Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 24 mayo 2016 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
                 TERCER AÑO

 

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de mayo del año 2016, a las 11 horas con 33 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tomen sus lugares, para dar inicio a la Sesión. Buenos días, Diputados. Le pido al Primer Secretario, pase lista por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, buenos días.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Buenos días. Continúa pasando Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LIZARDO BIBIANA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidente; Presidenta, perdón, que hay: 18 asistencias; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretario. Le pido por favor, justifique la inasistencia del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. ARIAS HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Arias Hernández Antonio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Correcto; gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Diputada Presidenta, para que si toma mi asistencia, por favor, Gómez de Lira.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 26 de abril del 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.            Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
5.            Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Presidente y Síndica Municipales de Zacatecas, Zac., a suscribir convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que el pago de las Cuotas Obrero Patronales a cargo del Municipio que tengan que ser enteradas a dicho Organismo Público Descentralizado y que no sean cubiertas de forma oportuna, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Secretaría de Finanzas, retenga y entere dichas cuotas con cargo a los subsidios, transferencias, o a las participaciones que en ingresos federales le correspondan al Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
6.            Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
 
7.            Asuntos Generales; y,
 
 
8.            Clausura de la Sesión.
 

 

 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor? ¿Quienes estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local del día 26 de abril del 2016.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 26 de abril del año 2016, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Rafael Gutiérrez Martínez; auxiliado por los Legisladores Antonio Arias Hernández y Antonia Camacho Pérez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0385, de fecha 24 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputada Presidenta, le solicito registrar mi asistencia, Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputada. ¿Alguien más? No habiendo observación alguna, al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto, y así podré, poder emitir mi voto…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo, Diputado. ¿Quienes estén a favor? ¿En contra?.. ¿Abstenciones?
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 26 de abril del 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, a armonizar su legislación con la reforma constitucional por la cual se reconoció el derecho a la identidad de las personas, a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento y a la expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, para hacer efectivo el cumplimiento de estos derechos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales, a realizar la armonización legislativa necesaria para dar pleno cumplimiento a las observaciones emitidas a nuestro país, en el marco de los principios establecidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
 
 
OFICIO: Procedencia.- Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados a revisar su legislación penal a fin de considerar, en cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “ Campo Algodonero”, es la estandarización del tipo penal de feminicidio.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidentes Municipales de Juan Aldama y Miguel Auza, Zac. Asunto. Presentan de manera conjunta la Iniciativa de Decreto, mediante la cual solicitan a esta Legislatura apoye en la definición de los límites territoriales entre ambos municipios, y con ello proporcionar la certeza legal de sus colindancias.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Sombrerete, Valparaíso y El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le pido por favor, justifique la inasistencia del Diputado Ismael Solís Mares, por favor. A la Correspondencia leída…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia de favor, Buendía Balderas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputada. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de este Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Presidente y Síndica Municipales de Zacatecas, Zac., a suscribir Convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que el pago de las Cuotas Obrero Patronales a cargo del Municipio que tengan que ser enteradas a dicho Organismo Público Descentralizado y que no sean cubiertas de forma oportuna, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Secretaría de Finanzas, retenga y enteredichas cuotas con cargo a los subsidios, transferencias, o a las participaciones que en ingresos federales le correspondan al Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis en nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Presidente y Síndica Municipales de Zacatecas, Zac., a suscribir Convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que el pago de las Cuotas Obrero Patronales a cargo del Municipio que tengan que ser enteradas a dicho Organismo Público Descentralizado y que no sean cubiertas de forma oportuna, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Secretaría de Finanzas, retenga y entere dichas cuotas con cargo a los Subsidios, Transferencias, o a las Participaciones que en Ingresos Federales le correspondan al Municipio de Zacatecas, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0385, de fecha 24 de mayo del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada Presidenta, para que me haga el favor de registrar mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Igualmente, Calderón Galván, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputados. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Hacienda Municipal, Vigilancia y de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se somete discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTIZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
TORRES RODRIGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; les informo, que se encuentran registrados: el Diputado Antonio Gómez de Lira, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos; la Diputada Bibiana Lizardo, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos; el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos; el Diputado Cliserio del Real, con su tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos; el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos. ¿Si alguien más gusta registrarse?
 
