Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 02 junio 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 LEGISLATURA DEL ESTADO
 
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de junio 2016, a las 10 horas con 42 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días a todos, les pido pasen a ocupar sus lugares, para dar inicio a la Sesión. Solicito, por favor, al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. CERVANTEZ GONZÁLEZ.- Presidenta, para que registre, por favor, mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Está tomada su asistencia. Le informo, Presidenta, de 21 asistencias, por lo que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Secretario; si es tan amable de justificar la ausencia del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 5 de mayo del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, relativo a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputada Presidenta, favor de registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Acosta. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por parte de las Diputadas y Diputados asistentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Navarro. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Solicito al Segundo Secretario Femat, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 5 de mayo del 2016, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de mayo del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la c. Dip. Ma. Elena Nava Martínez; auxiliada por los Legisladores Mario Cervantes González y Yassmín del Socorro Esquivel Aguilera, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0388, de fecha jueves 02 de junio de 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario Navarro, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se le informa, Diputada Presidenta, de la aprobación del Acta, por unanimidad de los Diputados y Diputadas aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, si fuera tan amable de registrar mi asistencia, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Iván de Santiago; con mucho gusto, Diputada Eugenia Flores…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En los mismos términos, buenos días.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días. Muchas gracias, Secretario Navarro. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 05 de mayo del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario Navarro, dé lectura a la correspondencia recibida, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apulco, Zac. Asunto: De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio, presentan una Terna para que esta Legislatura designe a una suplente encargada de la Sindicatura Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016, con las modificaciones aprobadas en la Sesión de Cabildo el día 31 de marzo del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario Navarro. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva del mes anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a comisiones durante el mes de mayo del presente año; para tal fin, se le concede el uso de la tribuna, a la ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Muchas gracias, Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- La que suscribe, Diputada Ma. Elena Nava Martínez, Presidenta de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de mayo, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Tercer Año de Ejercicio Constitucional; por este medio, y con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir el Informe de las Actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva, que tuve el honor de presidir. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 03 de mayo, Evento de entrega de la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar”, en el teatro Hinojosa en Jerez, Zac. 10 de mayo, Evento del día de las Madres, en el CERESO Femenil de Zacatecas. 15 de mayo, Evento del día del Maestro, en el Palacio de Convenciones de esta Ciudad Capital. 18 de mayo, Décimo Cuarto Aniversario de la Policía Estatal Preventiva del Estado, en el Palacio de Convenciones de esta Ciudad Capital. 23 de mayo, Trigésimo Primer Aniversario Luctuoso de Pedro Coronel, en el Museo que lleva su nombre. Así mismo, en mi calidad de Presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Educación, presidí el Tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario, Región 10, a través del Centro de Desarrollo Educativo. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se llevaron a cabo un total de 9 Sesiones Ordinarias de Pleno. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Durante el mes de mayo, por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 22 Decretos, destacando los siguientes: los relativos a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de: Juchipila, Guadalupe, Vetagrande, Villa de Cos, General Francisco R. Murguía, Calera, Morelos, Tepetongo, Tepechitlán, Nochistlán de Mejía, Tabasco, Apozol, Jalpa, Huanusco y Moyahua de Estrada, Zac.; así como de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Villa de Cos y Calera, Zac.; la reforma a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de feminicidio; la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de transparencia, acceso a la información pública, y datos personales; la autorización al Fideicomiso Zacatecas, para que pacte todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los contratos y convenios relativos a la operación de parques industriales de Zacatecas; y la autorización al H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se emitieron 3 Acuerdos, y son los siguientes: el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proceda conforme a la recomendación de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la instalación formal, solemne y pública del Comité de Coordinación para la implementación del Programa Alerta Amber; el exhorto al H. Ayuntamiento municipal de Zacatecas, Zac., para que cancelen el proyecto de concesión del mercado J. Jesús González Ortega, con la empresa transnacional Grupo Modelo; y el Procedimiento de Consulta Pública y de Elección en su caso, de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Todos fueron de urgente y obvia resolución. Se emitieron 4 Resoluciones, referentes a denuncias interpuestas por Síndicos y Regidores en contra de los ciudadanos Presidentes Municipales de Calera y Villa Hidalgo, Zac., por diversas irregularidades. Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1. El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Jiménez del Téul, Zac. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 2.- El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Trancoso, Zac. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 3.- El Informe de Resultados, derivado de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Villa Hidalgo, Zac. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 4.- La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de varios servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado, por incumplir con lo establecido en diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, que imponen la obligación de presentar su Declaración de Situación Patrimonial Anual 2014. Turnada a la Comisión Jurisdiccional. 5.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan las fracciones XV y XXXI del artículo 65, y se reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados Iván de Santiago Beltrán, Alfredo Femat Bañuelos, Eugenia Flores Hernández, Antonio Mejía Haro, Mario Cervantes González, Antonio Gómez de Lira, Gilberto Zamora Salas y Antonio Arias Hernández. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 6.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción XLVIII y se adiciona la fracción XLIX del artículo 65, el artículo 73, y se adicionan las fracciones X y XI del artículo 82, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por los Ciudadanos Diputados Antonio Mejía Haro, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández, Gilberto Zamora Salas, Antonio Arias Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, Antonio Gómez de Lira, César Augusto Déras Almodova, Bibiana Lizardo, Mario Cervantes González y María de Jesús Ortiz Robles. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 7.- La Iniciativa por la que se solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, pacte todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los contratos y convenios relativos a las operaciones de “Parques Industriales de Zacatecas”, remitida por el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 8.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Villanueva, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 9.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 10.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del municipio de Monte Escobedo, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 11.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Monte Escobedo, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 12.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del municipio de Villanueva, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 13.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable de Villanueva, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 14.- La solicitud para que se autorice al H. Ayuntamiento de Jalpa, Zac., a desincorporar de su patrimonio un predio urbano correspondiente al fraccionamiento S.C.T., ubicado en el punto conocido como Mesa del Fanfarrón del mencionado municipio, para su posterior enajenación, a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), remitida por la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 15.- La solicitud para que se autorice al H. Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., a enajenar un bien ubicado en el Jaloque de aquel municipio, a favor de la C. Martha Elisa Ruvalcaba Quezada, remitida por la Coordinación General Jurídica. Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 16.- La Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 17.- La Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 18.- La Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo segundo, del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asilo, remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 19.- La Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 139 primer párrafo de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, presentada por la Ciudadana Diputada Ma. Elena Nava Martínez. Turnada a la Comisión de la Función Pública. 20.- La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al Secretario de Seguridad Pública, para que atiendan el cumplimiento a los pronunciamientos emitidos con motivo del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de promover los derechos humanos y libertades fundamentales de personas en condiciones de internamiento, tanto procesadas como sentenciadas, presentada por la Ciudadana Diputada Irene Buendía Balderas. Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. 21.- La Minuta Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción XXI-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de atención a víctimas, remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 22.- La Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio para su posterior enajenación, un bien inmueble a favor del SUTSEMOP, remitida por el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 23.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 24.- El ejemplar del Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México, en el que se formulan propuestas dirigidas a diversas autoridades, entre ellas a este Congreso Estatal, remitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Turnado a la Comisión de Derechos Humanos. 25.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del municipio de Morelos, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 26.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del municipio de Río Grande, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 27.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 28.- La Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar los artículos 95 y 98 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, presentada por la Ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 29.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Legislaturas de las Entidades Federativas, a actualizar, armonizar y expedir en su caso sus ordenamientos jurídicos en materia de desarrollo social, observando lo establecido en tratados internacionales, principios constitucionales y leyes secundarias de la materia, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y Desarrollo Social y Participación Ciudadana. 30.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de los Estados de la Federación que aún no cuenten con la Ley Estatal correspondiente a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, para que armonicen sus leyes locales con la misma, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y de la Niñez, la Juventud y la Familia.31.