente hubo gente que los jubilaron a fuerza y no duraron ni seis meses, porque era gente que ya sus hijos se habían ido, que ya la esposa se les había muerto, que estaban solos y que el ir a su centro de trabajo era la razón de ser; cuando a ellos les dicen: ya no puedes venir, porque tu plaza es necesaria para un nuevo compañero, pues se van de su centro de trabajo en el que duraron 30, 40 años, y pierden el motivo y la razón de existir, y a los seis meses se mueren, y ese es un tipo de violencia del sistema hacia este tipo de gente; yo creo que efectivamente debería de reglamentarse que toda la gente que se jubila de acuerdo a la ley, pudiera ser reincorporada en otras funciones en el sistema, porque además es gente que tiene mucha experiencia, es gente que hay temas en los que bien nos pudieran enseñar a muchas generaciones; yo creo que ancestralmente era muy común que en los pueblos de antes, los ancianos eran el comité de sabios, y eran ellos los que asesoraban a los nuevos en la forma de gobernar porque tenían el don de haber vivido, de haber experimentado; yo creo que en este sistema habría que ver que el que te jubiles a los 65 años de edad, a los 60, el que te vayas a tu casa creo que es la peor salida que les estamos dando a la gente. Los demás temas son de suma importancia, pero por cuestiones de tiempo, yo ahí le dejaría. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, en principio quiero felicitar y reconocer a la Diputada Susana Rodríguez, toda vez que son temas que en verdad deben de calar hondo en esta Legislatura, y sobre todo porque creo conveniente que hagamos un respetuoso llamado a autoridades, a la sociedad civil en general, a efecto de que tomemos conciencia sobre algunos fenómenos que están ocurriendo; desde luego, rechazar categóricamente lo sucedido en el Estado de Florida, en Orlando, porque pues la violencia, el racismo, la intolerancia, son elementos que destruyen a la sociedad en general, y creo que aunque a veces se puedan considerar temas lejanos a nosotros en el ámbito internacional, creo que no deben ser temas que nosotros debemos dejar pasar. Quiero también, por ser un tema de los últimos días, comentar el tema de un zacatecano que está viviendo una situación muy compleja en Nicaragua; y bueno, también un llamado a las autoridades competentes, a efecto de que puedan en lo inmediato resolver ese tema, creo que el joven zacatecano, se nos dice, trabajaba en una mina, pero presuntamente ha sido torturado también y golpeado, y creemos que pues es parte de lo mismo, es parte de la insensibilidad, de la falta de responsabilidad de autoridades; y desde aquí también, pues un llamado para que las autoridades federales, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedan resolver de manera positiva ese tema que seguramente está haciendo pasar a las familias, a la familia de este joven zacatecano, pues tiempos difíciles, momentos muy, muy complicados. Entonces, Diputada Susi, pues reconocerla, desde luego decir que en lo que respecte de manera personal, y creo que todos coincidimos, pues atenderemos también un tema en el que debemos de actuar siempre con mayor sensibilidad hacia nuestros adultos mayores y hacia las personas más vulnerables en general. Mi reconocimiento y felicitación nuevamente. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada Presidenta, son algunos temas que nos llevan a la reflexión con lo que comentaba la Diputada Susi, el tema de nuestros adultos que incluso no hay personas capacitadas, ni sensibles, ni con calidad para atenderlos, que también sufren maltrato en épocas y en etapas en que ya no pueden ser, o valerse por sí mismos, creo que desde ahí también tenemos una deuda pendiente con ellos, el hacer programas específicos por esta vía. Otro tema es lo que bien mencionas, en el caso de Orlando, Florida, que vemos muchos actos que generan, estimulan y promueven la violencia; yo estaba viendo temas por ejemplo de los maestros en algunos estados del país, en el tema específico de hacer caminar a maestros descalzos con un letrero enfrente, el de cortarles el pelo, el de incendiar, el de bloquear, el de hacer, entrar a tiendas y hacer robos y demás; creo que tenemos que entrar a una etapa de que verdaderamente se castiguen los hechos violentos, y lamentablemente, ojalá que no lleguemos a no asombrarnos, a no sorprendernos y a que no nos cause ese rechazo por los acontecimientos en cualquier parte del mundo, específicamente en esto que comentabas, pero yo creo que en términos generales, también el que podamos frenar, porque luego estimulamos, mencionabas el caso del aspirante a la gubernatura, pues en varias partes del país existen esos hombres que se promueven, se dan a conocer por actos de este tipo que promueven mucho la violencia, que incitan a la violencia; y bueno, pues ahí están los diferentes eventos y los resultados de pleitos, de atracos, de una serie de actividades que generan más violencia; entonces, yo creo que tenemos que hacer un alto en el camino, yo creo que es una responsabilidad de todos, pero también una responsabilidad de las autoridades competentes para que se aplique justicia, que se haga realmente para todos en una forma equitativa, que no tengamos a unos sí y a otro no; o unas acciones sí, nada más porque se promueven, y otras no; en fin, creo que tenemos que entrar en un estado de derecho que requerimos todos los mexicanos y todos los seres humanos. Muchas felicidades por este tema, ojalá que nos hagan pensar, más que verlos como una noticia lejana, verlos como un acontecimiento que puede estar tan cerca de nosotros; felicidades por ese tema y la reflexión para que hagamos un ratito el análisis respectivo. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidenta. Pues agradecer la participación de mis compañeros Alfredo Femat, Cliserio del Real, Rafa Gutiérrez; y en efecto, como lo dice el Diputado Femat, los jóvenes de la tercera edad tienen mucho que aportar todavía, la sabiduría y toda su experiencia y conocimiento no lo podemos desperdiciar, los que nos creemos jóvenes, no lo vamos a ser toda la vida, vamos a llegar allá tarde que temprano, y como nosotros tratemos a nuestros viejitos, vamos a ser tratados nosotros, eso hay que dejarlo para la reflexión. En el caso del Diputado Gutiérrez, en efecto, hacemos un exhorto desde esta Cámara de Diputados a las instituciones federales por el caso de Giovanni Torres, que no lo podemos permitir; en primera, porque es zacatecano; en segunda, porque es un mexicano, y porque no se está llevando de pleno derecho el trámite en Nicaragua; no podemos quedarnos callados, no podemos acostumbrarnos a esa serie de sucesos de un joven estudiante que va a hacer unas prácticas y sin más, ya tiene un proceso penal por un delito que nadie sabe de dónde salió ese delito, y que en evidentes muestras de castigo, de tortura, las hemos visto por televisión, no pueden pasar desapercibidas para este Congreso. Y con el Diputado Cliserio, coincidir plenamente en que este es un caso para la reflexión en general, estamos hablando de violencia, es algo a lo que no, insisto, no nos podemos acostumbrar, cada uno desde su entorno cercano tenemos que aportar a la paz, se oye muy romántico, pero ese es el camino, y no podemos permitir que mesías vengan a producir divisiones, a que pasen procesos como el que vivimos y nos quedemos todos con un mal sabor de boca, que nos quedemos enfrentados porque esa gente va y viene, y ojalá y sí se vaya, pero los zacatecanos de corazón aquí seguimos y tenemos que aportar algo para nosotros, para nuestros viejitos y más aún para las generaciones futuras. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; se toma nota, se agradece y ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 16 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchas gracias y buenas tardes.
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MANUEL NAVARRO GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.214426 segundos