 
 
EL DIP. SOLIS MARES.- Diputada Presidenta, sólo para pedirle registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Se cierra el registro. 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, Eugenia Flores, Diputada Eugenia Flores…. “Seguimiento de los Acuerdos de Salaverna”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para Asuntos Generales, y tiene la palabra, el Diputado Antonio Gómez de Lira, con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Declino mi participación.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, ¿sí registra mi asistencia, por favor? Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, por favor, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputado. Al declinar el Diputado Antonio, tiene ahora la palabra la Diputada Bibiana Lizardo, con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Compañeros y compañeras Diputados. A doce días de que termine el proceso electoral, y una vez con los antecedentes de varias acciones de violencia entre simpatizantes de un Partido y de otro; sobre todo lo que vemos día a día en las redes, que eso a veces lejos de motivar al electorado a que participe en una responsabilidad que tiene como ciudadano de elegir a sus gobernantes, se ve provocado que una vez más muchos ciudadanos se mantengan en la indiferencia y en la abstención por tanta violencia que vemos en las redes, ya más que en la práctica, las redes si son elementales, en donde vemos como los debates, como los publicamos, como nos decimos y cómo estamos ahí; a mí sí me gustaría hacer un llamado a la conciencia de todos nosotros como legisladores, en poder actuar, no sólo de mandar, sino actuar, ya algunos de mis compañeros y compañeras nos han antecedido con algunas propuestas, para estar atentos al respecto; entonces, si me permiten. Desde tiempos inmemorables, el hombre como género humano, ha sido violento en su lucha por sobrevivir a la naturaleza y frente a sí mismo; ha usado la violencia permanentemente y ha generado una desorientación en el avance de la civilización, esta última, como condición básica de la convivencia social. Existen muchas definiciones de violencia, de acuerdo al Diccionario Webster’s, citado por Elena Oliveras significa: fuerza física usada para lastimar o dañar a una persona. En el diccionario enciclopédico UNO, es el hecho de violentarse o salirse de la razón producto de la ira. Dentro de las diversas teorías sobre el origen de la violencia, la psicoanalítica establece que: el hombre es agresivo ante el bloqueo y el impedimento de aquello que le produce placer. Es decir, si el hombre es capaz de relajarse se mantendrá en un estado de paz, de lo contrario hará uso de los impulsos de su naturaleza y se activará la violencia según el grado de frustración derivado de no alcanzar sus satisfactores. En la violencia colectiva, basta citar el Tratado sobre Psicología de las Masas de Gustave Le Bon, que nos explica con claridad que cuando la gente se encuentra reunida con altos niveles de agresividad, basta decir quién es el enemigo para provocar un desenlace fatal, producto de la turba enardecida. Los linchamientos colectivos por distintas razones en comunidades y barrios, son la mejor evidencia que nos horroriza y que nos mantienen en estado de tensión ante la incapacidad del sistema de justicia que, obviamente, suele ser desafiado y rebasado con frecuencia. En este sentido, los ciudadanos nos encontramos en un estado de indefensión permanente que parece no terminar. A lo largo de la historia, hemos visto a través de la instalación del sistema de Partidos Políticos en México, que ya es una tradición lamentable que jornada tras jornada electoral se hace presente la violencia como una subcultura que llegó para quedarse. Hago este conjunto de citas, como soporte argumentativo, para expresarles mi preocupación por los acontecimientos que comienzan a brotar en este proceso electoral que estamos viviendo en Zacatecas; debates que se convierten en agresiones verbales, reuniones en municipios y comunidades incitando a la violencia; comentarios en redes sociales de denostación y descalificación entre los seguidores de algunos candidatos; en fin, visos de violencia que nos deben llamar la atención para buscar mecanismos de prevención y de erradicación de la misma. En función de lo anterior, compañeras y compañeros, y como antecedente del llamado que ya varios de los compañeros hemos hecho, me permito proponer a su respetable consideración, un Punto de Acuerdo, para que esta Honorable Legislatura haga un llamado a las