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos Estatales a que no prohíban el matrimonio de personas del mismo sexo o adecúen sus legislaciones civiles a favor de dicho matrimonio, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, e Igualdad de Género. 32.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos Locales a incorporar de manera urgente el principio de paridad en sus constituciones y leyes electorales para todos los cargos de elección popular, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral en su acuerdo INE/CG63/2016, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de Asuntos Electorales. 33.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos Locales, a efecto de que realicen las acciones necesarias para expedir sus respectivas leyes, o en su caso, adecúen las ya existentes con el objetivo de establecer en las mismas como edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, conforme a lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. 34.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos Locales, para que efectúen los ajustes necesarios a sus Códigos Civiles o Familiares, según sea el caso, con la finalidad de que deroguen y reformen aquellas disposiciones que permiten a los menores de edad contraer matrimonio, eliminando la posibilidad de que les sea dispensada la edad para tal efecto, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. 35.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Pinos, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 36.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 37.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Valparaíso, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 38.- El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Sombrerete, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 39.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, a armonizar su legislación con la reforma constitucional por la cual se reconoció el derecho a la identidad de las personas, a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento y la expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 40.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados, a revisar su legislación penal a fin de considerar, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Campo Algodonero”, la estandarización del tipo penal de feminicidio, a fin de ajustarlo a la perspectiva de género, a elementos objetivos que no dificulten su acreditación y a ubicarlo como delito de naturaleza jurídica autónoma del homicidio, tomando como referencia la descripción típica del artículo 325 del Código Penal Federal, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 41.- El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos Locales a realizar la armonización legislativa necesaria para dar pleno cumplimiento a las observaciones emitidas por el Comité de la CEDAW a nuestro país, en el marco del “IX Informe de México sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Turnado a la Comisión de Derechos Humanos. 42.- El escrito de solicitud para que ésta H. Legislatura resuelva la situación de los límites territoriales entre los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza, Zac., remitido por los Ciudadanos Ing. Mario Garduño Galván y M.V.Z. Armando Perales Gándara, Presidentes Municipales, respectivamente. Turnado a la Comisión de Gobernación. 43.- La Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Presidente y Síndica municipales de Zacatecas, Zac., a suscribir convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que el pago de las cuotas obrero patronales a cargo del municipio que tengan que ser enteradas a dicho organismo público descentralizado y que no sean cubiertas de forma oportuna, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Secretaría de Finanzas, retenga y entere dichas cuotas con cargo a los subsidios, transferencias, o a las participaciones que en ingresos federales le correspondan al municipio, presentada por el Presidente y Síndica Municipales. Turnada a las Comisiones de Hacienda Municipal, Vigilancia, y Fortalecimiento Municipal. 44.- El escrito de denuncia para que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del H. Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac., por el incumplimiento de la sentencia de fecha 11 de marzo del 2015 dictada dentro del juicio contencioso administrativo 220/2014-II, presentado por el Ciudadano Licenciado Pedro de León Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Turnado a la Comisión Jurisdiccional. 45.- La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, del municipio de Vetagrande, Zac. Turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 46.- El ejemplar del Informe Financiero correspondiente al mes de abril del 2016, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Turnado a la Comisión de Vigilancia. 47.- La Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, remitida por el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Con lo anterior expuesto, concluyen los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de mayo, y agradezco a los ciudadanos Diputados J. Guadalupe Hernández Ríos, Mario Cervantes González y Yassmín del Socorro Esquivel Aguilera; así como a todos y cada uno de los Diputados que conforman esta Legislatura, por su colaboración y disposición para dar cumplimiento a las funciones que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias a usted, Diputada Nava; con lo anterior, se da cumplimiento a lo señalado en el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Diputada, para registrar mi asistencia, Mejía Haro Antonio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Mejía. Si es tan amable, Diputado Navarro.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, César Déras.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Déras…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y de igual forma, si es tan amable, de justificar al Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, para que registre también mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado Ismael. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a los integrantes de la misma; tiene la palabra, el Diputado Secretario, Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de la rotación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0388, de fecha jueves 02 de junio de 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario Femat.
