Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 mayo 2016 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de mayo 2016, a las 12 horas con 24 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días a todos, les pido pasen a ocupar sus lugares, para dar inicio a la Sesión. Le pido, por favor, al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
NAVARRO GONZÁLEZ MANUEL.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN DEL SOCORRO.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
CAMACHO PÉREZ ANTONIA.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-  
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ ANTONIO.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor, José Hernández.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Gutiérrez Martínez Rafael, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya están registradas sus asistencias. Le pido también, Diputado Secretario, justifique la inasistencia del Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales. Habiendo Quórum Legal y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al Secretario de Seguridad Pública, para que atiendan el cumplimiento a los pronunciamientos emitidos con motivo del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de promover los derechos humanos y libertades fundamentales de personas en condiciones de internamiento, tanto procesadas como sentenciadas.
 
 
4.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para que cancelen el Proyecto de Concesión del Mercado Jesús González Ortega con la empresa transnacional Grupo Modelo.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 139 primer párrafo de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación, un bien inmueble en calidad de donación a favor del SUTSEMOP.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de revocación de mandato.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo segundo, del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asilo.
 
 
10. Lectura de la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto del escrito de Denuncia en contra del c. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., por diversas irregularidades, presentado por la c. Juana Ríos Pérez, Síndica Municipal.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto del escrito de Denuncia presentado por el c. Hilario Torres Juárez y otros Regidores del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., en contra del c. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal, por diversas irregularidades.
 
 
13. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas; y,
 
 
14. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día que ha sido leído, es aprobado por las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, solicito a la ciudadana Diputada Irene Buendía Balderas, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al Secretario de Seguridad Pública, para que atiendan el cumplimiento a los pronunciamientos emitidos con motivo del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de promover los derechos humanos y libertades fundamentales de personas en condiciones de internamiento, tanto procesadas como sentenciadas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen de la presente Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al Secretario de Seguridad Pública, para que atiendan el cumplimiento a los pronunciamientos emitidos con motivo del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de promover los derechos humanos y libertades fundamentales de personas en condiciones de internamiento, tanto procesadas como sentenciadas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para que cancelen el Proyecto de Concesión del Mercado Jesús González Ortega con la empresa transnacional Grupo Modelo. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para que cancelen el Proyecto de Concesión del Mercado Jesús González Ortega con la empresa transnacional Grupo Modelo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me permite, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente, a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, antes de iniciar la votación; nada más quisiera consultar que, bueno, la Fracción Parlamentaria del PRI había solicitado en la Comisión de Régimen Interno, que en el documento leído por el proponente, el Diputado Iván de Santiago, que se quitara la leyenda de la petición de cancelación del proyecto, mismo que como lo planteamos en la propia comisión, ya se anunció desde hace semanas que la empresa Grupo Modelo, la empresa cervecera, había, a través de voz del Gobernador del Estado, habían pues ya cancelado este proyecto; es decir, ya quedaría sin efecto el punto de cancelación, puesto que ya la empresa cervecera canceló el proyecto. Punto número dos, sí estamos de acuerdo en que el señor Presidente Municipal, funcionarios del Ayuntamiento tengamos un diálogo con esta Legislatura para conocer la situación y estatus del mercado. Sería mi petición.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, nada más, de procedimiento, para aclarar esta parte.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Aquí el procedimiento sería ir a la aprobación de urgente y obvia, y en la parte de discusión someter ese punto que comenta el Diputado Pastor; nosotros estamos de acuerdo en eso, únicamente queremos aclarar que se anunció la cancelación, pero no existe ningún documento de por medio que les garantice que efectivamente ese proyecto ya no se va a llevar a cabo; fue una declaración, fue únicamente un anuncio, fue de palabra, y lo que se solicita pues es que se tenga la certeza de la cancelación del proyecto. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Pasamos entonces, a la votación nominal, preguntando si está de acuerdo la Asamblea en que el Punto de Acuerdo sea de urgente y obvia resolución. Iniciamos por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, dé información sobre la votación emitida.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Abstención.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota el informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA.- Abstención.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
ORTÍZ ROBLES MARÍA DE JESÚS.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LIZARDO BIBIANA.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
J.G.- A favor.
 
 
MEJÍA HARO ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
MANUEL NAVARRO.- A favor.
 
 
ARIAS HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
ESQUIVEL AGUILERA YASSMÍN.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Abstención.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o parte de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Diputado J. G…
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, solicito a la ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez, autora de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 139 primer párrafo de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente; a la vez, solicitarle me permita leer una síntesis, toda vez que el documento se encuentra en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 139 primer párrafo de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. ORTÍZ ROBLES.- Diputado Presidente, si me permite la Diputada, suscribir su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, adelante. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación, un bien inmueble en calidad de donación a favor del SUTSEMOP; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación, un bien inmueble en calidad de donación a favor del SUTSEMOP. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Es cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, autor de la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 06 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de revocación de mandato; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Bueno, aquí estamos para cumplir los deseos de todos los candidatos a Gobernador y candidatas. Da lectura de la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 06 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de revocación de mandato. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Es importante mencionar, compañeros, que ustedes seguramente estuvieron presentes algunos, otros en vía electrónica, prácticamente todos los aspirantes y las aspirantes al Gobierno del Estado plantearon su convicción democrática de fortalecer e impulsar reformas en el tema de revocación de mandato; entonces, pues les estamos haciendo la vida fácil a los Partidos, si sus candidatos ya lo dijeron públicamente enfrente de toda la gente, que están de acuerdo, pues aquí si nos ponemos de acuerdo en cuestión de una semana este asunto puede salir, y el próximo Gobernador puede entrar en este contexto; entonces, me parece que aquí es el punto clave de darnos cuenta si solamente hablamos para quedar bien, para decir lo que políticamente es correcto o si hablamos con una convicción de realmente cambiar las cosas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; a la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. CAMACHO PÉREZ.- Diputada, ¿puede, por favor, registrar mi asistencia? Camacho Pérez Antonia.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, Diputados; por favor, ponemos atención al compañero que está en tribuna.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Continúa dando lectura a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para solicitarle al Diputado ponente, a nombre de la Fracción del PRD, nos permita suscribir su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien; de acuerdo, Diputado. A la iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo segundo, del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asilo; remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo segundo, del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asilo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; remitida por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito de Denuncia en contra del c. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., por diversas irregularidades, presentado por la c. Juana Ríos Pérez, Síndica Municipal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada Presidenta, le solicito se me dé autoridad para dar un resumen, ya que está publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto del escrito de Denuncia en contra del c. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., por diversas irregularidades, presentado por la c. Juana Ríos Pérez, Síndica Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Le solicito me permita leer un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada, adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto del escrito de Denuncia presentado por el c. Hilario Torres Juárez y otros Regidores del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., en contra del c. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal, por diversas irregularidades. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada Presidenta, le pido de favor, se me autorice leer una síntesis, ya que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo, Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto del escrito de Denuncia presentado por el c. Hilario Torres Juárez y otros Regidores del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., en contra del c. Javier Huerta Garza, Presidente Municipal, por diversas irregularidades. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0382, de fecha miércoles 11 de mayo de 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 17 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchísimas gracias y buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
YASSMÍN DEL SOCORRO ESQUIVEL AGUILERA.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204577 segundos