autoridades electorales, a los responsables de la seguridad de los distintos órdenes de gobierno, a los Partidos Políticos, y sobre todo a las candidatas y candidatos, y sus respectivos equipos, para que implementen las medidas necesarias que garanticen la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, que permita tener una jornada electoral pacífica como la que todos deseamos. Considero importante esta mañana, hacer un llamado a la tolerancia política, como herramienta fundamental de la democracia, para que se privilegie la propuesta y el respeto a las ideas. Finalmente, estimadas y estimados legisladores, les pido que estemos atentos y que este cuerpo legislativo sea garante y promotor de la seguridad que los ciudadanos nos demandan. Lo anterior, el fin de semana estuvimos por ahí en un evento, en donde se ve la provocación masiva, se estaba en un evento llegan integrantes de algunas otras expresiones con tambora, con todo, se empiezan a molestar los demás compañeros y creo que nosotros tenemos una enorme responsabilidad como ciudadanos, de concientizar a nuestros compañeros candidatos, a sus equipos, a los seguidores de los mismos; porque más vale compañeros, prevenir, ha habido varios sucesos en el país en donde en estos últimos días, en el cierre de los procesos electorales, hasta se pierden vidas de inocentes y hay daños colaterales, creo que como legisladores, pero sobre todo como ciudadanos tenemos una enorme responsabilidad con Zacatecas, dejo mi invitación y dejo mi exhortativa a que sensibilicemos a los y a las integrantes de nuestros diferentes Partidos Políticos. Muchísimas gracias, por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos, y tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Felicitar por el tono, por la forma de la Diputada Bibiana Lizardo, que se sube a tribuna para hacer este llamado; yo creo que no podemos seguir abonando, ni podemos seguir sembrando el tema de la violencia, hay quienes aseguran que se incrementará la violencia en los próximos días, precisamente para evitar la votación, esa es una herramienta que tienen quien busca el poder a costa de lo que sea, y como bien dices: “hasta de la pérdida de vidas humanas”, que ojalá que no ocurra y es un buen llamado a tiempo; y yo celebro que una vez más, se esté tomando la tribuna con esa madurez y con esta altura, creo que un buen mensaje ha sido hasta ahorita el tema desde de la Legislatura hacia fuera, que no hemos traído a formar aquí un ring para pelearnos entre nosotros mismos de lo que está sucediendo allá afuera, sino más bien, haciendo ese llamado a la prudencia, haciendo ese llamado a la prudencia, haciendo ese llamado a la propuesta, haciendo ese llamado a la madurez de los candidatos y candidatas, y un llamado también a la ciudadanía, creo que analicen su voto, vale la pena, ahí tienen las propuestas creadas, ahí están los candidatos y las candidatas, y sería un muy buen ejercicio que desde aquí empezáramos a bajarle el tono que se está manejando en el proceso electoral; yo creo que eso hablaría de la madurez de esta Legislatura, hablaría de la madurez de los candidatos y candidatas, y hablaría de la madurez de los zacatecanos. Enhorabuena, y nos sumamos a ese llamado y nos sumamos a ese objetivo y a esa propuesta, y a esa imagen que tenemos que mandar desde la misma Legislatura. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, creo que nunca es tarde para hacer este tipo de llamados, y sobre todo la ponente en tribuna, y al Partido que representa, yo creo que el llamado es general, el llamado es para todos los militantes, simpatizantes, para todos los Partidos; pero nosotros como representantes que somos de cada uno de los Partidos Políticos, deberíamos de empezar por decirles a aquellas personas que precisamente son quienes generan este tipo, pues de trifulcas, de violencia, de pleitos y que están bien identificados de dónde provienen y de dónde son; y usted habla también en un apartado de su ponencia del tema de la legalidad, Diputada, y ahí yo sí quisiera también hacerle un exhorto a usted, a su candidato y al hermano del candidato, que es también el candidato, para que se apegue a la legalidad. Hoy no vemos a un Gobernador Miguel Alonso Reyes, haciendo campaña para los candidatos del PRI o de la Alianza, no lo vemos porque Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, respeta la ley, respeta las instituciones y respeta a la sociedad; pero también vemos, que hay otros actores que tienen también esa categoría de servidores públicos y que tienen una responsabilidad, y