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Y en mi calidad, y como último movimiento de este Órgano de Gobierno, les informo y le solicito a esta Asamblea, si están de acuerdo en que el punto que ha sido leído se vote de urgente y obvia resolución, de acuerdo al Reglamento que nos rige.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Están de acuerdo? Favor de manifestarlo. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, de forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario Femat, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
BIBIANA LIZARDO.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general, de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Ahora sí, siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, relativo a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Para tal fin, se concede el uso de la palabra, a los Diputados integrantes del Órgano de Gobierno interior. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, relativo a la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0388, de fecha jueves 02 de junio de 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cervantes.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado Presidente del Órgano de Gobierno. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario Femat, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario Femat, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Cervantes, Presidente de la misma.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada, le pido de favor, leer un resumen, ya que está publicada en la Gaceta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. CERVANTEZ GONZÁLEZ.-…del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTEZ GONZÁLEZ.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0388, de fecha jueves 02 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Mario Cervantes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el Diputado Antonio Mejía.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEJÍA HARO.- Compañeras, compañeros Diputados, voy a hacer una lectura del Dictamen, un Dictamen muy importante que tiene que ver sobre la Protección y Bienestar de los Animales. Da lectura íntegra del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0388, de fecha jueves 02 de junio del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta. Felicidades, por su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Y gracias, por el Dictamen en positivo, muy amable.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, sí registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Zamora. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real, Presidente de la misma.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicitarle me permita hacer un resumen de la misma; ya que se encuentra publicada en la Gaceta el día de hoy.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bien Diputadas y Diputados, después de estar publicado el Decreto #598 sobre las modificaciones a la Constitución Política del Estado, sobre el tema de Transparencia que salió prácticamente el día de ayer, pues ahora vamos a dar lectura al Dictamen de la Iniciativa que nos ocupa. Da lectura del a un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0388, de fecha 02 de junio del año 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado, Presidente de la Comisión. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea. Les informo Asamblea, que no hay ninguno registrado para diez minutos, se abre el registro para cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Diputada Presidenta, para que me registre, por favor.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputada. ¿Cuál es su tema?
 
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- “Día Mundial sin Tabaco”.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; tiene la palabra la Diputada Bibiana Lizardo, con el tema: “Día Mundial sin Tabaco”… sonido por favor, para la Diputada Bibiana…
 
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- La Salud, como mayor riqueza del ser humano. Compañeras y compañeros Diputados, la salud es un tema fundamental de la agenda que debemos atender, el pasado 31 de mayo como cada año la Organización Mundial de la Salud y sus Asociados en Zacatecas, el Observatorio Ciudadano y Agenda de Género A. C. Comunicación, Diálogo y Conciencia Red de Género y Medio Ambiente, celebraron “El Día Mundial sin Tabaco”, para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo del tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. En un tercer monitoreo realizado por Códice en Zacatecas, Comunicación, Diálogo y Conciencia en el mes de enero a marzo del 2016, en 34 lugares de convivencia y hospitalidad en la ciudad de Zacatecas, se observó que se fuma en 29 lugares; es decir, el 85% de los espacios monitoreados quebrantan la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado de Zacatecas, que prohíbe encender cigarros o cualquier producto de tabaco en lugares públicos, cerrados y de trabajo. En comparación con el monitoreo previo, se observó que el avance fue mínimo en el cumplimiento de los establecimientos con Ley; en mayo 2014, de 26 lugares monitoreados, 24 infringieron la ley, permitiendo fumar en el interior; por lo tanto, con el monitoreo actual se reitera el incumplimiento de las normas establecidas. El resultado nos muestra la necesidad de establecer estrictas medidas de regulación y monitoreo constantemente a los lugares de convivencia y hospitalidad para hacer respetar las normas, así como establecer sanciones por parte de las autoridades sanitarias a los establecimientos que incumplen las mismas. Por tal motivo, y dando cumplimiento con la solicitud de las Organizaciones en Zacatecas, interesadas en este tema de subir y abordar en este Pleno, la importancia de erradicar los espacios en Zacatecas, libres de tabaco, desde esta tribuna hacemos un exhorto a las autoridades competentes en el Estado, para que se exija el cumplimiento de la ley a los establecimientos que ya están en el monitoreo que están incumpliendo dicha normatividad. Compañeros y compañeras, en materia de salud, hagamos un esfuerzo, cuidemos la salud de los demás, cuidando la propia. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos… ¿La Presidenta de la Comisión de Salud?... Se cierra el registro. Gracias, por su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de dos minutos, a la siguiente Sesión, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MANUEL GONZÁLEZ NAVARRO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.216506 segundos