hablo concretamente del Delegado de la Cuauhtémoc, y que se la pasa haciendo campaña política por su hermano en Zacatecas, eso también habla del llamado a la legalidad y al respeto a las instituciones; a mí me gustaría que en ese documento que hoy presenta Diputada, viniera y se hiciera un exhorto para que se atiendan, se atienda a la ley, pero que también se atienda a los ciudadanos que le han dado pues esa confianza para estar en esa representación; por eso, yo creo que si Miguel Alonso saliera a hacer campaña por cualquiera de los candidatos, o hiciera algún comentario mínimo, mínimo que fuera, estarían señalándolo que está haciendo campaña para los candidatos; por eso, repito, me gustaría escuchar en ese documento, se hiciera un llamado también a la legalidad, a la prudencia, a la no violencia, pero sobre todo, a la equidad; si no queremos ver actores políticos, servidores públicos de otros lugares haciendo proselitismo aquí; entonces, también digámosle a nuestro gobernador, como hasta ahora que ha mantenido esa imparcialidad y ese respeto a la ley, que también no lo haga, pero si lo siguen haciendo allá enfrente, qué que quieren que hagamos nosotros. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Claro que sí, muchísimas gracias. Con su permiso, Presidenta. En efecto, muchísimas gracias por la observación, por los comentarios de mis compañeros Cliserio, de mi compañero Héctor, dicen que el buen juez por su casa empieza; este llamado a la no violencia, este llamado a respetar las normas y las leyes, y así como la legalidad, es primero el llamado al movimiento político del cual yo formo parte, que precisamente se hace a través de esta tribuna, porque con ello se ha hablado, porque con ello se ha analizado, y porque creo que es el momento, como bien lo decía el compañero Cliserio, de tomar acciones para prevenir, y no después reunirnos aquí para lamentar, éste llamado, es un llamado que nace del movimiento político al que yo pertenezco y de los diferentes actores políticos; en relación al comentario del compañero Diputado Héctor; en efecto, el Doctor Ricardo Monreal, Delegado de la Ciudad, bueno, de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, está aquí en su calidad de hermano de nuestro candidato, está aquí en días inhábiles, sábado y domingo, y lo hace desde muy temprano y hasta muy tarde, porque él tiene un compromiso moral, un compromiso de sangre con su familia, tiene un compromiso seguramente con los zacatecanos que confían en él; pero sobre todo compañero, respetando el compromiso que tiene con los ciudadanos que lo eligieron en la Delegación Cuauhtémoc, está aquí en su calidad de hermano y él también lo ha comentado, por diferentes acusaciones que se han venido vertiendo por ello, él está dispuesto a que si está infringiendo la ley, por lo que se señala ahí, está dispuesto; creo entonces, que lo hace en su legítimo derecho de apoyar a su familia como cuestión de sangre. Muchísimas gracias, compañeros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada, por alusiones personales, para la Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno nada más para recalcar que, entonces hay funcionarios de lunes a viernes, y que hay políticos o prácticamente candidatos de sábado y domingo; usted estaría de acuerdo, que entonces el Gobernador del Estado, dejara su investidura como gobernador y que trabajara nada más de lunes a viernes, y que sábado y domingo se sumara a hacer proselitismo, campaña por los candidatos, aún y cuando la ley se lo prohíbe, porque la ley es para todos eh, sean hermanos, primos, sobrinos, funcionarios, delegados, gobernadores, la ley es para todos, y es muy clara, yo se lo pondría a su consideración y a la consideración de la sociedad zacatecana. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. LIZARDO.- Por alusiones. No, en efecto, usted lo dice, usted lo ha señalado perfectamente, el Gobernador Miguel Alonso, representa a todos los zacatecanos en este Estado, el tema de la imparcialidad o parcialidad tiene que ver mucho con su presencia o no en las campañas de los diferentes candidatos de su Partido; en el caso de la persona de la que hablamos, que es el Doctor Ricardo Monreal, él no está representando, ni tiene una obligación directa con los zacatecanos, y en su calidad de hermano, es como viene, yo no digo que lo veo aquí todos los días, pero cuando viene, cuando viene y está acá, está los fines de semana.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con su tema: “Análisis”; como no se encuentra presente, pasamos ahora con el Diputado Cliserio del Real, con su tema: “Reflexión”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, pera declinar mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, con su tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos.
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para declinar mi participación, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con su tema: “Seguimiento de los Acuerdos de Salaverna”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Era para usted Diputada, lo que voy a decir…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, si ya sé. Bueno, ya sabemos que estamos a unos días del 5 de junio, ya sabemos que muchos de nosotros o muchas de nosotras estamos en nuestros ratos libres, viendo lo que sucede en los municipios, en los distritos y a nivel de gobierno del Estado; de todos modos, hemos informado que aunque la clase política estemos inmersos en esto, la vida sigue y el Diputado Antonio Gómez de Lira, promovió que viéramos qué hacer con este conflicto entre un Ejido, un Ejido pequeño, un Ejido de gente pobre del semidesierto y uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim y con beneplácito vimos que se acordó este punto de acuerdo, presentado por el Diputado Antonio Gómez de Lira, se formó la Comisión, el 12 de mayo fuimos cuatro Diputados, Manuel Navarro y Antonio Arias, Antonio Gómez de Lira y su servidora, hace unos días presentamos qué era lo que estaba… un informe, los medios de comunicación del Congreso, con mucho profesionalismo tienen un video que nos están entregando, para quienes lo queramos ver, que es un documental de lo que está sucediendo ahí; y bueno, ese día, el Director de Protección Civil se comprometió a que buscaría que gobierno del Estado, se sentara a esta mesa con SEDATU Federal para que se sepa con claridad de quién son los terrenos, y que si los ejidatarios tienen que salir, salgan en terrenos de extensión parecida. Se comprometió a que iba a pedirle a la Mina parara las detonaciones, se comprometió a que el estudio con más profundidad que se tiene que hacer, se pague no de la Mina, sino de la Secretaría de Gobernación, como la Secretaría ofreció; eran tres o cuatro acuerdos, se le pidió firmara una Minuta y dijo: mi palabra, es mi palabra, nos venimos, presentamos el informe el martes pasado, lo que no nos parece correcto, es que a pesar de eso, el jueves empiezan los estudios de daño geológico, y hasta el lunes, el día de ayer que responde el Secretario de Gobierno y el Capitán Felipe Muñoz, dice: “A nosotros no nos han dicho nada”, fue una iniciativa de la Mina Tayahua; y entonces, otra vez Carlos Slim está imponiendo su poder, ya se sabe que en este mundo, el poder del dinero, es un poder fuerte; le estoy pidiendo al Diputado Pastor, como integrante del grupo mayoritario, pero lo quiero informar aquí, insistamos a que esta mesa de concertación jurídica social política se instale, no permitamos que Tayahua haga lo que se le venga en gana, y pisen los acuerdos de ejidatarios, de Diputados y del propio Gobierno del Estado; sí pido que a la brevedad la Comisión de Régimen Interno, pues diga si fueron Diputados a nuestro nombre, pero esta Legislatura respalda esta mesa jurídica, y solicita a la Mina Tayahua que hasta que esa mesa de concertación política se instale, pues Tayahua, sigue el mismo paso, eso era lo que quería informar como que, si no ni el tiempo, ni el habernos ido en las camionetas del gobierno, haber estado ahí, de qué sirve que se tomen acuerdos, si Tayahua es la primera que nos violenta, y necesitamos decirle al gobierno del Estado más firmeza, dígale a Tayahua que no; y como dicen, tercera llamada, tercera llamada, el Foro con muy buenos exponentes, hombres y mujeres de la UNAM, de la UAZ, de Chapingo, de Iztapalapa y con la presencia de Ejidatarios del Semidesierto se lleva a cabo el día de mañana, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, se empalmaron eventos, en la mañana empezará en la instalaciones de la Cineteca y en la tarde continuamos aquí, les digo que no se la pierdan, este gran Foro de las 10:30 a la 3:00 en la Cineteca, y de las 3:00 en adelante, y bueno, que esta Legislatura esté pendiente a favor de la vida en el semidesierto zacatecano. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados, dentro de tres minutos, para la segunda Sesión, rogando no se ausenten, por favor.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
YASSMÍN DEL SOCORRO ESQUIVEL AGUILERA.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210186 segundos